fiaf 2012
Inicio Noticias Noticias Directorio Miembros Reglamentos Premios Jurados Galería Enlaces
 Campeonato Europeo de Filatelia Temática
English ENGLISH VERSION
Comisiones

Informe : Seminario de Jurados FEPA de Filatelia Tematíca

SEMINARIO DE JURADOS FEPA DE FILATELIA TEMATÍCA

Por :Eliseo Rubén Otero - Editado:Patricio Aguirre W.

INTRODUCCIÓN:

En la ciudad alemana de Essen este año del 5 al 8 de Mayo en, uno de los Pabellones del Centro de Exposiciones Messe Essen se llevó a cabo la quinta edición del Campeonato Europeo de Filatelia Temática, el mismo se desarrolla dentro de la 21° Feria Internacional de Negociantes en Filatelia, en la que participan tanto comerciantes especializados como diferentes Administraciones Postales, que superan holgadamente el numero de 150 stand.

ENLARGE   ENLARGE

EL CAMPEONATO EUROPEO DE FILATELIA TEMATICA (ETCP)

El ETCP consiste en una competencia de filatelia temática que se divide en 8 categorías además de la 9 la Clase Campeonato.

Esas categorías son:

    • 1 Arte y Cultura (7 participaciones)
    • 2 Historia y Organizaciones (11 participaciones)
    • 3 El hombre y la vida diaria (7 participaciones)
    • 4 Deportes y esparcimiento (8 participaciones)
    • 5 Transporte y tecnología (10 participaciones)
    • 6 Medicina y ciencia (7 participaciones)
    • 7 Animales y plantas (5 participaciones)
    • 8 Agricultura y mascotas (5 participaciones)
    • 9 Clase campeonato (5 participaciones) que compiten solas entre sí.

Las participaciones se juzgan como es habitual en un juzgamiento de cualquier colección con el baremo de la FIP – FEPA, que es similar. Luego se elige una colección de cada categoría que pasan al Campeonato Europeo de Participaciones Temáticas ETCP

Durante la ceremonia de Palmares cada uno de los jurados da un puntaje de 1 a 10 a cada una de las colecciones elegidas y de esa forma surge el vencedor. Previo a ello uno de los Jurados de cada grupo se encarga de presentar la colección y hacer la crítica de la misma frente a todo el público asistente.

Es una ceremonia muy interesante y desde mi punto de vista ha sido una muy importante experiencia nuevamente vivida que me ha dejado muchas enseñanzas y nuevos conocimientos, dado la calidad de los jurados intervinientes.

EL SEMINARIO

Durante el mismo como ya se hizo habitual se celebra un seminario de Filatelia Temática de la Federación Europea de Entidades Filatélicas, dedicado al training de los Jurados FIP y FEPA en el que pueden participar algunos Jurados Nacionales de los países europeos de acuerdo a las vacantes que queden.

ENLARGE   ENLARGE

Es la cuarta vez que asisto gracias a la invitación de los organizadores,  la Federación Alemana de Filatelia y la Sociedad de Filatelistas del Norte de Westfalia, y del Dr. Damián Läge, Presidente de la Comisión de Filatelia Temática de la FIP. Soy el único fuera de Europa que participa en estos tan interesantes seminarios de aprendizaje y actualización de los jurados acreditados en la FIP, FEPA y Nacionales Europeos.

Se realiza en dos días la primera sesión es el viernes a la tarde en la propia Messe Essen y la segunda parte en el hotel que nos alojamos, desarrollándose una agenda muy nutrida e importante.

Los asistentes al mismo supero en esta oportunidad el número de treinta personas de distintos países europeos, durante las dos jornadas.

AGENDA DEL SEMINARIO Y DESARROLLO

Primera parte llevada a cabo en las salas de conferencias del MESSE -ESSEN

    14.00 hs. Bienvenida por Damián Läge (Alemania)

      Welcome

    14.15 hs. Evaluación Temática: desarrollo y conocimientos filatélicos por Joaquín Maas (Alemania).

      Evaluating thematic Development and Thematic Knowledge

             

ENLARGE   ENLARGE

    15.00 hs. Experiencia práctica del jurado: Desarrollo temático y conocimientos temáticos

    Practical judging experience: thematic development and thematic knowledge

    Selected ECTP exhibits will be evaluated according to the criteria for Thematic Development and Thematic Knowledge. The discussion within small teams (5-6 persons) should provide the opportunity to reflect how se use the given criteria and how we allot points according to them.

Esta parte se desarrolla formándose distintos grupos con los jurados asistentes de no más de 5 o 6 jurados que deben presentarse frente a las colecciones previamente seleccionadas, evaluar y discutir en el grupo sobre los dos criterios escogidos del baremo de puntuación de las colecciones temáticas.

Después de ello se vuelve a la sala y el líder de cada grupo va dando el puntaje puesto a cada colección en el orden que se van presentando y se realiza una discusión abierta entre todos los participantes muy bien dirigida por Damián Läge, donde se cambia opiniones al respecto se unifican criterios. Una muy buena experiencia.

    16.45 hs. Como distinguir los aspectos temáticos del desarrollo frente a los conocimientos temáticos. Discusión en las experiencias del juzgamiento además de los ejemplos presentados por Joaquín Maas (Alemania).

    How to distinguish aspects of thematic development from thematic knowledge?

    Some difficult cases. 

    (Discussion on judging experiences plus selected examples presented by Joaquin Maas)

    17.30 hs. Calificación filatélica postal sobre material con dificultades. Ejemplos. Por el Dr. Eliseo Rubén Otero (Argentina), quien estas líneas escribe.

ENLARGE

Segunda sesión del día domingo por la mañana en el hotel Holiday Inn Essen City Center

ENLARGE   ENLARGE

    9.00 hs. Cómo declarar la rareza en una participación temática. por Raino Heino (Finlandia)

      How to declare rarity in a thematic exhibit.

    9.15 hs. ¿Qué pasa con un ítem de simple rareza?. Por Jonas Hallstrom (Suecia)

      What about a simple rarity scheme.

    9.30 hs. Indicaciones de rareza, directa o indirecta. Por Damian Läge (Alemania)

      Rarity indications – direct or indirect statements.

    9.45 Indicando rareza: una perspectiva cruzada desde el punto de vista de la filatelia tradicional, la temática y de la historia postal, puntos de vista. Por Wolf Hess (Alemania).

      Indicating rarity – a cross perspective from the traditional, thematic and postal history viewpoints

    10.15 Debate sobre cómo declarar la rareza en una participación temática

      Discussion on how to declare rarity in a thematic exhibit

ENLARGE   ENLARGE

    11.15 Mejorar una participación temática: una perspectiva longitudinal por Peter Suhadolc (Eslovenia) y Koenraad Brake (Belgica).

      Improving thematic exhibit – a longitudinal perspective

ENLARGE   ENLARGE

    12.30 Resumen: buscando consistencia al juzgar

      Summary: seeking consistency when judging

Debate en plenario sobre los temas del seminario. Consecuencias para el trabajo futuro de los jurados.

Plenary discussion about the topics of the seminar. Consequences for future jury work

Luego de haber hecho esta escueta introducción y el resumen del Seminario vamos a pasar a mi presentación que era la finalidad de este artículo.

Sinceramente la nueva experiencia vivida ha sido extraordinaria por la riqueza de los conocimientos transmitidos a los participantes por los disertantes.

ENTEROS POSTALES ESPECIALES DE SERVICIO ILUSTRADOS
EN ESPECIAL EN EL CORREO ARGENTINO

1 OBJETIVO

La finalidad de esta presentación es el reconocimiento por parte de la comisión temática de la FIP como material exponible los enteros postales ilustrados de servicio; y para el caso de que así lo sean ilustrar a todos ustedes sobre ellos.

Una de las motivaciones a realizar esta investigación fue la aparición en la Revista de la Asociación Temática Francesa AFTP de un artículo donde se presentaba este tipo de piezas postales utilizadas por el Correo Francés a partir de año 2007 y se plateaba el interrogante sobre su posible utilización en las colecciones temáticas cuando estas se las exhibía.

Previo a avanzar sobre el tema debo reconocer que cuando me encontraba investigando acerca de este tipo de material en el Correo Argentino y ya habiendo empezado a delinear un artículo, José Campoy Fernández publicó en la Revista de Filatelia un artículo relacionado al tema, el que he tomado de base para esta presentación y ensayo.

2 DEFINICIÓN

Un entero postal de servicio es aquel producto impreso por una Administración Postal que incluye en el mismo acto de la impresión, no solo la ilustración, sino también el porte o tarifa postal con la finalidad de ser usado con fines específicos que hacen a la difusión de los servicios que ella presta e información institucional, y, en especial para la promoción de los productos filatélicos, y que por lo general no se los pone a la venta al público en general, por eso se llaman de servicio, porque solo son utilizados por la Administración Postal.

3 TIPOS EN EL CORREO ARGENTINO

Integran este tipo de producto postal prefranqueado, las tarjetas, sobres, aerogramas, etc., que desde, prácticamente sus comienzos, las administraciones postales han usado y que normalmente llevan impreso la exención de porte: “PORTE PAGO” – “PORT PAGÉ” y en el caso de ser utilizado por los servicios Filatélicos: “SERVICIO DE CORREOS” – “SERVICE DES POSTES” – “SERVICE PHILATELIQUE”.

Así nos encontramos con que la mayoría de ellos son sobres con esas inscripciones, y han sido impresos exclusivamente para un uso concreto y sin ilustración, los que no tienen mayor interés filatélico, pero en otras si son ilustrados y esos son los que a nosotros nos interesa. Los demás podrán tener mayor o menor interés dentro de la Clase de Enteros Postales o de la de Historia Postal.

Los enteros especiales no son vendidos al público, por ese motivo en la mayoría de las veces se los conoce circulados.

Estas circunstancias también son aplicables a prácticamente todos los países de mundo cuyas Administraciones Postales están nucleadas en la UPU, por eso esta presentación mostrara algunos ejemplos de ellos.

3.1 Algunos de los distintos tipos de enteros especiales de servicio que podemos encontrar en el caso de la Administración Postal Argentina en tiempos modernos en una prieta síntesis, son:

3.1.1) Con franqueo (sello postal) impreso

Son los que poseen ilustraciones relativas a la emisión de sellos que están promocionando y que desde ese punto de vista tienen una gran atracción temática.

Normalmente llevan impreso un sello postal con valor facial del porte correspondiente a ese envió. Pueden llegar a estar precancelados con un matasellos impreso en el mismo momento de su producción pero lo normal es que el mismo sea aplicado en la oficina de correos.

En el caso de Argentina los encontramos catalogados en “Sellos Postales Argentinos 1856 -2010 de Hugo Mello Teggia en la sección “Sobres”.

A.-  Vitivinicultura

Fecha de puesto en circulación: 15 de febrero de 2000
Valor Facial: $ 0,75

ENLARGE
ENLARGE

Viñeta del franqueo: Copa y botella de vino. Se utiliza la misma imagen del valor de $ 0,25 “Degustación” de la serie postal “Vitivinicultura”, compuesta por cuatro valores. Fue emitida por el Correo Argentino el 26 de febrero de 2000.  

Ilustración del Sobre: En el frente: Artística representación de un racimo de uvas y una hoja de parra, el emblema del Correo Argentino y el texto “si es el hombre quien hace el vino, es el vino el que rehace al hombre”. En el dorso: el nombre y la dirección del remitente, una hoja de parra y la reproducción de un grabado antiguo con hojas, frutos y cortes de estos.

Matasellos: Está ilustrado con hojas de parra. Fue aplicado en el Correo Argentino el 11 de febrero del 2000, (Se han observado otras fechas de envío).
Motivo del envío: En una nota se brinda información filatélica de la emisión postal.
Papel de Impresión: cuatricolor sobre papel verde gris.
Medidas: 220 x 110 mm.
Tirada: 14.000 ejemplares.
En el catálogo Mello Teggia, el sobre Nº 3.

B.-  91º Convención Internacional del Rotary. Buenos Aires

Fecha de puesto en circulación: 22 de junio de 2000
Valor Facial: $ 0,75

ENLARGE
ENLARGE

Viñeta del franqueo: Emblema de la Convención formada por el distintivo del Rotary y un gaucho argentino en una escena de doma. Se usó la misma imagen de la emisión postal y del timbrado del entero postal tarjeta, ambos emitidos el 3 de junio de 2000. 

Ilustración del Sobre: En el frente: Emblema del Correo Argentino y motivos alegóricos. Ilustración del dorso: Dibujo de un gaucho en una doma y los datos del remitente.

Matasellos: Se aplicó en el Correo Argentino el 22 de junio de 2000 el matasellos de Filatelia “BuAyres”. (Se han observado otras fechas de envío).

Motivo del envío: En una nota se informa a los filatelistas la emisión de una estampilla y una tarjeta postal conmemorativas del evento.
Impresión: cuatricolor y tinta dorada.
Medidas: 225 x110 mm.
Tirada 12.000 ejemplares.
En el catálogo Mello Teggia, el sobre Nº 4.

C.-  Mamíferos del Cenozoico Argentino Argentine Cenozoic Mammals

Fecha de puesto en circulación: 01 de marzo de 2001
Valor Facial: $ 0,75

Viñeta del franqueo: Toxodonte. Se utilizó la viñeta de la estampilla del mismo valor “Toxodonte” correspondiente a la Hojita Block de cuatro sellos postales emitida por el Correo Argentino el 10 de marzo de 2001.

ENLARGE

Sobre: En el frente: Paisaje y en medio cuerpo el Tigre Dientes de Sable. En el dorso: Dos elefantes de orejas pequeñas en una pradera y los datos del remitente.

Matasellos. El matasellos “BuAyres” no fue aplicado en la oficina de filatelia, fue impreso en la imprenta proveedora del correo.

Motivo del envío: Se utilizó para enviar la invitación al Acto de Lanzamiento Oficial de los sellos postales de la serie y a la inauguración de la muestra “Mamíferos y Dinosaurios de la Argentina” en el Palacio de Correos de la Ciudad de Buenos Aires.
Impresión: cuatricolor y tinta metalizada.
Medidas: 180 x 125 mm.
Tirada muy reducida
No se halla catalogado

ENLARGE
ENLARGE

Ca.-  Mamíferos del Cenozoico Argentino Argentine Cenozoic Mammals

Fecha de puesto en circulación: 01 de marzo de 2001
First day of circulation: March, 1st, 2001
Valor Facial / Facial Rate: $ 0,75

ENLARGE
ENLARGE

Viñeta del franqueo / Design of the Stamp: Toxodonte. Se utilizó la viñeta de la estampilla del mismo valor “Toxodonte” correspondiente a la Hojita Block de cuatro sellos postales emitida por el Correo Argentino el 10 de marzo de 2001. 

Diseño del Sobre / envelope design: En el frente: Paisaje y en medio cuerpo el Tigre Dientes de Sable. En el dorso: Dos elefantes de orejas pequeñas en una pradera

Se diferencia del anterior en que no tiene impreso el matasellos de filatelia y no posee los datos del remitente.

Diseñador / Designer: Adrian Giraldes para el Dpto. de Comunicación Visual.
Procedimiento de Impresión: offset, cuatro colores y tinta metalizada.
Printed Process: offset, four colors plus metallized ink
Formato / Size: 180 x 125 mm.
Papel: Obra extra blanco alisado 180 gms.
Paper: Smooth Extra White, 1809 grams.
Tirada / Edition: 5.000 ejemplares / copies
Impreso en / printed in: Letra Viva S-A Bs. As.
En el catalogo Mello Tegia el sobre N°
Anunciado en el Volante Filatélico 908 “El Mensajero N° 12
ENLARGE

D.-  Preservación de Regiones Polares y Glaciares

Fecha de puesta en circulación: 03 de marzo de 2009
Valor Facial: $ 1.-

Viñeta del franqueo: Dos pingüinos en un paisaje antártico. A diferencia de los casos anteriores la viñeta no fue utilizada en otra emisión postal.

Sobre: Tanto en el frente como en el dorso se puede observar una grieta en la superficie antártica producida por los cambios climáticos. En el dorso además tiene el emblema del Correo Argentino y la dirección del remitente.

Matasellos: El matasellos “Hexágonos verticales” de Filatelia está impreso en el entero postal.

ENLARGE
ENLARGE

Motivo del envío: Se utilizó para  remitir del volante filatélico en el que se anuncia para el 07 de marzo la emisión postal conjunta”Preservación de Regiones Polares y Glaciares”. Esta se realiza en el marco del Año Polar Internacional 2007/2008. En la emisión conjunta participan más de cuarenta países.  

Impresión: cuatricolor.
Medidas: 160 x 116 mm.
En catálogo Mello Teggia, el sobre Nº 38.

3.1.2) Con franquicia tradicional del servicio filatélico

Poseen impresa la marca de franquicia,”Service de postes / Servicio de correos /Service philatelique”. En una oportunidad se utilizó con el texto “Franqueo a Pagar” y en otra como marca de franquicia el logo del Correo Argentino, u otra que signifique la franquicia postal oficial.

A.-  250º Aniversario del correo fijo en el Río de la Plata

Fecha: Junio de 1998
Franquicia: emblema del Correo Argentino.

Sobre: En el frente posee la leyenda, “250 Aniversario”, el emblema del Correo Argentino y la reproducción en el margen superior derecho, en el lugar en que normalmente se coloca el franqueo, la obra del desaparecido artista postal Ulises Oscar Barranco. En ella se conjugan artísticamente, un antiguo mapa de la Gobernación del Río de la Plata, como símbolo del correo, la Corneta del Postillón con el cordón trenzado con borlas y las hojas de roble para demostrar fuerza y nobleza. Parte de este diseño fue utilizado para ilustrar la emisión postal de 1948 conmemorativa del bicentenario del Correo Argentino.

Motivo del envío: El sobre contenía una tarjeta invitando a una recepción el 17 de junio de 1998 en el Salón de los Escudos del Palacio de Correos. En esa oportunidad se presentaron las estampillas se-tenant correspondientes a la emisión postal del “250º Aniversario del Correo Fijo en el Río de la Plata”. Esta se llevo a cabo el 27 de junio de 1998.

Impresión: cuatricolor.
Medidas: 145 x 120 mm.
Tirada 1.500 ejemplar.

ENLARGE
ENLARGE

B.-  Campeones del Mundo del Fútbol del Siglo XX

Fecha: Abril de 2002
Franquicia: Está impreso en un recuadro el texto,”Service de postes / Servicio de correos /Service philatelique”.

Sobre: En el frente tiene la impresión del emblema del Correo Argentino y su dirección. En color gris, la escena de un Gol. Se puede observar una pelota de fútbol, adentro del arco contra la red y en color rojo la expresión máxima de este deporte, tal como se grita o canta: “¡Gooool!”.

ENLARGE

Motivo del envío: Se remitió el volante informativo de la emisión postal conjunta “Campeones del Mundo de Fútbol del Siglo XX”, compuesta por dos valores que se realizaría el 27 de abril de 2002.  Participaron de la emisión conjunta: Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Italia y Uruguay.  

Impresión: cuatricolor.
Medidas: 230 x 165 mm.
Tirada: 20.000

C.-  Paisajes de la Argentina

Fecha: Junio de 2002
Franquicia: Está impreso en un recuadro el texto,”Service de postes / Servicio de correos / Service philatelique”.

Sobre: En el frente se puede observar el emblema del Correo Argentino y una vista del Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz).  Reproduce parcialmente la ilustración del Sello Postal de $ 0,75 de la serie de estampillas y de tarjetas postales de ocho valores, dedicada a “Paisajes de la Argentina”.

El diseño se realizó en base a las fotografías de Aldo Sessa. Las estampillas y las tarjetas postales se emitieron en 29 de junio de 2002.

Motivo del envío: Se remitieron las invitaciones para el lanzamiento oficial de la serie de sellos postales “Paisajes de la Argentina” la que se realizaría el 19 de julio de 2002 en salón “Atlántico” del Hotel Hilton. La invitación fue realizada por el Correo Argentino, la Secretaría de Turismo y Deportes de la Nación y el Hotel Hilton de Buenos Aires.

Impresión: cuatricolor sobre papel gris
Medidas: 230 x 160 mm.
Tirada: reducida

ENLARGE

D.-  50º Aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón

Fecha: Agosto de 2002
Franquicia: Está impreso en un recuadro el texto, “Service de postes / Servicio de correos /Service philatelique”.

ENLARGE

Sobre: En el frente posee el emblema del Correo Argentino, el texto “Eva Perón 1919-1952” y el retrato oficial de Eva Perón con su firma. El retrato también se utilizó para ilustrar el entero postal y una de las estampillas de la serie de cuatro valores emitidas el 27 de julio de 2002.

Motivo del envío: Fue para cursar por parte del Correo Argentino, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Biblioteca Nacional la invitación del lanzamiento oficial de la serie de sellos postales “50º Aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón”.

Los sellos se pusieron en circulación el 28 de agosto de 2002 en la sala jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.
Impresión: cuatricolor.
Medidas: 230 x 160 mm.
Tirada: reducida

E.-  Pintura Argentina

Fecha: Mayo de 2003
Franquicia: En color verde oscuro, en un recuadro podemos observar los textos: “Correo Argentino / Franqueo a pagar / Cuenta Nº 870”

En el frente: También en color verde oscuro tenemos el emblema del Correo Argentino, la leyenda “Pintura Argentina” y los nombres de los artistas a los cuales pertenecen las obras reproducidas en la emisión postal: Xul Solar, Antonio Seguí, Kenneth Kemble, Roberto Aizenberg, Rómulo Macció y Guillermo Roux.

ENLARGE

Motivo del envío: Se remitió la invitación para el lanzamiento oficial el 13 de mayo de 2003  de la emisión postal filatélica “Pintura Argentina”. El lugar elegido fue el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA.

La emisión postale se había puesto en circulación el 12 de abril de 2003. La serie estaba compuesta por seis hojitas de cuatro sellos cada una.
Impresión: Color verde.
Medidas: 235 x 120 mm.
Tirada: muy reducida

F.- Buenas Noticias

Fecha: septiembre 2006
Franquicia: dibujo de un sello dentado con una sonrisa estilizada y la leyenda ¡Buenas Noticias!
Sobre: solamente está ilustrado con el sello descripto con fondo amarillo, figura y texto en azul.
Formato: romboidal que al cerrarse queda como un sobre

ENLARGE
ENLARGE

Motivo del envío: El sobre contenía propaganda de los servicios que presta el Correo, firmado por el Eduardo Di Cola, Presidente del Correo.
Medidas 162 X 137 mm
Tirada: más de 40.000 ejemplares

3.1.3) De respuesta al servicio filatélico sin cargo.

Se trata de envíos realizados por el Correo Argentino a sus abonados del tipo de respuesta postal paga. En varias ocasiones se hacia un requerimiento a los filatelistas inscriptos en el registro de la sección filatelia acompañado de un entero postal, que podía ser enviado dentro del país sin cargo a la oficina de filatelia. Se han  utilizado distintos tipos de enteros postales como ser: carta, tarjeta y sobre. Tienen la impresión en un recuadro los textos: “El franqueo será pagado por el destinatario” o “No abona franqueo si se despacha de Argentina”.

A.- Buenos Aires, candidata a los Juegos Olímpicos 2004

Fecha: 1997
Franquicia: En recuadro “El franqueo / será pagado / por el / destinatario”.

Motivo del envío: Reunir un millón de firmas para apoyar la designación por parte del Comité Olímpico Internacional de la Ciudad de Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos del 2004. Finalmente la ciudad elegida fue Atenas (Grecia).

Se utilizó el entero postal-carta, consistente en un pliego tríptico, el que una vez completo con los datos solicitados, plegado y cerrado podía ser enviado sin cargo a la sección filatelia del Correo Argentino.

En el interior se destaca la llama olímpica, tiene fotografías del Obelisco, el Teatro Colón y casas del barrio de la Boca. Los emblemas de la “Cruzada del millón”, del Correo Argentino, de “Buenos Aires 2004 Candidata, Finalista”, del grupo económico “Siembra” y  mensajes de adhesión a los juegos.

ENLARGE

En el exterior podemos observar una vez plegada la carta, en el largo de la misma y en color celeste tenue el “cóndor” del emblema “Buenos Aires 2004 Candidata, Finalista”, ese distintivo y el de la “Cruzada del millón”, la leyenda “Para remitir al Comité Olímpico Internacional” y la dirección de destino.

Impresión: cuatricolor.
Medidas: 210 x 115
Tirada: Mas de 1.000.000

B.- Productos Filatélicos Argentinos, Colecciones Temáticas

Fecha: 1998
Franquicia: En recuadro “No abona franqueo / si es despachado / en la Argentina” y el mismo texto en idioma inglés.
Se trata de un entero postal-tarjeta.

El frente está ilustrado con un tranvía, el matasellos de un tranvía, un avión de calesita, un tucán, las estampillas de Bernardo A Houssay y la de Atahualpa Yupanqui. Sobre un fondo celeste, la marca de “mensajerías”.

En el dorso: el lugar para colocar los datos del interesado y los distintos ítems sobre lo que se podía solicitar información al correo, como ser: Registro de filatelistas, lista de productos y precios, formas de adquirir los productos del correo, matasellos antárticos y otros, canjes filatélicos y el espacio para poder escribir otras preguntas.

Impresión: cuatricolor.
Medidas: 210 x 133 mm.
Tirada: más de 40.000

C.-  Mejor sello Postal y ratificación de la inscripción de filatelistas

Fecha: Abril 1999
Franquicia: En recuadro “El franqueo / será pagado / por el / destinatario”.
Tuvo validez internacional

Se utilizó un sobre entero postal. En el frente tiene el emblema del Correo Argentino y una artística combinación de un buzón con un signo de interrogación, el texto “Encuesta Filatélica” y la dirección de destino.

ENLARGE

El  sobre venía junto con un formulario para ser colocado en el mismo una vez llenado por los inscriptos en el registro de filatelia.  Se podían elegir el mejor sello postal emitido en el año 2008 y ratificar su inscripción en el mismo para seguir recibiendo los volantes informativos de las nuevas emisiones postales.

Entre los sobres recibidos se sortearon elementos filatélicos.
Impresión: cuatricolor.
Medidas: 150 x 115 mm.
Tirada: más de 40.000 

D.- Encuesta Filatélica

Fecha: Abril 2001
Franquicia: En recuadro “El franqueo / será pagado / por el / destinatario”.
Se utilizó un entero postal-carta en forma de tríptico a doble página.

ENLARGE
ENLARGE

En el interior hay una encuesta con más de veinte preguntas a los inscritos en el registro de filatelistas, en ella se solicitan datos que el Correo Argentino considera de interés para el mejor funcionamiento del servicio filatélico.

Además se anuncia la realización de sorteos entre los participantes de la encuesta de Álbumes Filatélicos Anuales.

En el exterior del pliego tenemos la dirección de destino, los colores del Correo Argentino en una franja de color azul y un más pequeña de color amarillo.

Los textos “2001 / encuesta / filatélica” y el emblema del Correo Argentino.
Impresión: color azul y amarillo.
Medidas: 210 x112 mm.
Tirada: más de 40.000

E.- Promoción y sorteo filatélico

Fecha: Febrero 2002
Franquicia: En recuadro “El franqueo / será pagado / por el / destinatario”. Abajo del recuadro: “válido solamente en la República Argentina” y el mismo texto en idioma inglés.
Se usó un entero postal en forma de carta, tríptico plegable.

ENLARGE
ENLARGE

En el interior tiene las instrucciones para completar la Orden de pedido de los álbumes filatélicos anuales, las ofertas de la promoción, la forma de pago y  los datos del comprador. También las bases y condiciones del sorteo de buzos y remeras impresas con motivos de las emisiones postales y álbumes filatélicos anuales.

Una vez plegado el tríptico se destaca en el frente una banda de color amarillo con las palabras “Promoción” y “Sorteo” en su interior y la dirección de destino.

Impresión: colores azul y amarillo.
Medidas: 185 x 95 mm.Tirada: más de 40.000

F.- Encuesta Filatélica

Fecha: Abril 2003
Franquicia: En recuadro “El franqueo / será pagado / por el / destinatario”.
Se utilizó un entero postal-carta.

ENLARGE
ENLARGE

En el interior hay una encuesta con dieciocho preguntas a los inscriptos en el registro de filatelistas, en ella se solicitan datos que el Correo Argentino considera de interés para el mejor funcionamiento del servicio filatélico.

Además se anuncia la realización de sorteos entre los participantes de la encuesta de Álbumes Filatélicos Anuales.

En el exterior del pliego tenemos la dirección de destino, los colores del Correo Argentino en una franja de color azul y un más pequeña de color amarillo.

Los textos “2003 / encuesta / filatélica” y el emblema del Correo Argentino.
Impresión: color azul y amarillo.
Medidas: 210 x112 mm
Tirada: más de 40.000

G.- Déjate llevar por el Futbol

Fecha: Año 2003
Franquicia: Una pelota de futbol dentro de una estrella sin abierta en su parte inferior.
Se utilizó un entero postal-carta.
El interior se halla vacío sin contenido.

ENLARGE
ENLARGE

Hay una encuesta con una sola pregunta al dorso, en la que después de poner todos los datos personales del remitente se le pregunta:

Cuadro del que sos hincha.

En el frente del sobre tenemos la dirección del destinatario escrita en tinta negra y la ilustración del logo de Correo Argentino a la izquierda arriba.

Los colores utilizados son los del Correo Argentino.

Al dorso entramos impresos los datos del remitente y la única pregunta de la encuesta con la repetición de la misma imagen de la pelota de futbol y en un recuadro información técnica de los motivos de la no entrega de la carta

Impresión: color azul y amarillo.
Medidas: 235 x110 mm
Tirada: más de 40.000

Este entero postal de servicio, espectacular para las colecciones de futbol es el último ejemplo de la Administración Postal Argentina que exhibo a fin de proseguir con algunos ejemplos de otros países y para no distraer más vuestra atención y poder dedicarnos al debate y toma de decisiones en esta reunión.

ENLARGE

4.- DIFERENTES EJEMPLOS EN DIVERSOS PAISES DEL MUNDO

Acá mostraremos las imágenes de distintos Enteros Postales ilustrados de Servicio de algunos países, en una prieta síntesis, ya que este trabajo se basó especialmente en material del Correo Argentino.

Entiendo que todos o casi todas las Administraciones Postales de los distintos países del mundo también utilizan este tipo de material para enviar sus promociones de los productos y servicios que ponen a disposición de los consumidores.

Al final de estas ilustraciones haremos las preguntas correspondientes a los presentes a fin de llegar a alguna conclusión, ya sea provisoria o definitiva para poder darle una guía a los expositores de qué hacer con este tipo de material que muchas veces tiene muy buenas ilustraciones que complementan el material de una temática determinada que ellos están coleccionando.

 ESPAÑA

ENLARGE
ENLARGE

FAROYA

ENLARGE

GRECIA

ENLARGE

FRANCIA

ENLARGE
ENLARGE
ENLARGE
ENLARGE
ENLARGE
ENLARGE
ENLARGE
ENLARGE

ISLA DE MAN

ENLARGE

PAPUA Y NUEVA GUINEA

ENLARGE

PORTUGAL

ENLARGE
ENLARGE
ENLARGE

CIUDAD DEL VATICANO

ENLARGE

Con estos ejemplos presentados de diversos enteros postales ilustrados de servicio se ha demostrado lo interesante que son los mismos y que en más de un caso los jurados no podemos saber o conocer el origen o naturaleza de los mismos, o sea que podemos pensar al ver el porte impreso en un sello que se halla integrando la impresión del mismo que se trataría de un entero postal normal, y no lo es.

Por eso quisiera que cambiemos opiniones concluyamos acerca de:

De acuerdo a las Regulaciones Temáticas SREV, Guidelines

  1. Se trata de inapropiado material
  2. Se trata de Border line material
  3. Se trata de material apropiado

¿Por qué tenemos que prohibirle a los expositores de exhibir los enteros postales del servicio, seguramente con muy buenas ilustraciones que ilustran sus temas perfecta y correctamente?

En ese sentido autorizamos a los enteros postales ilustrados de servicio como material apropiado para ser expuesto en sus colecciones temáticas.

Si es si, todos los ejemplos o en el caso de que el entero postal tenga impreso el porte por medio de un sello

O en este momento los expositores exhiben los mismos y los jurados no saben o no conocen sobre ellos.

CONCLUSIÓN

“Con respecto a la presentación y el interrogante planteado sobre los enteros postales especiales de servicio ilustrados, si ellos se los puede considerar material exponible, a nivel de este seminario debemos concluir con que sí lo son, pero solamente aquellos que se ilustran con un sello y solo el tema que aborda el sello.

Para el caso de tratarse la ilustración solamente relativa a la materia de qué trata el sello también es válida y se lo tomara en todo su sentido al entero Postal de Servicio.

Siendo el caso de este último supuesto los que se han presentado de Argentina, por ejemplo, relativos al Rotary, al Vino, a los Dinosaurios, a la Antártida.

En el caso de que los Enteros Postales de Servicio tengan una muy interesante ilustración temática pero que no lleven el sello relativo a ella, sino que el porte sea indicado con las palabras autorizadas por la Unión Postal Universal, o sea “free port” / “postal service” ”Service de postes / Servicio de correos / Service philatelique” o frases similares serán aceptados, a lo sumo, como material "border line" en las colecciones temáticas, al igual todo aquel entero postal que el porte este identificado con algún signo o logo que si bien es representativo del Correo del país de que se trate no representa la imagen de un sello que establezca el porte.”

Eliseo Rubén Otero
Presidente

FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES FILATÉLICAS 

Buenos Aires, June 13, 2011

 
AL INICIO
Comisiones Inicio
Free counters! Flag Counter iniciado el 4 de febrero del 2012
Stamp Collecting Topsite
Copyright © FIAF Todos los derechos reservados Contact Us / E-Mail Actualización Abril 10, 2013