fiaf 2013
Inicio Noticias Directorio Miembros Comisiones Reglamentos Premios Jurados Galería Enlaces
COMISIÓN TEMÁTICA FIAF
English ENGLISH VERSION
Tematica

Noviembre 2013

Artículos & Comentarios

Escrito por : Luiz Paulo Rodrigues Cunha - Editado por :Patricio Aguirre W

Luiz Paulo Rodrigues Cunha
Brasil Brasil
Coordinador/Comisión Temática
e-mail: luparoc@bol.com.br
Luiz Paulo Patricio Aguirre Warden
Chile Chile
Editor
Aguirre
Indice
1 Sí, Se puede, Luiz Paulo Rodrigues Cunha (Brasil)
2 Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática, Luis Fernando Díaz (Costa Rica)
3 Participantes del Congreso
4 Conferencistas y asistentes
5 Manifestaciones de participantes recibidas por miembros del comité organizador
6 Programa del Congreso
7 Exposición y Congreso Internacionales en Costa Rica, Francisco Gilabert Granero (España)
8 Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática, Ricardo Boizard Goycolea (Chile)
9 Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática, Claudio Mujica & Claudia de Conti (Argentina)
10 Concluyó el Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática, Oswaldo Navas Tapia (Ecuador)
11 Expositores y Panelistas
12 Imágenes del Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática
I CONGRESO LATINOAMERICANO DE FILATELIA TEMÁTICA, COSTA RICA 2013

SÍ, SE PUEDE

Esta frase – tradicional entre nosotros y frecuentemente empleada cuando se está frente a grandes desafíos – define perfectamente lo que fue la propuesta de realizar, por primera vez, un congreso de filatelia temática en tierras de Latinoamérica.
Desde la concepción de la idea – planteada por Costa Rica (FENCORI) a través de nuestro colega y delegado temático Luís Fernando Díaz – y su inmediata incorporación al plan de actividades de la CT/FIAF, pasaron poco más de 15 meses para que fuera una realidad.
Así que, ya en la primera charla del evento, un entusiasmado David Braun (México) empezó pronunciando la emblemática frase (“Sí, se puede…”), la que pasó a vestir, como un guante, cada aspecto vivido durante el Congreso.
Centrado básicamente en los temas Planeamiento y Materiales, quedó muy claro, a todos, a lo largo del evento, que sí, se puede planear y montar consistentemente una colección temática competitiva…
Resultó evidente, además, que cuando hay claridad de propósitos, buena voluntad, “complicidad” de buenos parceros, y gente dispuesta a “hacer cosas”, no hay barreras infranqueables en ese nuestro mundillo temático continental.
Pero, sobre ese inolvidable evento, dejemos que “hablen” sus verdaderos protagonistas:
Luis Fernando, secretario del Congreso, elaboró una memoria sobre los principales aspectos del evento, mientras Paco Gilabert, de “buena pluma”, nos brindó también con un detallado reporte, que preparó para FESOFI y nuestra página.
Otro bellísimo aporte vino de parte de Claudio Mujica y su Sra. Claudia de Conti, que lo publicamos íntegro, respetando su diagramación y estilo, con sus fotos originales. Lo mismo estamos haciendo con los textos enviados por Ricardo Boizard y Oswaldo Navas, en los cuales solamente nos permitimos encajar algunas fotos que documentan aspectos por ambos mencionados. Todos eses textos se publican en un apartado especial (Artículos y Comentarios sobre el Congreso), para desfrute de nuestros lectores.
A su vez, diversos asistentes al Congreso (ya sea de forma individual o colectiva), nos hicieron llegar, amablemente, sus impresiones sobre todo lo que se vivió en San José en esos placenteros días en que conmemoramos, hermanadamente, los 150 años de la emisión del primer sello postal en Costa Rica. Manifestaciones más elocuentes, imposible.
Por lo tanto, tenemos el agrado de dejar, para los anales de nuestra Comisión Temática, algo de la bonita historia del Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática realizado en San José de Costa Rica del 4 al 6 de noviembre de 2013.
No quisiéramos perder esta oportunidad para reiterar los agradecimientos a la FENCORI, al Comité Organizador (incluso su personal de apoyo), a los patrocinadores y colaboradores, y, más que nada, a los conferencistas y asistentes, de distintas partes, que hicieron de ese bello sueño, soñado en conjunto, una grata realidad.
¡Sí, se puede!


Luiz Paulo Rodrigues Cunha
Coordinador – CT/FIAF
Presidente del Congreso

 

SUBIR / GO UP

PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE FILATELIA TEMÁTICA


Luis Fernando Díaz (Costa Rica)
Secretario del Congreso

 

Algunas características objetivas

El espacio reducido obligó a administrar el tamaño del grupo (la organización no estaba preparada para atender a más de treinta participantes, o a más de 15 extranjeros). La cantidad (31) fue, al final, eficaz.
La diversidad de actividades ayudó a mantener el interés.
La focalización en un número reducido de aspectos (en este caso, materiales y planeamiento), favoreció la sinergia sobre temas concretos y la búsqueda de soluciones a los problemas.
Se realizó una pequeña exposición de libros clave para la disciplina, que pudieron ser utilizados por los participantes durante los ejercicios o talleres de montaje y juzgamiento de colecciones. Se recurrió a una técnica museística propia de este tipo de ejercicios, disponiendo los libros en una mesa aparte, fuera de las mesas de trabajo, y sujetándolos con un cable, para que sean usados por el colectivo en dicha mesa y no en las mesas individuales.
Los libros fueron:

  • Barberis, Mento, Morolli y Picardi (1978). Apresentação das Coleções Temáticas.
  • Barberis, Mento, Morolli y Picardi (1978). Elementos Temáticos de uma Coleção.
  • Barberis, Mento, Morolli y Picardi (1978). Os Selos nas Coleções Temáticas.
  • Barberis, Mento, Morolli y Picardi (1977). Documentos Postais e Filatélicos nas Coleções Temáticas.
  • Ferré, Néstor M. (1987). Manual de Filatelia Temática.
  • Van den Bold, W.E.J. (1994). Handbook of Thematic Philately.
  • Hernán Seijas, José Antonio (1997).La Filatelia Temática, una Innovadora Forma de Coleccionar, en Discursos Académicos VIII
  • Moreno, José Ramón (2013) Filatelia Temática, Análisis e Investigación, en Discursos Académicos XXIX.

Con esta muestra de la literatura relevante se brindó una visión general, sobre la importancia de los temas que fueron objeto del Congreso: Material y Planeamiento, a lo largo del desarrollo de la filatelia temática.
En el Congreso se distribuyó una carpeta con los materiales básicos (programa, lapicero y papel). Se presentaron ocasionales fallas en el funcionamiento de la proyección de algunas diapositivas o presentaciones, pero ninguna fue grave.
Normalmente se trabajó dentro del horario y solo al final de la tarde del miércoles se presentó un “desajuste”, pues hubo que desalojar el establecimiento cuarenta y cinco minutos antes de lo previsto.
El diseño de toda la producción gráfica para el Congreso fue congruente con el preparado para la Exposición. Se entregaron programas, gafetes y certificados. En todo este trabajo se destacó el aporte de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y la dedicación de Eric Hidalgo, su Director, y del Profesor Carlos Kidd, diseñador de la imagen.

Principales resultados percibidos de los comentarios de los participantes

  • Que se realicen este tipo de congresos con regularidad.
  • Que se reúna un segundo congreso muy próximamente.
  • Que sí es posible hacer buena filatelia temática en América Latina (“Si, se puede”).
  • Que es difícil y a veces costoso conseguir los materiales, pero existe una gran variedad y diversidad de ellos, lo que permite agregar e innovar.
  • Hay que cuidar el material. Hay que darle mantenimiento, protegerlo de óxidos y hongos. Si fuera necesario hacerle reparaciones a materiales como sobres o cartas, la ética filatélica indica que toda mención o exposición de ellos debe indicar el tipo y el alcance de la intervención.
  • Que para hacer colecciones de exhibición es indispensable planear todo con cuidado. Hay que hacer el plan general, hay que hacer un plan contando con bastante material, hay que planear todas las etapas, así como el “layout”, incluso página por página.
  • Hay que realizar, regularmente y en diversos países, talleres de formación y de práctica de montaje de colecciones.

La socialización y otros aspectos positivos

El placer de reunir un grupo de filatelistas de diversos países no pasa solo por realizar como grupo un conjunto de actividades propias de la filatelia.
Otras actividades extracurriculares son importantes para fortalecer los lazos, dar cohesión, afinar la amistad y el compromiso mutuos. En Costa Rica, a pesar del intenso trabajo durante dos días y medio, hubo tiempo, espacio y disposición para:

  • Un paseo de un día al Monumento Nacional de Guayabo, riqueza arqueológica, incluyendo visita, en Cartago, a la Basílica de la Virgen de los Ángeles, Patrona del país.
  • Una fiesta campestre con asado, pejibayes y frijolitos molidos en casa de María Eugenia y Luis Fernando.
  • Un concierto de jazz popular en el Teatro Nacional, con la oportunidad de disfrutar de este hermoso espacio escénico.
  • Visitas a los Museos del Oro y del Jade.
  • Visita guiada a la ciudad, incluyendo los mercados.
  • Una noche de cantina para comer el popular plato nacional “chifrijo” (frijoles bayos con chicharrón y salsa mexicana).

Aunque no todos pudieron disfrutar de todas las actividades, muchos gozaron de la mayoría de ellas.
Además, durante el Congreso, fueron atendidos con menús diversos y variados todos los días, incluyendo dos almuerzos y cuatro pausas para café con pastelillos y pastas.
A los visitantes se les invitó a la inauguración oficial y al palmarés de la Exposición.
A los equipos que fueron más exitosos en la preparación de un marco de exposición, meta prevista en el segundo taller, se les obsequió un disco con la música de la Orquesta Sinfónica Nacional, por cortesía del Ministerio de Cultura y la CECC-SICA, Secretaría de Educación y Cultura de Centroamérica

SUBIR / GO UP
PARTICIPANTES DEL CONGRESO

(Según el orden de inscripción)

  Participante País
1.- 

Luiz Paulo Rodrigues Cunha

Brasil
2.- 

Francisco Gilabert Granero

España
3.- 

David Braun Goldfeder.

México
4.- 

Jesús Moret y Ferrer

Venezuela
5.- 

Carlos Dalmiro Silva Soares

Brasil
6.- 

Alberto Jiménez Cordero

México
7.- 

Pascual Ortega Galindo

México
8.- 

Ana Georgina Ortiz

México
9.- 

Ricardo Boizard

Chile
10.- 

Oswaldo Navas Tapia

Ecuador
11.- 

Agustín García de Paredes

Panamá
12.- 

Marcela Díaz Cabal

Panamá
13.- 

Edward Vianna

Panamá
14.- 

Diana Isabel Jiménez Lindo

Panamá
15.- 

Ernesto Arosemena Neuman

Panamá
16.- 

Claudio Daniel Mujica

Argentina
17.- 

Claudia De Conti

Argentina
18.- 

Fred O’Neill Gómez

Costa Rica
19.- 

Eric Hidalgo

Costa Rica
20.- 

César Alonso Sancho Solís

Costa Rica
21.- 

Luis Fernando Díaz

Costa Rica
22.- 

Bernardo Clerc Tapia

Costa Rica
23.- 

Pablo Sauma

Costa Rica
24.- 

Luis A. Escalante Cabezas

Costa Rica
25.- 

Andrea Meoño Hübner

Costa Rica
26.- 

Juan Herrera Fernández

Costa Rica
27.- 

Andrea Flores Fallas

Costa Rica
28.- 

Oscar Porras

Costa Rica
29.- 

Maryleydi Castro Vargas

Costa Rica
30.- 

Paola Barrios Carballo

Costa Rica
31.- 

Xiomara Zúñiga Salas

Costa Rica
  SUBIR / GO UP
CONOCIENDO A CADA UNO

Foto general: Conferencistas y asistentes

Conferencistas (en orden de las presentaciones)

David Braun Eric Hidalgo Luiz Paulo R. Cunha Luis Fernando Díaz Francisco Gilabert

Asistentes (por países, orden alfabética)

Claudia De Conti Claudio Mujica Carlos Dalmiro Soares Ricardo Boizard Fred O’Neill
Andrea Flores Andrea Meoño Bernardo Clerc César Sancho Juan Herrera
Luis Escalante Maryleydi Castro  Oscar Porras Pablo Sauma Paola Barrios
Oswaldo Navas Alberto Jiménez  Ana Georgina Pascual Ortega Agustín García
Diana Jiménez Edward Vianna  Marcela Díaz Ernesto Arosemena  Jesús Moret

SUBIR / GO UP
MANIFESTACIONES DE PARTICIPANTES RECIBIDAS POR MIEMBROS DEL COMITÉ ORGANIZADOR

Estimado Luiz Paulo Rodrigues Cunha,

No tiene usted que darnos las gracias;  es al revés.  Nosotros debemos expresarlas por su presencia en Costa Rica, a pesar de la cercanía de un evento internacional en Brasil a pocos días de iniciarse.
Fue un placer conocerlo, como lo será también poder ayudarlo en cualquier asunto filatélico desde Costa Rica.

Un abrazo,

Fred O’Neill
Presidente – FENCORI

Luiz Paulo,

Gracias por todo el apoyo y la confianza. Y gracias por la amistad.

Nos vemos,
Luis Fernando (Comité Organizador)

Estimados as asistentes al Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática,

Quisiera enviarles un inmenso agradecimiento por su presencia en este importante evento que organizamos con la convicción de estar aportando significativamente a la filatelia de nuestros países. Por intermedio de ustedes, logramos expandir el conocimiento en filatelia temática, esperando que con esto provoque un mejoramiento en las colecciones, formas de presentar, montajes, etc.
Esperamos haber sembrado una semilla que, seguramente, seguirá creciendo con la organización de próximos eventos continentales.
De parte de la organización, un cordial saludo, esperando que lo realizado haya sido de su agrado y provecho.

Cordialmente,
César Alonso Sancho (Comité Organizador)

Colegas,

Me pareció muy positivo el intercambio de experiencias que se dio como consecuencia natural del evento, aunque me hizo falta tiempo para analizar mejor las colecciones.

Saludos,
Eric Hidalgo (Director, Escuela de Artes Plásticas – Universidad de Costa Rica)

Estimados amigos,

El Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia fue un evento muy interesante por los aspectos de cómo organizar las colecciones temáticas y el análisis de las mismas.
En cuanto a la Mesa Redonda, excelente la presentación de la filatelia temática en América Latina con todo. Considero fue un tópico bien fundamentado, porque pocas ocasiones tenemos la oportunidad de escuchar, por parte de la comisión Temática de la FIAF, un reporte tan completo como el que se realizó dentro del Congreso, en el cual fue posible discutir el futuro de la filatelia temática en América Latina, aunque haya faltado tiempo para desarrollar con mayor profundidad los aspectos que se tocaron, con la participación de otros asistentes que no fueran los delegados o comisarios de los países que asistieron.
Ahora se tiene un listado de los participantes en este congreso, entre los que se cuentan jueces, expositores temáticos con oro FIP y filatelistas que están integrando hasta el momento, en forma decorosa, sus colecciones, las que pueden tener futuro prometedor.
Este Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática ha sido una experiencia extraordinaria para todos los que acudimos y participamos activamente en la misma. Espero que en fecha próxima se le de continuidad incluyendo temas que resulten atractivos y novedosos, para que en cada nueva versión del Congreso se cuente con mayor participación de filatelistas.
Siempre habrá filatelistas noveles deseosos de aprender y filatelistas con cierta o vasta experiencia que quieren mejorar sus colecciones competitivas, por lo que habrá que plantear que en próximos congresos se tenga la posibilidad de manejar las dos vertientes y culminar con la integración de los dos grupos para, por ejemplo, analizar colecciones con los jurados e interactuar en las mesas redondas que se proyecten con temas específicos a tratar.
Saludos cordiales y felicitaciones por el éxito de este Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática.

Saludos cordiales
Alberto Jiménez (Jurado filatelia tradicional FIAF – México)

Mi querido Luis Fernando,

Por tu conducto deseo expresar todo mi agradecimiento al Comité Organizador de tan extraordinario evento y sobre todo que he vuelto a estar en este mundo tan extraordinario como lo es la Filatelia. Lo maravilloso es poder encontrar a los buenos amigos y poder convivir con los nuevos amigos y amigas con los cuales no habíamos coincidido. A todos un caluroso abrazo y los anfitriones todo mi agradecimiento. Muchas felicidades.

[En un segundo mensaje, dirigido a varios colegas]
Gracias a todo el equipo de amigos los cuales asistimos a Costa Rica, gracias a nuestros amigos Ticos por tan extraordinario evento, por su hospitalidad y sobre todo por esa gran amistad. Y recuerden que Poza Rica (México) los espera con los brazos abiertos.

Un abrazo,
Pascual Ortega Galindo (México)

Queridos amigos,

Decía Paco que una de las satisfacciones más grandes que nos proporciona la filatelia son las amistades que se hacen en el camino. Y no podía tener mayor razón.  Creo expresar el sentir de mis compañeros al agradecerles muy sinceramente la cálida acogida que nos dispensaron.
Éramos los "pichones" que, en una extraña mezcla de temor y audacia, decidimos lanzarnos de cabeza a medir nuestras alas...para descubrir, sorprendidos, que podíamos volar.  Cierto, nos falta mucho camino por recorrer, pero eso es lo de menos. Lo importante, lo más importante de esta Expofilatelia en Costa Rica ha sido el calor humano y la generosidad con que se dispusieron a ayudarnos en ese andar filatélico. Pueden estar seguros de que ninguno de nosotros lo olvidará.
Gracias, muchas gracias Costa Rica, España, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, México, Venezuela. La enriquecedora  experiencia de esta semana de torbellino donde, amablemente, compartieron sus conocimientos con nosotros, novatos deseosos de aprender, la llevamos cincelada en el corazón.
A la FIAF, por creer en Costa Rica y brindarles el apoyo para hacer realidad este Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática, nuestras gracias y una recomendación: no se olviden de la región centroamericana en la que también hay talentos escondidos.
A don Fred, Luis Fernando, César y los demás integrantes de la Comisión Organizadora, nuestras más sinceras felicitaciones: no pudo quedarles mejor. Cualquier  error o fallo, solo ustedes lo supieron. Nosotros solo vimos la excelencia, el corazón y las ganas que le pusieron.
A los jueces que tuvieron que hacer malabarismos para aplicar las reglas y al mismo tiempo, no desmotivarnos, nuestro mayor respeto y admiración.
A los amigos con los que compartimos los talleres y a nuestros expositores: ¡gracias! De todos aprendimos y nos llevamos un trocito o un trozote de conocimiento nuevo.
Por último, pero no por ello menos importante: nuestro reconocimiento especial a Eric, por la invaluable labor que está realizando desde las aulas universitarias para provecho de todos.

Un fraternal abrazo,
Sus amigos de Panamá: Ernesto, Agustín, Edward, Diana y Marcela

Amigos,

Muchas gracias...se extrañaran los momentos vividos y toda la hospitalidad. ¡Pura Vida!
Diversas conferencias y talleres dirigidos por reconocidos jueces y panelistas de Costa Rica, México, España y Brasil confirmaron la vitalidad de la filatelia temática en el continente, así como el gran interés de los participantes de Costa Rica, Argentina, Panamá, Venezuela, Chile, Ecuador, México, Alemania y Brasil por perfeccionar sus colecciones.
A la tradicional hospitalidad  del país anfitrión se unió el dinamismo de la Comisión Organizadora que con este memorable encuentro supo propiciar la hermandad y camaradería entre los participantes; reafirmar los vínculos filatélicos y poner al servicio de todos gran variedad de experiencias y conocimientos tanto en los talleres y conferencias en el Centro del Patrimonio como en las aulas de la Universidad de Costa Rica.
La  delegación panameña felicita a los promotores y a la comisión organizadora de  la Expofilatelia 2013 y del Primer Congreso Internacional de Filatelia Temática celebrados en Costa Rica por considerar que fue muy productiva y exitosa. Tanto así, que esperamos poder contar con los auspicios de la FIAF para que en un futuro no lejano, tengamos el honor de organizar uno similar en nuestro país.
Asimismo felicitamos al grupo de panameños que por primera vez participaron representando a Panamá en un concurso filatélico internacional.

Atentamente,
Arq. Edward Vianna (Secretario ASOFILPA y Delegado CT-FIAF/Panamá)

Estimado Don Luiz Paulo,
 
Aprovecho estas cortas líneas para saludarle esperando se encuentre bien.
Sólo deseo expresarle mi agradecimiento especial y personal por su atención en el último congreso y expo en San José, el cual fue una experiencia buena e invaluable, a pesar del gran “golpe” a mi colección, pero eso es parte del juego de la vida.  Eso no resta la gratitud de mi persona para Usted, siempre en la disposición de brindar sus conocimientos y guías para los que necesitamos.
Reitero mi gratitud sincera para Usted y pongo a disposición mi país, esperando que algún día nos honre con su visita.
 
Agradecida,
Diana Isabel Jiménez Lindo (Panamá)

Me sumo plenamente al agradecimiento de los amigos panameños hacia los compañeros costarricenses, ya que los dichos señalados en el texto expresan los sentimientos de profunda amistad que se da en el alma de los filatelistas.
Les envío a todos un cariñoso saludo y mis anhelos de que visiten Chile algún día, antes que sea tarde.

Un fuerte abrazo,
Ricardo Boizard (Chile)

Quiero agradecer todas las atenciones recibidas en Costa Rica y felicitar a nuestros anfitriones por su excelente trabajo. Además, he regresado a Venezuela sumamente complacido por todo.
En la esperanza de que, a partir de este Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática, los grupos filatélicos de provincia – en cada uno de nuestros países – comiencen a tener mayor protagonismo más allá de sus respectivas fronteras...
Quedamos a la espera del Segundo Congreso (en Ecuador), luego Chile, Panamá, etcétera.
Reciban, desde Valencia (Venezuela), el más cordial saludo de un servidor y en nombre del grupo filatélico de Carabobo (AGRUFILCA). ¡Muchas gracias a todos los colegas participantes!

Jesús Moret y Ferrer (Carabobo, Venezuela)

Amigos,

Gracias por la hospitalidad y sobre todo por la gran amistad compartida en estos días que pasamos en San José. 
Un abrazo y siempre a las órdenes aquí en Brasil.

Carlos Dalmiro Silva Soares (Brasil)

Estimados compañeros,

Les agradezco muy efusivamente el haberme participado de este Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática – que me dio mucho gusto y lo disfruté enormemente – y de la exhibición filatélica, todo lo cual estuvo excelentemente organizado, por lo que les envío mis felicitaciones

Atentamente,

Dr. Luis Escalante Cabezas (Costa Rica)

Estimado Luiz Paulo,

Quiero felicitarlo por las charlas sobre Temática que nos dio, ya que aprendí y reafirme mis conocimientos sobre el tema.
Siempre he creído que la Temática es el futuro de la filatelia, ya que puede llegar en forma simple y económica a todos los niveles de coleccionistas infantiles y adultos. 
Deseándole un buen éxito, reciba mis saludos.

Bernardo Clerc (Costa Rica)

Amigos,

Volvimos a Argentina. Un millón de gracias a todos por los momentos felices que pasamos.
Para que no se nos olvide una sola palabra de todas las vertidas en el riquísimo Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática... ahí van nuestras consideraciones... hasta donde la memoria y los apuntes dan [ver reporte en “Artículos y Comentarios”, al final]
Disculpas por cualquier error, nombres mal escritos y cosas que yo haya malinterpretado cuando escuché desde mi lugar. Es simplemente un aporte y cualquier corrección de cualquier tipo es muy bienvenida.
Esto es lo que vamos a transmitir a los filatelistas temáticos en Argentina.
César, Eric, Luis Fernando, Bernardo, Luis, Luiz Paulo... no hay palabras para agradecer todo lo que hicieron por nosotros  

Claudio & Claudia (Argentina)

SUBIR / GO UP
PROGRAMA DEL CONGRESO

Enlarge
Enlarge

SUBIR / GO UP
ARTÍCULOS & COMENTARIOS
(APORTES DE CONGRESISTAS)

EXPOSICIÓN Y CONGRESO INTERNACIONALES EN COSTA RICA

 

Francisco Gilabert Granero (España)

 

En el marco de la muestra internacional conmemorativa del 150º aniversario de la primera emisión costarricense, EXPOFILTELIA 2013, que se realizó entre el  1 y el 7 de noviembre de 2013 en el Centro de Patrimonio Cultural de San José, Costa Rica,  durante tres intensas  jornadas de trabajo – 4, 5 y 6 – se reunió el Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática, centrado en dos de los asuntos principales de esta clase de competición: Material y Planificación.

Sede del congreso y exposición, inauguración del congreso y participantes del evento

Bajo la dirección del presidente de la Comisión Temática FIAF, el brasileño Luiz Paulo  Rodrigues Cunha, y la coordinación del delegado tico en la citada comisión, Luis Fernando Díaz, treinta y uno congresistas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, México y España  (siete de ellos miembros designados por sus Federaciones como representantes nacionales  en dicha comisión FIAF) participaron activamente en el juzgamiento y análisis de colecciones y en las mesas redondas, atendieron a conferencias y charlas-coloquio, trabajaron en los talleres, asistieron a las actividades lúdico-culturales anexas al Congreso y, finalmente, aportaron sus interesantes conclusiones personales para ser incluidas la Memoria de esta actividad, pionera en Iberoamérica.

Sala de conferencias, análisis de colecciones y actividades prácticas

Los ”expositores y panelistas” (terminología criolla) han sido, por este orden, los siguientes:  el ingeniero mexicano David Braun, medalla  de Oro y jurado FIP de la especialidad, por cierto miembro de la S.F.N. Granadina, quien tuvo a su cargo la presentación del congreso con la conferencia Naturaleza de la Filatelia Temática y sus características en América Latina. De qué trata esta especialidad de coleccionismo;  Eric J. Hidalgo Valverde, catedrático-director de la Escuela de Artes Gráficas de la Universidad de Costa Rica, filatelista y diseñador de sellos así como directivo de la Comisión Técnica Filatélica costarricense, que ilustró a los asistentes con su original conferencia La letra menuda en pequeño formato con aplicación a los textos en las colecciones;  el profesor universitario y   biólogo marino formado en parte en España Luiz Paulo Rodrigues Cunha, medalla de Oro y jurado FIP de Temática, quien deleitó a  los congresistas con su conferencia Material postal-filatélico apropiado para las colecciones temáticas.

Conferencias de David Braun, Eric Hidalgo y Luiz Paulo Cunha

Francisco GiIabert, jurado temático FIAF y delegado de FESOFI para América, tuvo a su cargo dos talleres en los días 5 y 6: ¿Cómo iniciar el montaje de una Temática? Identificación del material y ¿Cómo iniciar el montaje de una Temática? Uso del material. También, junto a Luis Fernando Díaz y con la colaboración del delegado de Ecuador, Dr. Oswaldo Navas Tapia, dirigió el taller de evaluación de una colección. Luis Fernando Díaz, catedrático universitario, medalla de Oro y jurado FIP en Temática, Tradicional y Literatura y miembro de la Comisión de Expertos de la FIP, como especialista en metaevaluación, disertó sobre el Planeamiento en filatelia temática. En la sede de la Universidad de Costa  Rica, la tarde y noche del día 5 tuvo lugar una interesantísima conferencia-coloquio titulada Conservación y restauración de documentos: Aplicaciones a la filatelia, a cargo de las especialistas en la materia, la antropóloga Alicia Zamora y la licenciada en Artes Gráficas Ana Grace Jiménez.

Conferencias de Luís Fernando Díaz, de Alicia Zamora y Ana Grace Jiménez, y taller con Paco Gilabert

Este primer congreso de Temática en Latinoamérica, todo un éxito a decir de los asistentes, contó con el patrocinio de la Federación de Entidades Filatélicas de Costa Rica, FENCORI, con el  de  la Dirección del Patrimonio Nacional del Ministerio de Cultura y Juventud, con el de la Universidad de Costa Rica, UCR, con el aporte de Autopistas del Sol y el del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Canal 13). Contó, entre sus participantes, con ilustres congresistas, tales como don Frederick  (“Fred”) O’Neill Gómez, presidente de la Federación costarricense y único firmante vivo del Acta de Constitución de la FIAF; con el Dr. Ernesto Arosemena Neuman, Presidente de la Federación de Panamá, y con el Ing. Pascual Ortega y el Dr. Alberto Jiménez Cordero,  ex-presidentes ambos de la Federación mexicana.
En lo que a la exposición internacional del sesquicentenario se refiere, hay que señalar la notable participación de las Federaciones de  Argentina,  FAEF,  de Brasil, FEBRAF, y  de la de Panamá, además, lógicamente, del país organizador y anfitrión. El jurado, constituido por los costarricenses Fred O’Neill  (presidente), Francisco Pérez (secretario), Juan Herrera, Juan Reinoso y Enrique Bialikamien, más los temáticos Luiz Paulo Rodrigues Cunha (Brasil-FEBRAF) y Francisco Gilabert (España-FESOFI), otorgó el Gran Premio Internacional a la colección de Carlos Fernando Díaz: 1892. Escudos de Costa Rica, y el Gran Premio Nacional a la de Álvaro Castro Harrigan: Costa Rica. Primera Emisión.

SUBIR / GO UP

PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE FILATELIA TEMÁTICA

 

Ricardo Boizard Goycolea (Chile)

 

En un ambiente de una calidez poco vista entre personas de distintas naciones, diferentes modos de pensar y diversas maneras de expresarse, se inauguró el Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática, en una sala del edificio del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, ubicado en el centro de la ciudad de San José de Costa Rica.
Costa Rica, España, Brasil, Argentina, Panamá, Ecuador, Venezuela, México y Chile estuvieron representados por connotados filatelistas, amantes de la filatelia temática con el único objeto de  tratar los temas atinentes a este apasionante modo de coleccionismo. Hubo seminarios, talleres, reflexiones e intercambio de ideas, imprescindibles para ennoblecer y dar la estatura que merece esta materia .seductora para los hombres de bien y buena voluntad.
La relajación de los comensales ayudó a que los temas tratados despertaran sumo interés para los asistentes. El profesionalismo de los expositores dio realce a tan importante evento.
Es conveniente destacar la presentación del Ingeniero Civil  mexicano y jurado temático ante FIAF y FIP, David Braun, quien habló sobre la naturaleza de la filatelia temática y sus características en América Latina. Su forma de manejar el asunto, con tanta soltura, fue del agrado de todos los asistentes, que a su término resultó en comentarios constructivos que sirvieron para lograr el objetivo anhelado.
Más tarde,  el biólogo brasileño y jurado ante FEBRAF, FIAF y FIP, Luiz Paulo Rodrigues Cunha, en un español perfecto, dictó una conferencia de fondo acerca del material postal-filatélico que es apropiado para las colecciones temáticas. Su explicación fue tan clara que quienes lo escuchaban iban entendiendo perfectamente los detalles que destacaba en cada caso, enseñanza imprescindible para formar una colección.
Luego, no podía faltar la indiscutida sapiencia del querido Francisco (Paco) Gilabert, quien ha abarcado todos los campos de la filatelia, como jurado, delegado y docente en seminarios, cursos cursillos, encuentros, conferencias, mesas redondas y talleres, tales como el que denominó  “Cómo iniciar el montaje de una temática”, tema éste que abordó con una maestría poco vista y una soltura  abismante.
Con el objeto de tratar otros temas que tienen relación con la filatelia, el Director de Artes Plásticas, el costarricense Eric Hidalgo, hizo una presentación que llamó “La letra menuda en pequeño formato”, lo que sirve en demasía para la presentación y armado de las colecciones. Resultó muy interesante y entretenido a la vez.
Y para dar término al programa del día,  se aceptó una invitación de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad de Costa Rica, para escuchar una conferencia sobre la conservación y restauración de documentos, a cargo de de Alicia Zamora y Ana Grace Jiménez. Fue del todo ilustrativa y concitó la atención permanente del auditorio, iniciándose una serie de consultas acerca de la restauración de especies filatélicas. 
Al día siguiente, el catedrático universitario, profesor de Planeamiento y de Evaluación, jurado ante FIAF y FIP, Luis Fernando Díaz, conferencista costarricense que ha conducido cursos sobre filatelia temática en diversos países, elaboró un trabajo que denominó “Planeamiento en filatelia temática”, dando énfasis al hecho de que en todo aspecto, lo importante es “planear”, enriqueciendo el contenido del Congreso.
Más adelante, Francisco Gilabert dirigió un taller que llamó “Cómo iniciar el montaje de una temática”, y más tarde otro taller que trató del “Juzgamiento de colecciones temáticas”. Ambos talleres incorporaron a todos los presentes, convirtiéndose cada uno en protagonistas en la práctica del armado y planeamiento de las colecciones temáticas. Fue una experiencia enriquecedora que ayudará a que cada uno pueda lograr su objetivo en cuanto a la presentación de una colección.
Enseguida, se formó una Mesa Redonda acerca de las perspectivas de la filatelia temática en la América Latina, introducida por Luiz Paulo Rodrigues Cunha y con la participación de invitados internacionales (Alberto Jiménez Cordero, de México, y Oswaldo Navas Tapia, de Ecuador), teniendo como moderador a Luis Fernando Díaz, para finalmente contar con una exposición de los participantes sobre el estado de la filatelia temática en sus respectivos países.
El Congreso fue cerrado, con las manifestaciones finales de agradecimiento a todos y la entrega de certificados a los participantes.
Para concluir esta nota, es digno destacar el conocimiento profundo del tema por parte de los expositores, el entusiasmo que despierta entre los filatelistas este sistema de coleccionismo, y la necesidad de repetir estos eventos en aras del engrandecimiento de la filatelia temática en el concierto internacional.

SUBIR / GO UP
PRIMER CONGRESO DE FILATELIA TEMÁTICA
San José de Costa Rica – Noviembre de 2013

 

Claudio Mujica & Claudia de Conti

 

Anfitrión: estando Anfitrión, famoso por su generosidad, en la guerra, Zeus se hizo pasar por él, transformándose, para amar a Alcmena; de ahí nació Hércules. Pero la palabra “anfitrión” había sido olvidada hasta Moliére, quien en su obra de teatro, pone en escena a un amigo que reconoce sin problemas al verdadero Anfitrión: es quien nos recibe en su casa y en su mesa y de buen grado comparte lo suyo. A partir de aquí comienza a aparecer “anfitrión” en los diccionarios.
Dedicamos, entonces, estas memorias a César y Luz, a Eric, Luis Fernando y Luis Escalante, Bernardo, Fred, Juan y a todos los que nos recibieron y nos hicieron pasar momentos felices en Costa Rica.



Primera Jornada, lunes 4 de noviembre
Visita a la Exposición Filatélica, observación y análisis de las colecciones temáticas que participan.

Los participantes comentaron sus colecciones, respondieron preguntas y se hicieron observaciones generales sobre los paneles expuestos, con el apoyo de los jurados.
Uno de los puntos en que más se insistió, es que el material debe ir estrictamente en el capítulo que corresponde; el texto apoya la inclusión de ese material, en ese capítulo.  Unos ejemplos de los que se extraen múltiples enseñanzas, son los siguientes:
En la colección temática sobre el café, de Luis Fernando Díaz, premiada con Oro en esta Expofilatelia 2013, que venía de

Tailandia con Vermeil Grande 87 puntos: “Coffee: Ambassador of the tropics”, el plan señala al café como testigo de conversaciones, acuerdos políticos y económicos y de charlas de amigos. Y como embajador, se lo ve asoleándose en el trópico de la América española y francesa ("1.Introduction": tropics, farming, croping, harvesting, drying...) luego viaja hasta los mercados ("2.From the tropic to the market": the ports, from crop to commodity...) hasta que el embajador llega al mercado ("3.The Ambassador hits the market") desarrollando la idea hasta la última “gota” ("5.Good to last drop")


La colección parece tener mucho texto, pero, todas las hojas (de un extraño tamaño entre A4 y A3) tienen en su parte superior dos o tres líneas que presentan y resumen toda la hoja. Leyendo esas dos o tres líneas, se sabe que material contiene la hoja. Tenemos aquí nuevamente cómo el material se ajusta estrictamente a lo que debe contener ese capítulo. Leemos en el texto que los granos se separan por tamaño, zarandeándolos sobre unas placas perforadas que dejan pasar a los granos pequeños y retienen a los grandes ¿qué mejor pieza postal ilustra este comentario (o viceversa, el material es acompañado por el texto) que el sello de Brasil de 1965, con los granos de café y el movimiento circular alrededor? Y este sello (Yv.790) tiene un valor de catálogo que no llega a 1 euro. Pero es la mejor pieza para esa sección.  Igualmente, en el siguiente ejemplo vemos que rareza no es lo mismo que precio. Vemos un hermosísimo sello perforado con un molinillo de café de Rumania de 1930. La inclusión de esta variedad de material demuestra el conocimiento filatélico.

La siguiente imagen muestra una pieza clave en la colección temática sobre terremotos de Carlos Dalmiro da Silva Soares. Es una pieza despachada con franquicia total debida a un terremoto en Grecia. El texto es necesario para comprender por qué se incluye la pieza en el capítulo. Vemos que el texto filatélico se distingue claramente del texto temático. Explicó Dalmiro en su presentación, cómo el capítulo siete de su plan, Correspondencia en zonas afectadas por terremotos, se lleva las piezas de más valor, y por esa razón, él incluye, dado que el plan lo permite, franquicias por terremoto en los demás capítulos, para equilibrar este pesado capítulo.
Se comparó en el momento el caso de la colección temática de Submarinos de Claudio Fritzen, con piezas fabulosas, como ensayos, serie y cartas con sellos del Correo Submarino republicano español Barcelona-Mahón, el correo privado bancario submarino Estados Unidos-Alemania, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, y una fabulosa carta de correo submarino alemán en la Segunda Guerra, cuando Alemania Oriental bloqueada no tenía otra solución para sus comunicaciones... muy difíciles de equilibrar en valor en otros capítulos.

Dalmiro explica la necesidad de contar con las piezas más variadas que se puedan obtener en cada hoja, y que eso demuestra el conocimiento que se tiene de todas las piezas que hay y su uso. El plan de la colección sobre terremotos incluye al hombre como víctima, los que trabajan en la prevención, en las construcciones que minimicen los efectos y en los que sufren los terremotos. El material más raro de encontrar son efectivamente las cartas enviadas con franquicias en zona de terremotos, siempre que sea posible, tratar de distribuirlas. En la página de periódico se muestra la llamada cancelación tipográfica, el propio Correo imprimía la página del periódico en blanco, pero ya con el franqueo, y luego la imprenta del diario imprimía el resto de las noticias y demás de la primera página, usando esa hoja con el sello ya impreso. Está en la primera hoja, y la relevancia temática la da la noticia de un terremoto que figura en ese periódico.

Una preocupación que se tiene con una temática "y que yo tuve con esta colección" aclara Dalmiro, es hasta dónde se puede llegar con un tema en el que hay mucho material moderno y las rarezas escasean. El punto fuerte son las cartas específicas del tema, las cartas con franquicia o cartas con marcas de correo con indicaciones de que no pudo llegar por el terremoto,
¿Más texto... menos texto? estoy buscando el equilibrio pero LA IDEA CENTRAL DEL TEMA DEBE ESTAR PRESENTE -en las piezas y los textos que las acompañan- A LO LARGO DE TODA LA COLECCIÓN DE MODO QUE NO HAGA FALTA ESTAR SEÑALÁNDOLA POR ESCRITO A CADA MOMENTO.
Dalmiro explica que hay piezas que hablan por sí solas y otras que requieren una explicación del por qué de su inclusión en cada capítulo, en cada hoja. Señala como una "observación que tiene su razón" al punto de que los capítulos no están destacados con negrita por ejemplo y que en la distribución de las piezas hay cosas muy separadas y cosas muy juntas, cosa que se ve a tres o cuatro pasos de distancia, cuando lo ideal sería una separación y espacios en blanco uniforme en toda la presentación. 

Diana, de Panamá, explicó su colección sobre el Nacimiento de Jesús, cuyo plan se apoya en las Escrituras y comentó distintos aspectos del desarrollo. Entre ellos uno que llamaba la atención: si el único arcángel que interviene en la Anunciación y su consiguiente Nacimiento es Gabriel ¿por qué aparecen Miguel y Rafael? "Me gustó ponerlo así, mostrar a todos los arcángeles, para darle contexto a la posición de Gabriel, y luego mostrarlo a él". Francisco Gilabert recalcó la utilidad de usar ventanas en piezas en que la relevancia temática la da el matasellos, al igual que Luis Fernando Díaz que mostró como en su colección pone, salvo muy pocas excepciones, las cartas en ventanas para sólo mostrar el matasellos, aunque las cartas estén circuladas. Por otra parte, en toda la colección de café no hay más de cinco matasellos "fancy" de exposiciones, eventos, etc. También señala Luis que es conveniente poner más diversidad de material, dado que en una hoja había dos matasellos de los Reyes Magos, si bien de distinta viñeta, de la misma oficina postal. También mostró el mismo error técnico en su propia colección de café, con dos hermosas publicard italianas una al lado de la otra, en hojas continuas.

Eduardo Viana, de la misma delegación, sorprende con su colección sobre la Cruz Roja, estructurada sobre un plan que detalla el desarrollo de la idea de Henry Dunant, con una carta circulada por Correo Militar, donde el soldado comenta la situación y las batallas de los ejércitos franco-piamontés enfrentados a los austríacos, entre ellas Solferino, que dio origen a la idea de la Cruz Roja.

Atisbamos también la colección scout que ya conocíamos "Memorias del pañuelo scout"(Memories of a scout neckerchief) que arranca con una estupenda tarjeta máxima del pañuelo scout súper-nítida y brillante, la mejor pieza para este lugar. llama la atención el fluido desarrollo del plan: Preludio, mi amigo scout, descubriendo a B.P. y el scoutismo, conociendo las tradiciones scout, llegando a ser un verdadero scout, aprendiendo mas del movimiento, disfrutando actividades al aire libre, Jamborees, Legado. Y con él... como se va presentando ordenadamente, toda la información scout desde un original punto de vista.  Una joyita: una tarjeta de felicitación franqueada con una viñeta: es que el Correo en 1981 así lo había autorizado, para recaudar fondos para obras de caridad.
Y para los amantes de temas pequeños que no dan para más de Un Marco: Centauro, una criatura fabulosa. Atención al plan: 1.Introducción, 2.Qué es un centauro, 3.Orígenes del Centauro, 4. Tipos de centauro, 5. Un figura popular (con cuatro subcapítulos: 51. en el arte, 5.2 en la astronomía, 5.3 en la astrología, 5.4 en los nombres de barcos y unidades militares, 6. Conclusión.
Todo este plan es desarrollado con GRAN variedad de material postal: sellos, proofs, estudios de sellos, variedades, carnet, recepciones de correo certificado, bloques, matasellos, etc.  (Las notas sobre la exposición son interminables así que nos detenemos por el momento aquí, y reseñamos un poquito más al final)

Segunda Jornada, martes 5 de noviembre
Conferencia "Naturaleza de la Filatelia Temática y sus características en América latina. De qué trata esta especialidad de coleccionismo" a cargo de David Braun de México, ingeniero civil Medalla de Oro FIP con la temática "Puentes: Librando Obstáculos", Jurado FIP e integrante 2008-2012 de la Comisión Temática FIP.

Conferencia David

"La filatelia es un pasatiempo y yo colecciono lo que quiero" comienza diciendo David Braun. "Pero cuando yo pongo mi colección al lado de otra ¿cómo hago para compararla si nos ajustamos todos a unas ciertas reglas?" haciendo una excelente comparación entre lo que sería coleccionar-exponer sin reglas, y lo que sería un partido de fútbol sin reglas, que se podría profundizar aún más: ¿cuántos contra cuántos? ¿Igual cantidad de jugadores? ¿Por qué? ¿De qué tamaño los arcos? ¿Los dos iguales? ¿Por qué?
Insiste David en que lean las dos páginas de las "General Rules of Exhibitions" (GREX) y las 9 páginas de las "Special Rules" (SREV), a lo que podríamos agregar las siempre muy útiles "Guidelines".
La Colección temática desarrolla un tema siguiendo un plan, se ilustra a través de todo tipo de material postal, demuestra conocimiento filatélico y temático, y tiene dos tipos de textos para las dos historias que van juntas: la filatélica y la temática, de modo que hasta se podría dejar de lado una y leer la otra o viceversa: así de fácil debe ser diferenciar el texto filatélico del temático.
Los pasos para formar la colección empiezan por elegir el tema: que me interese, del que tenga conocimiento, y que SEA FACTIBLE, es decir QUE EXISTA MATERIAL para desarrollarlo, y QUE SEA UN TEMA MUNDIAL, de modo que pueda escoger material de entre la producción de marcas postales de todos los correos del mundo. Que no vaya a suceder que me encuentre que no hay material o que hay material pero sólo de un único país, porque elegí un tema muy cerrado.
El título debe decir HACIA DONDE VA LA COLECCIÓN. Hay muchísimos ejemplos: "El Juego de los Zorros" sobre espionaje, "Oro Negro" sobre petróleo, "Sun, sea, surf and sand. The discovery of the beach" sobre playas, y muchos otros... el título LIMITA EL TEMA y DEFINE EL CONTENIDO. No puede haber títulos que no hagan ni lo uno ni lo otro, por ejemplo: "Plantas en la filatelia", "Día del Correo" o cosas así.
El plan es obligatorio en temática, es el guión, con sus capítulos y subcapítulos equilibrados. El plan debe ser equilibrado, original y creativo. En temática hay puntos por la innovación.
Nota al margen: a este respecto, hubo quien mostró dudas en cuanto a los puntos de innovación, si permanecen o se van, en las siguientes presentaciones de la colección.
Dalmiro Soares Silva agrega un comentario sobre el caso en que no haya material para un capítulo "si la filatelia no habla sobre ese capítulo, no se habla de ese capítulo", se lo soslaya en el plan. Y sobre este mismo asunto se comentó en el intervalo: es preciso hacer un plan único, personal, sobre el tema elegido, porque si no, las colecciones serían todas iguales y hasta se podría hacer un álbum para llenar, PERO EL PLAN DEBE HACERSE SOBRE LA BASE DEL MATERIAL QUE HAY, porque de lo contrario podría suceder justamente este caso, tener capítulos con material apenas y muy indirectamente relacionado con el tema principal.
A este respecto resultó muy interesante la acotación de Luis Fernando Díaz, quien llama "capítulos en reserva" a estos capítulos que desearía tener en su plan pero no los hace -de momento- por no tener material adecuado para incluirlo. Estos capítulos "pendientes" forman parte de su colección pero no de la exhibición, están en reserva, por si en el futuro puede conseguir algo. Y propone un encantador ejemplo, Johan Sebastian Bach en la temática del café. Bach compuso una "cantata del café" para burlarse de los bebedores de café de su época, pero no podría poner simplemente un sello con una efigie de Bach sin ningún elemento de café. Está en los capítulos de reserva y tal vez algún día se lo vea en las exposiciones.  
Luiz Paulo mostró como ejemplo la página del plan de la temática de playas, Oro FIP, con capítulos y subcapítulos equilibrados, y cuenta sobre una colección comentada en Indonesia con cuatro capítulos y cada uno con cuatro subcapítulos. "No es esencial que esté exactamente así, pero a ese equilibrio se debe tender".
Para el desarrollo del plan, mostrar las páginas equilibradas, los grupos de páginas equilibradas, el conjunto de las 16 páginas de la vitrina equilibrado y toda la colección equilibrada. Mostrar un conjunto de material postal agradable y prolijo. La presentación es mucho más que cinco puntos. Es que la colección se vea agradable o no, y desde ese punto de partida, todo lo que sigue. Las piezas deben estar separadas por la misma distancia, entre ellas, con el texto, en toda la presentación igual.
Utilizar la más amplia gama de material, hasta sería útil hacer una lista de material postal y que haya uno de cada tipo en mi colección, también que haya variedad de tiempos en que se utilizaron las marcas postales, desde la prefilatelia hasta el año 2013, así vamos a tener buena consideración en la rareza del material, en cuanto a la condición, se podría recalcar que el material nuevo debe estar en excelente estado.
Desarrollar el tema de modo creativo, el material que vaya apareciendo de acuerdo al plan. Demostrar conocimientos del tema y demostrar AMPLIOS conocimientos filatélicos. Somos filatelistas y tenemos que mostrar estudios filatélicos del material que presentamos. El estudio puede ser sobre el sello tipo: papel, goma, sobrecargas, errores, perforaciones y variedades de color. Debe haber estudio filatélico EN CADA MARCO de la presentación.
LA EXPLICACIÓN TEMÁTICA ES EL HILO CONDUCTOR de nuestra colección. El texto temático no debe faltar en ninguna página, que no haya páginas con solamente material -aún correctamente clasificado- y falte texto temático.
La colección puede ser presentada en cualquier de los idiomas FIP: español, inglés, ruso, alemán o francés. Es recomendable el inglés. Uno no sabe cuando su colección estará por el mundo. Al mostrar una vez una parte de la colección a un chino, resultó que no entendía nada de lo que decía. El inglés es un idioma universal.
En cualquier momento también, recibiremos una medalla Vermeil Grande FIP que obligará a presentar en ocho marcos en vez de cinco. En este sentido, al pretender llevar la colección de puentes de cinco a ocho marcos, el gran coleccionista temático Damián Läge dijo: "¿cuántos puentes puede ver la gente sin aburrirse? porque ocho marcos de puentes y más puentes harían la colección aburrida, por eso ofreció el excepcional consejo de apuntar a los obstáculos. Puentes: librando obstáculos. Que obstáculo había y como el puente lo salvó.
Consejos para la presentación: que tenga una estética agradable, ver la colección desde más lejos y apreciar el equilibrio en la ubicación del material en cada hoja y en el conjunto. Usar papeles, soportes y fundas de calidad, que permita una presentación agradable. El amor, empieza por la vista. En general, se dispone el material "tipo pirámide" lo más pesado debajo y los elementos más livianos arriba.

Con Panama Agustin y Lisia.JPG

"Mi experiencia personal" concluye Braun "es que sí se puede. No es difícil. Las colecciones tienen futuro. Yo empecé la temática de puentes en 2003, en el 2006 obtuve Vermeil Grande y en 2008 Oro FIP, en cuatro años y medio. Recomiendo tener un buen guía a nivel nacional y a nivel internacional, usar internet, dialogar con los jueces, ver exposiciones, viendo se aprende. Y conocer y entender los reglamentos".
Como “bonus” de esta magnífica presentación, trajimos para la Biblioteca de FAEF, el libro "Puentes" de David Braun, sobre su colección. A disposición de quien quiera consultarlo.
Intervalo – charlas de pasillo
¿Hay temas A y temas B? Sí. No así taxativamente, pero los hechos así lo marcan. Evidentemente temáticas de aves, águilas, caballos y temas de la naturaleza y la cultura tienen posibilidades de encontrar material de todo tipo y de todas las épocas. En temas más modernos se hace más difícil encontrar la misma variedad de material de tipos y de épocas.
¿El sello mint o el sello circulado en una carta? Excepto en el caso de un sello antiguo Ej.: Daiana Casielles, perro de Terranova negro de 1890, primera viñeta de la temática, segundo sello del mundo de la temática, una carta circulada con un cuadrito es mucho mejor que el sello solo. Pero no así en material moderno aunque sea de los años ´50 o ´60 y sea el primer sello de una determinada temática, es preferible el sello solo, no agrega nada mostrarlo en una carta, más bien al contrario.
Siendo el error más raro que el sello mint, parece mejor el error, pero ¿no quedaría así una colección de todos sellos erróneos, un "hospital" de sellos? Debe haber un balance de sellos mint y sellos con el error. Si la información está completa se incluye el sello con error, pero si parte de la información falta se acompaña con el sello nuevo al lado.
¿El TEXTO DE UN V-MAIL SE PUEDE INCLUIR? Sí. Ya hay gente que los está buscando. El V-mail está equiparado al entero postal y por lo tanto son relevantes para la colección temática todas las ilustraciones y los textos. Así que tiene relevancia temática un texto que aparezca en el V-mail. Por ejemplo: un soldado manda a su novia un poema de Yeats, escrito en el V-mail, encaja perfectamente en la temática de literatura.
¿Se pueden incluir detalles escaneados, fotos que muestran la luminiscencia del papel? Sí, todo lo que no se pueda apreciar a simple vista, puede ser incluido como un detalle y ayuda a desarrollar el estudio filatélico y temático.
¿Como exhibo un booklet lleno de hojas, como los ingleses? el carnet, en este caso el booklet, debe mostrarse completo con todos sus sellos y las hojas intermedias. Si no puede abrirse, puede mostrarse la tapa de la pieza completa, con una imagen color del interior que es relevante para la temática.
¿Incluir matasellos "fancy", tipo FDC marcas que se aplican en exposiciones? En general se puede encontrar un material mejor que vaya en su reemplazo, pero si no existe otro material mejor, se puede incluir.
Existía la duda de incluir un sobre circulado con los sellos dañados al haber ido a parar al buzón y ser "atacado" por los caracoles, atraídos por la goma llamada Tropicalizado, al ser una mezcla de cereales no tóxica, justamente para permitir el uso. Llevaba una marca "Retirado de Buzón". Sí, se puede incluir perfectamente y el hecho de señalar el detalle demuestra conocimiento filatélico. 

Conferencia Eric.JPG

Conferencia "La letra menuda en formato pequeño" a cargo de Eric Hidalgo, director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.
"Enfrentados al pequeño tamaño -por ejemplo en la letra que usamos para el texto filatélico en las colecciones temáticas- la cuestión de leer bien o mal se debe al diseño y no sólo a usar o no lentes. Enfrentamos barreras a la legibilidad: el tamaño, la impresión y el papel".
Eric muestra un recorrido histórico por Egipto, desde una madera de la tumba de Hesiré 2500 a.C. con jeroglíficos en desorden y faltos de un patrón de diagramación, hasta jeroglíficos de la tumba de Edfu 237-57 a.C. con líneas de referencia para ubicar los textos, para lograr mayor precisión en lo que quiere comunicar. Y comparándolo con nuestra situación ante una hoja de colección y el patrón de orden en que se dará la información, referida a la conferencia de David Braun, más temprano, en función del material.
Luego vemos un epitafio Xi´an 618-907 a.C. de la dinastía Tang donde la caligrafía temprana china organiza en columnas y filas la información que brinda, equilibrando la forma y la contraforma, la forma y el espacio vacío de alrededor. Nuevamente comparado con la ponencia anterior que aconsejaba una separación igual entre los elementos en la hoja de exposición. El grabado en piedra, por otra parte da una cierta precisión que no es la misma que ofrece luego el pincel, como para nosotros no es la misma precisión un grabado en acero, que un offset, que una tipografía o una litografía.
En la China de esa época se usaban unos sellos de bronce llamados yin, que llegaban a tener el tamaño de una hoja A4, siempre en color rojo para documentos oficiales, que parecen chips de PC por cómo está organizada la información. El ideograma de sello en una mano que llega desde arriba hacia una figura humana acuclillada y se apoya en su frente, representando que deja algo grabado en la mente.
Otras imágenes recorren la escritura árabe de trazos alargados, dado que las plumas de caña dejaban fluir la tinta hacia abajo, la caligrafía con incrustaciones de la Alhambra; los relieves de la batalla de Kurukshefra, donde kilómetros de relieves van contando la historia; en el sudeste asiático, figuras talladas a la altura de la gente que le pasa la mano dándoles un brillo que aún resalta el contraste fondo-forma, al haber una diferenciación clara entre el espacio positivo y negativo. Finalmente una escritura griega de Éfeso, de la biblioteca de Celso, parecen caracteres latinos de lo claro que se lee. Es que respetan los principios básicos de la escritura que apunta a la legibilidad. Que los usemos o no depende que se pueda o no se pueda leer.
Con base en lo visto, llegamos a nuestra hoja de colección necesitando escribir en letra pequeña pretendiendo una presentación visual sobre la base de lo que se va a ver. Cuanto más pequeño escribamos, más abierto debe ser el texto si queremos que se pueda leer, siendo preferible las letras de "palo seco" sin las serifas (sans serifs) sin la diferenciación entre caja alta y caja baja que da el usar mayúsculas y minúsculas, sino optar por un texto espaciado en mayúsculas, con una tipografía medium sin "bold" ni el italic que dan las cursivas, con un interlineado que no sea reducido puesto que afecta también la legibilidad. Como principio básico usamos el "al reducir más texto, aumentar más el espaciado, para no reducir la legibilidad".

teatro.JPG

En el intervalo, visitamos el lujoso Teatro Nacional, en uno de los conciertos del mediodía, donde una Big Brass Jazz Band deslumbró al público, interpretando desde temas folklóricos al ritmo del swing, canciones "a lo Sinatra",  hasta una sesión dixieland en Old Dear Stockolm, donde los instrumentos tocan de a uno hasta integrarse, con un director que tenía en su puño al público y a los músicos, que hizo bajar de intensidad para dejar lucir a la guitarra de jazz. Y luego lo mismo para dejarle la escena al saxofón barítono que se lució apoyado con las exclamaciones de colegas y público y el trombón a vara contiguo, para luego crear un clima conjunto de paroxismo brillante, para que los platillos dejen paso al cantabile del saxo alto que delira de pie con el acompañamiento de los otros veinte bronces, las cuerdas y el piano.
Tras la sacudida musical, el almuerzo en el Gran Europa, con fotos del hotel en 1924, en sus comienzos, y una sopa de pescado que servimos "con el cucharón hasta el fondo", como nos sugirió Luis Escalante del Revenue Club de Costa Rica. Y tras cartón, la conferencia de Luiz Paulo Rodrigues Cunha que protesta porque siempre sus conferencias se programan para después del almuerzo.

Conferencia de fondo del Congreso Latinoamericano de Filatelia temática "Material Postal-filatélico apropiado para las colecciones temáticas" por Luiz Paulo Rodrigues Cunha.

conferencia luiz paulo.JPG

Luiz Paulo es biólogo con postgrado en Oceanografía y Doctorado en Ciencias (Zoología), por lo que no extrañan sus temáticas sobre el buceo, las sirenas y las playas (Oro FIP), Jurado FEBRAF, FIAF y FIP, es representante de Latinoamérica en la Comisión Temática de la FIP. Toda la conferencia está en formato digital a disposición de quien la necesite, aunque pidió no imprimirla hasta que no pase por las revisiones finales. De todos modos, esto es lo que se escuchó desde las butacas:
Luiz Paulo presenta la Temática en cuatro binomios: FACILIDAD Y POPULARIDAD porque es la más popular y atractiva de las ramas de la filatelia, LIBERTAD Y UNIVERSALIDAD porque permite elegir cualquier tema y hay infinitas posibilidades de desarrollarlo, lo que no ocurre con otras ramas de la filatelia, CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD porque lleva a desarrollar una colección única y personal por la manera en que cada uno la plantea y desarrolla, y POSIBILIDAD Y DIVERSIDAD porque está al alcance de cualquier filatelista de cualquier edad y cualquier economía.
Para abordar el tema del material postal-filatélico apropiado para colecciones temáticas comienza definiendo... las participaciones.
Una participación es un conjunto filatélico que, apoyado en breves comentarios escritos, se propone desarrollar un tema, siguiendo un hilo conductor, SIRVIÉNDOSE DE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LOS SELLOS O EL MATERIAL POSTAL ELEGIDO.
Para que la participación sea una buena participación, el material debe ser variado, incluyendo varios tipos y varios períodos. La colección temática SÓLO puede tener material postal-filatélico apropiado. (Todo lo que es postal es filatélico, pero no todo lo que es filatélico es postal)
Para que el material sea apropiado debe haber sido transmitido por el Correo o correos privados autorizados, o ser un documento relacionado con este hecho.
La información temática PROVENDRÁ del diseño, las leyendas, las filigranas o de elementos a posteriori de la emisión como los sobresellos, del material: papel, corcho, mapas, del motivo principal o sus micromotivos, del texto, de su estilo, del diseño de filigranas, de las perforaciones, del texto al margen de las hojas (bordes de plancha) o las hojas de los carnets, o de las funciones: sellos de ferrocarril, de telégrafo, de periódico.

En cuanto al tipo de material, podemos referirnos a los elementos de franqueo: etiqueta o label, sello y reimpresiones, sobreimpresos, perforados, sobreimpresos que anulan la viñeta y su anulación transmite una información. En general, en caso de modificaciones de la pieza a posteriori, vale la última marca. También perfins, sellos en conjunto, que conviene no separar, aunque hay casos en que esto se hace; los apéndices que si tienen que ver con el sello no se separa; la información en el reverso, como los sellos de publicidad de Nueva Zelanda; las hojitas block, con las cuales se debe tener el cuidado de incluirlas solo si el detalle relevante está fuera del área del sello, en caso contrario incluir solo el sello ("en estos casos compro dos: uno para abrir y otro para dejarlo íntegro"); carnet: en los cuales se debe mostrar parte de los sellos o una fotocopia que muestre que están los sellos, dado que esta pieza se debe exhibir con todos los sellos y las hojas de separación. Otro tipo de material apropiado son las fases de impresión, en las cuales, si está toda la información completa la incluimos como está, y en caso de faltar parte de la información, la acompañamos con el sello definitivo emitido. Igual con los errores de impresión, siendo mejores los más evidentes. Otro material disponible lo constituyen los matasellos mecánicos, excepto los numerados 000 salvo que se trate de specimen, tarjetas oficiales, marcas de inspector, enteros postales, echocard como las tarjetas japonesas, marcas indicativas de privilegios, todo tipo de marca indicativa, por ejemplo: "volado por helicóptero" si es aplicada por el Correo es apropiada, en caso contrario, no. Las etiquetas “Vía Aérea”, las marcas de desinfección y cortes, correo accidentado, tarjetas de servicio, de correo submarino, airgraphs inglesas y V-mails norteamericanas, correo privado autorizados por el Correo oficial, telegramas y cualquier documento que señale que se ha cumplido un servicio postal.
Ante las preguntas del público, se comenta el caso de los enteros postales con publicidad, que constituyen casos de material apropiado y muy bueno para incluir en las colecciones. No los casos de "repicuages" o impresiones privadas a posteriori de publicidad, sino que hay casos muy buscados por los temáticos, como las tarjetas enteros postales belgas "Publibel", que es la empresa encargada por el correo de la impresión, que imprimía también publicidades contratadas por privados, para utilizar el correo como vehículo de propaganda. Y otro caso son los echocards, los enteros postales japoneses: una empresa privada podía comprar espacio de publicidad en los enteros postales, se ve en la parte inferior de los enteros postales, del lado del franqueo (y es el mismo caso de la lotería en los enteros postales chinos). Luego el usuario del correo podía pagar menos si usaba el entero con publicidad, dado que tenía menos espacio disponible para escribir que si usaba el entero en blanco.  
Debemos tener en cuenta la existencia de material "límite" o "borderline", consistente en material que si bien no es taxativamente inapropiado, tampoco se puede decir que es un material apropiado para las colecciones temáticas. Hay mucho material de este tipo, y uno de los casos lo constituyen los antiguos sobres de publicidad clásicos. Se toleran muy al límite y su uso debe estar MUY justificado.
Y finalmente existe material NO apropiado para las colecciones temáticas, como el correo hecho en forma privada por organizaciones sin utilizar el servicio postal del correo oficial o habilitados por este, las tarjetas postales privadas, los repicuages ya mencionados, los decorados privados, tarjetas de presentación, las viñetas privadas y todo tipo de marcas administrativas que no son postales ni indican ningún tipo de privilegio.
No es aconsejable presentar sobres o tarjetas modernas sin ventana que dejen ver sólo el matasello. En general no es aconsejable el uso de material no postal, emisiones abusivas y por supuesto falsos sin la debida justificación; se recomienda prestar mucha atención a los falsos filatélicos.
Sobre el final de la lista de material apropiado, border y no apropiado, se comentó que hay jurados que cuentan la cantidad de material distinto que hay en las participaciones. Se habló de que haya entre tres y cinco, mínimo tres tipos de material postal en cada hoja, quince en cada marco de exhibición. La colección de Luis Fernando Díaz sobre el café, tiene - contadas en la sala de exposición - veintiséis materiales postales distintos, contando estudios de sellos y estudios sobre las variantes de texto en los enteros postales.
Como conclusión: en una presentación temática nos imaginamos al coleccionista diciendo: "déjenme contar mi historia", y está muy bien, que lo haga y lo vemos con mucho agrado, pero siendo honesto intelectualmente y justificando el por qué de cada material que incluimos.
Nota: esta conferencia, bellamente planteada con imágenes en power-point, está a disposición de quien la solicite a Luiz Paulo, quien pidió que se la use para la enseñanza y divulgación de la temática, pero no se imprima hasta que no pase por los procesos de revisión. Luego del café, la primera parte del fabuloso taller de temática.

Taller armado de colecciones mex Gina y David.JPG

Taller a cargo de Francisco, Paco, Gilabert: "¿cómo iniciar el montaje de una colección temática? identificación del material".
Francisco Gilabert, Juez FIAF llegado al evento desde Granada (España), reparte fotocopias de las más variadas piezas, a los equipos que se formaron entre el público concurrente. Y a cada equipo le pide que: 1.identifique la pieza ante sus colegas: ¿qué es? y 2.determine su validez para incluirla en una colección temática, más allá de si es conveniente, no es conveniente, es aconsejable, es permitido, etc., "Paco" lo resume a una manera bien española: "¿vale o no vale?" para incluirla en una colección temática.
Cada equipo luego expuso sus apreciaciones al resto de los concurrentes. Casi todos los casos fueron interesantes, por sí y por no a las piezas: enteros postales sin circular, enteros postales matasellados pero no usados (matasellado de favor) que se lleva simplemente un "no vale" y a otra cosa. Había material muy bueno como prefilatélicos de Salinas de Pueblo Blanco de 1843, 1854... para temática sal: "vale". Es de destacar que el material ya tiene un nombre correcto establecido y al usarlo se demuestran conocimientos filatélicos.
Había simples souvenirs y piezas de controversia: una tarjeta postal comercial despachada desde un pueblo establecido a la vera de unas salinas, que como atractivo, tenía adosada una bolsita con sal. La tarjeta pagó tasa por excederse de peso, y en opinión de algunos, ese detalle es relevante a la temática sal: el sobreprecio es por la bolsita de sal con que se despachaba ese tipo de tarjetas postales.
Luego de un nuevo intervalo, nos dirigimos a la Universidad de Costa Rica, Facultad de Bellas Artes donde, tras ver la exposición de yesos restaurados, asistimos a la siguiente conferencia
Conferencia: Conservación y restauración de documentos. Aplicación a la filatelia, a cargo de Alicia Zamora y Ana Grace Jiménez

ucr conferencia preservacion conservacion.JPG

Preservación es el conjunto de acciones sobre el medio en que está el bien, no sólo sobre el bien, que evita o minimiza futuros deterioros o pérdidas. La preservación es un conjunto de acciones indirectas.
La conservación trata de las acciones directas sobre el bien ¿dónde lo vamos a exponer? ¿Dónde lo vamos a conservar?
La conservación curativa es el proceso de conservación que va antes del proceso de restauración. Considera cuáles son las causas del deterioro y la historia del material, del objeto. La conservación curativa va a las causas y detiene los procesos de deterioro.
La restauración restituye los valores estéticos o de información que se hayan perdido en el proceso de deterioro de la pieza. Cada proceso debe ser muy bien pensado, con respeto máximo al material original. La cuestión de fondo es ¿que tanto restituimos? y la respuesta es: hasta que tenga una lectura aceptable, que se pueda disfrutar de nuevo de la pieza sin haber alterado su calidad.
Los principios fundamentales de la restauración son: mínima intervención, medios y materiales -en general diferentes del original- que garanticen la reversibilidad, resultados cercanos al original sin dañarlo más.
En cada zona donde se viva, donde estén las piezas, los procesos resultan distintos. Y hay materiales agregados a las piezas (cintas plásticas adhesivas, pero no es el único) que pueden resultar catastróficos. Hay tres factores ambientales que afectan al papel: la humedad, la temperatura y la luz. Si la humedad supera el 75% produce mucha oxidación y encogimiento en material orgánico. Por debajo del 45% produce desintegración en ciertas partes y alteraciones por decoloración, contracción y deshidratación, de modo que el papel queda reseco, quebradizo y expuesto a expansión, fracturas, despegues y aflojamientos. Se aconseja en algunos casos usar medidores y deshumidificador. Conviene evitar fluctuaciones de temperaturas que hacen trabajar al material en contracción y expansión. Lo ideal es una temperatura de entre 19 y 20 grados. Cambios de temperatura bruscos provocan desintegración, cambio de volumen, de color, agrietamientos, contracciones, desunión y deformación. La luz ultravioleta e infrarroja produce desintegración, decoloración, oscurecimiento y amarillamiento. Se recomienda alejar las piezas de las ventanas y de fuentes de luz, bajar la iluminación y en ciertos casos usar filtros. La luz Led es muy buena, solo emite en el espectro visible con poco ultravioleta e infrarrojo.
Existen también fuentes orgánicas de deterioro de los documentos: microorganismos e insectos para los cuales nuestros documentos son una fuente nutricional, que los dejan algodonosos, manchados y en proceso de desintegración. En las zonas urbanas la polución ambiental con el polvo que trae esporas y hollín, aumenta la acidificación del medio y deteriora los documentos. Los limpiavidrios pueden trasladar agentes de deterioro y la humareda deja sobre los documentos un residuo grasoso que no es fácil remover.
El principal agente de deterioro frecuente de los bienes filatélicos, es la manipulación constante, que está en la naturaleza misma del quehacer filatélico y es la causa directa de deterioros. Se debe evitar en lo posible la manipulación permanente y siempre hacerla con cuidado, con las manos SUPER limpias. Otro agente de deterioro lo constituye las reparaciones caseras, sistemas empíricos de restauración e incluso algunas intervenciones con respaldo científico, no solo la cinta scotch para que la puntita del sobre no se siga rompiendo que luego oxida la cola, deja huella en el papel, que absorbe la resina.
Cuando llega una pieza a restauración, primero se procede a un diagnóstico del estado de conservación, antes del tratamiento, se hace un registro fotográfico y se presupuesta el tratamiento. Siempre, siempre -se recalca- se hacen pruebas, porque los materiales reaccionan de manera diferentes ante las distintas circunstancias.
Una pieza deteriorada puede ser un sobre con suciedad, resequedad, deyecciones de microorganismos, manchas, rayones, ataques de insectos y microorganismos, desgaste del soporte, abrasión del soporte, resecamiento de adhesivos, dobleces, arrugas, presencia de perforaciones y papel quebradizo y ondulado y con oxidaciones.
En caso de restaurarlo, se procede a desmontarlo, eliminar las cintas y las intervenciones anteriores, limpieza mecánica y química, luego se humecta, se regenera, se resoporta, se aplican injertos para restaurar los faltantes, se hace un lavado y se aplican refuerzos interiores con un papel japonés muy delgado. Es decir, se desarma el sobre, se resoporta y se vuelve a armar, una vez ya recuperado el plano. Se busca el equilibrio estético y se monta en papel sin ácido. 
Terminada la conferencia, las consultas se hicieron acerca de los sobres apiñados en cajas sujetos a la manipulación constante, al borrado de machas, precios e inscripciones que desafortunadamente a veces hacen los comerciantes sobre la pieza (se recomienda empezar a quitarlo con miga de pan y luego muy suavemente con goma de borrar blanca sin desagarrar las fibras del papel donde está la desafortunada inscripción, por ejemplo, del precio. También se recomendó evitar el contacto con metales, con papeles ácidos, evitar materiales que contengan plastificantes y ácido clorhídrico y sulfúrico.
Como recomendaciones finales, tener en cuenta que lavados y limpiezas inadecuados se llevan no sólo información, sino también la pátina del tiempo que tiene la pieza sobre sí, al dejarla blanca, nueva, inauténtica en cierta forma. Lo que se busca es, finalmente, que al ver la pieza, la apreciación fluya libremente por la misma, sin atascarse en roturas y defectos evidentes que interrumpan y detengan la apreciación de la pieza.

Conferencia Francisco  Luis Fernando.JPG

Tercera jornada, Miércoles 6 de noviembre
Conferencia "Planeamiento en Filatelia Temática" por Luis Fernando Díaz
"Planear, planear y planear, planear desde el principio y planear en todo. Llego a conseguir un montón de material, y me pongo a planear", enfatiza desde el comienzo Luis Fernando.
"Primero acumulamos material, no nos sentamos a planear si no tenemos una idea clara del material disponible, juntamos unas 250 piezas, por ejemplo, que es lo que lleva una colección de cinco marcos, y empezamos a planear".
Una comparación de lo que conllevará el montaje de la colección temática, con el planeamiento en la historia de la civilización, primero por supervivencia y luego proyectos colectivos, nos mostrará los proyectos ideados, que llevamos en la cabeza, los programas de rendimientos y más aún cuando se puede llevar a cabo proyectos colectivos. La pirámide se construyó primero en la mente de alguien. Luego la pirámide física, real, es una expresión de la racionalidad de alguien, el proyecto realizado de alguien que la planeó. El planear consiste en el plan, la visión de futuro, la expresión de las aspiraciones, manejo organizado de los recursos escasos, la racionalidad, para alcanzar las finalidades. El plan, así, es expresión de finalidades que guían las conductas humanas, aporta racionalidad a la conducta humana orientada a finalidades no basadas en afectos ni emociones.
El plan debe contener el propósito de la exhibición. Veamos por ejemplo el plan de una colección de tres marcos de aves rapaces de Medalla de Vermeil: en el primer capítulo "1. Aves de presa" se agrega "en esta sección se muestran las familias importantes de aves de presa", en el segundo capítulo "2. Hábitos y comportamientos" se agrega el propósito: "mostrar los hábitos diurnos y nocturnos, fundamentalmente enfocados en la lucha por sobrevivir y el ciclo de vida" y así en los demás capítulos. Solo entonces vienen los contenidos, el índice ¿por qué Damián Läge es un gran coleccionista temático, como señalaba antes David? porque a todas sus colecciones les pone el propósito. El propósito forma parte del plan. En Historia Postal, después de Rumania se pide que las colecciones tengan una tabla de contenidos y el propósito expresado. Un ejemplo propio lo propone el propio Luis Fernando con una colección de Historia Postal suya con sellos de 5, 10 y 15 que evidentemente no reflejan tarifas aérea y sin embargo los sellos llevan la leyenda "Correo Aéreo" ¿cómo se podría mostrar una colección así, sólo con la tabla de contenidos sin expresar que el propósito es mostrar el funcionamiento del correo normal, pese a la indicación en contrario de los sellos?
El plan de la colección DEBE VERSE EN EL NOMBRE Y DEBE VERSE EN LOS CAPÍTULOS. El plan es para nuestra conformidad, no para conformidad de otro... ¿qué es lo malo en la colección de un principiante? que es una caja con material, que no tiene planeamiento para mostrar el material.
Vamos a usar una comparación de Watkins, que se refirió a la CADENA DE CAUSALIDADES. Watkins se hizo famoso cuando escribió sobre el trébol y las buenas pensiones y su influencia en la productividad de la cría de ganado. Se necesita trébol para el ganado, y si hay buenas pensiones, las amas de casa inglesas tendrán más tiempo para estar en sus casas. Y tendrán gatos. Y los gatos mantendrán a raya a los ratones. Que no arruinarán los brotes de trébol... ese es Watkins, el de la cadena de causalidades. Watkins también se refería a la racionalidad imperfecta, con el cuento de la pirámide donde encontraron una esfera, algo totalmente desusado. Enseguida alguien dijo: "es para tal cosa" y todos estuvieron tranquilos. Luego alguien dijo: "no puede ser para eso, debe ser para esto otro" y todos lo aceptaron. Luego otro dijo: "es para esta otra cosa" y todos lo aceptaron. Y así, aunque no sepamos de qué va la cosa, "VIVIMOS TRATANDO DE LLENAR VACÍOS DE EXPLICACIÓN" y a la vez TENDEMOS A CONTROLAR LOS RESULTADOS DE NUESTRA CONDUCTA.
PLANEAR es el INSTRUMENTO INTELECTUAL PARA ESTO; contribuye a prever los resultados de nuestra conducta.
Planear es la racionalidad, la coherencia, la eficiencia interna y planeamos así la conducta finalmente. Planeamos los medios para llegar a los fines. Planeamos el marco lógico para alcanzar los objetivos.
Planear juzgarnos a nosotros mismo y juzgar la forma en que nos juzgamos, de manera que veamos de manera inobjetable, clara y evidente, CUÁL ES LA RAZÓN DE SER DE CADA UNO DE LOS CAPÍTULOS Y SUS SECCIONES, en el planeamiento de nuestra colección...
... Y DE LAS SECUENCIAS LÓGICAS QUE SE DERIVAN DE CADA CAPÍTULO para que estén siempre en plena concordancia y en estrecha relación con la idea central de la colección.
Planear también la búsqueda de material, planear cómo vamos a desarrollar el enfrentamiento material versus escasez. Planear la búsqueda, la inversión de tiempo en la consulta de catálogos, en la consulta a comerciantes y a la web...
USANDO LA DIVERSIDAD COMO CRITERIO, no podemos tener menos de quince variedades de material postal por marco, tres por página como mínimo, de tres a cinco. Toda la colección de café presenta entre 20 y 30 tipos de material distinto. "Creo que son 26... y creo que hay jurados que los cuentan". Esto no es una regla de ninguna manera, es una referencia a la que hay que tender: sello, sello de beneficencia, aéreo, de navidad, oficial, franqueo mecánico, matasello, entero postal.... la diversidad de material como criterio al planear la búsqueda del material.
Planear la búsqueda de temas y subtemas desde temprano. Una parte del plan debe ser incluir a los comerciantes como cómplices de nuestra colección.
Mantener abiertos, pendientes, los capítulos aún sin el material suficiente, como el ejemplo de Bach y su cantata del café.
Planear el “layout”, el balance. Las capas: el todo, los marcos, los capítulos, las secuencias, cada hoja, cada sección...
Explicar la lógica de cada página, utilizando la REGLA DE MURTIZEN. La REGLA DE ORO DE MURITZEN: dar toda la información importante de la página en los dos o tres primeros renglones de la página, arriba, siempre en el mismo lugar. "Como armo las colecciones de Historia Postal, de la misma manera armo las colecciones de Aerofilatelia, de enteros Postales y Temáticas: siempre pongo arriba, en el mismo lugar en dos líneas, la información importante de esa página, la que explica el por qué de esa página, la lógica interna de esa página, que muestra además como está integrada a la secuencia lógica de todo el plan de la colección".
SIEMPRE MANTENER EL HILO CONDUCTOR. En el total, en cada capítulo, en cada secuencia, en cada página. Rearmar el proceso lógico, evaluarse a uno mismo y meta-evaluarse, es decir evaluar la evaluación que uno se hizo, para cuidar de estar manteniendo siempre EL HILO CONDUCTOR. Recordar que la afinidad a ciertas cosas y temas a veces me hace ser subjetivo.
"Voy a mostrar como ejemplo la colección temática sobre el tabaco. Resulta que antes, en las reuniones filatélicas se fumaba mucho, dejando de lado si hace bien o hace mal, porque claro que objetivamente hace mal. Al compañero nuestro que presentó la conferencia en la Universidad le ha atacado enfisema, pero a los demás nos ha perdonado. Pero el punto es que antes fumar era glamoroso, era un ícono cultural de los sesenta y ahora se ha convertido en algo totalmente inaceptable socialmente, por todas partes hay carteles de prohibido fumar y se expulsa y se maltrata a los fumadores, cuando antes no se lo hacía".
"Ayer mismo he visto como maltrataban a un jurado que aún fuma" exagera Luis Fernando por unos comentarios risueños y cariñosos a alguien que a veces salía a fumar un "pitillo".
"La cuestión es que esta situación me ha llevado a planear la colección del tabaco de esta manera:
Título: Del glamour al ostracismo
Motivo: el tabaco
Motivos secundarios: el fumador, el cigarro, el cigarrillo, la pipa, la agricultura del tabaco
Hipótesis: Se pasó de una situación a la otra, de la aceptación social a la no aceptación social del tabaco. Del glamour al ostracismo. La hipótesis es simplemente esto: "voy por acá a ver hasta donde llego"
Subtema: el glamour. Demostrar que fumar era seductor y socialmente aceptable
Subtema: el ostracismo: ya no es socialmente aceptable.
Digresión: el subtema agricultura del tabaco, economía, historia...
Antes se decía que la colección temática debe tener el orden lógico de las cosas, es decir: qué es el tabaco, dónde se cultiva, cómo se cultiva, cómo se vende, cómo se arman los cigarros y cigarrillos, cómo se fuman... es decir desde el principio hasta el final de la cosa, cronológicamente. Pero yo hice acá una digresión: empiezo con el glamour de fumar de antes, voy avanzando y de pronto una digresión: "momento... pero ¿que es el tabaco?" y luego de eso, retomo el hilo conductor de la colección que lleva del glamour al ostracismo de los fumadores".

Planeamos las páginas, la composición de las páginas, la distribución del material.
En el primer capítulo "Glamour" el primer subcapítulo habla del glamour propiamente dicho: el tabaco, el placer compartido, la magia de la publicidad, la música y la plástica. El segundo subcapítulo habla del Arte y formas de fumar (siempre enfocado a cuando era glamoroso fumar) que trata de los cigarros, los puros, las pipas, los habanos, las picaduras de tabaco... en el tercer subcapítulo "Fumadores famosos" trata de reyes, políticos y otras personalidades destacadas fumadoras... y así se va desarrollando la colección.
Planeamos el “layout”, los títulos y subtítulos, la tipografía no puede dejar de planearse. Una versión de la colección es la temática, pero se puede ver la otra versión de la colección, la versión filatélica, qué son cada una de las piezas, comentadas cuando no es evidente su naturaleza, con otro tipo de letra, bien distinguible de la temática.
Y en cuanto a los temas excluidos, siempre estar revisando la evolución de todo: del material de reserva, de la sustitución de las piezas, de la revisión del plan, las sucesivas mejoras... y en cualquier momento se puede obtener Vermeil Grande FIP que obliga a presentar la colección en ocho marcos.

taller armando un marco.JPG

Luis Fernando Díaz expresa también sus reservas a la lógica de otorgar cinco puntos en innovación, que irán para la primera vez que se presenta y luego... ¿sigue siendo innovación al presentarla más veces? ¿se va a hacer un estándar por ejemplo, de tres puntos? ¿hacemos algo nuevo para enseguida estandarizarlo? 
 A continuación continúa el
Taller de temática "¿Cómo iniciar el montaje de una temática? iniciado por Francisco Gilabert el día anterior
En una experiencia intensa y novedosa, se armaron equipos entre los asistentes: "Buena Vista", "Compañeros" "Ricardo y sus muchachos" y otros... que se ubicaron en mesas y recibieron fotocopias a color de centenares de piezas de todo tipo sobre la temática "Sal", junto con ellas: tijeras, cinta adhesiva, hojas... y a trabajar. Cada equipo debía elaborar un plan y, con base en él, armar una presentación de un marco (dieciséis hojas).
Manos a la obra, intervalo para almorzar, y terminar mientras los jurados recorrían las mesas de trabajo corrigiendo errores y señalando distintos aspectos de las "colecciones", que fueron finalmente "evaluadas" por el grupo de jurados como presentación a la siguiente conferencia a cargo de Francisco Gilabert y Luis Fernando Díaz... "Juzgamiento de colecciones temáticas". Resultó ganador y recibió el premio (CDs Concierto 40 Aniversario del Ministerio de Cultura y Juventud) el equipo panameño-argentino-mexicano-venezolano "Buena Vista".
Todo el material, las fotocopias, los armados, fueron regalados y los asistentes los llevaron para replicar estos talleres en sus países.
A continuación, el

Taller "Juzgamiento de colecciones temáticas"
Las colecciones temáticas presentadas se agrupan, según dónde encaje mejor el tema, aunque esto se puede cambiar) en temas de naturaleza (colecciones de aves, fauna, productos naturales...) culturales (colecciones de temática de pintura, música, arquitectura, deportes...) y tecnológicos (trenes, barcos, automóviles...) y se asignan a grupos de jurados.

Luego se empiezan a presentar puntos de vista de los distintos jurados presentes, en el momento de juzgar las colecciones (que transcribimos sólo por el contenido, sin hacer referencias ad-nomine)
Primero, para empezar a juzgar, el jurado se hace, o se debería hacer, la siguiente pregunta: "¿cuáles son mis condiciones SUBJETIVAS sobre este tema?" ¿me gusta? ¿no me gusta? para tenerlas identificadas y no permitir que se mezcle con el juzgamiento OBJETIVO.
Se puede arrancar de cero y empezar a sumar puntos, se puede arrancar de cien y empezar a restar puntos; en general se trata de ir sumando, de apreciar todo. "Si tengo una camisa grande toda blanca, y en el hombro una pequeña suciedad, no detenerse todo el tiempo en la ‘manchita’ ni permitir que desmerezca todo lo blanco restante".
Sin embargo, se expuso otro modo de abordar el tema del puntaje. La colección la miro de lejos y digo: “parece Vermeil Grande, seguro Vermeil, pero parece Vermeil Grande. Está lo suficientemente amarillenta como para ser Vermeil. Suficientemente amarillenta no por el color de las hojas, sino por el material antiguo, los sobres antiguos tienen ese color. Una colección blanca, que de aspecto de muy blanca, indica a priori que está sobrecargada de material moderno. Así que la colección, vista de lejos, tiene aspecto de Vermeil, tal vez de Vermeil Grande. De ahí parto, y luego me acerco para confirmar o no la opinión. Y ahí sí, voy subiendo o bajando los puntos según cada ítem”.
Nota: se había montado para ejemplo y soporte de la conferencia, la colección de Scoutismo de Osvaldo Navas de Ecuador, que participa en la Exposición Mundial Brasiliana 2013.
"Ciertos aspectos de una colección me hacen decir: "ya no doy 5 en presentación, algunos textos están centrados y otros justificados, así que ya confirmo que no tendrá G pero sí todavía puede tener LV ". Se recuerda aquí una máxima mexicana que trae Pascual Ortega: "si quieres oro, métele oro".
"Ante una colección yo puedo estar pensando: si le doy 4 en presentación puedo llegar a 80, puede ser, no se ve cargada de texto, pero algunas cosas no se ven muy lindas, agradables estéticamente, así que ahora pienso: no, no tiene aspecto de colección de 80 puntos".
Se aclara que hay veces que hay cinco minutos para evaluar una colección y las vitrinas 4 o 5 apenas se ven, aunque Luiz Paulo tranquiliza a la asustada audiencia mencionando que "los jurados conocen las colecciones, las recuerdan y ven los cambios y las mejoras". También en plena Centroamérica recuerda con risueño afecto al filatelista poeta Canalda de Argentina, quien en uno de sus poemas trata de "verdugos" a los jurados, comentando que los juzgamientos son hasta "dulces" cuando las colecciones empiezan y se están desarrollando, pero ya más severos cuando apuntan a Vermeil FIP, a Vermeil Grande... y en general recuerda que se imagina al filatelista diciendo "Déjenme contar mi historia, déjenme mostrar esto, mi colección personal" y así se hace con gusto, pidiéndole a todos que sean honestos intelectualmente y justifiquen muy bien cada pieza que incluyen en el desarrollo de la colección.
Un asunto práctico: colocar lo bueno, en cada vitrina, en las filas 2 y 3, bien a la vista. Sobre el mismo tema de apreciación de material..."veo tres maximuns, muchas, en la primera vitrina, voy a bajar algunos puntos aquí, el estado de material es bueno, puede tener 8 o 9 pero en rareza.... 16. "La rareza no depende del tema, no vale decir: "es raro en este tema", una cierta pieza o tiene rareza o no la tiene". El juzgamiento en Europa es distinto al de América, donde decimos: si la tiene bien, pero si no... eso no define nada". Es bueno tener todo, lo que es clásico en la filatelia en cada tema. El juez recibe con anticipación el plan, así se va preparando para lo que va a ver.
Así seguían las apreciaciones sobre la colección expuesta en la sala y el modo de evaluarla, hasta que pasamos a la mesa Redonda:
Mesa-redonda: "Perspectivas de la Filatelia Temática en América Latina y el Caribe" y exposiciones de la situación temática de los países representados

delegaciones nacionales participantes.JPG

"¿Tiene futuro la filatelia temática en América Latina?" y a continuación comienza una exposición sobre el ESTADO de la filatelia temática en América Latina y el Caribe, enfocando la atención en 1) la Comisión Temática, la Junta Ejecutiva y los delegados nacionales 2) los jurados temáticos nacionales, FIAF y FIP 3) las Colecciones FIP temáticas activas (con 5 años en Exposiciones) desde Bélgica 2006 y aspectos comparativos relacionando las cantidades de jurados y colecciones FIP.
Al respecto de Junta de la Comisión Temática, integrada de momento por Luiz Paulo, Darrell Ertzberger y David Braun, trabaja para una representación de una unión en la FIAF de 21 países. Pronto se nombrarán las nuevas autoridades y la esperanza es que la elección la lleguen a hacer los pares. A continuación dio paso a un breve comentario sobre el trabajo que se está haciendo en las naciones: Otero en Argentina, Zícari en Uruguay, Boizard en Chile, Peredo en Bolivia, Aguilera de Pintos en Paraguay, Cerpa Moral en Perú, Navas en Ecuador, Botero en Colombia, Martinello en Venezuela, Vianna en Panamá, uno de nuestros anfitriones, Luis Fernando Díaz en Costa Rica, Zelaya en El Salvador, García Mondragón en Honduras, Soto Díaz en Guatemala, Fábregas Rodríguez en Cuba, Frank Aluzzio de Canadá, Migliavacca de Islas Vírgenes, Fouchard de Saint Pierre et Miquelon, y otro de los presentes, Francisco Gilabert Granero, de España.
Hay Jurados temáticos FIAF en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, México y Cuba. Y si vemos las colecciones temáticas activas en Exposiciones FIP, encabezadas con Brasil con 28 colecciones (entre ellas 1S, 3LS, 6V, 7LV y 2 Medallas de Oro) Argentina con 7 colecciones participando en Exposiciones FIP entre ellas 2 Vermeil FIP y otras (Cuba: 4, Costa Rica: 2, Colombia, Venezuela, Ecuador y demás...) vemos que existe una estrecha relación entre la cantidad de Jurados que orientan adecuadamente a los participantes y la cantidades de colecciones participando en Exposiciones FIP. Hoy los Jurados no son designados de otra manera que a través de los méritos por su trabajo de haber, al menos, recibido dos medallas de Vermeil en sus participaciones, haber participado en dos Seminarios, ser indicado por la Federación respectiva y haber aprobado el Examen.
La Estrategia que implementa la Comisión es la de lograr calificación de Jurados y monitores a través del compromiso de las distintas federaciones, lograr el estímulo a nuevos expositores con una adecuada orientación, aceptación de tres marcos como intermedio, valoración de exposiciones a nivel continental y otros aspectos ya señalados en la exposición.
A continuación en una breve reseña de la situación temática por los países, se señala el trabajo con juveniles de Argentina, la actividad en Guatemala con seis exposiciones, la actividad de Ecuador, donde son los mismos que hace años, Honduras donde no hay temática, Nicaragua, donde hay una participación de temática Insectos (Jean Michel Maes, del Museo Entomológico, Ap. 527, León, Managua, para contactarlo)  
A continuación un intenso y directo (y vertiginoso) diálogo con las delegaciones nacionales presentes, moderado por Francisco Gilabert y Luis Fernando Díaz, que enlazaban las respuestas para las siguientes cuestiones y pedía a menudo precisiones "por sí o por no" arroja las siguientes declaraciones:
A la pregunta ¿tiene futuro la temática en América Latina? contestan por sí Navas de Ecuador, resaltando la necesidad de democratizar la información y las decisiones. Mujica resalta la apuesta para fortalecer el bloque de países de América, que te hace salir de lo endógeno de estar siempre con las mismas participaciones internas. A partir de las Exposiciones que nos reunimos para hacer en el cono sur, en Montevideo, Ituzaingó, Rio Grande, Córdoba, se vio una enorme apertura de mentes y un salto hacia adelante en las cantidades y calidades de las participaciones temáticas. Alberto Cordero, por México, "y en toda Latinoamérica igual" señala la necesidad de planear cómo hacer para ir para adelante. Basta de quejas, todos tenemos problemas filatélicos en todos los países, pero la pregunta que nos debemos hacer es: "¿qué vamos a hacer?, ¿qué vamos a hacer a 5 años?, ¿qué queremos tener en el 2018?”; por ejemplo: queremos tener dos colecciones FIP temáticas o algún objetivo similar que nos planteemos. No dar vueltas endógenamente, abrirse a las exposiciones continentales, hacer una exposición temática continental.
A esto recibe la pregunta David Braun: ¿Exposiciones es el camino? ¿Sí o no? Sí y no. Sí, contesta David con sus fundamentos. Pero no es lo único.
Ricardo Boizard de Chile reseña que la temática comenzó en 1950 en Chile siendo el "pariente pobre" de las clases, al lado de las participaciones de historia Postal o Aerofilatelia. Ahora estamos a la par, pero atemorizados por el escaso interés del Correo en emisiones que no sean cortas que no hacen surgir nuevas camadas de entusiastas filatelistas que las colecciones. Hubo Exposiciones en 2004 y 2005 en Punta Arenas, en 2006 en Viña del Mar, en 2007 con gran porcentaje de marcos temáticos, en el 2009 primera exposición en la Antártida, en la Base Frei, en el 2010 la Exposición del Bicentenario con 400 marcos, en el 2011 un Seminario "Cómo mejorar las colecciones temáticas"; en el 2012 en la isla de Pascua, hasta llegar al 2013, cuando donde seguimos trabajando en la clase temática para las exposiciones.

Jesús Moret de Venezuela hace una reseña de su país; calcula que serán cincuenta filatelistas temáticos, hay un joven medalla de plata en Seúl y Valencia que va a todas las Exposiciones; Pedro Meri es un comerciante así que no sabe si contarlo entre los que trabajan por la filatelia nacional, mira con preocupación que en todo el año 2013 hubo una sola emisión postal: la espectacular plancha y block en homenaje a Hugo Chávez Frías, y reclama atención a los filatelistas del interior. Jesús Moret aporta propuestas concretas por escrito desde Carabobo, Venezuela: acercarse a las instituciones, acercarse a movimientos que trabajan con jóvenes como scouts, desarrollar el tema de presentaciones de un marco, facilitar listas de filatelistas para ofrecer la posibilidad de participar, acercarse al interior del país y no trabajar solo en las grandes ciudades y desarrollar un programa de enseñanza de la temática.
Ernesto Arosemena de Panamá acuerda en no convertir los encuentros en escenarios de queja sino de propuestas, pero debe señalar sin embargo que Panamá necesitaría ayuda y agradece las invitaciones que le hacen, porque el Correo lamentablemente no la proporciona: no aceptó hacerse cargo del envío que iba a hacer Canadá de las vitrinas de exposición y hace tres años que no emite sellos.
César Sancho, otro de nuestros magníficos anfitriones comenta las colecciones de Café, de Tabaco y de Sal del "gran maestro Luis Fernando Díaz" y las numerosísimas Muestras Temáticas realizadas con Eric Hidalgo, otro impresionante pilar de este encuentro costarricense, en las siete provincias de Costa Rica, llevando pocos marcos y concentrando la atención a material relacionado con cada región, donde montaron las muestras con gran repercusión de la gente del lugar.
Un extraordinario ejemplo a imitar: imaginemos un programa de un año que incluya una muestra filatélica en un colegio o salón municipal o provincial, en CADA provincia.
Nuestro amigo Carlos Dalmiro Silva Soares apoya la idea de realizar muestras aún en comunidades pequeñas y propone encontrarnos todos en sitios de internet donde podamos compartir y colaborar mutuamente (un portal de temática: http://www.filatelista-tematico.net)

Pascual Ortega propone que los encuentros de filatelia sean encuentros de amigos y no de comerciantes, que es otra cosa, ("y lo digo yo, siendo comerciante de filatelia") y exhorta a mantener el interés, mantener el contacto y por encima de todo apoyar a los filatelistas y a los filatelistas más jóvenes.
Bernardo de Costa Rica apoya lo dicho proponiendo preparar un impreso donde estén plasmadas las ideas básicas de qué es la temática y una lista de al menos cien temas con las imágenes de sellos y demás, como base de un programa de enseñanza y divulgación, para que esté disponible en todos los eventos que se organicen.

Diplomas Congreso de Filatelia.JPG

Con dos propuestas, de Chile y de Ecuador, para ser la sede del Segundo Congreso Latinoamérica de Temática, termina lo que con justa razón llamó Luis Fernando, esta "hazaña en pro de la filatelia temática". Cierre del Congreso con entrega de los diplomas a los participantes.

Exposición Expofilatelia 2013 San José de Costa Rica

Fuimos y vimos... (algunas mínimas apreciaciones de algunas de las colecciones, además de las colecciones temáticas reseñadas en el informe del Congreso de Temática).
Colección juvenil San Don Bosco, con este plan: Origen del nombre Bosco 2. Vida Santa, del nacimiento a la santificación en 1934 3. Expansión de la Congregación más allá de Italia 4. Oratorios salesianos y escuelas 5. Actividades 6. Ejemplos 7. Año Santo 8. la tercera congregación más numerosa de la Iglesia Católica.

Diseño Filatélico de Eric J. Hidalgo Valverde:
bocetos para sellos Escuela de Artes de Universidad de Costa Rica.JPG boceto para xilografia emision conjunta con Liechtenstein.JPG


En 1988 la Universidad de Costa Rica respalda con su trabajo académico el diseño de sellos postales; el primer diseño es para el sello de 18 colones de la emisión conjunta "Cooperación Cultural Costa Rica - Liechtenstein". Para el diseño costarricense se opta por una xilografía muy usada por la generación nacionalista de la primera mitad del siglo XX, por ejemplo Francisco Zuñiga. Otros diseños tratan de los precursores aéreos, el Bicentenario de la revolución francesa, el cincuentenario de la Universidad de Costa Rica, un hermoso motivo colorido diseñado en clase por Walter Rojas, quien luego obtiene un contrato en el Correo para las tareas de diseño y a él se debe el "controvertido" diseño de la pelota de fútbol inscripta en un marco cúbico. El diseño de los símbolos patrios de 1990 de la estudiante Eugenia Murillo es simplemente exquisito, ideal para el tamaño sello y tan expresivo de lo que es Costa Rica... en un fondo azul, las palabras Educación, Democracia, Paz, muy resignificadas además con la conferencia sobre la legibilidad de la letra menuda. Además la recreación del escudo y el mapa con los colores de la bandera embebidos en él. El diseño de 1991 para el V centenario del descubrimiento de América, de la esfera-mundo del propio Eric con el trazo en rojo de la ruta de Colón: Palos-Canarias-rumbo oeste- subida al norte a buscar una corriente que lo tire sobre América, sobre las Antillas, esconde un misterio, un interrogante, del que recibimos unas respuestas apasionantes: ¿Cómo sabía Colón, a mitad de camino, que si cambiaba de rumbo y se dirigía al norte, encontraría una corriente que lo llevaría a América?. Luego los trabajos "Postales de Limón", Radio Nederland, Banco Central, Milenio sin Armas y los diseños sobre la naturaleza, mariposas y orquídeas, hasta que la Universidad cesó en estas tareas, redondean un colección que es preciso ver, de principio a fin.
Colección de Correo Aéreo de Costa Rica a Europa, de Fred O´Neill
Al parecer el primer ensayo terminó en una tragedia, cuando el piloto italiano Luis Venditti en su avión Ansaldo se estrelló cerca de Limón, el 10-4-1921, yendo de San José a Managua. Poco después, el 11-3-1930 la Pan American Airways de Juan Tirpe inaugura rutas regulares entre Costa Rica y el resto de los países de América, mientras que el correo aéreo a Europa sólo hacía aéreo el tramo a Nueva York, como el vuelo de mayo de 1936 que luego el zeppelín Hindenburg completó hasta Alemania.
Finalmente en 1939, Panam tiene los doce Boeing B-314 con autonomía para cruzar el Atlántico y 10-6-1939 el correo aéreo de Costa Rica a Europa es enteramente aéreo, por la ruta llamada FAM 5 a Nueva York y FAM 18 a Europa, hasta el 17-12-1947 en que cesaron.
Por otra parte, Costa Rica fue la primera nación centroamericana en establecer una conexión regular con Europa por la Koninlijke Luchvaart Maastschappij von Nederland en Kolonien (KLM) el 17-12-1947 con la ruta San José-Barranquilla-Aruba- Willenstadt-Amsterdam con dos vuelos semanales.
Vemos en esta participación -fuera de concurso, puesto que O´Neill fue el presidente del Jurado- 3 de los 4 sobres conocidos del vuelo inaugural y dos más de 1947 (muy escasos), por ejemplo una carta con 90c. a Londres y otra de 1,55C.; sólo hubo 5 vuelos en 1947 y hay registro de muy pocos sobres. Pero de 1948 hay más material y vemos cartas franqueadas con 90c. a Londres y Saint Gallen, con 65 centavos (franquicia parcial consular) 1C65 a Milán (90c por los 5 primeros gramos + 65 por la fracción de exceso) 2C20 a Génova (90+65+65) y 2C70 a Praga (2,20 + 50c.certificado)
El 10-6-49 se reducen las tarifas a 10 céntimos... por lo que vemos material circulado a 80c a Inglaterra y Holanda y doble y triple porte a Suecia y Holanda. Seis portes a Suiza y 70c. (¿no 80?) a Madrid, porque gozaba de porte reducido
En 1949 la empresa edita tres tipos de labels de KLM para adherir a los sobres, por lo que se exhiben piezas con ellas y Finalmente en 1956 se unifica toda la tarifa aérea (sea Pan Am, sea KLM) y ya va perdiendo sentido el uso de sellos de correo aéreo como unidad de cuenta del servicio aéreo utilizado. 
Un marco para disfrutar para quienes están en la aerofilatelia y en general para todos. Un marco. O´Neill es gran propulsor de la idea de exhibir en un marco temas que no den para más, para revitalizar la filatelia.
40cprospero en carta.JPG

Otra gran colección presentada es la de la emisión de Jesús Jiménez 1923, muy detallada aún en las pruebas no aceptadas, los proofs aprobados y el uso postal de los sellos.
Otra colección que llamó la atención fue "Los generales" de Juan Herrera (el comisionado de Costa Rica a Tailandia). Se trata de una colección tradicional de la emisión de Próspero Fernández de 1883, los “revenues” del mismo del año siguiente, la emisión de Bernardo Soto "joven" de 1886, los “revenues2 del mismo año, los resellados de 1889 y la última serie de Soto (1889 Waterlow & Son), que apareció con el presidente ya vilipendiado y renunciado (luego héroe contra los filibusteros).
Fantástico: 4 y 2 reales de la primera emisión en carta: Certificada de San José de Costa Rica a Roma 24-8-73 con cuatro real y dos reales de la primera emisión (triple porte al extranjero) pero además pagó el certificado, que se cobraba aparte, por lo que las autoridades en San José o el agente postal en Panamá agregaron el equivalente en sellos ingleses, para que al llegar a Inglaterra, siga el trayecto hasta Roma. El porte de Inglaterra a Italia para cartas provenientes del Caribe era de 3 shilling y un penique, además de los 4 peniques del derecho de certificado, por lo que está ligeramente "underpaid" en un penique. Sin embargo circuló sin problemas debido a P.D. pagado hasta el destino aplicado al recibirla en Inglaterra.

La presentación es muy buena, con algún detalle para destacar: vemos el valor más alto de la primera serie, 40c. azul en carta. Si no es pieza única, anda por ahí y en un costado la leyenda: "ex Mayer", excelente, para aprender, indicar el origen de las piezas de referencia. (quisimos comprar en Costa Rica este tipo de material pero los precios eran espeluznantes, así que... a disfrutarla exhibida y a valorarla)

4 y 2 reales en carta mixto con sellos ingleses.JPG
Fantástico: 4 y 2 reales de la primera emisión en carta: Certificada de San José de Costa Rica a Roma 24-8-73 con cuatro real y dos reales de la primera emisión (triple porte al extranjero) pero además pagó el certificado, que se cobraba aparte, por lo que las autoridades en San José o el agente postal en Panamá agregaron el equivalente en sellos ingleses, para que al llegar a Inglaterra, siga el trayecto hasta Roma. El porte de Inglaterra a Italia para cartas provenientes del Caribe era de 3 shilling y un penique, además de los 4 peniques del derecho de certificado, por lo que está ligeramente "underpaid" en un penique. Sin embargo circuló sin problemas debido a P.D. pagado hasta el destino aplicado al recibirla en Inglaterra.
Claudia, Paco  Bernardo y un real en carta con matasello estrella de Alajuela
Fantástico: Bisectado 1/2 real primera emisión de Costa Rica. Matasello de barras, circular Puntarenas 12-10-1879, Tránsito Panamá 20-10-79. Por tierra hasta Colón, por mar con R.M.S. Co., vapor "Para" con partida 21-10-79, recepción 12-11-79, paga 1 penique hasta Londres y se aplica el Foreign arrival 13-11-79. La tarifa para este tipo de envíos de hasta dos onzas (unos 60-70 grs) era de cinco centavos = medio real, pero a discreción del empleado de Correo se podía cobrar la mitad si pesaba menos de una onza. Como en este caso.

Las invitadas de honor a las Exposición: Las colecciones sobre la primera emisión de Costa Rica. En las fotos, Bernt Hauer con su colección 90 puntos Medalla de Oro, y ni siquiera fue la mejor. Álvaro Castro 92 puntos con el mismo tema y ni siquiera fue la mejor: el Gran Premio de la Exposición fue para la magnífica colección de Escudos con el fabuloso y completo despliegue de matasellos utilizados sobre esas estampillas.

Algunas fotos más: La Asociación Filatélica Ecuatoriana envió un presente a Luiz Paulo Rodrigues Cunha, alma Mater del Congreso, e invitó a un segundo Congreso en el marco de la Exposición Nacional.  En cuanto estuvo montada la exposición, los anfitriones nos llevaron al Parque Nacional Guayabo, donde pudimos obtener hermosas fotos.

SUBIR / GO UP
CONCLUYÓ EL PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE FILATELIA TEMÁTICA (*)

Oswaldo Navas Tapia (Ecuador)

 

Concluyó el Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática en San José, Costa Rica. Participaron 31 representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Alemania y España.

Los delegados temáticos de las asociaciones participantes.

Los participantes en el Primer Congreso de Filatelia Temática. Al fondo, la Exposición
conmemorativa del 150 aniversario de la primera emisión postal de Costa Rica

Este evento se realizó en conjunto con la Exposición conmemorativa del 150 aniversario de la primera emisión postal de Costa Rica, organizada por la Federación de Entidades Filatélicas de ese país, presidida por don Fred O´Neill.

Fred O´Neill inaugura la Exposición Filatélica

Las actividades del Congreso incluyeron ponencias de Luiz Paulo Rodrigues Cunha: “Material postal/filatélico para las colecciones temáticas”; Francisco Gilabert Granero: “¿Cómo iniciar el montaje de una temática? Identificación del material”; David Braun: “Naturaleza de la filatelia Temática y sus características en América Latina. De qué trata esta especialidad de coleccionismo”;  Luis Fernando Díaz: “Planeamiento en filatelia temática”; y, Eric Hidalgo: “La letra menuda en pequeño formato”.

Luiz Paulo Rodrigues, Presidente del Congreso, y Luis Fernando Díaz, Secretario Paco Gilabert

Se desarrollaron dos talleres a cargo de Francisco Gilabert: “¿Cómo iniciar el montaje de una temática? Uso de material” y “Juzgamiento de colecciones temáticas”. En una interesante mesa redonda se discutió acerca de las  “Perspectivas de la Filatelia Temática en América Latina y en el Caribe”, con la participación de Luiz Paulo Rodrígues, Oswaldo Navas y la moderación de Luis Fernando Díaz.

La mesa redonda sobre las perspectivas de la filatelia temática en América Latina

Talleres de material filatélico

Como parte del Congreso, los Delegados de cada país participante tuvieron la ocasión de exponer la situación que vive la filatelia temática en cada una de sus asociaciones.

Presidió el Congreso Luiz Paulo Rodrigues Cunha, y actuó como Secretario Luis Fernando Díaz, quien además lideró el equipo organizador con gran suceso.

La hospitalidad tica se hizo ostensible presente en cada momento y en los detalles más pequeños. Se vivió un ambiente de gran camaradería, lejos de cualquier tipo de interferencia que pudiera desviar el auténtico ánimo de aprender más y conocer a nuevos amigos filatélicos.

La sede del Congreso fue el  edificio del Centro de Patrimonio Cultural de Costa Rica, en cuyos amplios salones estuvo expuesta la exhibición filatélica. En el hall del antiguo edificio se desarrolló el acto inaugural, en el cual se dio la bienvenida a las delegaciones extranjeras, se puso de relieve los temas a tratar en el Congreso y se puso en circulación un matasellos conmemorativo.

El día martes los asistentes pudieron asistir al concierto “New Jazz Project”  en el majestuoso Teatro Nacional. En la noche de aquel mismo día la cátedra Amighetti de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, ofreció la interesante conferencia: “Conservación y Restauración de documentos. Aplicaciones a la filatelia”, a cargo de las expertas Alicia Zamora y Ana Grace Jiménez.

La conferencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Costa Rica

El evento de clausura del Congreso se hizo coincidir con la Cena de Palmarés de la Exposición Filatélica. El acto y la cena se desarrollaron en el Club La Unión en el centro histórico de San José.

El Delegado de la Asociación Filatélica Ecuatoriana hizo la entrega de placas de agradecimiento a la Federación de Entidades  Filatélicas de Costa Rica, organizadora del evento, en la persona de su Presidente Fred O´Neill, y al Comité Organizador del Congreso, en la persona de su Presidente Luiz Paulo Rodrigues.

Oswaldo Navas, Delegado de la AFE, entrega una placa de agradecimiento a Fred O'Neill

Luiz Paulo Rodrigues recibe la placa de agradecimiento de la AFE, de manos de Oswaldo Navas

(*) Publicado originalmente en http://afe-filateliaecuador.blogspot.com.br/2013/11/concluyo-el-primer-congreso.html

Diversas otras materias salieron publicadas en distintos medios digitales, publicaciones filatélicas, órganos de prensa, etc. A todos se agradece por ayudar a divulgar ese importante evento de la Filatelia Temática americana.

SUBIR / GO UP

EXPOSITORES Y PANELISTAS

David Braun (México) Ingeniero Civil, empresario de la construcción de obras de infraestructura.
Filatelista especializado en México e Israel, así como en Filatelia Temática. Medalla Oro FIP (Federación
Internacional de Filatelia) con la Colección denominada Puentes: Librando Obstáculos.
Juez Nacional desde el 2006, acreditado en la clase Temática en 2008 ante la FIAF (Federación
Interamericana de Filatelia) y ante la FIP (2011). Integró el Bureau de la Comisión Temática de la FIP en
el período 2008-2012, representando a América.
Reside en la ciudad de México, casado con Perla y padre de tres hijos: Daniel, Alan y Andrea. Otro de
sus pasatiempos es el buceo en aguas abiertas.
Luis Fernando Díaz (Costa Rica) Catedrático universitario, profesor de Planeamiento y de Evaluación. Ha estado vinculado
profesionalmente con la Universidad de Costa Rica y con la Universidad Estatal a Distancia desde 1976.
Trabaja como editor de materiales universitarios impresos y multimediales.
Juez acreditado por la FIP y la FIAF, desde 1992 en diversas áreas incluyendo Literatura Filatélica y
Filatelia Temática. Ha ejercido como jurado en diez exposiciones mundiales de la FIP y en otras once
exposiciones internacionales en diversos países.
Es miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia y ha publicado numerosos artículos sobre
Filatelia Temática y sobre Historia Postal. Ha conducido cursos y dictado conferencias sobre Filatelia
Moderna y Filatelia Temática en España, Cuba, Guatemala, México, Panamá.
Representa a América en la Comisión de FIP para el Control de Falsificaciones.
Francisco Gilabert Granero (Granada, España) Profesor (jubilado) de Historia del Mundo Contemporáneo e Historia del Pensamiento Occidental
(Filosofía).
Juez FIAF (1991) y Jefe de Grupo (2005) en Filatelia Temática, Clase Abierta, Maximafilia y Literatura
Filatélica. Es, desde 1991, delegado de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) para
las relaciones con América (FIAF).
Docente de Filatelia en 18 ocasiones (seminarios, cursos y cursillos, encuentros, conferencias, mesas
redondas, talleres, cursos de formación de monitores) en México, Cuba, Honduras, Costa Rica, Panamá,
Colombia y Ecuador.
Medalla FIAF (2000) y Medallas de la AFCR, Costa Rica (1998) y de la FAEF, Argentina (2003). Medalla
al Mérito Filatélico, Cuba (1994). Medalla de FESOFI, España (1992) y Medalla al Mérito Filatélico del
Ministerio de Fomento (2000). Miembro de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia (2006).
Eric J. Hidalgo Valverde (Costa Rica) Diseñador Gráfico, Licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Artes Gráficas. Máster en Artes (UCR) con la Tesis “Antecedentes del Diseño Filatélico en Costa Rica”. Directivo de la Comisión Técnica Filatélica de Correos de Costa Rica de 1994 al 2004, miembro de la Asociación Filatélica de Costa Rica (AFCR) desde el año 2000 y Director de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR desde el 2010. Sus colecciones están conformadas con fines didácticos para apoyar el trabajo docente y como registro documental e histórico de los procesos desarrollados en la Escuela de Artes Plásticas.
Luiz Paulo Rodrigues Cunha (Brasil) Biólogo con post-grado en Oceanografía Pesquera y Doctorado en Ciencias (Zoología). Profesor Titular universitario (Ictiología y Tecnología de Pesca) en dos universidades públicas brasileñas por casi 30 años.
Montó su primera colección temática (Man Under Water) hace 37 años. Posee otras dos colecciones en esa clase: The Wonderful World of Thematic Philately y Sun, Sea, Surf and Sand – The Discovery of the Beach, con las cuales ha obtenido varias medallas FIP, incluyendo una de Oro con ésta última.
Miembro de distintas entidades filatélicas, ha sido comisario brasileño en varias exposiciones internacionales.
Jurado Temático por FEBRAF, FIAF y FIP, es el Coordinador de Comisión Temática de la FIAF y miembro de su Órgano de Fiscalización. También representa a América en la Junta de la Comisión Temática de la FIP. Ha publicado varios artículos filatélicos y ha dictado conferencias en Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Uruguay.
Alicia Zamora (Licenciada en Antropología) y Ana Grace Jiménez (Licenciada en Artes Plásticas, con énfasis en Artes Gráficas) Son las creadoras y gestoras de la empresa Conarte-Restauración. Son especialistas en conservación y restauración de obras de arte, incluyendo litografías, grabados, serigrafías, documentos y bienes similares. Dentro de sus servicios profesionales destacan la asesoría para el registro y mantenimiento de colecciones, incluyendo el registro y el avalúo de ellas, así como la capacitación en la administración de colecciones.
SUBIR / GO UP

IMÁGENES DEL PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE FILATELIA TEMÁTICA

 

Inauguración de la Expofilatelia 2013 y del Congreso Temático, con foto de los jurados

  SUBIR / GO UP

Actividades del Congreso

Inauguración

Asistentes en la foto oficial y delegados temáticos presentes al Congreso

Delegados temáticos en el Congreso: Paco Gilabert (España), Oswaldo Navas (Ecuador),
Edward Vianna (Panamá), Luiz Paulo R. Cunha (Brasil), David Braun (México) y Ricardo Boizard (Chile)

Asistentes acompañando conferencias…

…y durante almuerzo entre actividades

Conferencias:

de David Braun

de Eric Hidalgo

de Luiz Paulo Cunha

y de Luis Fernando Díaz

Conferencia en la Universidad de Costa Rica

Taller coordinado por Paco Gilabert & grupos en actividad

 

Presentación de los trabajos de grupo

  SUBIR / GO UP

Mesa-redonda (Temática en la América Latina)

Asistentes analizando y explicando colecciones

Paseos y actividades sociales

Recepción en casa de María Eugenia y Luis Fernando

Visita guiada a la ciudad & concierto en el Teatro Nacional

  SUBIR / GO UP

Paseo al Parque Nacional de Guayabo y visita a la basílica de la Virgen de los Ángeles (Cartago)

Entrega de certificados y medallas &

Cena de confraternización (clausura) y Palmarés

  SUBIR / GO UP
 
Inicio Volver Temática
Free counters! Flag Counter iniciado el 5 de febrero del 2012
Stamp Collecting Topsite
Copyright © FIAF Todos los derechos reservados Contact Us / E-Mail Actualización Enero 1, 2014
Free counters!