fiaf 2014
Inicio Noticias Directorio Miembros Comisiones Reglamentos Premios Jurados Galería Enlaces
COMISIÓN JUVENTUD FIAF
English ENGLISH VERSION
Juventud

SEPTIEMBRE 2015

juventud
NOTICIAS & INFORMACIONES - SEPTIEMBRE 2015 (34)

Escrito por : Christian Pérez - Editado por :Patricio Aguirre W .

Christian Gabriel Pérez.
Argentina Argentina
Comisión Juventud FIAF
Perez
Patricio Aguirre Warden
Chile Chile
Editor
Aguirre

Informe de la Comisión de Juventud FIAF
(Mayo 2014 / Agosto 2015)

logo juventud fiaf


En el periodo 2014/2015  ha sido de avance y expansión de los países comprometidos con la promoción de la Filatelia Juvenil en todos sus niveles.
Se han realizado grandes avances en la promoción de la filatelia juvenil entre los miembros de la FIAF, en este periodo se han realizado exposiciones especializadas en filatelia juvenil en Argentina, España y Cuba, lo que demuestra la apuesta que estos países hacen por la filatelia Juvenil a nivel competitivo, pero por suerte no solo a ese nivel se ha trabajado, en los países ya nombrados también se está trabajando en muestras juveniles, talleres y charlas a niños de escuelas y Grupos scout, y en esto también está  trabajando Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay y Venezuela.

Este año si bien hemos disminuido la cantidad de informes a través de la web de la FIAF, los mismos  han superado las 19.000 visitas, provenientes de casi 90 países. Por otro lado se ha fortalecido la página en Facebook: (https://www.facebook.com/FilateliaJuvenilFiaf), como un nuevo contacto entre los jóvenes y quienes trabajan para fomentar nuestro hobby, donde prácticamente cada día y medio estamos subiendo información, y fotos de actividades relacionadas con la filatelia juvenil, por suerte la respuesta es muy buena y al cierre del presente informe casi llegamos los 1000 seguidores.

Por otro lado las comisiones de Juventud de Brasil y Venezuela han desarrollado su propio sitio en la Web y Facebook.
En cuanto a las exposiciones FIP, en el período se realizaron 3, en el agosto 2014 (Philakorea 2014), en ella participaron juveniles de 3 países miembros de la FIAF (1 participación de Argentina, 1  de España y 1 de Estados Unidos), entre fines de noviembre y los primeros días de diciembre se realizó la exposición especializada en Juventud y Temática (Malaysia 2014), en la misma participaron 5 países miembros de la FIAF (7 participaciones de Argentina, 3 de Brasil, 6 de Cuba, 16 de España y 1 de Estados Unidos), por último en agosto 2015 se realizó la Exposición (Singapore 2015), que solo aceptaron 2 juveniles de España, aunque sabemos que otros países habían enviado solicitudes de juveniles y no fueron aceptadas.

Por otro lado en exposiciones FIAF hemos tenido 4 exposiciones FIAF con un buen número de participaciones juveniles, en Mayo 2014 se realizó la Copa Cuba Internacional 2014, con la participación de juveniles de 6 países (3 de Cuba, 1 de Argentina, 1 de España, 1 de Paraguay, 1 de Ecuador y 1 de Brasil); en septiembre 2014 se realizó la Exposición Internacional FIAF en Saint-Pierre et Miquelon, con la participación de un juvenil de Estados Unidos, en el mes de octubre 2014, se realizó la exposición EXFIL 125, en Chile, con la participación de 13 juveniles provenientes de 4 países ( 8 de Argentina, 3 de Brasil, 1 de España y 1 de Uruguay), y en el mes de marzo 2015 se realizó la exposición “Fin del Mundo 2015” en la ciudad de Río Grande, Argentina, en la misma participaron juveniles de 25 juveniles y 2 infantiles, provenientes de 4 países (22 de Argentina,  3 de Cuba, 1 de Brasil y 1 de Paraguay).

Por otro lado estamos colaborando con la Comisión de Juventud FIP, en lo que se nos va requiriendo y Mario Alberto Amores (miembro de la junta ejecutiva de la Comisión de Juventud FIAF), es el encargado de la página en Facebook de la Comisión de Juventud FIP.

Durante la Exposición Mundial Malaysia 2014, la Comisión de Juventud FIP se reunió con el Board de la FIP, en dicha reunión entre otras cosas se plantearon realizar tres seminarios FIP de filatelia Juvenil en América, y cuyo disertante sería José Raúl Lorenzo Sanchez de Cuba, El primero se realizó en Argentina durante la Exposición “Fin del Mundo 2015”, con más de 40 participantes, el segundo se tenía que llevar a cabo en Paraguay en el mes de abril, el mismo no se pudo realizar por problemas gremiales en Argentina lo que no permitió que  José Raúl pueda viajar, y el tercero se realizara en el mes de septiembre  durante la exposición FIAF en Ecuador. 

Este periodo también nos ha dejado dos nuevos jurados FIAF, ya que durante la exposición “Exfil 125”, que se realizó en Santiago de Chile durante octubre 2014, rindió su examen con éxito Rocio Ospina (de Colombia) y durante la exposición “Fin del Mundo 2015”, que se realizó en la ciudad de Río Grande, Argentina, rindió su examen Mario Amores Fernandez (de Cuba), de parte de la comisión de Juventud FIAF, nuestras felicitaciones.

Todos los miembros de la FIAF deben tomar conciencia del trabajo con los juveniles, las políticas aplicadas en tal efecto deben ser a largo plazo y sostenidas en el tiempo, ya que hacer algún trabajo al respecto y luego dejarlo no causa el efecto necesario, los juveniles necesitan un constante estímulo y el planteo de nuevos retos, si solo hacemos una actividad por año y lo dejamos así sin seguimiento, es muy probable que los jóvenes no se prendan en este hobby, hay que apoyarla con un taller de armado de colecciones, y una muestra o exposición para que puedan mostrar sus trabajos, hay que tomar los ejemplos del trabajo sostenido de países como Argentina, Cuba y España.

El presente informe se armó en base a la información de las actividades que los miembros nos han hecho llegar, a continuación colocaremos un resumen de las actividades desarrolladas por los miembros FIAF.

Resumen de actividades desarrolladas por miembros FIAF
(Mayo 2014 / Agosto 2015)

Argentina

 

La Federación Argentina de Entidades filatélicas, desarrolla un sostenido trabajo en todas las exposiciones nacionales, procurando que en las mismas nos visiten escuelas y grupos scouts, presentado la filatelia de esta manera en todo el territorio Argentino, es así que entre las exposiciones ViMa 2014, Fin del mundo 2015 y CEFIBA 2015, visitaron estas exposiciones más de 3000 niños y jóvenes.

Por otro lado como todos los años se viene realizado la exposición Juvenex, en esta oportunidad en el mes de septiembre 2014, en la localidad de Villa María (Córdoba), con la participación de 24 juveniles y 6 infantiles.

Buscamos que nuestros juveniles participen de todas las exposiciones Internacionales como un escalón más para que sigan conectados con la filatelia.
Varios de los clubes de Argentina realizan talleres para escuelas y grupos scouts, en algunos casos dejando que sus juveniles muestren sus colecciones a los otros niños, de esta forma no lo ven como algo que ellos no pueden hacer.

En el mes de junio de 2014 participamos de la reunión anual del Círculo de Coleccionistas Scout Argentinos, en la ciudad de Rosario, realizando talleres y charlas entre los scouts que participaron del evento.
Este año hemos abierto las puertas para que la Comisión de Juventud FIP realice uno de los seminarios programados para este año.

Brasil


La Federación Brasilera de Filatelia, este año ha consolidado su propia comisión de Juventud, liderada por Dalmiro Soares Silva y Roberto Basso, dos experimentados filatelistas.

Dalmiro, además de llevar la web y la página de Facebook de la Comisión de Juventud Brasilera, realiza talleres de filatelia en las escuelas y fomenta el armado de colecciones para exposición.

Por su parte Roberto Basso, al ser dirigente scout está más abocado a la difusión de la filatelia entre los scouts.

También la FEBRAF promociona eventos en el instituto Mackenzie, y fomenta un club juvenil llamado “Clube MackStamps”, realizando charlas y muestras de filatelia entre los alumnos de la institución.

Por su parte el Correo de Brasil realiza talleres y muestras con las escuelas de todo el territorio.

Canadá

La Royal Philatelic Society of Canada, tiene en todas sus exposiciones un sector dedicado a los jóvenes y niños, donde se brindas charlas y también tienen juegos relacionados con filatelia.

Colombia

 

La Federación Filatélica de Colombia, tiene un gran número de jóvenes participando en exposiciones nacionales, Asociación Temática de Colombia (AFITEC) trabaja firmemente en el desarrollo de los jóvenes filatelistas.

También Sara Santa en la zona de Medellín incorpora la filatelia en la escuela, presentando de una forma distinta nuestro hobby.
El correo de Colombia (4-72) realiza talleres y muestras con las escuelas de todo el territorio.

Costa Rica

http://www.fiaf-filatelia.com/imagenes/juventud2015/juventud_2015_01_17.jpg


La Federación de Entidades Filatélicas de Costa Rica, de la mano de nuestro delegado Mario Brenes  brindó charlas a niños de escuela sobre el Servicio Postal en las comunidades y una pincelada filatélica.

En el mes de junio 2015 se realizó en la Sala 4 del Museo de los Niños, en San José de Costa Rica, una muestra filatélica en la que se exhibieron sellos postales relacionados con 13 temáticas distintas, con el fin de despertar el interés por la filatelia entre los pequeños. La muestra fue una iniciativa de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (ULACIT),  en alianza con la Asociación Filatélica Costa Rica Revenue & Postal Society, Correos de Costa Rica y la Galería Nacional del Museo de los Niños.

 

Cuba

 

La Federación de Filatelia Cubana, desde hace más de una década ha decidido apoyar con fuerza a todos sus juveniles para que armen sus colecciones y las perfeccionen al punto que las colecciones juveniles de Cuba, en este momento se ubican en primer lugar en América y disputando los primeros lugares a nivel mundial, afirmando el compromiso en esta Clase.

Durante el año 2014 realizaron la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil UCLV 2014, en la ciudad de Santa Clara, donde también invitaron a coleccionistas de Argentina y Colombia, contando con 45 participaciones juveniles, también en paralelo se organizó el XVII Concurso Nacional de Filatelia Juvenil, donde participaron 13 jóvenes
Dirigentes de esta federación están comprometidos con el trabajo no solo a nivel nacional sino que también a nivel FIAF Y FIP.


Desarrollaron el circulo Juvenil, para fomentar el intercambio entre los jóvenes, dando también la posibilidad a otros jóvenes de américa a que se integren al mismo.
Durante la Copa Cuba Internacional de Filatelia HABANA 2014, su juvenil obtuvo la mejor calificación y facilitaron sus juveniles a los equipos de Estados Unidos y Costa Rica.
Por otra parte los clubes realizan charlas y talleres con la participación de niños y jóvenes de las escuelas.

 

Ecuador

La Asociación Filatélica Ecuatoriana, se encuentra comprometida en el desarrollo de los juveniles, por un lado Yerko Basic, realiza talleres entre niños y jóvenes y por otro Oswaldo Navas realiza muestras, charlas y talleres entre los grupos scout.

Durante la exposición que se desarrollara en septiembre 2015 se coordinó la realización de un seminario FIP de filatelia Juvenil, que lo dictará José Raúl Lorenzo, como parte de los seminarios aprobados por el Board de la FIP.

También durante la misma Expo AFE 2015, se realizarán visitas de niños y jóvenes de las escuelas de la zona.

 

España

 

La Federación de Sociedades Filatélicas de España, marca un sostenido trabajo que ya lleva varias décadas, por un lado con la muestra itinerante “El mundo de los sellos”, que va recorriendo la escuelas de toda España, con la participación de una multitud de niños y jóvenes.
Desde el año pasado generan por cada escuela que visitan un sello postal personalizado del tipo “Tu sello”, este año con dibujos de los mismos niños de las escuelas, de esta forma conmemora el evento. Esta muestra paso por 33 establecimientos educativos, llegando a 13937 alumnos y 815 profesores, durante todo el 2014.

Este año el Correo de España decidió batir el Record Guiness, con el sello postal más grande del mundo, realizado por sellos postales, en el evento participaron una gran cantidad de niños pegando sellos postales.
También varios clubes en conjunto con la Comisión de Juventud FESOFI, desarrollaron talleres, muestras y cursos de filatelia orientado a los jóvenes.

Como ya es costumbre la Comisión de Juventud desarrolla material didáctico para ser repartido en Charlas y talleres, también tienen na sección fija en la revista “Eco Filatélico” y en la web de la FESOFI.  
La memoria completa 2014 de la comisión de juventud FESOFI la podrán encontrar en el siguiente link:
http://www.youblisher.com/p/1052822-Memoria-Actividades-de-la-Comision-de-Juventud-de-FESOFI/  
Este año en el mes de abril se desarrolló la exposición Bianual de juventud “Juvenia 2015”, que este año se realizó en la ciudad de Ourense, en la misma participaron 85 juveniles y 19 participaciones de talleres.

 

Estados Unidos

La American Philatelic Society, desde hace varios años impulsa el proyecto “Young Philatelic Leaders Fellowship”, el cual es un programa de becas por un año para jóvenes de entre 13 y 25 años, para fortalecer las colecciones de los jóvenes, crear lazos de amistad entre los mismos y poder viajar a diferentes eventos filatélicos en el país.

Por otro lado Don Schilling trabaja con grupos de scouts en talleres para conseguir la especialidad de filatelia, estos talleres se realizan por lo general dentro de las exposiciones.

En cuanto a exposiciones se realizan de diferentes magnitudes en todo el territorio con una importante visita de niños y jóvenes.

 

Honduras

 

La Federación Filatélica de la Republica de Honduras promovió la visita de escuelas y colegios durante la exposición Nacional EXFILHON 2014, que se llevó a cabo en el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la misma también se pudieron exhibir varias colecciones juveniles.

México

Jaime Benavides, presidente de Coleccionistas Filatélicos Unidos de México (COFUMEX), nos comenta que el Museo De La Filatelia De Oaxaca (MUFI) es por mucho quien más activo está en el área de promoción filatélica infantil/juvenil en México.

El MUFI realiza charlas al público en Gral., visitas para niños de escuelas, talleres, y además tiene un club para jóvenes filatelistas. Más información la pueden ver en: www.mufi.org.mx.
Por otro lado en las exposiciones nacionales siempre tienen visitas de las escuelas de la zona.


Paraguay


El Centro Filatélico del Paraguay, está participando de nuestras de coleccionismo, que atrae a un gran número de jóvenes.

Por otro lado realizan talleres de filatelia con la asociación scout local, también Teresa Aguilera está trabajando con los juveniles del Centro Filatélico.
Por su pare el Correo del Paraguay realiza talleres de filatelia entre niños de las escuelas.
En el mes de abril 2015 se tenía que llevar a cabo en Paraguay el segundo seminario FIP de filatelia Juvenil, lamentablemente el mismo no se pudo realizar por problemas gremiales en Argentina lo que no permitió que  José Raúl pueda viajar.

Venezuela

 

La Federación Venezolana de Filatelia, en este año ha tenido un gran avance en el trabajo con los jóvenes, en el mes de julio fue nombrado Jesús Moret para llevar adelante la Comisión de Juventud de esa Federación. Inmediatamente comenzó a trabajar y generar vínculos en pro de lograr un buen trabajo para los jóvenes de ese país, enviando un informe mensual de las actividades que va desarrollando.

En este período logro que la Asociación Scout de Venezuela incluya especialidad de Filatelia, además de realizar el plan de adelanto de la misma para las diferentes ramas y promover la insignia de esta especialidad.

Trabajo fuertemente con el Club de Leones del cual es miembro para que le brinden el apoyo en la difusión de la filatelia entre niños y jóvenes.
Fomento reuniones de canje entre los jóvenes en el club de Carabobo.
En septiembre 2014, se da inicio del programa de enseñanza de la Filatelia, en el Colegio Universitario “Monseñor de Talavera”, donde en el mes de noviembre 2014 conforma el “Grupo Filatélico Talaverano”.
Se realizan innumerables reuniones, charlas, concursos de dibujos y muestras de filatelia en diferentes grupos scout en especial del Distrito San Diego.

También crea una página web y una página en Facebook para el fomento de la filatelia entre los jóvenes.

 

Christian Gabriel Pérez
Coordinador de la Comisión de Juventud FIAF

  SUBIR / GO UP
 
Inicio
Free counters! Flag Counter iniciado el 1de marzo del 2012
Stamp Collecting Topsite
Copyright © FIAF Todos los derechos reservados Contact Us / E-Mail Actualización Septiembre 4, 2015
Free counters!