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Comisiones

Reporte de las Comisiones de la FIAF 2010-2011

INFORME COMISIÓN TEMÁTICA 2010-2011
INFORME COMISIÓN FALSIFICACIONES 2010 - 2011
INFORME COMISIÓN HISTORIA POSTAL 2010 - 2011
INFORME COMISIÓN PARA ENTEROS POSTALES 2010 - 2011
INFORME COMISIÓN JUVENTUD 2010 - 2011

INFORME COMISIÓN TEMÁTICA FIAF 2010-2011

Informe anual de actividades (2011)

1.-) INTRODUCCIÓN

Aunque la designación formal de los miembros de la Comisión Temática de FIAF hubiese ocurrido apenas el día 10 de Abril de 2011, los trabajos de divulgación en el campo de la Temática ya habían empezado desde el mes de Octubre de 2010, cuando el sitio de FIAF pasó a estar a cargo de una nueva Comisión designada por el Presidente en 3 de Octubre de 2010. Como miembro integrante de dicha Comisión, él que vendría a ser el Coordinador de la Comisión Temática ya había recibido el encargo adicional de preparar y mantener actualizada una página específica, en nuestro sitio (FIAF), para divulgar los asuntos de interés de los filatelistas temáticos.
En razón de eso, y para que queden documentadas las actividades con vistas al desarrollo del coleccionismo filatélico temático entre nosotros, correspondientes a la actual gestión de FIAF, estamos incluyendo, en el presente Informe, las diversas acciones emprendidas desde Octubre de 2010.

2.-) PROGRAMA DE TRABAJO

A pesar de no haber ocurrido una reunión formal, presencial, de los integrantes de la Comisión Temática para el establecimiento de un Programa de Trabajo específico, quedaron asumidos, como principios basales de nuestra actividad, aquellos establecidos por el Directivo de FIAF para todos los organismos técnicos de nuestra Federación. Con las adecuaciones pertinentes, nuestro trabajo estuvo pautado por los siguientes objetivos principales:

  • Promover el interés en el área del coleccionismo temático;
  • Difundir y usar los Reglamentos y Directrices provenientes de la FIP;
  • Traducir, a los idiomas oficiales de FIAF, los Reglamentos y Directrices de FIP y sus actualizaciones;
  • Publicar, en el sitio de FIAF, las comunicaciones de relevancia que se reciban de FIP y de las federaciones-miembro de FIAF;
  • Promover y/o prestigiar la realización de muestras y exposiciones temáticas.

Siendo así, fue posible realizar una serie de actividades de promoción y divulgación de la Filatelia Temática, las cuáles se hallan detalladas en el ítem 3 del presente Informe.
En consonancia con nuestros objetivos, la difusión de los Reglamentos y Directrices específicos se dio desde el primer momento, cuando se hizo remisión a los sitios de FIP y de la Comisión Temática da FIP, indicando las fuentes adecuadas para bajar (“download”) todos los documentos de interés de los temáticos (Reglamentos, Directrices, Seminarios, etc.). Además, el proprio sitio de FIAF pasó a exhibir los Reglamentos de las clases FIP.
Como contribución especial, he hecho la traducción, al portugués (una de las lenguas oficiales FIAF), de ambos documentos (Reglamento y Directrices), la cual fue puesta a disposición pública en el sitio de la Federación desde el inicio de nuestros trabajos. Versiones actualizadas en inglés y español ya son plenamente conocidas.
En lo relativo a la divulgación de comunicados y eventos relevantes, provenientes de FIP y/o de su Comisión Temática, nuestra columna mensual “Noticias e Informaciones” ha pretendido atender a esa obligación.
En lo que se refiere a la divulgación de eventos filatélicos donde la Clase Temática estuvo contemplada, éste cometido se llevó a cabo de forma permanente. Además, el Coordinador de la Comisión, en su condición de jurado nominado por su respectiva Federación, pudo participar de la exposición auspiciada por FIAF Bicentenario-Paraguay 2011, y estuvo, también, presente y apoyando la Exposición Nacional de Filatelia FAEF 2011. Merece destacar el hecho de que los Organizadores de la Bicentenario-Paraguay 2011 incluyeron en su programación un Seminario Temático impartido por Bernard Jiménez, actual miembro del Directorio de FIP.
Marco importante, también, fue la interacción, con la Federación Uruguaya de Filatelia, para que se realizara una exposición especializada temática como parte de la Uruguay 2011 (26 de Septiembre al 8 de Octubre), evento éste que se suma a las exposiciones exclusivamente temáticas México 2009 y Avilés 2010, denotando la vitalidad de esa modalidad de coleccionismo filatélico en el ámbito de nuestra Federación.

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3.-) ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA FILATELIA TEMÁTICA

Octubre/Diciembre de 2010:

  • Recibimiento de la solicitud de preparar y mantener actualizada la “Página Temática” en el sitio de FIAF;
  • Publicación, en nuestro sitio, del documento “Avaliação de Participações Temáticas em Exposições FIP”, que corresponde a la traducción, al portugués, del SREV y de las “Guidelines” de FIP, en su versión actual, para la Clase Temática. Dicho texto viene a auxiliar los coleccionistas temáticos de Brasil, sirviendo, además, a otros filatelistas de países de lengua portuguesa;
  • Publicación, en la Galería (Salón de Honor) de nuestro sitio, de los perfiles de tres honorables filatelistas brasileños (Hugo Fracarolli, Angelo Zioni y Euclydes Pontes), con destaque al significativo aporte de Angelo Zioni y Euclydes Pontes para el desarrollo de la Filatelia Temática en Brasil y las Américas;
  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (1) – Noticias & Informaciones”, conteniendo un pequeño texto introductorio sobre el coleccionismo temático y, además, referencias al trabajo de la Comisión Temática de FIP, con un “link” para los sitios de FIP y de dicha Comisión;

Enero de 2011:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (2) – Noticias & Informaciones”, divulgando las exposiciones Indipex 2011, Philanippon 2011 y Bicentenario-Paraguay 2011. El listado de los participantes en Indipex 2001 de los países afiliados a la FIAF, como también el Seminario Temático de Wolf Hess previsto para esa exposición  fueron también divulgados;

Febrero de 2011:

  • Colaboración con el webmaster Patricio Aguirre con vistas a la divulgación de exposiciones filatélicas (FIP y otras) en la página “Exposiciones”;
  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (3-4) – Noticias & Informaciones”, divulgando las próximas exposiciones del calendario FIP y el Campeonato Europeo de Filatelia Temática 2011 (Essen). El Palmarés Temático completo de los participantes en Indipex 2011 fue también publicado en primera mano, para conocimiento general.

Marzo de 2011:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (5) – Noticias & Informaciones” (y a partir de entonces también en inglés), divulgando la Exposición Filatélica Nacional “Hidalgo 2011” (México), con el listado de los expositores temáticos participantes. Fue destacado, además, el Seminario Temático a ser impartido por Bernard Jiménez en Asunción, convocando a todos los interesados a prestigiar ese evento.

Abril de 2011:

  • Se realizó la nominación formal de la Comisión Temática de FIAF (el día 10 de Abril, con la divulgación en nuestro sitio), siendo ésta integrada por Luiz Paulo Rodrigues Cunha (Brasil), Coordinador; David Braun (México) y Darrell Ertzberger (USA). Enseguida, el Coordinador hizo la comunicación de la nominación oficial a los demás colegas integrantes de la Comisión, solicitando el aporte de sugerencias para el Plan de Trabajo de la actual gestión y también de noticias para nuestra página. A Darrell Ertzberger, Coordinador anterior, fue encaminada, además, consulta cuanto a eventuales informes anteriores, documentos y otras informaciones relevantes que por ventura tuviera disponibles;
  • Envío de mensaje a la Comisión Temática de FIP, comunicando la nomina de la nueva Comisión Temática de FIAF y manifestando predisposición a trabajar de forma integrada;
  • Envío de consulta, al Secretario de la FIAF, cuanto a los representantes (interfaces), de cada entidad-miembro de FIAF, para el área Temática. Sugerido que se solicitara la confirmación de los actuales representantes o la designación de un nuevo, a criterio de cada entidad;
  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (6) – Noticias & Informaciones”, divulgando los Jurados temáticos de Latinoamérica seleccionados para actuar en la exposición FIP Philanippon 2011. Presentado también el listado de los expositores temáticos en la exposición Bicentenario-Paraguay 2011 y los Jurados temáticos seleccionados para la misma. Se hizo divulgación, además, de la Exposición Anual de la American Topical Association, haciendo referencia a su sitio en la web.

Mayo de 2011:

  • Participación del Coordinador de la Comisión como Jurado Temático en la exposición Paraguay-Bicentenario 2011, y también como asistente al Seminario de Bernard Jiménez;
  • Se solicita al Dr. Eliseo Otero la preparación de un informe sobre el Seminario de Essen, como también que nos repasara copia de su charla en dicho Seminario, para publicación en la página temática de nuestro sitio.

Junio de 2011:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (7) – Noticias & Informaciones”, divulgando el Palmarés Temático de la exposición Bicentenario-Paraguay 2011, premiaciones especiales y el Seminario Temático “Como Mejorar una Participación Temática”, impartido por Bernard Jiménez. Divulgado, en la misma edición, el libro “Puentes, Librando Obstáculos”, de David Braun, sobre su colección homónima;
  • Se recibe del Dr. Eliseo Otero el informe sobre el Seminario de Essen, conteniendo copia de su presentación intitulada “Enteros Postales Especiales de Servicio Ilustrados en Especial en el Correo Argentino”. Éste último fue publicado también en “Artículos Filatélicos” como la contribución temática del período, sometida a la apreciación y manifestación de los interesados;
  • Envío, a nuestro webmaster, de informaciones relativas a la divulgación de las exposiciones Pantanal 2011 y  Brapex 2011, a realizarse en Brasil el presente año;
  • Inicio de tratativas, junto a la Presidencia de la Federación Uruguaya de Filatelia, con vistas a la realización de una exposición, en Montevideo (Septiembre/Octubre, sede del Correo Central), intitulada Uruguay 2011, conmemorativa al Bicentenario de la Independencia de aquél país y también a los 85 Años del Club Filatélico del Uruguay. Dicha exposición constaría de dos etapas: la primera, una Exposición Temática integrando países del Mercosur y organizada en interacción con la Comisión Temática de FIAF, y la segunda de carácter nacional.

Julio de 2011:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (8) – Noticias & Informaciones”, informando sobre la prórroga de la fecha de inscripciones para la Exposición Exfime 2011 (Medellín) e invitando a los expositores temáticos a prestigiar dicho evento filatélico continental. Se realizó la divulgación de los nombres de los expositores temáticos de los países-miembro de FIAF seleccionados para Philanippon 2011. En ésa misma edición, fue también informado, a los potenciales interesados, que estaba disponible para “download” (página www.fepanews.com) el Seminario Temático impartido por José Ramón Moreno en Opatija, Croacia (Abril de 2011). Por lo que se sabe, hubo considerable afluencia de interesados a dicho sitio, buscando por el Seminario referido;
  • Se realizaron coordinaciones entre la Presidencia de la Federación Uruguaya de Filatelia y la Secretaría de FIAF sobre aspectos organizativos de la exposición temática prevista para integrar la Uruguay 2011.

Agosto de 2011:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (9) – Noticias & Informaciones”, conteniendo el informe sobre las medallas y premios recibidos por los expositores temáticos de las Américas que participaron de la exposición filatélica mundial Philanippon 2011. Fueron destacadas las dos medallas de Oro conquistadas por expositores latinoamericanos (hecho inédito en la última década), como también el trabajo realizado por los jurados temáticos Reinaldo Macedo (Brasil) y David Braun (México, Aprendiz).  Anunciada, además, la confirmación de exposición temática internacional a realizarse en Montevideo (última semana de Septiembre) como parte de la Uruguay 2011, con invitaciones siendo encaminadas a países del Mercosur;
  • Recibido, del Sr. Ricardo Botero, Director General de Exfime 2011, informe sobre las colecciones temáticas seleccionadas para esa exposición, inmediatamente inserido en las “Noticias Temáticas” del mismo mes;
  • Enviado mensaje de congratulaciones al coleccionista expositor temático Miguel García, de Uruguay, por la medalla de Oro y Premio Especial conquistados en Japón (Philanippon 2011).
  • Visita del Presidente de la Comisión Temática de FIAF a la Exposición Nacional de Filatelia FAEF 2011 (realizada en Buenos Aires del 16-20 de Agosto), habiendo sido cordialmente recibido por el Dr. Eliseo Otero (Presidente de FAEF), Eloy Corres (Secretario) y otros colegas filatelistas argentinos.

Septiembre de 2011:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (10) – Noticias & Informaciones”, divulgando los jurados temáticos que actuarán en Medellín (Exfime 2011). Fue noticiada, además, la Exposición Nacional de Filatelia FAEF 2011, realizada en Buenos Aires (16-20 de Agosto), en especial las colecciones temáticas que estuvieron en competición.  Durante este evento, el Presidente de la Federación Uruguaya de Filatelia, Winston Casal, extendió a todos los presentes a la ceremonia del Palmarés la invitación para prestigiar la Uruguay 2011, con la participación confirmada de Argentina, Brasil y Chile en la condición de países invitados. Y, como ya es tradicional en nuestra página, fue publicado el Palmarés Temático (completo) de Philanippon 2011.

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4.-) CONSIDERACIONES FINALES

Quisiéramos registrar, por deber de justicia, que los logros de la Comisión Temática de FIAF apenas pudieron ser posibles gracias a la colaboración de otros colegas, particularmente Patricio Aguirre, nuestro webmaster, por cuyo dedicado trabajo mucho agradecemos.
Por fin, se espera que por ocasión de la próxima Asamblea de FIAF sea posible realizar una Reunión de Trabajo con todos los representantes de las federaciones-miembro para el área temática, con vistas a definir las actividades para el próximo bienio y elegir los integrantes de la Comisión para el período.

 

Prof. Dr. Luiz Paulo Rodrigues Cunha
Coordinador de la Comisión Temática

 
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FAKES-FORGERY COMMISSION REPORT 2010-2011

Report FIAF Comission Fakes-Forgeries
By Dieter Bortfeldt, FRPSL, AIEP

During the past year I have mainly occupied my time with investigations referring to Colombian Postal history. I finally could publish my last book, Catalogue of Colombian Postal History 1531 to 1859, 2 Vol., 540 pages in total, with approx 1000+ photos, with rarity factors and prices in USD. The book includes a part referring to new investigations of forgeries and how to detect them, which can be viewed in continuation. I have tried to contact other members of the commission but without answers. I also like to mention an increased volume of forgeries in circulation in internet and by requests to certify doubtful stamps and covers.

I am always available via internet to help and answer questions related to Colombian Philately.

Forgeries and Investigations of how to detect them

By Dieter Bortfeldt, FRPSL, AIEP


FORGERIES – Investigations

This chapter deals with a rather complicated subject: FORGERIES of Colombian Postal Pre-philatelic History items with postal markings.
Today we can identify two origins of Forgeries now known as:

“NEIVA Forgeries” and “SANTANDER Forgeries”.
Before going into details, I like to point out some basic aspects to take into consideration to identify a Postal History item:

ENTIRE, Wrapper or Cover:
A entire establishes at least a date, in many cases not found on wrappers or covers

DATES:
The earliest date for a postal marking in Colombia is 1771

ORIGIN:
Important to check on colonial type items before 1820

DESTINATION:
Check with routes, sub offices may not have had a postal marking at the time

POSTAL RATES
When indicated on front of the item

COLOUR / INK of postal marking
Most colonial handstamps are in a variety of Red Orange to Red colour, Others of a variety of Sepia tones but rarely in Black, Sepia, Grey Black, which are found approx. from around 1800 onwards.

TYPES of lettering
There are more “modern” types of letters found in Forgeries.

TYPES of material used for postal markings
Most handstamps were made of silver and not of rubber even they seem to look like it

INK writings on front of the covers, etc.
Writings before approx. 1900 show thin to thick strokes and from there on mainly completely even thick or thinner strokes

The “NEIVA” Forgeries
Around 1996 a lot of over 30 covers appeared on the market stated to be from the city of Neiva, Tolima. The following illustrations show some examples

Figure # 1

This entire is a nearly complete Forgery: The writing on front was realized by a modern type of writing pen. The ink used doesn´t correspond to the supposed period of the cover, the postal marking is a Fake, cut in linoleum, the supposed charge marking was not used at that time and even less in Red. The letter inside and the paper as such are Genuine.

Figure # 2

The postal markings found on mentioned letters are Fakes, compare the Genuine ones at left with the Fakes on the right.

Figure # 3

A Fake “Patriotic” entire showing a “VIVA FERNANDO VII” handstamp in Red. Santa Fe (Bogota) was against the Spanish King and NO Genuine Royalist cover is known.The cover shows the same Fake details as Fig. 1.

Figure # 4. Enlarged detail of a Fake handstamp showing the structure of the lino used.
Figure # 5 Detail of the very transparent ink used.
Figure # 6. Another example from the batch of “Neiva” Forgeries.

Figure # 7. Another example showin the “Patriotic “Red handstamp, a imitation of a similar mark used in GUARANDA, Ecuador. Again a complete Fake entire.

Figure # 8

Same as above, but the writing on the cover seems to be Genuine. At a first glance one could say it looks Genuine, because of the writng as well as the supposed “old” looking appearance.

The “Santander” Forgeries Type I

Figure # 9

Page 11 of COLOMPHIL No. 4, 1999, published by D. Bortfeldt. About 8 months later, in November 1999, I was asked to certify various Royalist Patriotic covers, shown in Fig. 11, 14, 16 and 21.
All mentioned covers are Fakes, showing real patriotic handstamps and all showing the same dark Brown colour. At a first glance they seem genuine, but as explained on these pages we understand the reason why they are not. To start with all postal markings were reproduced from my article as shown above.

SUBIR
Figure # 10

This entire - a genuine letter - but with a Patriotic mark only used in Ecuador, in GUARANDA, and not in any place of Colombia.
Obviously the forger did not know much about history: the date of the letter indicates 1807. Fernando VII was crowned King on 19 March 1808, a year later.

Figure # 11
Figure # 12
Figure # 13
Figure # 14

This folded lettersheet shows the date as 1802, a fake from the beginning. The FRANCA and the Patriotic handstamp are Colombian types, but again the date and postal marking prove that it is a Forgery. The Patriotic mark is known of
RIO HACHA, far away from Sabtander.
The ink used for the handstamps is the same as all the other covers.
This folded lettersheet shows a fake “OCAÑA” Patriotic mark, of which only one cover is recorded and was for many years in the Juan Santa Maria collection.
The date of this item is 1813, a slight possible date, but a closer look at the mark one can see again that it was reproduced as the others by cliché and struck with the same ink. (See next page for details)

A 3rd. ERROR the forger made was not understanding the three manuscript letters on top, representing a REPUBLICAN Patriotic indication, in other words a valuable letter now completely worthless!

Figure # 17. Photocopy of the GENUINE letter
Figure # 18. Photocopy of the copy Fig. 17
Figure # 19. The Fake handstamp of the Item Fig. 16
Figure # 15. VIVA LA INDEPENDENCIA (Long Live the Independence)
Figure # 16

Furthermore:
Why would a letter written in CHARALA to SAN GIL making a trip to OCAÑA and return if it would be Genuine ???
See the map and distances on the right.

Figure # 20.

Another folded lettersheet with a Fake Patriotic marking only known of GUARANDA, Ecuador. The postal marking “TEQUIA DEVE” in the same ink is also a Forgery. The date also doesn´t correspond.

Figure # 21
Figure # 22

The “Santander” Forgeries Type II

Around 2000, a new type of Fantasy Royalist Patriotic markings appeared of various places from Santander - ALL seen until today are “FANTASY FAKES”, not a single one can be certified as Genuine. These marks seem to have been made in wood or rubber, the inks do NOT correspond to the time, I have seen watercolour and other modern inks.

A variety of impossible dates are also found.

Figure # 23
Figure # 23a

 

Figure # 24

The “Santander” Forgeries Type III

The following examples of entires from Santander are of a very different kind and very unusual for philatelic Forgeries in general: they are handpainted.

Each item illustrated shows a enlarged scan in order to appreciate the details.
Not an easy task, various were sold as Genuine.

Figure # 25
Figure # 25
Figure # 27
Figure # 28
Figure # 29
Figure # 30
SUBIR

The “Santander” Forgeries Type IV

Again, a different type of Forgeries.

These are Genuine entires - folded lettersheets and wrappers from different smaller places of Santander as well as larger towns. Meaning from villages which had at the time from less than 1 000 to 3 000 inhabitants, which one would call nowadays villages. Of course some had postal mrkings and others only decades later. They are basically well made, but show missing details like town addresses, they were stamped on genuine letters but sent only locally.

One can observe that in most cases only one example made or exists or seen.

Figure # 32
Figure # 33

They were manufactured either with existing rubber letters, clichés and even woodcuts. The inks used are mainly Greyish, Light Sepia, Sepia and Red Brown, Some seem to be watercolours.

Figure # 34

The examples of this and the following page have been ink examined, showing in the analysis a copper substance which is only known and used after approx. 1930, in other words the covers are Fakes. See the examination of Fig. 32 as example of analysis.

Figure # 35
Figure # 36
Figure # 37
Figure # 38

See next pages for ink analysis example

Figure # 39

SAN JUAN (Santander) , Genuine letter / document with Dark Brown Fake handstamp.
This letter was probably delivered by hand locally.
Dated 1792. Ink does not correspond.

Figure # 40

RIONEGRO - Antioquia, Dated 1795, showing Black imitation “RIONEGRO” handstamp. Letter was delivered locally by
hand “SU MANO”. The lettering is an imitation of a later used handstamp in RED only. The ink used - Black - does not correspond to the period.

Observation:

Figure # 41

Papel Sellado (Stamped Revenue Paper) with “VVa F7 - SANTA FE” in Greenish Grey.The Royalist patriotic marking was never used in Bogota (SANTA FE) and never on Papel Sellado. The ink used also does not correspond to SANTA FE and to the time period, reason to declare this item a Forgery.

Figure # 42

Papel Sellado (Stamped Revenue Paper) with Royalist patriotic marking “V.F.7 - SOCORRO FRANCA” with a mixed ink known on othere Bogus items.

Note:

Papel Sellado con Postal markings are only recorded from BUGA, CALI, RLDANILLO and POPAYAN.

The following pages show an example of Spectro Analysis of one of the illustrated covers on previous pages, which is a definite proof for a Forgery.

Figure # 43

Figure # 44

Figure # 45

Figure # 45

 

Sr. Dieter Bortfeldt, FRPSL, AIEP

e-mail: colomphil@usa.net

 

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INFORME DE LA COMISIÓN FIAF PARA HISTORIA POSTAL 2010-2011

Annual Information regarding FIAF Commission for Postal History activities for the period ending September 30, 2011.

The composition of the Commission after the change instituted during the 2010 FIAF General Assembly in Costa Rica was as follows: Dr. JJ Danielski – Canada (Chair), Ms. Dila Eaton –Paraguay and Mr. Guillermo Gallegos – El Salvador (members) as well as Mr. Alfredo Frohlich (Colombia) invited by the Chairman of the Commission.

There was no response to our appeal contained in the 2010 Annual Report for opinions regarding the Commission website. The plans contained in our 2009 and 2010 Annual Reports for the publication of the Spanish version of our draft of the SREV for Postal History on the FIAF website also have not materialized. Therefore, direct contact with collectors and exhibitors remain the only option to publicize our work. In my previous report to the Board I obliged myself to share with interested individuals the short version of the seminar on exhibiting and judging military postal history which I gave in 2008 in Tel-Aviv. Alfredo Frohlich made this initiative possible by translating my notes into Spanish. We have had a few positive comments on the contents of this seminar, including a very favorable review from our President Dr. James Mazepa.

Inspired by an opinion expressed by Mr. Jonas Hällstrӧm from Sweden, who following the  “London 2010” exhibition stated that every item in an exhibit should advance its story, I decided to share my thoughts and comments concerning some undesirable occurrences in postal history exhibits. While reviewing this subject, I came across a terminological problem which requires addressing first. I am doing this in the paper entitled “”Cross-class” or Traditional Exhibit?”. I hope to be able to finish at least the English version for the FIAF General Assembly in Medellin.

Two members of our Commission, Ms. Dila Eaton and the undersigned, continue working as members of the FIP Postal History Commission. We are pleased to report that during the last year, SS2 Seminar finally found its way to the FIP Postal History website and can be found at www.fippostalhistory.com. Furthermore, Ms. Dila Eaton is involved in researching problems of female exhibitors and exhibiting in Postal History class.

Finally, the regulations regarding the FIAF Commissions do not allow the members of the FIAF Board to chair the FIAF Commissions. If the General Assembly decides to modify this provision, I would be happy to continue chairing the Postal History Commission. If not, I am offering my resignation from the position of Chairman of the FIAF PH Commission.

Respectfully submitted,
JJ Danielski, Chairman

Toronto, ON, Canada September 30, 2011

 

 

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COMISIÓN F.I.A.F. PARA LOS ENTEROS POSTALES

INFORME ANUAL DEL AÑO 2010-2011

La Comisión de Enteros Postales de la Federación Interamericana de Filatelia fue creada en 1993, durante la reunión y congreso anual en Río de Janeiro. Desde entonces se ha apoyado la incentivación del coleccionismo de los enteros postales en los países F.I.A.F., como asimismo la emisión por parte de los correos de los países afiliados.

La Comisión E.P. ha estado integrado por los siguientes filatelistas: César Jones (Uruguay) que la ha presidido, Steve Schumann (U.S.A.) como secretario, Juan Reynoso León (Costa Rica) y Aldo Salvattecci (Perú). En el pasado la integró también Marcos Chusyd (Brasil). Actualmente, el miembro del Buró de la Comisión de los Enteros Postales de la F.I.P., representando a F.I.A.F., es César Jones, mientras que preside la misma el colega norteamericano Stephen Schumann.

Nuestro conocido coleccionista de enteros postales, el Arquitecto Juan Reynoso León, de Costa Rica, fue jurado aprendíz en la Exposición Mundial de Filatelia de Lisboa, siendo aprobado su aprendizaje. Por tanto, Reynoso se ha agregado al listado que tiene F.I.P. de prestigiosos jurados habilitados al más alto nivel.

Por carta recibida del  actual Presidente F.I.A.F. Dr. James Mazeppa, la comisión está integrada por el presidente que suscribe este informe, el  señor Stephen Schumann (quien se desempeña también como el presidente de la Comisión F.I.P.) y el Dr. Sam Chiu, Canadá, actualmente radicado en Hong Kong. Recibí un muy conceptuoso mensaje  de este colega filatelista, excusándose de poder colaborar muy activamente con esta Comisión, debido a su actual radicación en el continente asiático y su especialización exclusiva en filatelia de aquel continente.

En el correr del año se realizaron en distintas partes del mundo exposiciones filatélicas donde participaron filatelistas extranjeros al área geográfica FIAF con colecciones de países americanos, y filatelistas del área geográfica FIAF exhibiendo colecciones de enteros postales de países americanos o no.

Damos a conocer el detalle de las mismas, a continuación.

London 2010 FIP:  (8-15.5).

Baschwitz

German

Spain

Spain: Postal Stationery printed to private and official order

95

LG

 

Martin de Nicolas

Arturo

Spain

Official Postal Cards of Spain (1873-1938)

96

LG

SP

Suess

Peter

Germany

Postal Stationery of the Mexican Express Companies

92

G

 

Van Dooremalen

Hans  

Netherlands

USA Postal Cards 1873-1913

96

LG

SP

Glohr

Eric

USA

Hawaiian Postal Cards and Envelopes: Kingdom, Provisional Government, and Republic Issues

90

G

 

Ferrer Zavala

Arturo

Spain

Argentina - the Rivadavia series of postal stationery

85

LV

 

Chusyd

Marcos

Brazil

Brazilian Postal Stationery of the XIX century: Envelopes and Lettercards

91

G

 

Macedo

Reinaldo

Brazil

Brazilian Postal Cards: 1880-1920

92

G

 

Bangkok 2010 FIAP: (4-12.8).

Ho Michael

Chinese

Taipei

The Postal Stationery of Nicaragua

95

LG

 

Portugal 2010 FIP:  (1-10.10).

Van Dooremalen, Hans

Netherlands USA Postal Cards 1873-1913 97 LG SP

Sinfield, John

Australia

Republic of Panamá Postal Stationery to 1940

95 LG  

Martin de Nicolas, Arturo

USA

Official Postal Cards of Spain (1873-1938)

95 LG  

Macedo, Reinaldo

Brazil

Brazilian Postal Cards 1880-1920

93 G  

Beston, Bernard

Australia

Postal Stationery of British Guiana

92 G  

Caruso, Gian Marco

Colombia

Postcards of Colombia

88 LV  

Suarez, Teddy

Ecuador

Postal Stationery of Ecuador 82 V  

Ferrer Zavala, Arturo

Spain

Argentina (Enteros Postales Series Rivadavia) 82 V  
Balthun, Wolfgang Germany Chile- Postal Stationery 81 V  

Joburg 2010, Sud Africa, FIAP:   (27-31.10).

Sinfield, John

Australia Postal Stationery of Panama Republic to 1940 95 LG SP

Meiffert, Juergen

Germany

Postal Stationery of Brazil 1867 – 1950

88 LV  

One Frame:

Suess, Peter

Germany

The Mexican Letter Cards with 'Mulita' Issue

80

Mandurah 2010, Perth, Australian National exhibition: (19-21.11).

Derek A Pocock: The Post Seebeck Issues of Nicaragua, 1900-1924: Vermeil

NUEVA LITERATURA INCORPORADA EN ESTE PERÍODO

1) United States Postal Card Catalog 2010
Edition, edited by Lewis Bussey
248 pp, hardbound or 3-hole punch loose leaf,
illustrated in colour. Ordering information in
August 2010 PSC.

Se trata de la actualización que realiza este Catálogo cada cinco años, y comprende las emisiones hasta el 1º de octubre de 2009. Contiene toda la información alusiva a cada una de las tarjetas incluídas en el Catálogo, y cuando decimos todas las informaciones son todas. Se encuentran las informaciones respecto a los impresores y el método de impresión, fecha de emisión postal, color, cantidad y medidas. Están ilustradas en el color y con los precios de ejemplares mint, sin usar –sin cancelaciones- y usados. Cuando la emisión no tiene información de fechas, se reporta la fecha del matasellos más tempranero aplicado a estas tarjetas. Están listadas las variedades con la debida explicación y el Catálogo comprende, entre otras muchísimas cosas, listados detallados de las sobre cargas de 1920.

El comentario efectuado por nuestro colega australiano Ian Mc Mahon  en el número 5 del Postal Stationery Commission Newsletter, correspondiente a JAN 2011 (enero 2011) destaca todas las bondades de este nuevo Catálogo, que arriba a la excelencia, recomendándolo a todos los coleccionistas de los enteros postales.

2) En la reciente exposición FIAF efectuada en Paraguay (5 al 11 de mayo de 2011) el colega español Dr. Arturo Ferrer Zavala disertó, acompañado por una muy buena exhibición gráfica proyectada, acerca de su monumental obra filatélica en idioma español, de unas 800 páginas y con tapas flexibles: “Catálogo de Enteros Postales de México”, en tres volúmenes impresos con la mejor calidad de papel y a todo color. Se editaron 500 ejemplares en la Imprenta del Ave María, España, hacia diciembre de 1910.
 El volumen I comprende el período de emisiones 1874-1894, el segundo volumen II se refiere al período 1895-1899, y el volumen III al siglo XX.
El español Ferrer Zavala hace años que se ha destacado por sus múltiples participaciones como expositor en exposiciones mundiales F.I.P., siendo actualmente el presidente de E.P.E. (Grupo de Trabajo de los Enteros Postales Españoles, de FESOFI). Su obra fue precedida por un catálogo experimental en cd, que auguraba la posibilidad de la concreción final de una obra mayor como la de este Catálogo mexicano.
Interesa conocer la bibliografía consultada por el autor, la que transcribimos íntegramente a continuación.

  1. Bamert, P. y Schimmer, K.: The Hidalgo Envelopes. The first postal stationery issue of Mexico, 1874-1884. Elmhurst Philatelic Society International, 1994.
  2. Benz, T.: Postal Stationery: Centenal of the Transportation issues. Revista “Mexicana”. Abril 1995, pp. 72 a 77. Mexico Elmhurst Philatelic Society International.
  3. Cordel, P.H.: Aus dem groben Ganzsachen – Katalog. Dresde, Alemania, 1928.
  4. Daffner, R.T.: The Black Habilitados and the renumbered stamps of the foreign mail issue. Revista “Mexicana”. Octubre 1997. pp.500 a 505. Mexico Elmhurst Philatelic Society International.
  5. Fernández Terán, C.: Catálogo de estampillas postales de México; 1856-1996. Secretaría  de Hacienda y Crédito Público. México. D.F., 1997.
  6. Hart, M.S.: Cover of the Quarter No 20. Revista “Mexicana”. Abril 1995, pp. 84 a 87. Mexico Elmhurst Philatelic Society International.
  7. Higgins & Clark: World Postal Stationery Catalogue, Secc.12 Macao a Muscat. Classic Philatelist. California, EE.UU., 1969.
  8. Laiz, Ángel: Catálogo Especializado de Enteros Postales de España, Colonias y Dependencias. Casa del Sello. Madrid, 1996.
  9. Tatham, B.: Independent Express Companies operating in Mexico. Revista “Mexicana”. Enero 1995, pp. 19 a 23. México Elmhurst Philatelic Society International.
  10. Varios (Elmhurst Philatelic Society Inc.): Catalogue of Mexico Postal Stationery. Illinois, EE.UU., 1968.

A propósito de la bibliografía indicada, está en h) el Catálogo Especializado de Enteros Postales de España, Colonias y Dependencias, del Dr. Ángel Laiz, de 1996, otra obra en varios tomos, efectuado con una calidad insuperable, que seguramente el autor tomó de referencia para los aspectos de la  presentación de su Catálogo mexicano.

Finalmente diremos respecto al Catálogo mexicano de Ferrer Zavala que es un lujo para los sentidos y el intelecto. El autor reconoce que comenzó a coleccionar los enteros postales mexicanos por  puro accidente, ya que no conoció a otro filatelista que coleccionara estos enteros en España, se enamoró de ellos y comenzó a estudiarlos y posteriormente, a clasificarlos, armando una colección que se destacó desde un comienzo. El que escribe, fue jurado en la Exposición Mundial de Filatelia efectuada en Madrid, en el año 2000, y allí conoció por primera vez una de las colecciones mexicanas de Ferrer Zavala, habiendo quedado admirado del trabajo sistemático y laborioso del expositor.

Damos cuenta que están incluídos en la página web de la Comisión homónima de la F.I.P. tres artículos ilustrados correspondientes al área geográfica F.I.A.F., a saber:

STUDY OF THE BRAZILIAN POSTAL STATIONERY ISSUE DENOMINATED ROWLAND HILL SERVICES by Reinaldo Estevão de Macedo

TARJETA  EPISTOLAR  (LETTER  CARD)  1ª SERIE  1883 URUGUAY by César Jones A.H.F

URUGUAY 1866 - 1867 LOS  ENTEROS POSTALES URUGUAYOS MÁS RAROS: LOS SOBRES CIRCULADOS DE 10 CENTÉCIMOS Y 10 CENTÉSIMOS (THE RARE CIRCULATED P.S. ENVELOPES OF 10 "CENTÉCIMOS" AND 10 CENTÉSIMOS) César Jones A.H.F.

En el correr  del año 2010, período de este Informe de Comisión de Enteros Postales F.I.A.F., realizamos un extenso artículo, recopilando datos de otros especialistas, que lamentablemente hasta el presente, por imposibilidad técnica nuestra, no ha podido ser incluído en la página web de la Federación Interamericana de Filatelia.

Como se trata de una temática muy importante de los enteros postales españoles, referida a los enteros españoles de iniciativa privada, que ha permitido a algunos expositores de aquel país, a armar magníficas colecciones, lo incluímos como parte integrante de este informe, hasta tanto podamos encontrar la fórmula técnica de que el mismo, con sus correspondientes ilustraciones, pueda ser incorporada a nuestra página web.

 

  LOS ENTEROS POSTALES ESPAÑOLES DE INICIATIVA PRIVADA.
Recopiló: César Jones AHF

 

INTRODUCCIÓN: 

Corría el comienzo de la década de los 90´s, y por entonces mis  hijos: Washington y Daniel, estaban enfrascados en desarrollar dos colecciones filatélicas, temáticas: “Las aves” y “Mamíferos” respectivamente, para exhibirlas en la Clase Juvenil de alguna exposición.

Por razones filatélicas concurría asiduamente a las grandes exposiciones filatélicas mundiales, en mi carácter de jurado F.I.P., comisionado por Uruguay, miembro de comisiones técnicas F.I.A.F. y F.I.P., o delegado a los congresos anuales internacionales. Por tanto, me transformé en el “delegado” de mis hijos para conseguirles piezas filatélicas de importancia en el exterior, con el fin de engalanar sus respectivas colecciones temáticas. Generalmente me entregaban sus pedidos por escrito antes de mis viajes.

Entre las piezas buscadas, debía conseguirles enteros postales publicitarios (de los diferentes países que en el correr del tiempo los habían emitido) relacionados de alguna manera con las temáticas elegidas por ellos. Y entre tales enteros postales publicitarios, debía conseguir los de iniciativa privada españoles, que conocíamos solamente por remates internacionales o alguna publicación histórica. Por ejemplo, “Almacenes El Águila” de Barcelona, “Polluelos Prat Leonada” de la Granja Melina, “Hojas de Afeitar El Fénix” de Eibar, El perrito de la “Fábrica de Goma, Amiantos” de Medina & Co de Palma de Mallorca, Instituto de Biología y Sueroterapia “Ibys, Sueros, Vacunas”, El lorito de “Destilería El Cristo” de Valencia, etc. De más está decir que siendo raros, estaban muy bien cotizados, diría que exageradamente valorizados, por lo que nos fue muy difícil conseguirlos para nuestras colecciones.

Volviendo de la Exposición Mundial de Filatelia “Bangkok 1993”, tuve la oportunidad de hojear un libro editado ese mismo año por Casa del sello, de Madrid, intitulado “Manual de los Enteros Postales de Iniciativa Privada de España”, del autor alemán Dieter Nentwich, libro que por gentileza de un filatelista español recién obtuve en 1998. (Figura “A”).

“MANUAL DE LOS ENTEROS POSTALES DE INICIATIVA PRIVADA DE ESPAÑA”, DE DIETER NENTWICH.

Se trata de un libro de 382 páginas, estrictamente sistematizado para el estudio del tema escogido. En la primera “NOTA DEL EDITOR”, Ángel Laíz, reconocía que la obra “viene a llenar una de las parcelas hasta ahora menos estudiadas de nuestra Historia Postal”, informándonos que en ella se catalogan 217 firmas comerciales que tuvieron enteros postales y 668 enteros diferentes, “para lo cual el autor ha debido examinar 2160 sobre y tarjetas.”
Por su parte y en un segundo prólogo, el gran filatelista español F. Javier Padín Vaamonde (autor del libro “Enteros Postales de España -1873-1973-“, editado en Madrid 1990) afirmaba que “es de resaltar el interés de la introducción histórico-postal que precede al estudio particular de cada grupo de enteros, así como la clasificación por tipos de las diversas clases de estos, lo que permitirá  tener una idea de los muy diversos usos que en España tuvieron tales especies postales”, finalizando con la aseveración de que el autor quiso que concidiera con el centenario de la emisión del primer entero de iniciativa  privada realizado en España.

En la Introducción escrita por el autor, se divide a los enteros postales emitidos en España en cuatro grupos: a) los emitidos por la Administración del Estado –al alcance de todos los usuarios-; b) los enteros cuyo uso quedó reservado exclusivamente a ciertas unidades militares; c) los enteros de carácter administrativo usados por la Administración Central, en este caso, la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (F.N.M.T.) que utilizó enteros con sello de curso legal para su correspondencia oficial; y d)  los enteros postales que fueron editados por particulares que se debían solicitar a la Dirección de Correos para poder ser impresos con sello de curso legal por la F.N.M.T. Tampoco estos en el sentido estricto de la palabra estuvieron al alcance del público en general. De estos últimos, trata el Manual de referencia.

HISTORIA DE ESTOS ENTEROS:

Según Nientwich, ya en el año 1876, un tal Sr. Juan Solís Gil de Valencia, colocó en el mercado las llamadas “cartas económicas” con anuncios impresos y con un sello adhesivo de 10 céntimos, más otro sello obligatorio de 5 céntimos por impuesto de guerra (guerra carlista). Se vendieron por medio real, equivalente a 12,5 céntimos, o sea, 2,5 céntimos por debajo del valor facial.

También Fábregas, vendió su carta-tarjeta con un descuento de 5 céntimos, es decir por 10 céntimos.
En efecto, el primer entero postal de orígen privado apareció en España en 1893 –según Dieter Nentwich-  por iniciativa del Sr. Francisco de Asís Fábregas Sagués (1858-1922), un fabricante de cartón de Barcelona. Fábregas había patentado su idea de crear una carta-tarjeta impresa con anuncios, con fecha de concesión: 19/12/1890. Pero recién el 3/6/1892 y por un Real Decreto, Fábregas recibió la autorización para hacer imprimir sus cartas-tarjetas por parte de la Fábrica Nacional del Timbre con el valor de 15 céntimos, diseño “Pelón” entonces vigente. Aunque la F.N.T. empezó ya su impresión ese mismo año, los enteros  no llegaron al gran público hasta 1893, con una tirada completa de 10.000 ejemplares, aunque se distinguen series diferentes según la impresión y anuncios que llevan.

Por su parte el Ingeniero José Manuel Rodríguez Gutiérrez publica en la revista que él mismo dirigía: “España Coleccionista”, órgano de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA), No. 8 (ségunda época), año 2000, (Figura “B”) un muy documentado y claro artículo “La Iniciativa privada en los enteros postales españoles”, donde amplía lo expresado por Nientwich desde el punto de vista histórico, precisando que Don Abelardo de Carlos, director del periódico “La Moda Elegante Ilustrada” editó unas tarjetas para su uso en las que se atenía a la normativa, en cuanto a dimensiones, de la Real Orden del 10 de Mayo de 1871. Estas tarjetas circularon ese año “aunque no acogiéndose a los beneficios de la tarifa especial, sino pagando el importe total de una carta ordinaria. Como vemos fue una tarjeta de iniciativa privada el primer precursor de los enteros postales”.

Cita a otro Real decreto del 29 de Septiembre de 1872, que fijó la fecha del 1º de Enero de 1873 como definitiva a partir de la cual podían empezar a circular las tarjetas postales en su calidad de tales, y con sus precios especiales, por el correo español.
Tampoco en ese año estuvieron prontas las tarjetas oficiales emitidas, pero sí circularon más de treinta diferentes tarjetas precursoras de iniciativa privada que se emitieron en España, “entre otras las citadas de Abelardo de Carlos” (Figura 1).

Entre esas treinta  tarjetas precursoras de iniciativa privada editadas en España, destaca Rodríguez Gutiérrez “las emitidas por Don Mariano Pardo de Figueroa, el famoso Dr. Thebussem, el cual realizó un auténtico apostolado respecto a las tarjetas postales” (Figura 2).

Dada la importancia del trabajo de Rodríguez Gutiérrez, seguimos transcribiéndolo textualmente, dejando constancia que algunos agregados pertenecen al recopilador que suscribe el presente artículo.

“”El 1º de diciembre de 1873 se pusieron, por fin, a la venta las tarjetas postales oficiales emitidas por el Correo, quedando entonces prohibida la circulación de las que hasta entonces habían editado los particulares (Figuras 3 y 4).

De forma casi simultanea algunos particulares mantuvieron el criterio de tener sus propias tarjetas y se empezaron a utilizar las tarjetas oficiales como soporte de impresión de las tarjetas privadas. Fueron los precursores de los enteros postales de iniciativa privada. Otra vez fue Don Abelardo de Carlos de los pioneros en la elaboración y uso de este tipo de tarjetas (Figura 5).

Estas tarjetas con impresiones privadas, tarjetas privatizadas, tienen una serie de características singulares que hacen que se las pueda considerar, como antes decíamos, precursoras de los enteros postales de iniciativa privada. Son enteros postales que, al tener impreso el nombre del titular restringían su uso al del propio titular. Con mucha frecuencia llevaban impreso un formulario que guiaba al usuario, simplificando la tarea administrativa de la empresa emisora (Figura 6). En otros casos incluían un impreso de pedido (Figura 7). O un acuse de recibo (Figura 8). Muchas veces eran sencillamente un mensaje publicitario (Figura 9). O un detalle de cortesía y servicio de un establecimiento público, como un hotel (Figura 10). Incluso un recibo, enviado contra reembolso (Figura 11). Etc.

En todos los casos se trataba de personalizar un efecto postal que de otra forma sería anónimo y de uso general.
Como vemos reunía todas las características que más tarde hicieron que irrumpieran en nuestro tráfico postal los enteros postales de iniciativa privada.
Así las cosas, y en plena prohibición, en Enero de 1895, según nos cuenta Carreras Candi en su libro “Las Tarjetas Postales en España”, 1903, se agotaron en Cataluña las tarjetas de 5c, que eran las destinadas a circular con Portugal y Gibraltar.
Este pretexto fue inmediatamente aprovechado, “ por un grupo de personas”, filatelistas seguramente capitaneados por el mismo Carreras Candi, para emitir una “Tarjeta postal Provisoria. Por no haber en venta las de 5c”. Fue la primera tarjeta de iniciativa privada que se emitió y que, posiblemente, circuló en España desde 1873 (Figura 12) aunque no nos consta su circulación en absoluto.

En 1890 solicitó y le fue concedida a Don Francisco de Asís Fábregas Sagués patente de invención para que durante veinte años explotara “un procedimiento para anunciar en cartas-tarjetas”.

Dos largos años tardó la tramitación administrativa de los permisos necesarios para que se imprimiesen los sellos de correo en las cartas-tarjeta en cuestión, durante los cuales circularon algunos precursores de estas cartas-tarjeta, con un formato similar a las definitivas pero con el sello adherido (Figura 13), que seguramente fueron usadas como modelos por el inventor para mostrar a las autoridades.

Pero al fin, el 3 de Junio de 1892 se le concedió al Sr. Fábregas la autorización para que se imprimiesen los sellos de 15c, de Alfonso XIII tipo Pelón de circulación en la época, necesarios para su circulación interurbana como carta, ya que a la sazón no había tarifa específica para cartas-tarjeta (Figura 14).

De hecho el 6 de Abril de 1893 se comunica que se debería suprimir la denominación de carta-tarjeta, sustituyéndola por la de carta o con otra que no constituya un nuevo objeto postal, esto se solventó tachando las palabras carta-tarjeta (Figura 15).
También se le concedió autorización al Sr. Fábregas para la impresión de sellos de 10c necesarios para cartas con destino en el interior de poblaciones pero la realidad es que no hizo uso de la misma.
Las cartas-tarjeta primeras fueron privadas, para uso exclusivo de su inventor, pero a partir de la orden de 21 de Febrero de 1893 se aprobaron las cartas-tarjeta anunciadoras, que eran vendidas por 10c lo cual suponía un considerable ahorro para el usuario, siendo la diferencia hasta los 15c de valor facial más los costes de papel e impresión y los beneficios de explotación, cubiertos por los anunciantes. El volumen de anunciantes fue creciendo, habiendo ejemplares sin y con cuadernillo central de anuncios.
Ya en los primeros años del siglo XX y timbrados con los sellos de Alfonso XIII tipo Cadete, aparecen los primeros enteros postales de iniciativa privada con formato de tarjeta y franqueo de 10c correspondiente a la tasa para circulación de tarjetas en el interior de la nación o con países de la Unión Postal Universal (Figura 16,  con el faro de la compañía de seguros al dorso).
También  aparecen por primera vez los sobres, estando estos franqueados con los sellos correspondientes a cartas interurbanas (Figura 17) e internacionales (Figura 18) de distintas fracciones de peso y con derecho de certificación (Figura 19).
Dentro de esta relación consideramos incluídos los sobres anunciadores, franqueados con sellos de 15c aunque, al igual que las cartas-tarjeta, fueron vendidas bajo facial (Figura 20).
Aparecen entonces las cartas-sobre, todas ellas anunciadoras, timbradas con sellos de 15c como cartas ordinarias, que consistían en una hoja en la que estaban impresos tanto el sello como los anuncios y que plegada en la forma prevista y pegadas las solapas engomadas adopta la forma de sobre (Figura 21). Corresponden a la misma idea de los actuales aerogramas.

Es de resaltar el hecho de que no han existido, hasta la emisión de los de Mingote, en España sobre entero-postales de uso general, siendo todos los anteriores de iniciativa privada. Esto ha dado lugar a que empresas que privatizaban tarjetas postales de uso general, imprimiendo en ellas sus textos y membretes, emitían sobres entero-postales. Tal es el caso del afamado comercio filatélico “M. Gálvez” que emitió fajas de prensa y una gran profusión de sobre entero-postales (alguno de ellos de dudosa utilidad postal) y ninguna tarjeta, pero que sin embargo imprimió con su membrete las oficiales (Figura 22).

Son también de esta época los primeros sobres y etiquetas administrativos, del Impuesto del Timbre y del Impuesto de Naipes, con un sello de 25c como pago del derecho de certificación, ya que los organismos que los utilizaron tenían franquicia para el envío ordinario de correspondencia (Figura 23, primero las de oro y luego, el 5 de espada).

En 1910 aparecen las emisiones de Alfonso XIII tipo Medallón y con ellas los tipos nuevos de enteros postales: las fajas de prensa (Figura 24) y las etiquetas colgantes (Figura 25).
Los franqueos y usos de las fajas de prensa fueron los correspondientes a impresos nacionales e impresos al extranjero.
Las tarjetas se franquearon según la tarifa interurbana.
Para los sobres los franqueos correspondientes a: impresos, urbanos e interurbanos; carta interurbana para diversas fracciones de peso,  tanto nacionales como internacionales y con franqueo complementario de pago del derecho de certificación.
Las emisiones administrativas de sobre y etiquetas responden a los mismos criterios de la emisión anterior: de certificación.

Con el diseño de Vaquer aparece como novedad en cuanto a modelos o usos de enteros-postales de iniciativa privada las tarjetas plegables, las cuales adoptan su forma y dimensión definitivas una vez plegadas y pegadas. Su justificación era el que podían ser escritas a máquina, tanto el texto como la dirección, en una única posición, con la consiguiente comodidad y ahorro de tiempo (Figura 26), también aparecen por primera vez los pliegos timbrados (Figura 27). Aparte destacar el hecho de que aparecen franqueos múltiples con sellos de distinto tipo, tal es el caso del sello de 5c de derecho de entrega a domicilio, tasa que estuvo en vigor del 1 de Enero al 31 de Julio de 1931 (Figura 28), y del sello de 1c verde, tipo cifra y corona, que sirvió para completar el franqueo hasta 8c necesario para el envío de impresos de hasta 320g. (Figura 29).

Con el advenimiento de la Segunda República Española, se hizo una habilitación de los enteros-postales en vigor en aquel momento, esta habilitación afectó a todos los sellos excepto al de 5c de derecho de entrega a domicilio que no tenía símbolo alguno monárquico (Figura 30). Tampoco esta vez aparecen novedades de uso.
 
A finales de 1931 aparecen los entero-postales tipo Matrona, con los franqueos y usos ya tradicionales y, como hecho excepcional, el único entero postal con franqueo que incluye el derecho de urgencia (Figura 31).
Como anécdota curiosa cabe destacar que por una vez se rectificó el franqueo impreso en un entero-postal. Se encargó la impresión del sello correspondiente a impresos urbanos y, por error, se imprimió el sello de 2c correspondiente a impresos interurbanos, este valor fue anulado imprimiendo encima una especie de enrejado realizando después la impresión del sello correcto de 5c. (Figura 32)
Esta emisión es la única conocida que ha sido objeto de falsificaciones filatélicas en sus valores de 15c y 10 pts. (Figura 33 y 34)

A principios de los años cuarenta aparecen los últimos enteros postales de iniciativa privada y uso realmente postal, son los del tipo Cervantes. De estos se confeccionan sobres, tarjetas, pliegos timbrados (Figura 35) y sobres administrativos (Figura 36).
También son emisiones administrativas de la época las etiquetas de pago del derecho de certificación que corresponden a los sellos tipo Franco de perfil y los sobres de giro tributario con el sello impreso del tipo Franco y Castillo de la Mota.
(La figura 35 exhibe el único entero conocido en estado nuevo, de la colección de Rodríguez Gutiérrez, mientras que el único usado conocido está en la colección de Germán Baschwitz. Este entero postal tiene un agujero por donde, al doblar los bordes ilustrados, aparecía la viñeta).

El coleccionismo especializado de estos efectos postales es de gran belleza y enorme dificultad, no sólo por la rareza de muchas de las piezas sino por que algunos de los emisores son rarísimos, esto da el aliciente adicional de buscarlos y … de vez en cuando aparece alguno nuevo. Mención aparte merece el estudio de los distintos tipos de numerados utilizados. Padin en su magnífico trabajo cita 25 tipos distintos de numeradores, habiendo algunos enteros, particularmente los del tipo Matrona, en los que se utilizaron al menos seis numeradores distintos ¡en enteros del mismo emisor!.

Emplazo al lector interesado en estos temas no tanto a que lea sino a que estudie lo mucho e interesante que Javier Padín nos cuenta en su libro.

BIBLIOGRAFÍA:
F. Javier Padín Vaamonde: “ENTEROS POSTALES DE ESPAÑA (1873-1973)”, Madrid 1990.
Dieter Nentwich: “Manual de los Enteros Postales de Iniciativa Privada de España”, Madrid 1993.
Antonio Fernández Duro: “Reseña histórico descriptiva de los Sellos de Correos de España”, Madrid 1881.
Francisco Carreras y Candi: “Las Tarjetas postales en España”, Barcelona 1903.
Manuel de Fermentino:”Las Cartas-Tarjeta del Sr. Fábregas”, Barcelona 1974-76.””

PD del recopilador: Las figuras 1, 2, 17, 20, 25, 27, y 29 exhiben piezas filatélicas de la laureada colección de Germán Baschwitz, mientras que todas las demás pertenecen a la colección de José Manuel Rodríguez Gutiérrez.

Dr. César Jones, Presidente de la Comisión F.I.A.F. para los Enteros Postales.

 
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COMISIÓN F.I.A.F. DE JUVENTUD

INFORME ANUAL DEL AÑO 2010-2011

Informe de la Comisión de Juventud de la FIAF a la Asamblea 2011.

El desarrollo de la Filatelia Juvenil es uno de los retos más importantes que tiene la FIAF, mantener viva esta afición entre los niños y jóvenes debe constituir un objetivo inaplazable. En tiempos en que las tecnologías convergentes de la informática y las comunicaciones marcan la pauta de la vida moderna, lograr la motivación del coleccionismo de sellos entre los más jóvenes requiere de ingentes esfuerzos, sensibilidad y compromiso de los directivos, tanto de los correos, como de las federaciones filatélicas.
En el desafío que constituye la formación de los nuevos coleccionistas, juega un papel trascendental el papel que ejerzan las federaciones nacionales. En este sentido, se requiere poner un gran empeño en acercarse y hablar en la misma lengua que lo hacen nuestros jóvenes, buscar aristas desde sus expectativas y provocar en ellos nuevos intereses.
Se han producido en algunos países proyectos y acciones importantes para el desarrollo de la filatelia juvenil, pero sabemos que no son suficientes. Se necesita un aliento mayor, pues las necesidades no se cubren. Es destacable el trabajo realizado por  España, Cuba, Argentina y el creciente desempeño de la Asociación Filatélica Temática de Colombia. La FESOFI es obligada referencia en el trabajo con los jóvenes, notable resulta su ejercicio y prueba de ello son: la formación de monitores, las exposiciones itinerantes, las exposiciones nacionales juveniles, la atención especializada los expositores juveniles destacados, entre otros encomiables proyectos.
Sin embargo, en la mayoría de los países es prácticamente nula la atención y el fomento de la filatelia juvenil, por lo cual se requiere mayor voluntad de la Federación Continental en coordinación con la Comisión de Juventud. Las exposiciones que organizamos deben crear condiciones para habilitar espacios que promuevan esta afición entre los nuevos coleccionistas,  y de manera muy especial asignar un porciento de los cuadros a los jóvenes expositores, sino será imposible consolidar la filatelia entre los más bisoños.
La Comisión de Juventud realiza un video didáctico en español para la promoción de la filatelia, que podrá ser distribuido entre las federaciones y a su vez se desarrollan juegos didácticos con igual objetivo. Sus miembros han impartido varias conferencias entre los jóvenes con positivos resultados. Se confeccionó un registro con todos los expositores juveniles que han competido en exposiciones mundiales. Se trabaja en un manual, que en su formato digital será publicado en el sitio de la FIAF, una vez que esté concluido.
Debemos resaltar, por su trascendencia, que en las exposiciones mundiales FIP  celebradas desde el 2008 hasta el 2011, el Premio a la Mejor Colección Juvenil fue otorgado a expositores de Cuba y España.
A continuación relacionamos los principales detalles de los reportes presentados por los únicos países que enviaron su informe de trabajo.

Cuba

Para la Federación Filatélica Cubana es una prioridad en su trabajo el fomento de la filatelia juvenil, por lo cual se desarrollan múltiples actividades y diversos planes con este propósito, entre los que podemos mencionar algunos de los más significativos acontecidos  entre  2009 y 2011.

EXPOSICIONES
La celebración en 2009 de la VI Exposición Nacional de Filatelia Juvenil que se organiza con carácter bianual. En esta edición se celebró en la provincia de Cienfuegos con la participación de 74 colecciones juveniles.
Se organizaron tres exposiciones regionales en diferentes provincias que significaron un gran acontecimiento social para las localidades que fueron anfitrionas de estos eventos.
Las 30 mejores colecciones  juveniles participaron en la Exposición Nacional de 2011.
Es de destacar que los jóvenes filatelistas cubanos fueron merecedores  del Premio a la Mejor Colección Juvenil de las Exposiciones Mundiales de China 2009, Portugal 2010 y
Philanippon 2011.
Se lleva a cabo una exposición itinerante que ha recorrido las universidades y centros escolares.
Diversas exhibiciones promocionales se organizan en museos y otras instituciones culturales.

CONCURSOS
Se organizan cada año decenas de concursos con diferentes modalidades de participación.
Se celebró el Concurso Nacional de Filatelia Juvenil, uno de los eventos más importantes para incentivar a los muchachos, pues deviene en un campamento de verano, en el cual durante varios días los participantes desarrollan importantes actividades de aprendizaje, a la vez que disfrutan de atractivas opciones turísticas.  En este campamento se realizan talleres, se imparten conferencias y se discuten las colecciones de los expositores.

Descripción: C:\Documents and Settings\FFC\Escritorio\IMG_3669.JPG Descripción: C:\Documents and Settings\FFC\Escritorio\IMG_3673.JPG
Se realiza un concurso de artes plásticas denominado Dibuja tu sello.

FORMACION
En julio de 2011 se realizó un taller nacional para la formación de bibliotecarias y monitores para el desarrollo de la filatelia juvenil en las escuelas.
Se insertó un  en las escuelas primarias y secundarias una asignatura (taller) para la impartición de la filatelia.
En la televisión educativa nacional se desarrollan espacios dedicados a la filatelia, donde participan los jóvenes premiados en certámenes filatélicos.
  Se confeccionó un manual de filatelia que fue entregado a monitores y bibliotecarias.
Los más de 30 monitores formados por la FFC desarrollan actividades promocionales y didácticas en sus respectivas provincias.

Argentina

1 Exposiciones
1a - Exposición Nacional de Filatelia Juvenil “JUVENEX”
Todos los años desde el 2002 hasta el presente se ha desarrollado esta exposición que pretende fomentar el armado de las colecciones de los niños y jóvenes filatelistas Argentinos. Por otro lado se busca que los clubes del interior de nuestro país se comprometan con el fomento de la filatelia entre los jóvenes. La misma esta orientada para que ningún joven que quiera participar quede fuera, ya que además de las clases FIP de competición se suma la clase infantil, para aquellos niños menores de la clase “A”, y promocional aquellos que no lleguen a armar el mínimo de hojas que solicitan las clases de competición juveniles. También hay una sección Fuera de concurso para trabajos colectivos realizados por talleres escolares (Realizados por el Correo Argentino) ó los realizados por cualquier institución filatélica de nuestro país.
Esta exposición se realiza siempre con el asesoramiento y apoyo de la Comisión de Juventud FAEF y el auspicio de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas.
Juvenex 2009 – Organizada por el club de Río Grande –  Provincia de Tierra del Fuego.
Juvenex 2010 – Organizada por el club de Ituzaingo - Provincia de Buenos Aires.
Juvenex 2011 – Se realizará en el mes de diciembre 2011 y estará organizada por AFITA. - Ciudad de Buenos Aires.
Juvenex 2012 – Se realizara en el mes de Septiembre 2012 y estará organizada por el Centro Filatélico Dr. Gray de la ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe.
Cuando se realizan exposiciones en el interior del país, se esta intentando colocar la clase Juvenil para que participen los jóvenes coleccionistas de la zona ó la provincia donde se realiza la expo, de esta manera los prepara mejor para la exposición anual “Juvenex”

1c – Exposiciones Internacionales ó FIP.
Desde hace varios años promovemos que los jóvenes coleccionistas (siempre y cuando hayan obtenido el nivel de medalla  nacional suficiente), puedan participar en el exterior, poniéndonos como meta que por lo menos un juvenil Argentino participe en cada exposición fuera del país.

2 - Talleres de Filatelia en Escuelas (Realizados por el Correo Argentino)
El Correo Oficial de la República Argentina S.A. realiza talleres de Filatelia en la Ciudad de Buenos Aires. Los mismos son realizados por personal del Correo Argentino  en forma totalmente gratuita, y están diseñados con la intención didáctica de ofrecer a los alumnos y docentes la posibilidad de conocer algunas nociones básicas sobre la filatelia. El enfoque con que se presentan es teórico-práctico; se convoca a las escuelas a participar de la propuesta dentro del marco institucional y en horario escolar, y se llevan a cabo en dos visitas con una semana de intervalo.
La duración de cada encuentro es de una hora cátedra.
La actividad está sugerida para la franja de 10 a 13 años o de 3° a 7° grados.
Primera visita: Se desarrolla una reseña sobre la historia de los correos, el origen de los sellos postales y conceptos básicos sobre la filatelia, entendida como actividad social y cultural. Con materiales provistos por el Correo Oficial, se capacita a profesores y alumnos sobre el lavado de sobres para la recuperación de sellos postales de la correspondencia recibida.
Segunda visita: Se repasan conceptos y se incorpora más información. Cómo clasificar, cómo comenzar una colección, cómo armar un álbum casero. Se provee nuevamente material filatélico y se realiza la actividad del canje.
Estos tallares en muchos casos generan un entusiasmo entre los niños y los docentes, generando una actividad extracurricular anual, que consiste en el armado de un conjunto de hojas, las mismas participan fuera de competición en las exposiciones Juvenex, donde se les brinda a cada alumno, docente y escuela un diploma de participación, generando así un mayor entusiasmo entre los niños y dándole puntaje en la curricula del docente a cargo.

3 - Talleres de Filatelia en los Grupos Scouts.
Desarrollados por la Asociación de Filatelistas Temáticos Scout-Guía, en especial por al Maestro Scout Ricardo Fernández, Busca acercar la filatelia a los niños y jóvenes Scouts y Muchachas Guías, realizando por año no menos de 12 talleres y muestras filatélicas, en diferentes puntos del territorio argentino, Trabajando dentro de lo posible con los clubes filatélicos de la zona para que sigan con el trabajo. En estos talleres pasan un mínimo de 100 jóvenes por vez, lo que nos da una participación mínima de 1200 jóvenes por año. Además de la charla de filatelia al finalizar el taller cada muchacho arma una hoja con sellos postales que se la lleva de recuerdo.

4 - Talleres y Visitas guiadas brindados en Exposiciones y muestras de  filatelia.
Los Clubes de filatelia de Argentina han tomado como sana costumbre, que cada vez que realizan una muestra de Filatelia ó Exposición, invitar a las escuelas y asociaciones juveniles a que visiten estas exposiciones, por lo que se organizan visitas guiadas y talleres de filatelia, donde también se les obsequia sellos postales y se invita a los jóvenes a las reuniones del club.

5 - Espacio Joven en la Feria Internacional del Libro.
Por tercer año consecutivo, el Centro Filatélico de Buenos Aires, esta desarrollando una importante tarea de difusión en el evento cultural más importante y concurrido de Sudamérica. Dentro del mismo hay una zona denominada “Espacio Joven”, en el mismo se realizan diferentes actividades como: Charlas programadas, talleres al paso, y se le obsequia a los participantes sellos postales, sobres, folletería, etc.

6 - Talleres brindados por los Clubes de Filatelia
Los clubes de filatelia argentinos están a la expectativa de aniversarios en escuelas u otros eventos donde poder brindar talleres, en los últimos años los clubes de Ituzaingo, Alta Gracia, Río Grande, Neuquén, Roisario, Luján, CEFIMED, etc. Han desarrollado exitosos talleres en escuelas, sobre filatelia en general como así también fechas históricas, mostrando colecciones sobre  San martín, Malvinas, La Bandera, etc.

7 - Apoyo de las Provincias a la Filatelia y coleccionismo Juvenil.
En Argentina hay dos provincias que han hecho punta en el apoyo oficial a la filatelia y coleccionismo juvenil.

Una es la Provincia de Chubut, que financio la edición de un libro cuyo autor es el señor Ruben Hector Giorgio, sobre la enseñanza básica de la filatelia, lo que genero una seria de charlas realizadas en las principales ciudades de la provincia y también fue incluida la filatelia como actividad extracurricular en las escuelas de toda la provincia.

La otra provincia es San Luis, que por ley provincial fomenta la filatelia y el coleccionismo en las escuelas primarias y secundarias, dice en el Artículo 12 dice: “La Autoridad de Aplicación y el Ministerio de Educación serán los encargados de promocionar y/o difundir la actividad filatélica en los Establecimientos Educativos del territorio de la Provincia de San Luis.”
El gobierno de San Luis proporciona a los jóvenes estampillas de ahorro premiando a quienes pasan de año otorgándoles mas estampillas, estas al finalizar la secundaria las pueden canjear por U$S 1200, para ser utilizados en el viaje de egresados, en la compra de una computadora, en la iniciación de su carrera Universitaria, etc. 
Si bien estas estampillas no son filatélicas, predisponen mejor a los jóvenes a acercarse al coleccionismo. Mas informes en: http://www.estampillaescolar.sanluis.gov.ar/

8 - Libros para el fomento de la Filatelia entre los Jóvenes.
Como lo comentamos en el punto anterior el gobierno de la Provincia de Chubut propulso un libro para la enseñanza de la filatelia en las escuelas de la provincia, este libro cuyo autor es Ruben Hector Giorgio, y llamado “Apuntes de Filatelia”, es un libro para la enseñanza inicial de la filatelia, ideal para aquellos que quieren conocer todos sus aspectos y en especial para maestros y profesores que no están familiarizados con este hobby.
Otros de los libros relacionados con la Filatelia entre los jóvenes lo edito este año la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, y es el libro “El Scoutismo en la Filatelia Argentina” de Ricardo O. Fernández y Christian G. Pérez.
El libro incluye imágenes de poco más de 350 piezas postales relacionadas con el tema scoutismo y guidismo. Para reunir semejante información los autores trabajaron durante varios, primero en forma individual y después en forma conjunto para recopilar todas las piezas existentes en la Argentina sobre el tema, incluyendo sellos postales, carnet, tarjeta, matasellos, marcas postales acompañantes, bandeletas, franqueos mecánicos, franqueos pagados, franqueos a pagar y otras formas de enteros postales con impresión privada.
También se incluyen los trabajos realizados en el Jamboree Panamericano y un articulo sobre como fomentar la filatelia en los Grupos Scouts.

9 - Internet, Una nueva forma de llegar a Todos.
En los últimos años, nuestra Federación se ha esforzado por mejorar la información de su página web, llegando de esta manera a todos los puntos de nuestro país, también muchos clubes de filatelia han incursionado en este tema generando sus propias páginas web y en Facebook.
Un sitio que ha crecido en forma exponencial es el Foro de Filatelia Argentina, comandado por Pablo Di María (Quien también es el Webmaster de la página de la FAEF), En este foro explora todos los aspecto de la filatelia local e internacional, en forma amena y ágil, acercando la filatelia a todos los  jóvenes sin importar donde se encuentren.

10 – Talleres especializados en Filatelia Juvenil.
Se han desarrollado talleres de filatelia juvenil para mejorar las participaciones que actualmente están en competición, como así también evacuar consultas de aquellos jóvenes que están armando sus participaciones.

Por otro lado también se realizan talleres con los jóvenes en las mismas exposiciones, con el fin de que vayan mejorando sus participaciones.

Septiembre 2011 – Christian Gabriel Pérez – Juventud FAEF.

COLOMBIA
Informe de las actividades desarrolladas durante el ejercicio 2010-2011 por la vocal de la comisión de juventud de la federación interamericana de filatelia, FiAF, gloria Rocio Ospina Rubiano.

1.- Como Presidenta de la Asociación Filatélica Temática de Colombia, AFITEC.
A lo largo de todo el Ejercicio, he continuado dirigiendo las reuniones semanales del grupo de trabajo y con los asociados, varios Juveniles entre ellos.

He continuado con la tutoría de las colecciones de los afiliados, con especial énfasis en las temáticas de los juveniles de 1, 2, 3 y 4 marcos, y espero que en el próximo año alguna de ellas esté en condiciones de participar en muestras de exhibición y en competiciones locales, regionales y hasta nacionales.

Con un grupo de socios he dirigido la preparación de unos aproximadamente 1.500 conjuntos (sellos sin lavar, sellos lavados, fijasellos, juegos de lupas, pinzas y odontómetros) que ya están dispuestos para ser obsequiados en los Talleres de Iniciación para Escolares que realizará AFITEC en varios colegios de Bogotá entre septiembre y diciembre de 2011.

2.- Muestra filatélica y talleres escolares en Pereira.
Con ocasión del “Bicentenario del Grito de Independencia”, en Pereira, la ciudad “querendona, trasnochadora y morena”, centro industrial, comercial y capital del Departamento de Risaralda (Colombia) se llevó a cabo una muestra filatélica en las instalaciones del Centro Cultural Lucy Tejada, del 12 al 30 de noviembre de 2010. En ella se presentaron diferentes tipos de colecciones así como un interesante material didáctico enfocado, principalmente, para la juventud escolar y universitaria, en un recorrido cronológico y de gran interés para todas las edades.
El atractivo filatélico incluía una parte prefilatélica que recoge documentos como la carta más antigüa de América que data del año 1531, escrita por Fray Tomás de Ortiz enviada de Santamarta a Cartagena; y, una carta enviada por don Gonzalo Jiménez de Quesada datada en 1564. Le sigue una colección clásica sobre la primera emisión de estampillas emitidas por Colombia el 1º de septiembre de 1859 y otra sobre Antioquia, emisión postal de 1868, año en el que Colombia se encontraba bajo un modelo político federal en el que los Estados (Antioquia, Cauca, Bolívar, Boyacá) realizaban  sus propias emisiones. En el recorrido, seguía una colección Tradicional sobre las emisiones  de Telégrafos; Historia Postal con Navegación; Clase abierta con Aviancamanía; Maximofilia con templos y arte; Temáticas con “Un mundo llamado azul” y “Personajes de Colombia”.
Este evento  fue organizado por el Comité del Bicentenario, el cual está determinado por el Ministerio de Educación y el de Cultura. De igual manera, el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira y la Gobernación de Risaralda hicieron parte de la organización del evento. El coordinador fue el coleccionista y socio de AFITEC, Eduardo Villegas, quien desde niño es coleccionista y en  la actualidad se dedica a coleccionar estampillas, en especial aquellas que tengan cancelación a pluma, monedas, fósiles y cactus.
La muestra contó con el apoyo del Club Filatélico de Bogotá, el Club Filatélico de Medellín y la Asociación Filatélica Temática de Colombia – AFITEC. Estos últimos facilitaron las colecciones y desplazaron una comisión que los acompañó con asesoría, montaje, dirección de visitas y realización de la muestra, la cual se caracterizó por su oferta de visitas guiadas para jóvenes y adultos (Academia de Historia, Masonería y Arte) y, muy en especial, por los talleres para escolares, dirigidos por la vocal de Juventud de la FIAF Gloria Rocío Ospina, por los que pasaron una buena cantidad de chicos y chicas.

Visita guiada

3.- TALLERES DE INICIACIÓN PARA ESCOLARES

I.- PARTE: TALLERES ESCOLARES
Este taller va dirigido a escolares en edades comprendidas entre los 8 y 13 años de Colegios públicos o privados, a determinar.

Los objetivos de éste curso se concretan en:
Captar el interés de los escolares a la filatelia, dados sus valores formativo, educacional, socializante y lúdico.

  • Reseña histórica de la comunicación y del sello.
  • Conocer los elementos del sello en su función postal y filatélica: dentado, facial, formato, impresión, motivo, etc.
  • Aprender a lavar sellos y realizar clasificaciones por países, etapas históricas, temas, etc.
  • Desarrollar  la  filatelia  como  elemento  socialización  y generador de amistad mediante intercambios de sellos y experiencias propias.
  • Para ello, disponemos de 3 aplicaciones informáticas, didácticas, muy sencillas, enfocadas a los niños. Se trata de tres juegos, tipo puzzles, composición de parejas de estampillas similares y reconocimiento de  falsificaciones en estampillas virtuales preparadas al efecto.
  • En los Talleres, el joven aprende a escribir una carta y cumplimentar correctamente el sobre (remitente, franqueo según la tarifa postal vigente y destinatario) que ha de llevar luego al correo.
  • Como se presupone,  en la concepción y realización  de un taller   la actividad manipulativa será el núcleo del trabajo.

4.- Curso de Preparación de Monitores de Filatelia Juvenil.
He previsto la realización de un curso de Preparación de Monitores de Filatelia Juvenil para los miembros jóvenes más capacitados de AFITEC y de alguna organización afín que han solicitado asistir al mismo.

Dicho curso contará con la presencia de dos formadores extranjeros de reconocido prestigio en este campo y tendrá lugar en dos fases. La primera de ellas, a mediados de octubre y la segunda a mediados de noviembre de 2011, con una duración de una semana cada una, en sesiones de mañana y tarde. También habrá prácticas simultáneas en los colegios. Dicho curso se realizará en Bogotá.

Bogotá, D.C. 19 de agosto de 2011.
Gloria Rocío Ospina R.
Vocal de la Comisión de Juventud de la FIAF

En el propósito de mantener viva la filatelia entre los jóvenes habrá que buscar nuevos caminos, incluso contando con el talento de los propios jóvenes. La producción de medios informáticos, léase multimedia, sitios en Internet, videojuegos y otros, es una experiencia ya probada y que requiere de una mayor aplicación. Ninguna opción o alternativa para acercarnos a los jóvenes puede ser descuidada; es responsabilidad de la generación actual de coleccionistas, salvaguardar la filatelia para las próximas generaciones.

José Raúl Lorenzo Sánchez
Presidente de la Comisión de Juventud FIAF

 
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