fiaf 2014
Inicio Historia Noticias Miembros Comisiones Reglamentos Premios Jurados Galería Enlaces
 Comisiones 2011-2012
English ENGLISH VERSION
Comisiones

Reporte de las Comisiones de la FIAF 2011-2012

INFORME COMISIÓN TEMÁTICA 2011-2012
INFORME COMISIÓN JUVENTUD 2011-2012
INFORME COMISIÓN LITERATURA 2011-2012

INFORME COMISIÓN TEMÁTICA FIAF 2011-2012

Informe anual de actividades (2012)

  • INTRODUCCIÓN

El presente Informe Anual de Actividades comprende las diversas acciones desarrolladas por la Comisión Temática de la FIAF (CT/FIAF) en el período comprendido entre el mes de septiembre de 2011 y parte de agosto de 2012.
Se envía, en esa ocasión, a todos los miembros del Directorio de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF), a todos los Delegados de la Comisión Temática/FIAF, y, para su publicación, también al webmaster del sitio web de la Federación. Además, y como parte de las tareas asignadas al Coordinador de la CT/FIAF, este informe se pone también en conocimiento de la Comisión Temática de la Federación Internacional de Filatelia (CT/FIP) y del Director de la FIP responsable de esa Comisión. 
Por último, cabe señalar que la elaboración y divulgación del presente documento atiende a lo determinado por el Directivo de la FIAF, en el sentido de que los informes anuales de actividades de cada Comisión Técnica deben ser enviados 30 (treinta) días antes de cada Asamblea Ordinaria, para ser publicados entre los documentos de la Asamblea y en el sitio web de la FIAF.

 

  • CONSIDERACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE TRABAJO

Durante el período, la Comisión Temática de la FIAF ha cumplido plenamente con los principios estatutarios y con las tareas definidas por el Directorio de la FIAF para todos los organismos técnicos de nuestra Federación.
Quizás el más importante logro de todo el período ha sido el hecho de que la CT/FIAF ha conseguido incluir representantes de todos los países miembros regulares de nuestra Federación Interamericana de Filatelia, lo que la convierte en la primera y única que, hasta el momento, ha logrado alcanzar esa meta.
Aunque limitados en las posibilidades de realizar reuniones plenarias, hemos buscado, en cada evento filatélico, establecer los debidos contactos y/o realizar reuniones con los delegados presentes, para reportar hechos y discutir formas de constante interacción. A propósito, hemos establecido un sistema de intercambio interno de informes, comunicaciones y documentos, que viene funcionando satisfactoriamente.
Como resultado de ese trabajo integrado y cooperativo, podemos decir que avanzamos substancialmente en el objetivo de promover el interés en el área del coleccionismo temático en los diversos países, particularmente a través de las acciones de cada entidad miembro y de sus respectivos delegados a nuestra Comisión. Los varios seminarios temáticos realizados en ese período, incluso con la participación del Director de la FIP, Bernard Jimenez, han tenido especial importancia para ello.
Por otro lado, la difusión de los reglamentos y directrices (SREV) del área temática, en su versión actual, se ha cumplido plenamente con la publicación de los textos (incluso en versión portuguesa) en nuestro sitio web.
En cuanto a la publicación de las comunicaciones de relevancia que se reciban de la FIP y de las federaciones miembros de FIAF, nuestro informativo mensual “Noticias & Informaciones”, editado en español e inglés, y publicado en la página web de FIAF, ha sido un instrumento de grande ayuda y eficacia.
Finalmente, en lo que se refiere al objetivo de promover y/o prestigiar la realización de muestras y exposiciones temáticas en los países miembros, la Comisión Temática obtuvo, en interacción con las respectivas entidades nacionales patrocinadoras, dos importantes logros en el período, con la realización de las exposiciones especializadas temáticas Uruguay 2011 e Ituzaingó 2012 Mercosur, que reunieron a los países del Cono Sur y fueron auspiciadas por la FIAF. Las dos exposiciones fueron, sin duda, momentos memorables en la historia de nuestra Comisión.
La CT/FIAF realizó una serie de actividades en el ámbito de sus atribuciones, las cuáles se detallan en el siguiente apartado, mes por mes.

  • ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA FILATELIA TEMÁTICA

Septiembre de 2011:

  • A más de lo señalado en el Informe anterior en relación con las actividades lo que se refiere a las actividades del mes de septiembre, informamos que el Coordinador de la CT/FIAF, designado Consultor por la FIAF, estuvo directamente involucrado, desde la fase de organización hasta la clausura, en la Exposición Filatélica Internacional Temática Uruguay 2011, que tuvo lugar en Montevideo, en las instalaciones del Correo Central, del 26 al 30 de septiembre. Esta exposición, que fue realizada por la Federación  Uruguaya de Filatelia, con el apoyo del Club Filatélico del Uruguay y contó con el patrocinio de la empresa nacional de Correos y con los auspicios de la Federación Interamericana de Filatelia, se hizo para conmemorar el bicentenario del comienzo de la emancipación de Uruguay y los 85 años del Club Filatélico del Uruguay. Intervinieron en ella cinco países del Mercosur: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, con un total de 29 colecciones temáticas exhibidas, 5 de ellas en la Clase Un Marco y 6 Juveniles. Las colecciones fueron presentadas en dos turnos de exposición y actuaron como jurados: Luiz Paulo Rodrigues Cunha, Brasil (Líder de Grupo); Orlando Eloy Corres, Argentina (Secretario); Ernesto Zicari, Uruguay; y Christian Gabriel Pérez, Argentina (Aprendiz). Como parte de la programación oficial, se realizó, además, un Seminario Temático, en el Club Filatélico del Uruguay, con la presentación de la conferencia “Colecciones Temáticas y Participaciones Competitivas”, de Luiz Paulo Rodrigues Cunha.

Octubre de 2011:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (11) – Noticias & Informaciones”, con la cobertura completa de la Exposición Filatélica Internacional Temática Uruguay 2011 (Montevideo, del 26 al 30 de septiembre), incluso la lista de las medallas y premios otorgados a los expositores. Se informó también sobre el plazo de inscripción para la exposición mundial FIP Indonesia 2012, que se realizó en Yakarta del 18 al 24 de junio de 2012, y sobre la realización de la Brapex 2011, en Recife, Brasil, del 3 al 9 de octubre, organizada por la Federación Brasileña de Filatelia con el apoyo de la ECT (Correos de Brasil). Uruguay, país invitado a la exposición, participó con algunas colecciones y con un jurado temático FIAF, Antonio Lladó.
  • Bernard Jimenez presentó, en Santiago de Chile (18 de octubre) y en Medellín, Colombia (21 de octubre), dos reediciones de su conferencia “Como Mejorar una Colección Temática”. La presentación en Santiago fue organizada por la Sociedad Filatélica de Chile, y la de Medellín fue parte de la programación de la EXFIME 2012. En esta última ciudad, correspondió al Coordinador de la Comisión Temática de la FIAF realizar la presentación del ilustre conferencista.

Noviembre de 2011:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (12) – Noticias & Informaciones”, con el detalle del informe de la Comisión Temática de nuestra Federación relativo al ejercicio 2010/2011, que fue presentado por el Coordinador de la CT/FIAF conforme Orden del Día de la XLV Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Interamericana de Filatelia, en la plenaria reunida en Medellín, Colombia, el día 20 de octubre de 2011. El referido documento ya había sido publicado en el sitio de FIAF con suficiente antelación. En esa misma edición, se publicó el Palmarés Temático de las colecciones exhibidas en la Exposición Filatélica Interamericana – EXFIME 2011, realizada en Medellín, Colombia, del 20 al 25 de octubre de 2012, y la noticia de la conferencia que, durante esa exposición, presentó Bernard Jimenez, ante un público de alrededor de 50 asistentes (jurados temáticos y de otras clases, expositores, coleccionistas y varios otros interesados).
  • A propuesta de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF) y con el pleno aval del Consultor FIAF y Líder de Equipo (responsable por el examen), Luiz Paulo Rodrigues Cunha, el Directorio de FIAF, en reunión realizada en Medellín, Colombia, aprobó el ingreso del colega Christian Gabriel Pérez, de Argentina, en el cuadro de Jurados Temáticos FIAF. Christian había hecho su aprendizaje, con pleno éxito, durante la Exposición Filatélica Internacional Temática Uruguay 2011, realizada en Montevideo del 26 al 30 de septiembre.
  • Se divulgó, tanto a los Delegados de la Comisión Temática de la FIAF mediante circular, como a los demás interesados a través del informativo mensual, lo relacionado con la Malmö 2nd International Philatelic Summit, prevista para los días 27 al 29 de abril de 2012 en la ciudad de Malmö, Suecia.

Diciembre de 2011:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (13) – Noticias & Informaciones”. En ese número se publicó un comentario sobre la Temática, en que se hacía notar que ésta, en nuestro continente, tiene todavía que recorrer un largo camino para llegar al nivel de premiaciones de los colegas europeos. En efecto, si se contabilizan las medallas de oro obtenidas por expositores de América a partir de Portugal 98, vemos que solamente 8 coleccionistas temáticos han logrado conseguirlas, siendo 4 de Estados Unidos y 4 de Latinoamérica. En la misma edición, se analizaron los esfuerzos de distintos países para avanzar en el desarrollo de la Filatelia Temática. Se promocionó la 7ª Exposición Filatélica Argentino-Armenia (ARAFEX 2011), tradicional exposición binacional que realizan Argentina y Armenia desde hace algunos años, y que fue realizada en Buenos Aires el mes de noviembre con la participación de coleccionistas temáticos, cuyas exhibiciones fueron juzgadas por los colegas Eliseo Otero y Eloy Corres.
  •  Para actualizar la nómina de representantes de cada entidad miembro de nuestra Federación ante la Comisión Temática, se envió a los dirigentes de entidades afiliadas un correo circular (con el conocimiento y plena anuencia del Sr. Secretario de FIAF) mediante el cual se solicitó informar (o reconfirmar) el nombre completo y la dirección electrónica (e-mail) del representante de cada entidad ante la Comisión Temática. Se informó, además, que oportunamente se haría conocer la lista de representantes nacionales ante nuestra Comisión, con el fin de mejorar, internamente, el flujo de informaciones de interés para los temáticos del continente y, también, elevar aún más el trabajo colectivo que se viene realizando.

Enero de 2012:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (14) – Noticias & Informaciones”, con el anuncio de más una exposición internacional temática FIAF que reúne a los países del Mercosur en la ciudad de Ituzaingó (provincia de Buenos Aires), Argentina, en la primera quincena de mayo de 2012 (Exposición Internacional de Filatelia Temática Ituzaingó 2012 Mercosur). Se anuncia también la décima edición de la Exposición Nacional Juvenil JUVENEX 2011, el evento juvenil más importante y duradero de América Latina, dirigido a niños y jóvenes. El mismo tuvo lugar en los salones de exposición de la FAEF en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 15 de diciembre de 2011, con la participación de muchos jóvenes filatelistas temáticos de aquel país. Se hace referencia al empeño de la Asociación Filatélica Ecuatoriana por fomentar entre sus miembros el desarrollo de la filatelia temática, lo que se evidencia en las materias específicas publicadas en el blog de esa entidad filatélica (afe-filateliaecuador.blogspot.com).
  • Se brindó a los miembros de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, por parte del delegado nacional ante nuestra CT/FIAF, Juan Pablo Aguilar, el día 10 de diciembre de 2011, una charla temática que contó con la presencia de un buen grupo de asistentes interesados en compartir conocimientos y experiencias en relación con el montaje de colecciones temáticas.
  • Se comunica que los sitios web de la Federación de los Filatelistas de Brasil (FEFIBRA) y del Centro Temático de Campinas (CTC), ambas instituciones de Brasil, se suman al esfuerzo de multiplicar la divulgación de las noticias e informaciones de interés para los temáticos, mediante la introducción de enlaces a nuestra página en el sitio web de la FIAF. A propósito de eso hay que informar que el Portal de la Filatelia Temática, del colega brasileño Carlos Dalmiro Silva Soares, ya mantenía también un enlace de hace algún tiempo.

Febrero de 2011:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (15) – Noticias & Informaciones”, que informa sobre el Seminario Temático FIP programado para realizarse junto con la exposición mundial FIP  Indonesia 2012 durante el mes de junio de 2012. Se comunica también la elección para el Bureau Temático de la FIP durante el mismo evento, en la próxima reunión plenaria de la CT/FIP. En el contexto de las exposiciones promovidas por los países miembros se informó de la realización, en La Habana, Cuba (durante el mes de noviembre), del IX Campeonato Nacional de Filatelia organizado por la Federación Filatélica Cubana; y en Guayaquil, Ecuador, de la Exposición Filatélica CityMall 2012, del 16 al 23 de enero, organizada  por el Club Filatélico Guayaquil, en la que se incluyó una variada muestra temática. Hubo referencias también a los aspectos organizativos de la Exposición Internacional de Filatelia Temática Ituzaingó 2012 Mercosur y a la XXI Exposición Filatélica Luso-Brasileña – Lubrapex 2012, a realizarse en São Paulo del 12 al 18 de noviembre de 2012 bajo el patrocinio de la Federación Brasileña de Filatelia.
  • Publicación, en el sitio web de la FIAF, de la nueva lista de integrantes de la Comisión Temática/FIAF, elaborada a partir de las informaciones recibidas de las entidades miembros de nuestra Federación continental que hicieron la designación formal de sus respectivos delegados.

Marzo de 2011:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (16) – Noticias & Informaciones”, en la que se anunció la próxima reunión de la CFT/FIP para la elección del nuevo Buro, el día 21 de junio de 2012, en el Centro de Convenciones de Yakarta (local de la exposición Indonesia 2012). Se divulgaron, en esa edición, las clases de competición en la exposición Ituzaingó 2012 Mercosur y la designación del Comisionado General, Claudio Daniel Mujica. Se informó también sobre la concesión de la Medalla FEPA al colega polaco Ludwik Malendowicz (Jurado Temático FIP) y, en la parte relativa a las exposiciones nacionales, la realización de una Exposición Filatélica Temática Nacional en Guatemala, del 23 al 27 de mayo de 2012,  en el marco del 80 aniversario de la Asociación Filatélica de Guatemala, y de la 63ª edición anual de la ATA National Topical Stamp Show, a celebrarse del 22 al 24 de junio de 2012 en Lancaster, Pennsylvania.
  • Incorporación, a nuestra Comisión Temática, de cinco nuevos delegados designados por sus respectivas entidades miembros de la Federación continental: Martha Villaroel de Peredo (Bolivia), Frank Alusio (Canadá), Fernando Fábregas Rodríguez (Cuba), Ivan Zelaya (El Salvador) e Ignacio Martinello (Venezuela).
  • Se recibió una comunicación de la Directiva de la Federación Interamericana de Filatelia sobre la aprobación del auspicio a la Exposición Internacional de Filatelia Temática Ituzaingó 2012 Mercosur, prevista para realizarse en la ciudad de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires (Argentina), entre el 7 y el 12 de mayo de 2012.
  • Se divulgó el artículo Elementos Filatélicos para las Exhibiciones Temáticas, de Joan Bleakley (en colaboración con Darrell R. Ertzberger y John M. Hotchner), disponible en el sitio web de la American Topical Association. Esa publicación viene en ayuda a los filatelistas temáticos interesados en conocer dichos elementos y, también definirlos adecuadamente en sus colecciones.

Abril de 2012:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (17) – Noticias & Informaciones”, que celebra el 10 de abril el primer año de actividades regulares de la actual Comisión Temática de la FIAF, en el cual ha sido posible mantener una fructífera actividad de fomento a la filatelia temática en el ámbito de la FIAF. Se destaca, además, la consistencia de la CT/FIAF, que crece gradualmente en representación, y la consolidación de nuestra página como referencia informativa para los temáticos de nuestro continente y también de otras regiones, con un creciente número de accesos. Anunciados los futuros Presidente y Secretario de la CT/FIP, respectivamente Jonas Hällström (Suecia) y Koenraad Bracke (Bélgica), en la condición de candidatos únicos a los correspondientes puestos. Por último, se publicaron los nombres de los jurados y comisionados para la Exposición Internacional de Filatelia Temática Ituzaingó 2012 Mercosur.
  • Se inauguró, en el informativo mensual de la Comisión, el espacio “CT/FIAF en Movimiento”, para divulgar las distintas actividades de los delegados y/o entidades-miembro en el campo de la filatelia temática. Se hizo referencia a dos artículos de Ricardo Boizard (La Filatelia Temática se ha puesto de pie y La Filatelia Temática en Chile), que se refieren a la consolidación de la filatelia temática distintas partes, y al estado actual de esa modalidad de coleccionismo filatélico en Chile. Se anunció también la Exposición Nacional Temática y Juvenil en Cienfuegos (Cuba), prevista para el mes de septiembre de 2012, y las iniciativas de los delegados Ivan Zelaya, de El Salvador,  y Juan Pablo Aguilar, de Ecuador (vía blog: afe-filateliaecuador.blogspot.com), en busca de una mayor divulgación de la Temática en sus respectivos países.

Mayo de 2012:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (18) – Noticias & Informaciones”, que incluyó, entre otras materias, la divulgación del programa de actividades de la Exposición Internacional de Filatelia Temática Ituzaingó 2012 Mercosur, como también los nombres de los jurados de la misma (Eliseo Rubén Otero, Orlando Eloy Corres y Christian Gabriel Pérez, de Argentina; Reinaldo Estevão de Macedo, Brasil; Antonio Lladó Homar, Uruguay; y como Jurado Aprendiz el Arq. Miguel Ángel García Lescano, de Uruguay) y los comisionados nacionales (Claudio Daniel Mujica, Argentina; Reinaldo Estevão de Macedo, Brasil; Patricio Aguirre Warden, Chile; y Antonio Lladó Homar, Uruguay).
  • Se recibió el comunicado de que las administraciones postales de los cuatro países directamente involucrados con la Exposición Internacional de Filatelia Temática Ituzaingó 2012 Mercosur lanzarían matasellos especiales alusivos a ese importante evento filatélico, un hecho inédito en la historia de las exposiciones FIAF.
  • Presencia institucional de la Comisión Temática/FIAF, a través de su Coordinador y Consultor FIAF, en la Exposición Internacional de Filatelia Temática Ituzaingó 2012 Mercosur. Dicha representación se dio también en las personas del Dr. Eliseo Otero (Argentina) y de Ricardo Boizard (Chile), ambos delegados de sus países ante a nuestra Comisión.
  • Presentación de un Seminario Temático, a cargo de la Comisión Temática/FIAF, realizado el 12 de mayo de 2012 en la sede del Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó, que incluyó dos conferencias: Colecciones Temáticas y Participaciones Competitivas (por Luiz Paulo Rodrigues Cunha) y Los Enteros Postales Ilustrados de Servicio, su Aceptación como Material Exponible en Temática (por Eliseo Otero), ambos miembros de la Comisión.
  • Se informó sobre la participación de dos de los miembros de nuestra CT/FIAF, David Braun (México) y Luis Fernando Diaz (Costa Rica), en el Malmö 2nd International Philatelic Summit, realizado en Suecia del 27 al 29 de abril de 2012. También asistió al evento el colega Reinado Estevão de Macedo, de Brasil. Todos los participantes mencionados son jurados temáticos de los cuadros de la FIP y FIAF.
  • Como parte de los eventos filatélicos y demás actividades reportadas por los delegados nacionales, se informó sobre el período de la Exposición de Filatelia Temática y Juvenil Cienfuegos 2012 (Cuba, del 2 al 8 de septiembre de 2012) y las clases de competición (Filatelia Temática, Filatelia Tradicional, Historia Postal, Enteros Postales, Un Marco y Literatura) de la exposición que está siendo organizada por la Asociación Filatélica Ecuatoriana (del 16 de agosto al 22 de septiembre de 2012) en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Quito. Se hizo mención a la exposición 100 Años de Escultismo en España, celebrada en Madrid del 4 al 13 de mayo de 2012, y se informó sobre las caravanas de filatelistas temáticos  organizadas para asistir a Ituzaingó y participar en la Exposición Internacional de Filatelia Temática Ituzaingó 2012 Mercosur.

Junio de 2012:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (19) – Noticias & Informaciones”, edición histórica que registró un record de visitas como consecuencia de la amplia cobertura, directamente desde Yakarta, de la exposición mundial FIP WSC Indonesia 2012, por medio de “posts” diarios publicados del 18 al 24 de junio de 2012. Dicha edición, lanzada el 1 de junio, incluyó noticias alusivas a las exposiciones Indonesia 2012 y Australia 2013, también hizo referencia a la Primera Exposición Filatélica del Pacífico Sur (que reúne a Colombia, Ecuador, Perú y Chile), prevista para realizarse en Quito, Ecuador, como parte de EXPOAFE 2012, entre el 16 de agosto y el 22 de septiembre de 2012. Se publicó, apenas fue conocido, el Palmarés de la Exposición Internacional de Filatelia Temática Ituzaingó 2012 Mercosur, en la página del sitio web FIAF que trata de las “Exposiciones”.
  • Se publicó en nuestra página temática un breve artículo del colega Ricardo Boizard Goycoolea, Vice-Presidente de la Sociedad Filatélica de Chile y delegado ante a las comisiones temáticas de la FIP y la FIAF, quién actuó como expositor en la Ituzaingó 2012 Mercosur y nos envió sus impresiones sobre esa exposición e hizo algunas reflexiones sobre la alegría que proporciona la Filatelia Temática.
  • Se informó sobre la publicación del artículo La Exhibición por Tópicos está Muerta, escrito por Darrell Ertzberger, miembro de la Junta Coordinadora de nuestra Comisión, en el que el autor explica las diferencias entre exhibiciones por tópicos y exhibiciones temáticas. Dicho artículo, bajo el título original Topical Exhibiting is Dead, se publicó en la edición de marzo-abril de 2012 (Vol. 63, N ° 2) de la revista de la ATA Topical Time.
  • Divulgación del informe de David Braun (México) y Reinaldo Macedo (Brasil) sobre la Segunda Cumbre Filatélica Internacional que tuvo lugar en Malmö, Suecia, del 27 al 29 de abril de 2012, con el anuncio de la próxima edición, que se celebrará en la misma ciudad del 25 al 27 de abril de 2014.
  • Se hizo conocer los nombres de los delegados de nuestra Comisión Temática/FIAF que estuvieron presentes en Yakarta para la exposición Indonesia 2012: Luiz Paulo Rodrigues Cunha (Coordinador), Martha Villaroel de Peredo (Bolivia), Eliseo Otero (Argentina), Luís Fernando Diaz (Costa Rica) y Francisco Gilabert (España).
  • Se informó sobre la elección del Coordinador de la CT/FIAF, Luiz Paulo Rodrigues Cunha, para integrar el Bureau de la CT/FIP durante el período 2012-2016, en representación de la FIAF, así como sobre la integración de todo el Bureau, que quedó constituido por: Jonas Hällström (Suecia), Presidente; Koenraad Bracke (Bélgica), Secretario; Peter Suhadolc (Eslovenia), representante de FEPA; Luiz Paulo Rodrigues Cunha (Brasil), representante de FIAF; y Tan Ngiap Chuan (Singapur), representante de FIAP.
  • Representantes de la CT/FIAF participaron en el Seminario Cuarta Generación de Exhibiciones Temáticas, impartido por Jonas Hällström (Presidente de la Comisión Temática de la FIP), que contó con la colaboración de José Ramón Moreno. Dicho evento se realizó en la Sala de Seminarios B del Centro de Convenciones de Yakarta, en la tarde del sábado 23 de junio de 2012, habiendo participado íntegramente en el mismo Eliseo Otero y Luiz Paulo Rodrigues Cunha.

Julio de 2012:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (20) – Noticias & Informaciones”, dónde se anunció que el número de visitas a la página temática de la FIAF durante el mes de junio superó las 1.650. La circunstancia de que nuestra página haya sido la única que publicó el palmarés temático de la exposición en Indonesia fue una importante contribución, reconocida por la gran cantidad de personas que nos hicieron llegar mensajes de agradecimiento. Además, la amplia cobertura, con múltiples imágenes de los diversos eventos de la WSC Indonesia 2012, hecha por medio de nuestro sitio web (webmaster Patricio Aguirre), aportó un considerable ingreso de nuevos visitantes, que pasaron a conocer los distintos contenidos publicados por la FIAF. Entre las materias de interés de los temáticos, destacamos la divulgación del jurado temático en Yakarta (con la participación en el equipo del Coordinador de la CT/FIAF), los representantes de nuestra Federación que estuvieron presentes en esa exposición, las elecciones para el Bureau Temático de la FIP, los jurados temáticos que integran a la Comisión de Juventud de la FIP, y las próximas exposiciones en Melbourne y Bangkok en 2013.
  • Se informó sobre los dos nuevos miembros que pasaron a integrar la CT/FIAF como delegados de sus respectivos países: Carlos Alberto García Mondragón (Honduras) y Giorgio Migliavacca (Islas Vírgenes). Con eso, la Comisión quedó completa, es decir, alcanzó plena representación de los países miembros regulares de la FIAF y se convirtió, por lo tanto, en la primera y única, hasta el momento, a alcanzar dicha meta.
  • Preparación y envío, a todos los Delegados de la CT/FIAF, como también al Directorio de la Federación, del primer Informe del Representante de la FIAF en el Bureau de la CT/FIP, con información sobre el plan de trabajo de esa Comisión y el sitio web de la misma. Se solicitaron, además, aportes (sugerencias, opiniones, etc.) que puedan contribuir  para el desarrollo eficiente y eficaz de las actividades previstas.

Agosto de 2012:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (21) – Noticias & Informaciones”, con el detalle de la nueva composición de la CT/FIAF, las actividades de los delegados nacionales, y sobre exposiciones de interés para los temáticos: la tradicional Exposición Nacional de Filatelia, o simplemente FAEF 2012, a realizarse entre los días 21 y 25 de agosto del 2012 en Buenos Aires; la Exposición Nacional de Filatelia Temática y Juvenil, que tendrá lugar en la ciudad de Cienfuegos (Cuba) del 2 al 8 de septiembre del 2012; la 50 Exposición Filatélica NacionalEXFILNA 2012Campeonato de España de Filatelia, que se celebrará en Calahorra (La Rioja, del 6 al 13 de octubre de 2012; la 21ª Exposición Filatélica Luso-BrasileñaLUBRAPEX 2012, que será realizada en la ciudad de São Paulo del 10 al 18 de noviembre de 2012; y la EXPO RÍO GRANDE 2012, prevista para la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego, Argentina) entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 2012. Se informó también sobre la publicación del Palmarés de la ATA National Topical Stamp ShowNTSS 2012, realizada del 22 al 24 de junio de 2012 en la ciudad de Lancaster, Pennsylvania, USA.
  • Se publicó,  en el sitio web de la FIAF, la lista completa y actualizada de los delegados nacionales a la Comisión Temática/FIAF.
  • Se anunciaron las conferencias temáticas, como parte del programa de actividades de la CT/FIAF, que van a ser impartidas en Quito, en los días 18 y 21 de septiembre, por Luiz Paulo Rodrigues Cunha, Coordinador de la Comisión, y Francisco Gilabert, miembro de la CT/FIAF, como parte de la programación oficial de la Primera Exposición Filatélica del Pacífico Sur.
  • En lo relativo a las actividades de los delegados nacionales, se comunicó el recibimiento de los ejemplares de los números 1 y 2 del boletín temático Info-Tema, editado por la Comisión Temática de la Federación Filatélica Cubana, como también del libro La Filatelia Temática, una Puerta al Conocimiento, de José Raúl Lorenzo Sánchez, Presidente de la Federación Filatélica Cubana y también Jurado Temático FIP.
  • Desde Centroamérica, nos llegaron las siguientes informaciones: Ivan Zelaya, Delegado de El Salvador, nos comunicó que el sitio web de la Asociación Filatélica Salvadoreña (AFISAL) ha sido actualizado e incluye también un enlace para nuestra página en el sitio web de la FIAF. A su vez, Edward Vianna, Delegado de Panamá, nos envió información sobre la charla temática que dictará con ocasión de la Feria de Colecciones que organiza anualmente la Asociación Numismática de Panamá, y en la que la Asociación Filatélica de Panamá participa como invitada.
  • CONSIDERACIONES FINALES

Tenemos la expectativa de que, con ocasión de la próxima Asamblea de la FIAF, a realizarse en Quito, sea posible llevar a efecto una Reunión de Trabajo con los representantes de las federaciones miembros para el área temática que estén presentes allá, ya sea como delgados de sus entidades a la Asamblea, como expositores o simplemente como visitantes a la Primera Exposición Filatélica del Pacífico Sur.
Al finalizar el presente Informe, quisiéramos reiterar que los logros de la Comisión Temática de la FIAF solamente pudieron ser posibles gracias al esfuerzo solidario de todos los delegados, y también a la colaboración de otros colegas, particularmente Patricio Aguirre, nuestro webmaster, que ha demostrado permanente dedicación al trabajo realizado por nuestro grupo.
Un agradecimiento especial al colega Juan Pablo Aguilar, por sus aportes para la revisión del presente documento.

Prof. Dr. Luiz Paulo Rodrigues Cunha
Coordinador de la Comisión Temática

 
AL INICIO

INFORME COMISIÓN JUVENTUD FIAF 2011-2012

Informe anual de actividades (sep. 2011 / sep. 2012)

Introducción

El desarrollo de la filatelia juvenil y captar nuevos adeptos a nuestro hobby, tiene que ser un punto fundamental para la FIAF, como así también de todos sus miembros, ya que si no se hace algo ahora nuestro amado hobby irá desapareciendo, pocos países han tomado seriamente este tipo de trabajo, pero por suerte cada vez más países se dan cuenta de la importancia de fomentar el coleccionismo entre los jóvenes, esto se demuestra en la asignación de delegados a la Comisión de juventud FIAF, y el interés de los mismos en hacer consultas y participar de los informes mensuales que se publican en la Web de la FIAF.

Los países que llevan una tradición en el trabajo con los juveniles desde hace años son: Argentina, Cuba y España, seguidos con gran entusiasmo por Colombia, Costa Rica y Ecuador.
Un punto importante para nuestra federación fue la incorporación de tres miembros a la Comisión de Juventud FIP,  quedando José Raúl Lorenzo de Cuba como presidente, y como miembros del Bureau FIP quedaron Christian Gabriel Pérez de Argentina y Jose Pedro Gómez Agüero de España. Por lo que a nivel mundial se reconoce el trabajo de esos países por el fortalecer nuestra afición entre los jóvenes, y genera un mayor compromiso por seguir adelante y trabajar en conjunto.

En lo que respecta a la Comisión de Juventud FIAF, este año ha sido por suerte muy movido y se ha consolidado, luego de la renuncia a la presidencia de la Comisión, en la última asamblea de Sergio Marinho (a quien agradecemos por mas de 10 años de trabajo para la FIAF), quedo en forma interina de la presidencia José Raúl Lorenzo e invito a Christian Pérez y Rocio Ospina como miembros, en los primeros días de marzo del corriente año quedan como co-presidentes José Raúl Lorenzo y Christian Pérez y a principios de julio, luego de asumir sus nuevas responsabilidades en la FIP, José Raúl renuncia a la Co-presidencia de la Comisión, nombrando a Mario Alberto Amores como nuevo delegado por Cuba, quedando como presidente Christian Gabriel Pérez, por otro lado Colombia realiza un cambio de delegados nombrando a Darío Díez, en paralelo a estos cambios 14 países más nombran delegados a la Comision de Juventud FIAF.

Queremos felicitar especialmente el trabajo con los jóvenes que ha desarrollando la Asociación Filatélica Temática de Colombia, AFITEC, en este último año y la Asociación Filatélica  Ecuatoriana durante la EXPOAFE 2012, y alentamos a que mas miembros FIAF se sumen al trabajo con los Jóvenes.

Lo que nos queda por delante es un arduo trabajo en conjunto con los delegados para desarrollar acciones para fortalecer el coleccionismo entre los jóvenes, hay que trabajar en diferentes niveles para lograr un mejor desarrollo de los jóvenes, generar cursos para los principiantes, talleres para aquellos que ya se han iniciado y procurar que armen sus colecciones para que participen en muestras y exposiciones. Hay que utilizar las nuevas herramientas que nos brinda este nuevo mundo globalizado para acercar los jóvenes de los diferentes países a nuestro hobby, y se trabajara en conjunto con la Comisión de Juventud de la FIP para logran un mejor beneficio y optimizar recursos en el trabajo con los Jóvenes.

Actividades juveniles desarrolladas durante el período (sep. 2011 / sep. 2012)

Septiembre 2011

Matasellos

Se realizó una Exposcout, charlas y aplicación de matasellos en el encuentro de Scouts de la Zona de Lomas de Zamora, Argentina.

Se realiza una muestra y conferencia filatélica sobre el día del scout, a cargo del Museo scout “Lassus”, dirigido por Alejandro Napoli, en Capital Federal, Argentina.

Muestra Filatélica “75 años E.E.T. Nº 465 “Gral. Manuel Belgrano”, se esta realizando en las instalaciones de la escuela, sita en calle 27 de Febrero 150 de la ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe. La misma es visitada por el público en general, también por alumnos de 5ª, 6ª y 7º grado de las Escuelas Primarias aledañas y alumnos de Escuelas Secundarias de la zona.- Rosario, Argentina.

Exposición Filatélica Temática del Mercosur “URUGUAY 2011”, con la participación de 4 colecciones temáticas de juveniles argentinos.

Bogota 2011

La Asociación Filatélica Temática de Colombia, AFITEC, participó en licitación pública y logró un contrato con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la “capacitación en filatelia a niños de planteles educativos en Bogotá, con el fin de crear semilleros que ayuden a preservar dicho patrimonio en las nuevas generaciones”. El proyecto se ha llevado a cabo con éxito superándose incluso la cantidad de alumnos capacitados, que sobrepasó los 1.000 comprometidos llegándose a los 1.500, durante el último trimestre de 2011. Bogotá, Colombia.

Octubre 2011

Dada la imperiosa necesidad de tener personal cualificado para los talleres escolares, durante los meses de octubre y noviembre del 2011, AFITEC organizó el Primer Curso Nacional para Monitores de Filatelia Juvenil. A tal fin, recabó la ayuda de dos formadores expertos procedentes de la Federación Española, los Srs. Francisco Gilabert y Miguel Ángel García quienes se desplazaron a Bogotá para impartir dicho Curso. En este momento, AFITEC cuenta ya con una docena de monitores graduados para impartir filatelia, desarrollar Talleres de Iniciación y realizar los asesoramientos a los escolares. Los diplomas de capacitación de los Monitores fueron firmados por la Viceministra de Comunicaciones de Colombia, Dra. María Carolina Hoyos Turbay y por el Presidente de la Comisión de Juventud de la FIP, Sr. García Fernández. Bogotá, Colombia.

Se realiza el encuentro anual de coleccionistas scouts, en la ciudad de Mendoza,  se realizará al igual que el año anterior con la visita de hermanos scouts de Chile. Mendoza, Argentina.

Del 30 de octubre al 6 de noviembre, en  la Casa Museo Simón Bolívar, en La Habana Vieja, se realizó el  IX Campeonato Nacional de Filatelia en La Habana, con una importante participación de filatelistas juveniles. La Habana, Cuba.

Noviembre 2011

Bogota 2011

Durante los días 12 y 13 de noviembre, se realizaron de filatelia en los grupos scout de la Zona Olavarría (a 400 km de la ciudad de Buenos Aires), con la presencia de más de 120 chicos. Olavarría, Argentina.

Los días 18 y 19 de noviembre, el presidente de la Comision de Juventud FAEF, visita la Asociacion Filatelica y Numismática Río Grande, con motivo de la inauguración de su sede, donde se reúne con los juveniles locales. Río Grande, Argentina.

Del 21 al 26 de noviembre de 2011, se realizó la séptima Exposición Filatélica Argentino-Armenia “ARAFEX 2011”, organizada por la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF), tendrá lugar en el edificio de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. La misma fue visitada por el público en general, también por alumnos de las Escuelas Primarias y  Secundarias de la colectividad Armenia en Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Bogota 2011


En este mes, se realiza la visita de Miguel Angel Garcia (Presidente de la Comisión de Juventud FIP) para dictar el segundo taller para monitores organizado por AFITEC. Bogotá, Colombia.

El 24 de noviembre la Asociación Filatelica Temática de Colombia, realiza una charla en la Superintendencia Bancaria de Colombia, con el tema: El arte perdido de mandar postales”. Bogotá, Colombia.

 

 

Diciembre 2011

ENLARGE

Del 12 al 15 de diciembre, se realizó la 10ª Juvenex en forma ininterrumpida, ésta exposición es la mas importante en su género en el cono sur de América, la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, sede su organización a uno o dos clubes que lo soliciten, actuando la comisión de Juventud de la FAEF como Co-organizadora y veedora, de esta manera los clubes de nuestra federación toman conciencia del trabajo con los jóvenes filatelistas y a su vez la exposición va recorriendo año tas año todo el país. En está ocasión  la organización recayó en la Asociación de Filatelistas Temáticos Argentinos, además de la Comisión de Juventud FAEF, y se desarrollo en los salones de exposición de la FAEF, y coto con alrededor de 70 participaciones entre las clases infantil, juvenil, Un marco y literatura filatelica. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La Asociación Filatelica Temática de Colombia, cierra el año con las primeras colecciones confeccionadas por niños de 4to, 5to.,6to, y 7mo. grado, y aquellos jóvenes que se destacan son invitados a lanzamientos oficiales de sellos postales. Bogotá, Colombia.

Enero 2012

Del 15 al 21 de enero del 2012, se realizaron talleres y muestra sobre filatelia scout, durante el Jamboree del Centenario de Scout de Argentina, que se realizó en la Ciudad de Mar del Plata, por los talleres pasaron mas de 600 niños y jóvenes scouts y por la muestra mas de 7000 personas entre jóvenes y adultos, entre ellos también participaron las delegaciones de Uruguay, Paraguay y  Chile. Fue organizado por la Asociación de Filatelistas Argentinos Temática Scout-Guía,  la Peña Filatélica de Mar del Plata y la Comisión de Juventud FAEF. Por su parte el Correo Argentino confecciono 9 matasellos conmemorando este campamento. Mar del Plata, Argentina.

Febrero 2012

Es designado Christian Gabriel Pérez como Co-Presidente de la Comisión de Juventud FIAF.

A fines de mes se publica el primer informativo en la web de la FIAF, como mes febrero / marzo, con los informes de los trabajos realizados en el Jamboree del Centenario realizados en Argentina y el informe de Rocio Ospina con los cursos para niños y monitores realizados en Colombia. Ver en el siguiente link:
http://www.fiaf-filatelia.com/ANO2012/comision_juventud/juventud_2012_01.html

Enlarge

 

Del 18 al 29 Con motivo del Bicentenario de la Bandera Nacional se realizó una emisión conmemorativa. Sumándose al evento la Asociación Filatélica de Rosario realizó una muestra en el Hall Central del Palacio de Correos de Rosario, que reunió colecciones de temática la bandera y/o Belgrano y/o Rosario. A la misma concurrió gran cantidad de público en gral. como así también escuelas de la zona. Rosario, Argentina.

 

 

Marzo 2012

Se comienza a trabajar en la Comisión de Juventud FIAF, haciendo la presentación a todos los países socios y solicitando la designación de un delegado por cada país.  

Se realiza uno de los eventos más importantes que cada año organiza la Federación Filatélica Cubana para los jóvenes filatelistas se celebró entre el 8 y el 12 de marzo de 2012 en la bella ciudad de Santa Clara. Con la participación de jóvenes entre 11 y 17 años de edad de las diferentes provincias del país se desarrolló el XVI Campamento y Concurso Nacional de Filatelia Juvenil. Durante los días del evento los jóvenes recibieron conferencias y talleres impartidos por especialistas de la FFC, que permitieron incrementar sus conocimientos y acercarse a nuevos contenidos de la filatelia. Temas como la Prefilatelia cubana, la Primera Emisión de Antillas españolas y Cómo mejorar las colecciones temáticas haciendo un uso inteligente del material, fueron algunos de los tópicos tratados. Santa Clara, Cuba.

En España se realizan las Exposiciones escolares, en el COLEGIO SALESIANO SAN BERNARDO (Huesca), CEIP MARIE CURIE (Zaragoza), CEIP DUQUESA DE LA VICTORIA (Logroño),  y en CP JOSÉ CAMÓN AZNAR (Zaragoza). España.

La Asociación Filatélica Temática de Colombia (AFITEC) concursó en una nueva licitación pública del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y resultó favorecida con el proyecto presentado, para la confección de talleres y cursos para niños y jóvenes escolares. Colombia.

Abril 2012

Se publica el segundo informativo en la web de la FIAF, con los informes de: solicitud de delegados para la Comisión de Juventud FIAF, Modificaciones a los Reglamentos de Exposiciones para la Clase Juvenil, Exposición “Ituzaingó 2012 Mercosur”, y el informe de el XVI Campamento y Concurso Nacional de Filatelia Juvenil en Cuba. Ver en el siguiente link:
http://www.fiaf-filatelia.com/ANO2012/comision_juventud/juventud_2012_02.html

Se publicaros varios artículos filatélicos, en la web de la FIAF, realizados por Patricio Aguirre y Christian Pérez.

En España se realizan las Exposiciones escolares, en el CEIP LAS LOMAS (Guadalajara), CP MONTE JULIÁN (Tudela), y en COLEGIO SANTA TERESA (Calahorra). España


El 19 de abril se empezó a difundir y tratar de afirmar el coleccionismo y la filatelia en las Escuelas Primarias; el debut fue en la ESCUELA 17 del Centro de la Ciudad de Olavarría. A cargo de Horacio Agustín Sosa, se realizaron talleres de coleccionismo a los niños de 8 y 10 años. Olavarría, Argentina.

Entre el 2 y el 27 se realizó la exposición y talleres desarrollados en el Colegio Max Aub de Valencia y en el  Colegio Escolapios de Gandía, entre el 23 y el 27 de Abril se realizó una Exposición Filatélica y talleres para todos los escolares del centro. Valencia, España.

 

Mayo 2012

Se publica el tercer informativo en la web de la FIAF, con los informes de: nuevos delegado, Primer Encuentro Filatélico Juvenil en Málaga, Las Exposiciones escolares en abril y mayo en España, Nuevo articulo filatélico sobre el scoutismo y la filatelia, articulo “El Mundo de los Sellos”- Una forma distinta de hacer cultura de España y sobre las exposiciones en Argentina “Ituzaingo 2012” y “Tajamar 2012”.  Ver en el siguiente link:
http://www.fiaf-filatelia.com/ANO2012/comision_juventud/juventud_2012_03.html

En España se realizan las Exposiciones escolares, en el CEIP JUAN XXIII (Zaragoza), CEIP CORTES DE ARAGÓN (Zaragoza), SAGRADA FAMILA LA SALLE (Manises), y en CEIP ALTO ARAGÓN (Barbastro). España.

Entre el 6 y el 12 de mayo de 2012, se celebro las jornadas de la Cultura del Cerro, en la capital cubana, que fue dedicada a la Filatelia Juvenil, considerando sus extraordinarios resultados en los eventos internacionales en los últimos años y por su contribución al desarrollo cultural de la comunidad. Entre los hechos más significativos, le conferido el Tulipán del Cerro al joven Adrián Fernández Guzmán. Este es el  máximo galardón que otorga el Cerro a las personalidades que se destacan por sus relevantes resultados, y así mismo 25 jóvenes destacados fueron reconocidos con diplomas y otros estímulos por sus resultados como filatelistas. La Habana, Cuba.

En la Web de la FIAF se coloca la Comision de Juventud, su Junta ejecutiva y los delegados acreditados hasta el momento. Siendo los mismos de: Argentina, Cuba y Colombia, en la Junta Ejecutiva y los delegados de: Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados, Guatemala, Panamá, República Dominicana,  Saint-Pierre-et-Miquelon, y  Uruguay.

La sección filatélica juvenil del Círculo Filatélico y Numismático de Málaga, realizó el 19 de mayo el Primer Encuentro Filatélico Juvenil de Málaga en los locales de Museo del Vino, con actividades de intercambio y talleres de filatelia juvenil realizados por el vocal de la sociedad malagueña Victor Lora. La Comisión de Juventud de FESOFI colaboró con publicaciones, sellos y materiales que fue distribuido entre los jóvenes de 6 a 15 años que se desplazarán a la actividad. Málaga, España.

Durante los días 7 y 12 de mayo de 2012, se realizó en la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, Argentina, una exposición que congregó a filatelistas Temáticos de: Uruguay, Brasil, Chile y Argentina,  contó con el Auspicio de la FIAF, entre las clases de competición estaba la de Juventud (Temática), en la cual participaron 7 colecciones de Argentina y dos de Brasil. También se realizaron actividades con asociaciones juveniles para fomentar la filatelia entre los jóvenes. Ituzaingó, Argentina.

Durante la Exposición Ituzaingó 2012 “Mercosur”, nos pudimos reunir los representantes de Argentina (Christian Gabriel Pérez), Chile (Cristian Garcia) y Uruguay (Francisco Barone), para discutir diferentes puntos de vista de la difusión de la filatelia entre lo jóvenes y niños, procurar realizar actividades en escuelas y grupos juveniles, como así también trabajar en promover nuestro Hobby a adultos y de esta manera captar nuevos adeptos. Fue una gran experiencia y sienta las bases para un dialogo más fluido entre los países. Argentina.

 

 

Entre el 7 y el 18 de mayo ha tenido lugar, el Centro Municipal de Animación Juvenil de Manises, localidad de la Comunidad Valenciana, la 1ª Exposición Filatélica Juvenil Autonómica “Ciudad de Manises”, organizada por la Societat Filatelica y Numismática  de Manises. El alcalde de la localidad, Francisco Izquierdo, realizó la inauguración, a la que asistieron el Presidente de la Fundación Cultura y Juventud, José Bustamante, Presidente de FEVAFIL, Luis Urrutia, así como concejales y representantes de la filatelia valenciana y manisera. La muestra, de carácter competitivo acogió, 30 colecciones de niños y jóvenes de la Comunidad Valenciana. Valencia, España.

En la ciudad de ALTA GRACIA, se realizó entre los días 22 y 26 de mayo de 2012 una Exposición Filatélica Nacional denominada TAJAMAR 2012, de la Ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, en la misma participó un lindo grupo de Jóvenes, y se destaca la participación de tres jóvenes, que por primera vez lo hacen en competición. La misma fue visitada por centenares de niños y docentes de las distintas escuelas de Alta Gracia, los mismos eran acompañados de filatelistas que le iban explicando y haciendo saborear este hermoso hobby y también se les regalo sellos postales y pudieron despachar cartas desde la estafeta ubicada en el lugar. Alta Gracia, Argentina.


Con motivo de la celebración de una exposición filatélica y de coleccionismo de recuerdos salesianos, la Sociedad Filatélica El Pulsista en colaboración con el centro “San Francisco Solano” de Montilla (Córdoba) organizó entre el 12 y el 27 de mayo una serie de actividades juveniles con escolares del centro. Dentro de las actividades de la Exposición –que se realizó en la sala Don Antonio Ferrete, anexa al centro educativo- se realizaron de forma coordinada con el equipo docente del colegio, visitas guiadas a la Exposición y a la estafeta temporal , charlas filatélicas para los cerca de 500 alumnos del centro, y un taller de lavado de sellos. Para los mismos se utilizaron materiales cedidos por la Comisión de Juventud de FESOFI. Córdoba, España.

 

Junio 2012

Se publica el cuarto informativo en la web de la FIAF, con los informes de: Nuevos Delegados Nacionales, Actividades Juveniles en Levante (España), Los delegados del extremo sur reunidos, Informe desde Costa Rica en la difusión de la filatelia, postulantes a la Comision de Juventud FIP de miembros FIAF, para el congreso en  Indonesia 2012, La Juventud en Internet, el informe de Asociación Filatélica Temática de Colombia (AFITEC) y la Juventud, el informe sobre las jornadas de la Cultura del Cerro, la 1ra Exposición Filatélica Juvenil Autonómica “Ciudad de Manises”, y sobre las exposiciones en Argentina “Ituzaingó 2012” y “Tajamar 2012”.  Ver en el siguiente link:
http://www.fiaf-filatelia.com/ANO2012/comision_juventud/juventud_2012_04.html

Se acreditaron dos nuevos delegados nacionales, ante la Comision de Juventud FIAF, Mario Masís Brenes de Costa Rica y Mauricio Mejía de Honduras.

En España se realizan las Exposiciones escolares, en el COLEGIO AGUSTÍN GERICÓ (Zaragoza) y en CEIP LA PALOMA (Azuqueca de Henares). España.

Mario Masís Brenes, nos informa sobre las actividades que vienen desarrollando en Costa Rica.

http://www.fiaf-filatelia.com/imagenes/tematica/tematica_2012_19_48.jpg ENLARGE

El Jakarta Convention Center fue el escenario para acoger el Campeonato Mundial de Filatelia Indonesia 2012. En esta ocasión participaron, en la categoría juvenil, 60 participaciones de 19 países,  de ellos 11 participaciones de 4 miembros de FIAF (Argentina, Canadá, Cuba y España). Es de destacar que por primera vez en una Exposición Mundial FIP se otorga medalla de oro a una colección juvenil, obteniéndola el joven Adrián Fernández de Cuba.

 

El 21 de junio durante la Exposición Mundial Indonesia 2012, se realizo la elección de los miembros de la Comision de Juventud de la FIP,  Con gran alegría recibimos la noticia de que 2 de los 5 puestos fueron obtenidos por Miembros de la FIAF,  José Raúl Lorenzo de Cuba, como presidente de la Comisión de Juventud y Christian Gabriel Pérez de Argentina como miembro de Bureau, tanto ellos como el resto de los miembros trabajaran para fomentar la filatelia Juvenil hasta el año 2016, Este quedó compuesto de la siguiente forma: Presidente: José Raúl Lorenzo Sánchez, Cuba / Secretaria: Linda Lee, Australia  /  Miembros  FIAF: Christian Pérez, Argentina / FEPA: Bent Bentson, Suecia /  FIAP: Suwito Harsono, Indonesia.

Julio 2012

Se publica el quinto informativo en la web de la FIAF, con los informes de: Exposición Tajamar 2012 y su trabajo con los jóvenes y palmares, Actividades Juveniles en Montilla (Córdoba), Colección Juvenil de Caio Cesar Silva Soares (en Internet),  Muestra Itinerante en las Escuelas en Rep. Dominicana, Se viene la Juvenex 2012, en la ciudad de Rosario (Argentina), Comisión de Juventud de la FIP, La Exposición  Escolar Cierra el Curso 2011-2012, y el informe de la Exposición Indonesia 2012. Ver en el siguiente link:
http://www.fiaf-filatelia.com/ANO2012/comision_juventud/juventud_2012_05.html

Se ha acredita un nuevo delegado nacional  el señor Santiago Xavier Aguilar Calero por Ecuador, por otro lado Colombia cambia su delegado, quedando el señor Darío Díez.

José Raúl Lorenzo Sanchez de Cuba (por sus nuevos compromisos en la dirección de la Comisión de Juventud FIP), ha renunciado al cargo de CoChairman de la Comision de Juventud de FIAF, y nombrando como nuevo delegado a Mario Alberto Amores.
De parte de la Comisión de Juventud FIAF, agradecemos el gran trabajo realizado por José Raúl, por fortalecer la filatelia Juvenil en América. Con estos cambios la nueva junta Ejecutiva de la Comisión de Juventud FIAF quedaría conformada de la siguiente manera: CHAIR - Christian Gabriel Pérez (Argentina) y como miembros: Darío Díez (Colombia) y Mario Alberto Amores (Cuba).

Con el objetivo de fomentar la participación comunitaria y dar a conocer la filatelia, su historia e investigación, el CEFINI (Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó) firmó nuevamente un convenio con el Gobierno Municipal y el “Rotary Club Ituzaingó”. El mismo se viene realizando desde hace unos años atrás, y consta de varias visitas al Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó,  por parte de niños y jóvenes provenientes de sociedades de fomento y clubes barriales del municipio, para realizar talleres de filatelia, en este mes se realizan los primeros talleres.

 

Ituzaingó, Argentina.

Del 28 de julio al 11 de agosto, estudiantes de los colegios públicos y privados de Bogotá participan en una exposición filatélica, organizada por  Asociación Filatelica Temática de Colombia, y denominada “1ra. Exposición Filatélica Temática Juvenil AFITEC 2012”, celebrada en el Museo de Trajes Regionales de Colombia “Casa Museo Manuelita Sáenz”. Bogotá, Colombia.

 

Agosto 2012

Se publica el sexto informativo en la web de la FIAF, con los informes de: Nuevos Delegados Nacionales y cambios en la Junta Ejecutiva, Visitas de jóvenes y niños al Centro Filatelico y Numismático Ituzaingó, Proyecto para fomentar la filatelia en las escuelas de Dalmiro Carlos Silva Soares, y Juvenex 2012 - Exposición Nacional de Filatelia Clase Juvenil, Un Marco y Literatura Filatélica. Ver en el siguiente link:
http://www.fiaf-filatelia.com/ANO2012/comision_juventud/juventud_2012_06.html

Se realizan los segundos talleres, en el Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó, con niños y jóvenes provenientes de sociedades de fomento y clubes barriales del municipio de Ituzaingó. Ituzaingó Argentina.

El 12 de agosto se realiza el Palmares de la 1ra. Exposición Filatélica Temática Juvenil AFITEC 2012. Bogota, Colombia.

El 25 de agosto, la Asociacion Filatélica Argentina Temática Scout-Guía (AFATES), ha dictado talleres  de filatelia en el Grupo scout de la localidad de Moreno Pcia de Buenos Aires, los mismos estuvieron a cargo de Ricardo Fernandez. Moreno, Argentina.


Se realizan actividades con los jóvenes y la filatelia por parte de la ASOCIACIÓN FILATÉLICA ECUATORIANA, El día Lunes 27, niños visitan la EXPOAFE 2012 invitados por el Centro Cultural de la Universidad Católica del Ecuador, realizan un recorrido por la Exposición y finalmente diseñan su propia estampilla con papel mache, crayones, pinturas y otros materiales. El día martes 28, estudiantes de Historia de la Universidad Católica del Ecuador visitan la Exposición. El Jueves 30 se da una conferencia a grupos Scout de la ciudad de Quito sobre inicios de la filatelia y hace un recorrido por la Exposición. Quito, Ecuador.

 

Septiembre 2012

Se publica el séptimo informativo en la web de la FIAF, con los informes de: la Exposición Filatélica Nacional, Temática y Juvenil 2012, en Cienfuegos; Curso para principiantes en SOFIRA en  Argentina; I Exposición Filatélica Temática Juvenil en Colombia; Exposición Nacional de Filatelia Clase Juvenil, Un Marco y Literatura Filatélica Juvenex 2012, en Argentina; Informe de la Comisión de Juventud Cubana; Actividades juveniles en la "1° Exposición Filatélica del Pacífico Sur" en Ecuador; y Expo Río Grande 2012 con los jóvenes de América, en Argentina.

http://www.5septiembre.cu/media/k2/items/cache/b42e5d51f64c67581f1ab6262eecd876_L.jpg


Se realizará el tercer taller, en el Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó, con niños y jóvenes provenientes de sociedades de fomento y clubes barriales del municipio de Ituzaingó. Ituzaingó, Argentina.

Del 3 al 8 de septiembre en el Salón de Exposiciones del PCC, se celebrara en Cienfuegos la Exposición Nacional Temática y Juvenil la cual esperamos sea todo un éxito, donde se expondrán más de 30 colecciones juveniles. Cienfuego, Cuba.

Desde el 6 de septiembre y por los siguientes 5 jueves siguientes se desarrollara un curso para principiantes en la sede de la Sociedad Filatelica de la Republica Argentina (SOFIRA). Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Del 10 al 15 de septiembre del presente año se realizara la 11ª Juvenex en forma ininterrumpida, ésta exposición es la mas importante en su género en el cono sur de América, Este año la organización recae en el Centro Filatélico Dr. Gray de la ciudad de Rosario, además de la Comisión de Juventud FAEF, y se desarrollará en el  Sum de la Escuela de Educación Técnica Nro. 465 “Gral. Manuel Belgrano”, de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Rosario, Argentina.

 

Christian Gabriel Pérez – agosto 2012

 
Perez AL INICIO
INFORME GESTIÓN COMISIÓN LITERATURA FIAF 2011-2012

Las integrantes de esta Comisión fueron nombrados a fines de febrero último y en estos pocos meses las federaciones miembros y editores de publicaciones filatélicas no han tenido tiempo, al parecer para actualizar las direcciones y remitir informaciones sobre sus actividades. No obstante, se ha buscado por otros medios y podemos reconocer que en el período analizado existió en el ámbito geográfico de la FIAF una interesante actividad de difusión a través de libros, revistas y boletines, así como también un crecimiento paulatino de las publicaciones electrónicas, que poco a poco ganan espacio (y calidad) en el continente. Al respecto, no puede dejar de recalcarse la vigorosa irrupción de la página web de la FIAF, a cargo del directivo Patricio Aguirre, de Chile, donde se brinda una espléndida y muy completa información sobre la actividad editora filatélica en el continente.

También hubo una activa participación de la Literatura Filatélica en las exposiciones filatélicas desarrolladas en el continente. En un listado incompleto, podemos mencionar a la Exposición Internacional Bicentenario de la Independencia del Paraguay (Asunción, 5-10 mayo 2011) con 12 participaciones en concurso; la Nacional Philafest 2011 (Villa General Belgrano, Argentina, 14-19 junio 2011) con 10 inscripciones; la APS StampShow 2011 (EE.UU., agosto 2011) con una gran cantidad de inscriptos en Literatura; la Internacional FIAF Exfime 2011 (Medellín, Colombia, 19-25 octubre 2011) con 8 participaciones; la Nacional Juvenex 2011 (Buenos Aires, Argentina, 12-15 diciembre 2011) con 9 inscripciones, y la Nacional Tajamar 2012 (Alta Gracia, Argentina, 22-26 mayo 2012), con 8 títulos en competición.

Como es habitual todos los años, en 2011 se adjudicó el Premio de Literatura Filatélica Alvaro Bonilla Lara, durante la Asamblea Anual Ordinaria de la FIAF en Medellín, Colombia, el 20 de octubre. Fueron jurados designados por la FIAF los señores Rodrigo Páez Terán (Ecuador) , Carlos Valenzuela (Venezuela) y Francisco Gilabert (España), aunque éste último declinó la invitación por motivos personales. Se presentaron dos importantes obras a concurso: 1) Manual para el coleccionista de la serie Próceres y Riquezas I (1935-1958), del argentino Guillermo Agustín Pettigiani, y 2) Catálogo de enteros postales de México, del español Arturo Ferrer Zavala. Esta última fue la obra ganadora.

Para la edición 2012 del Premio Alvaro Bonilla Lara, la FIAF recibió de las distintas federaciones miembros tres candidaturas, a saber: 1) El papel sellado en Colombia, 1640-1981, 3 tomos, del colombiano Manuel Arango Echeverri, en idioma castellano. 2) Saint-Pierre-et-Miquelon, une philatelie d'exception de Jean-Jacques Tillard, en francés e inglés. 3) Detained, internes, incarcerated U.S. enemy noncombatant mail in World War II, del norteamericano Louis Fiset, en idioma inglés. El jurado convocado por la FIAF estuvo integrado por los señores Rodrigo Páez Terán (Ecuador), Fernando Aranaz del Río (España) y Orlando Eloy Corres (Argentina), y el veredicto se dará a conocer en la Asamblea Anual Ordinaria de la FIAF en Quito, Ecuador.
En el siguiente listado se incluyen algunas de las publicaciones, catálogos y libros editados en este período en el continente.

Books and handbooks published during 2011

  1. El scoutismo en la filatelia argentina, by Ricardo O. Fernández and Christian G. Pérez. Publ. Biblioteca de Filatelia Nº 19, Federación Argentina de Entidades Filatélicas FAEF, Buenos Aires, January 2011, 144 pages, with illlustrations. Spanish language.
  2. Saint-Pierre-et-Miquelon, une philatélie d'exception, by Jean-Jacques Tillard. Publ. by the author. Saint-Jean de Braye (Saint Pierre et Miquelon), April 2011, 308 pages, with illlustrations in full colour, hardcover. French and English language.
  3. Las tarifas postales en época de inflación, 1970-1992, by Miguel E. Ravignani and Rodolfo A. Aerts. Publ. Biblioteca de Filatelia Nº 19, Federación Argentina de Entidades Filatélicas FAEF, Buenos Aires, January 2011, 68 pages, with illlustrations. Spanish language.
  4. El correo marítimo colonial (1764-1824) - Rutas y tarifas postales, by José Manuel López Bernal. Publ. Real Academia Hispánica de Filatelia, Discursos Académicos XXIV, Spain, 2011, 152 pages, Spanish language.
  5. Marcas de tasa - Cargo a cobrar / Marcofilia especializada del siglo XX, by Alejandro José Pettoruti, publ. Museo Postal La Plata, La Plata, Buenos Aires province, 22 pages with illustrations, Spanish language.
  6. Pernanbuco nos selos postais: fragmentos verbo-visuais de pernambucanidades, by Diego Andres Salcedo. Brazil, 2011, 78 pages, Portuguese language.
  7. A ciéncia nos sellos postas conmemorativos brasileños, 1900-2000, by Diego Andres Salcedo. Brazil, 2011, 216 pages, Portuguese language.
  8. El primer centenario de la Revolución de Mayo en las tarjetas postales, by Héctor Luis Pezzimenti. Publ. Biblioteca del Cronista Filatélico volume Nº 4, Asociación de Cronistas Filatélicos de Argentina - ACFA, Buenos Aires, July 2011, 40 pages, with illustrations in black & white. Spanish language.
  9. Colombia, postal history catalogue, 1531-1859, 2 volumes, by Dieter Bortfeldt. Bogotá, Colombia, 2011, 475 pages.
  10. FAEF 2011, Exposición Nacional de Filatelia. Exhibition catalogue/palmares publ. by Federación Argentina de Entidades Filatélicas FAEF, Buenos Aires, August 2011. 12 pages with illustration. Spanish language.
  11. Los cien mil hijos de San Luis. La ocupación francesa en España durante 1823-1824, by Josep Soler Antich - Historia postal de la Guerra de Sucesión, by Esteve Doménech i Baño. Publ. Real Academia Hispánica de Filatelia, Discursos Académicos XXV, Spain, 2011, 132 pages, Spanish language.
  12. El Correo de los Thurn und Taxis / Cuatro siglos de monopolio postal familiar en el continente europeo, by Alejandro José Pettoruti, publ. Museo Postal La Plata, La Plata, Buenos Aires province, August 2011. 20 pages with illustrations, Spanish language.
  13. Manual de la Filatelia Española, Tomo 1, by Oswald Schier. Publ. by author. Spain, 2011, Spanish language.
  14. Litfil Uruguay 2011, Muestra Binacional de Literatura Filatélica Centenario UPAEP. Exhibition catalogue publ. by Asociación de Cronistas Filatélicos de Argentina ACFA, Buenos Aires, November 2011. 28 pages with illustration. Spanish language.
  15. El papel sellado en Colombia, 1640-1981 - Tomo I (1640-1819), Tomo II (1820-1886), Tomo III (1886-1981), by Manuel Arango Echeverri. Publ. by the author. Colombia, April 2012, 860 pages (vol. 1), 858 pages (vol. 2) and 402 pages (vol. 3), with illlustrations in full colour. Size: 21 cm x 25 cm, hardcover. Spanish language.
  16. 1872, Guías de la Administración de Correos de la provincia de Córdoba, Argentina / Estudio de tres Guías de Correos del siglo XIX. Aporte para la Historia Postal, by Alejandro José Pettoruti, publ. Museo Postal La Plata, La Plata, Buenos Aires province, November 2011. 23 pages with illustrations, Spanish language.
  17. Les raretés de Saint-Pierre-et-Miquelon. Timbres et entiers postaux, by Jean-Jacques Tillard. Publ. by the author. Saint Pierre et Miquelon, November 2011, 72 pages, with illlustrations in full colour.
  18. Próceres y Riquezas II. Catálogo especializado de sellos postales, by Darío Antonio Bardi. Publ. Biblioteca de Investigación Nº 4, Centro Filatélico Numismático Ituzaingó - Cefini, Ituzaingó, Buenos Aires, December 2011, 96 pages, with illustrations in full colors. Spanish language.
  19. Filipinas 1847. Un esfuerzo fallido, by Antonio Cuesta García / Las tarjetas postales de campaña en la zona republicana, by Ernst L. Heller. Publ. Real Academia Hispánica de Filatelia, Discursos Académicos XXVI, Spain, 2012, 124 pages, Spanish language.
  20. Arafex 2011, Séptima Exposición Filatélica Binacional Argentino-Armenia. 1-2, Reglamento y Catálogo /   3, Palmarés. Exhibition catalogue publ. by Federación Argentina de Entidades Filatélicas FAEF, Buenos Aires, November 2011. 40 pages (Catalogue) and 20 pages (Palmares)  with illustration. Spanish and Armenian language.
  21. Estudio filatélico de las emisiones conmemorativas del descubrimiento de América, by Francisco Piniella Corbacho. Publ. Real Academia Hispánica de Filatelia, Discursos Académicos XXVI, Spain, 2012, 218 pages, Spanish language.
  22. Juvenex 2011, Exposición Nacional de Filatelia Juvenil, Clase Un Marco y Literatura Filatélica. Exhibition catalogue/palmares publ. by Federación Argentina de Entidades Filatélicas FAEF, Buenos Aires, December 2011. 12 pages with illustration. Spanish language.

Orlando Eloy Corres,
Chairman of the FIAF Literature Commission
Honduras 3911, P.B.
C1180ACE Buenos Aires
Argentina
Phone: +54 (11) 4822 9535
Cel: (011) 15 5035 5247

E-mail: oecorres@arnet.com.ar

 
Luiz Paulo AL INICIO
REGLAMENTO DE LAS COMISIONES FIAF
Comisiones Inicio
Free counters! Flag Counter iniciado el 4 de febrero del 2012
Stamp Collecting Topsite
Copyright © FIAF Todos los derechos reservados Contact Us / E-Mail Actualización Julio 27, 2014