fiaf 2014
Inicio Historia Noticias Miembros Comisiones Reglamentos Premios Jurados Galería Enlaces
 Comisiones 2012-2013
English ENGLISH VERSION
Comisiones

Reporte de las Comisiones de la FIAF 2012-2013

INFORME COMISIÓN TEMÁTICA 2012-2013
INFORME COMISIÓN JUVENTUD 2012-2013

INFORME COMISIÓN TEMÁTICA FIAF 2012-2013

Comisión Temática

  • INTRODUCCIÓN

En atención a las directrices y plazos establecidos, se divulga el presente Informe Anual de Actividades de la Comisión Temática de la FIAF (CT/FIAF) por el período comprendido entre los meses de septiembre de 2012 y octubre de 2013.
Como corresponde, este documento se remite a todos los miembros del Directorio de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF), a todos los delegados de la Comisión Temática/FIAF y, para su publicación, también al web máster del sitio web de la Federación. Por otro lado, y considerando que el Coordinador de la CT/FIAF ha sido electo (en representación de la FIAF) para integrar la Junta de la Comisión Temática de la Federación Internacional de Filatelia (CT/FIP), este informe se pone también en conocimiento de esa Comisión y del Director de la FIP responsable de la misma. 

  • CONSIDERACIONES INICIALES

En cumplimiento de su misión, la CT/FIAF ha actuado en estrecha sintonía con los principios estatutarios establecidos y con las orientaciones definidas, por el Consejo Ejecutivo de la FIAF, para todos los organismos técnicos de nuestra Federación.
Conseguimos mantener, en este período, delegados de todos los países miembros regulares de la FIAF, sin defecciones de ningún tipo. El único remplazo correspondió a la representación de Ecuador, por decisión soberana de la entidad nacional (Asociación Filatélica Ecuatoriana). Esto, sin embargo, constituyó un aporte, pues el anterior representante sigue colaborando ad hoc con el Coordinador en tareas atinentes a la revisión y edición de textos, temas de internet, etc.
Las comunicaciones internas de la Comisión siguieron funcionando satisfactoriamente vía correos electrónicos. Además, hemos aprovechado cada evento filatélico en el que hemos participado para establecer y/o fortalecer los contactos con los delegados presentes, realizar discusiones, etc. de manera que seguimos manteniendo la deseable interacción. Eso se hace evidente con los aportes regulares enviados por los delegados, para su divulgación en nuestra Página Temática.
Gracias a ese trabajo integrado y cooperativo seguimos avanzando en la promoción del coleccionismo temático en los distintos países y contamos, para ello, con la invalorable colaboración de las respectivas entidades nacionales.
Siguiendo con el trabajo de calificación de jurados y expositores, tuvimos la oportunidad de participar en tres importantes seminarios temáticos llevados a efecto, en este período, en las ciudades de Cienfuegos (Cuba), Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia). De éstos se darán los correspondientes detalles en los informes relacionados a los meses de septiembre y diciembre de 2012, cuando ocurrieron.
En la línea de coparticipar en la promoción de por lo menos un evento temático de importancia continental por año, debemos señalar que, si en los años de 2011 y 2012 fue posible realizar (junto con las respectivas federaciones nacionales patrocinadoras, FUF y FAEF) las exposiciones especializadas temáticas Uruguay 2011 e Ituzaingó 2012 Mercosur (ambas auspiciadas por la FIAF), el más importante evento asociado al ciclo anual 2012/2013 fue la Exposición Filatélica Juvenil y Temática – Brasil, Colombia y Cuba (con Suecia como invitado especial), que tuvo lugar en Bogotá del 13 al 15 de diciembre de 2012.
Nacida de una propuesta del Club Filatélico de Bogotá – CFB, que contó con el apoyo de la Federación Filatélica Colombiana – FEFILCO, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC y Servicios Postales Nacionales S.A. – 4-72, dicha exposición, de carácter no competitivo, fue organizada en coordinación con las comisiones Temática y Juvenil de la FIP, y con la Comisión Temática de la FIAF, con el ánimo de difundir aún más la filatelia temática y juvenil en Colombia. Incluyó, además, en su programación, conferencias, talleres y una mesa redonda sobre El futuro de la filatelia temática, en las que participaron los presidentes de las comisiones FIP ya mencionadas, y también el Coordinador de la Comisión Temática de la FIAF.
A su vez, el Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática en San José, Costa Rica, organizado durante el período, pero programado para noviembre de 2013 (es decir, ya dentro del período 2013/2014), merece también una referencia especial, que se incluirá al concluir el presente Informe.
En cuanto a la divulgación de materias, informes, etc. de interés para la comunidad temática de las Américas y del Caribe, nuestra página informativa mensual Noticias & Informaciones, editada en español e inglés, y publicada en el sitio web de FIAF, se ha convertido en un instrumento de indudable ayuda y eficacia, no solo para comunicarnos con nuestro público específico (área FIAF), sino también con el de otros lugares. Además, el espacio se consolida como el repositorio de la historia de la Comisión, que ahí queda documentada para la posteridad.
Hechas estas consideraciones introductorias, se detallan en el siguiente apartado, mes por mes, las diversas actividades que, en el ámbito de sus atribuciones, realizó la CT/FIAF  durante el último período.

  • ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA FILATELIA TEMÁTICA

Septiembre de 2012:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (22) – Noticias & Informaciones”, en la que se reseñaron los momentos de intensa actividad filatélica que vivía la FIAF, durante la segunda mitad del año 2012, con diversas exposiciones, en distintas partes, siempre con fuerte presencia de colecciones temáticas y con la programación de seminarios temáticos. Como de costumbre, se divulgaron las exposiciones del mes (Cienfuegos 2012, en Cuba, y EXPOAFE 2012 y Primera Exposición Filatélica del Pacífico Sur, ambas en Quito), además de otras programadas para el segundo semestre de 2012.
  • La Exposición Nacional de Filatelia Temática y Juvenil Cienfuegos 2012 (del 2 al 8 de septiembre), realizada en la ciudad cubana de Cienfuegos con el patrocinio de la Federación Filatélica Cubana y organizada por el Círculo Filatélico de Cienfuegos, contó con el apoyo de la Comisión Temática de la FIAF, en las personas de su Coordinador, Luiz Paulo Rodrigues Cunha, y del delegado de Costa Rica, Luis Fernando Díaz, ambos jurados FIP, que colaboraron con el trabajo de juzgamiento. Además, la Presidencia del Jurado estuvo a cargo de Luis Fernando Díaz, y actuó como Secretario Luiz Paulo Rodrigues Cunha.
  • Como parte del programa de la exposición Cienfuegos 2012, se realizó un Seminario Temático, como actividad oficial de apoyo de la CT/FIAF a los colegas de la FFC y su Comisión Temática, en el que intervinieron Luis Fernando Díaz (Costa Rica) con la conferencia ¿Hay criterios generales para la evaluación de colecciones? (el 4 de septiembre) y Luiz Paulo Rodrigues Cunha (Brasil), que disertó, el día 6, sobre el tema Exhibiciones Temáticas: como Mejorar y Conquistar más Puntos.
  • Otro Seminario Temático co-promovido por la CT/FIAF fue realizado, el mismo mes, en la ciudad de Quito, Ecuador, como parte de la programación oficial de la Primera Exposición Filatélica del Pacífico Sur (del 17 al 22 de septiembre de 2012). Se incluyeron dos conferencias temáticas impartidas por Luiz Paulo Rodrigues Cunha, Coordinador de la Comisión (conferencias Colecciones temáticas y participaciones competitivas y Exhibiciones temáticas: cómo incrementarlas y conquistar más puntos). Otra conferencia (La puesta en valor de las piezas filatélicas: Parte I – ¿Qué nos interesa de los sellos? y Parte II – El aprovechamiento de los materiales postal-filatélicos en una colección temática) estuvo a cargo de Francisco Gilabert, miembro de la CT/FIAF (delegado por España), seguida de un taller práctico conducido por el mismo colaborador. Ambos conferencistas actuaron también como jurados temáticos en esa exposición.
  • Para esa misma exposición (Pacífico Sur), el Coordinador de la CT/FIAF había sido designado, por el Consejo Ejecutivo de la FIAF, para actuar como Consultor Federativo. Como parte de sus atribuciones, estuvo a su cargo la realización del examen de conocimientos generales del jurado-aprendiz Teddy Suárez (Ecuador) y la elaboración de los documentos de la evaluación, para remitirlos a la Secretaría de la FIAF.
  •  Se publicó en el sitio web de la FIAF el Informe Anual de Actividades de la CT/FIAF, que incluyó las diversas acciones desarrolladas por nuestra Comisión en el período comprendido entre el mes de septiembre de 2011 y agosto de 2012, para atender a lo determinado por el Consejo Ejecutivo de la FIAF, en el sentido de que los informes anuales de cada Comisión Técnica deben ser enviados 30 (treinta) días antes de cada Asamblea Ordinaria, para ser publicados entre los documentos de la Asamblea y en el sitio web de la FIAF. Dicho Informe fue primero enviado a los miembros del Directorio de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF) y a todos los delegados nacionales ante a la CT/FIAF. Además, y como parte de las tareas asignadas al Coordinador de la Comisión, este informe fue puesto también en conocimiento de la Comisión Temática de la Federación Internacional de Filatelia (CT/FIP) y del Director de la FIP responsable de esa Comisión.
  • La Comisión Temática de la FIAF fue representada institucionalmente en la XLVI Asamblea General de la FIAF, celebrada en Quito el 21 de septiembre de 2012, por su Coordinador, quien presentó un resumen de las principales actividades realizadas por la CT/FIAF en el período 2011-2012. Además, otros cuatro delegados ante nuestra comisión estuvieron también presentes, como delegados u observadores acreditados: Martha Villaroel de Peredo (Bolivia), Juan Pablo Aguilar (Ecuador), Francisco Gilabert Granero (España) y Fabrice Fouchard (Saint Pierre-et-Miquelon).
  • Por solicitud de la Federación Filatélica Colombiana – FEFILCO, también se anunció la celebración de una muestra temática y juvenil en Bogotá, en el mes de diciembre, con la participación de colecciones de Brasil y Cuba como países invitados. El evento, no competitivo, buscaba apoyar el proceso calificación de jurados y monitores, para un mayor desarrollo de la filatelia temática en Colombia
  • Por último, cabe señalar que, en ese mes de septiembre, diversos colegas de nuestra comisión estuvieron involucrados en múltiples actividades relacionadas con las exposiciones Cienfuegos 2012 (Cuba) y Primera Exposición Filatélica del Pacífico Sur (Quito).

Octubre de 2012:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (23) – Noticias & Informaciones”, con la divulgación de la Exposición Filatélica Nacional EXFIME 2012 (del 31 de octubre al 15 de noviembre de 2012), organizada por el Club Filatélico de Medellín, con el patrocinio de la Federación Filatélica Colombiana – FEFILCO, y que incluyó una conferencia del colega Francisco Gilabert (España), miembro de nuestra Comisión, sobre el tema Claves para un Mejor Aprovechamiento de las Piezas Postal-Filatélicas en Temática. Se informó también que el Presidente de la Comisión Temática de la FIP, Jonas Hällström, había invitado al colega Darrell Ertzberger (nuestro delegado por Estados Unidos y miembro de la Junta de la CT/FIAF) a integrar la Junta Directiva de dicha Comisión, como uno de los miembros cooptados, en este caso en representación de la región de la FIAF. Se anunció también que el Presidente de la Comisión Temática de la FIP haría su primer viaje oficial a América del Sur, por invitación de la Federación Filatélica Colombiana – FEFILCO, en el mes de diciembre de 2012, ocasión en que impartiría una conferencia durante la muestra filatélica no competitiva promovida por la FEFILCO, para estimular el desarrollo de la filatelia temática y juvenil en ese país.
  • Se solicitó a los delegados nacionales ante nuestra Comisión, que también lo fueran ante la Comisión Temática de la FIP, que enviaran al Secretario de esta última, Koenraad Bracke, información sobre los jurados temáticos acreditados por sus respectivas federaciones, así como el nivel de actuación de cada uno (jurado nacional, FIAF o FIP). Basado en esta información, la CT/FIP pretende elaborar un inventario actualizado sobre cuántos y cuáles son los jurados temáticos en actividad en los diversos países.

Noviembre de 2012:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (24) – Noticias & Informaciones”, con noticias sobre las exposiciones EXFILNA 2012 (Calahorra, España, del 6 al 13 de octubre) y EXPOJALFIL 2012 (Jalisco, México, del 27 de octubre al 3 de noviembre). Fueron comentadas también las exposiciones venideras LUBRAPEX 2012 (São Paulo, Brasil, del 10 al 18 de noviembre); Río Grande 2012 Mercosur (Rio Grande, Argentina, del 27 de noviembre al 1 de diciembre); y la Exposición Filatélica Juvenil y Temática – Brasil, Colombia y Cuba (Bogotá, Colombia, del 13 al 15 de diciembre).
  • Se envió un mensaje de felicitación al Centro Temático de Campinas (Brasil) por su 24 aniversario, conmemorado el día 15 de octubre.
  •  Se comunicó a la comunidad temática del área de la FIAF el lanzamiento de la edición nº 24 de TC News, boletín de la Comisión Temática de la FIP, disponible para lectura y copia en el sitio web de la Comisión.

Diciembre de 2012:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (25) – Noticias & Informaciones”, en la que se publicaron el Palmarés Temático de la LUBRAPEX 2012 (São Paulo, Brasil, del 10 al 18 de noviembre) y las últimas informaciones (colecciones temáticas, actividades previstas, etc.) sobre la Exposición Internacional de Filatelia Río Grande 2012 Mercosur, (Río Grande, Tierra del Fuego, del 27 de noviembre al 1 de diciembre). Se divulgó también la emisión uruguaya alusiva al evento, así como el entero postal emitido por el Correo argentino, y se informó acerca de  la Segunda Copa Cuba de Filatelia (La Habana, del 24 de noviembre al 1 de diciembre) y de  Brasiliana 2013 (Rio de Janeiro, del 19 al 25 de noviembre de 2013). Este mes se cumplieron dos años de publicación de esta columna.
  • Actuación de cuatro jurados temáticos de los cuadros de la FIAF (tres de ellos  también FIP) en el juzgamiento de 14 colecciones temáticas en competición durante la Exposición Internacional de Filatelia Río Grande 2012 Mercosur: Eliseo Rubén Otero, Orlando Eloy Corres y Christian Gabriel Pérez, de Argentina, y Luiz Paulo Rodrigues Cunha, de Brasil.
  • Conforme se indicó en las Consideraciones Iniciales, la CT/FIAF tuvo presencia institucional en la Exposición Filatélica Juvenil y Temática – Brasil, Colombia y Cuba (Bogotá, Colombia, del 13 al 15 de diciembre), en la persona de su Coordinador, Luiz Paulo Rodrigues Cunha, quien  dictó una conferencia el 13 de diciembre, sobre Material postal-filatélico apropiado para las colecciones temáticas; actuó también como panelista en la mesa-redonda sobre El futuro de la filatelia temática y atendió a coleccionistas en el taller práctico y en las visitas guiadas a la exposición el día 14 de diciembre. Se exhibieron catorce colecciones temáticas y juveniles en la sala de exposiciones del Club Filatélico de Bogotá. Cabe señalar que la presencia de los Presidentes Jonas Hällström (CT/FIP) y José Raúl Lorenzo (CJ/FIP) fue  una excelente oportunidad, que aprovechamos, para fortalecer nuestras relaciones y también para establecer contacto con dirigentes filatélicos, jurados y coleccionistas temáticos del continente que se hicieron presentes en Bogotá.

Enero de 2013:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (26) – Noticias & Informaciones”, con la cobertura de la Exposición Filatélica Juvenil y Temática – Brasil, Colombia y Cuba (Bogotá, Colombia, del 13 al 15 de diciembre) y de la Exposición Internacional de Filatelia Río Grande 2012 Mercosur, (Río Grande, Tierra del Fuego, del 27 de noviembre al 1 de diciembre). Además, se hizo el anuncio de la Exposición Internacional de Filatelia "400 Años de la Universidad Nacional de Córdoba" (Córdoba, Argentina, del 8 al 13 de abril de 2013) y de la ORAPEX 2013 (Ottawa, Canadá, el 4 y 5 de mayo de 2013).
  •  Puesto que la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF solicitó los auspicios de la FIAF para la Exposición Internacional de Filatelia "400 Años de la Universidad Nacional de Córdoba", por tratarse de evento regional con la participación de países del Cono Sur, el Coordinador de la CT/FIAF, Luiz Paulo Rodrigues Cunha, fue designado como Consultor Federativo para ese evento y, como consecuencia de ello, estableció contacto inmediato con Comité Organizador y la FAEF.
  • Se divulgó un aviso para los expositores que se inscribieron para la exposición mundial FIP Australia 2013 (del 10 al 15 de mayo) recordándoles que se había iniciado el envío, por parte de los comisionados nacionales, de las listas de colecciones aceptadas para cada uno de los países-miembros que participarían en esa exposición.

Febrero de 2013:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (27) – Noticias & Informaciones”, donde se llamó la atención sobre el aumento significativo en el número de colegas  filatelistas estadounidenses que conocían y visitaban nuestra página temática (precisamente una de las razones por las que la página empezó a editarse también en inglés, fue la solicitud del Presidente de la FIAF para conseguir una mayor interrelación entre los temáticos de toda la América). Se planteó también la posibilidad de que, en el futuro, la CT/FIAF pudiera contar con su propio blog, permanentemente actualizado, como un espacio adicional para nuestras comunicaciones, intercambio de ideas, etc. Otros temas tratados en esa edición fueron  la experiencia del concurso para elegir Las Siete Maravillas de la Filatelia Cubana, y la actualización de informaciones sobre las exposiciones Córdoba 2013 y Brasiliana 2013.
  • En cuanto a las actividades de nuestros delegados nacionales, se informó que Oswaldo Navas, de Ecuador, dictó una conferencia, el 20 de enero de 2013, en la sede de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, sobre Exhibiciones Temáticas, a la que asistieron aproximadamente 20 personas. Además, recibimos la información de que la Comisión Temática de la AFE estableció un calendario anual de actividades, con miras a una mayor participación de los temáticos ecuatorianos en la EXPOAFE 2013.
  • Se anunció que la FIAF otorgó los auspicios a la Exposición Internacional de Filatelia "400 Años de la Universidad Nacional de Córdoba" y que, en el mismo acto, designó como Consultor pare ese evento al  Coordinador de la CT/FIAF y miembro del Órgano de Fiscalización, Luiz Paulo Rodrigues Cunha.

Marzo de 2013:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (28) – Noticias & Informaciones”, en la que se puso en conocimiento de los filatelistas temáticos interesados que el sitio web de la FIAF mantiene una sección, permanentemente actualizada, en la que informa sobre las nuevas emisiones de las administraciones postales de los países de las Américas y del Caribe (es decir, de la zona de la FIAF). Se reseñaron también, para los jóvenes temáticos, algunas páginas de internet (sitios web y facebook) dedicadas específicamente a la juventud, incluyendo la propia página FIAF. En cuanto a la expo Córdoba 2013, se publicaron los nombres de los Comisionados-Jurados homologados para el evento, así como el del Consultor FIAF. Otras exposiciones del año a las que se hizo referencia fueron el Campeonato Europeo de Filatelia Temática (Essen, Alemania, del 2 al 4 de mayo) y el 64th Annual ATA National Topical Stamp Show (Rochester, NY, del17 al 19 de mayo).
  • El delegado de Ecuador, Oswaldo Navas, quién es también Líder Scout en su país y miembro del Comité Scout Interamericano, nos envió material que fue publicada en nuestra página temática, sobre la especialidad de Filatelista dentro del Movimiento Scout.
  • Bajo la conducción de Oswaldo Navas y la coordinación del dirigente scout Danilo Valdivieso, se realizó en la ciudad de Quito (Colegio Don Bosco), el 23 de marzo, un taller de Introducción a la Filatelia Temática, al que asistieron más de cuarenta niños y jóvenes del Grupo Scout No. 15 "Traansval". Como resultado de ese evento se propuso formar un grupo juvenil de coleccionismo temático.
  • La Comisión Temática de la Federación Filatélica Cubana envió a la CT/FIAF la última edición de InfoTema, órgano oficial de esa entidad, correspondiente al año 2012, que incluía un interesante artículo sobre Cómo exhibir colecciones temáticas.

Abril de 2013:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (29) – Noticias & Informaciones”, donde se destacó el segundo año de existencia de nuestra Comisión Temática, con su composición actual. Se informó sobre la elección de la nueva Junta de Gobierno de la Real Academia Hispánica de Filatelia – RAHF y sobre los filatelistas temáticos que integran esa Academia. Además, se anunció que dos jurados temáticos del continente americano fueron seleccionados para actuar en la exposición filatélica mundial FIP Australia 2013: Darrell Ertzberger (USA) y Carlos Eduardo Capúcio (Brasil). Se confirmó  que la Segunda Exposición Filatélica del Pacífico Sur se realizaría en la capital colombiana, entre el 4 y el 7 de septiembre de 2013, con la participación de Colombia, Ecuador, Perú y Chile y, como invitados especiales, Argentina y Brasil.
  • Se destacaron los 50 años de la constitución de la Federación Española de Sociedades Filatélicas – FESOFI y se envió un saludo, vía página temática, a esa entidad afiliada a la FIAF.
  • Se divulgó el Seminario FEPA para jurados temáticos de países de Europa, a ser realizado el 4 de mayo junto con el Campeonato Europeo de Filatelia Temática (Essen, del 2 a 4 de mayo de 2013).
  • De las actividades temáticas promovidas en el seno de las entidades nacionales, Oswaldo Navas, delegado de Ecuador, reportó la realización de la Segunda Jornada Temática de la Asociación Filatélica Ecuatoriana – AFE (6 de abril), en la que se plantearon algunos aspectos relacionados con esta forma de coleccionismo y se hicieron propuestas para la participación de los socios de la AFE en las próximas exposiciones nacionales e internacionales.

Mayo de 2013:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (30) – Noticias & Informaciones”, que incluyó una amplia cobertura de la Exposición Filatélica Internacional Córdoba 2013 (23 al 27 de abril), en la que actuaron como jurados temáticos Eliseo Rubén Otero, Christian Gabriel Pérez, Luiz Paulo Rodrigues Cunha y Orlando Eloy Corres. Ese noticiero incluyó también diversos “posts” (con la colaboración de colegas presentes en Melbourne) sobre la exposición filatélica mundial FIP Australia 2013 (del 10 al 15 de mayo), y uno sobre la reunión de la Comisión de Filatelia Temática de la FIP (14 de mayo), previamente anunciada. Otras exposiciones del 2013 (que incluyen la clase Temática), sobre las cuáles se agregaron nuevas informaciones, fueron la Exposición Filatélica de Bogotá EXFILBO 2013 (Bogotá, del 30 de mayo y el 1 de junio), la Segunda Exposición Filatélica del Pacífico Sur (Bogotá, del 4 al 7 de septiembre), la 51ª Exposición Filatélica Nacional de España, o EXFILNA 2013 – 50º Aniversario de FESOFI (León, del 20 al 28 de septiembre), y la Exposición Filatélica Nacional, denominada EXFINA 2013 (Santiago de Chile, del 15 al 23 de octubre).
  • Se publicó también, en la página “Artículos y Comentarios”, una nota sobre El Burro Filatélico de Córdoba, una idea de promoción filatélica concebida y ejecutada por colegas cordobeses durante la exposición internacional Córdoba 2013. Dicho artículo fue acompañado de un texto poético de autoría del Dr. Pedro Domingo Canalda, del Centro Filatélico y Numismático Jesús María, de Argentina.
  • En ese mes también se informó sobre diversas distinciones y premios otorgados a filatelistas temáticos del continente, como Jean C. Stout, “Distinguished Topical Philatelist” de ATA, año 2013, y aquellos que recibieron la  Medalla “50 Aniversario de FESOFI”: Eliseo Rubén Otero (Argentina), Luís Fernando Díaz (Costa Rica) y José Raúl Lorenzo Sánchez (Cuba). Se registró, además, que dos colegas españoles, Francisco Gilabert y José Ramón Moreno, y nuestro web máster Patricio Aguirre, de Chile, fueron también galardonados.

Junio de 2013:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (31) – Noticias & Informaciones”, en el que se destacó el importante aumento de visitas a la página durante el mes de mayo, como resultado de de la cobertura de la expo Australia 2013. Se informó ampliamente sobre la reciente exposición Córdoba 2013, y sobre las exposiciones futuras Tailandia 2013, Segunda Exposición Filatélica del Pacífico Sur y EXPOAFE 2013 (Quito, del 26 de septiembre y el 17 de octubre).
  • Se registró la presencia, en la Exposición Internacional de Filatelia 400 Años Universidad Nacional de Córdoba 2013, de tres miembros de la CT/FIAF: el Coordinador Luiz Paulo Rodrigues Cunha (Brasil) y los delegados Eliseo Rubén Otero (Argentina) y Ricardo Boizard (Chile).
  • Se divulgó el Seminario Internacional FEPA para Jurados, que se celebrará en Budapest del 18 al 20 de octubre de 2013, promovido por la Federación Húngara, con reconocimiento de la Federación Europea de Asociaciones Filatélicas – FEPA y con la presencia, como conferencistas temáticos, de José Ramón Moreno (España) y Peter Suhadolc (Eslovenia).
  • Se anunció el Primer Congreso Temático Latinoamericano (con el apoyo de la FIAF) a celebrarse en San José (4 al 6 de noviembre) en el marco de la Exposición Nacional del 150 Aniversario del Sello Postal en Costa Rica (del 1 al jueves 7 de noviembre de 2013).

Julio de 2013:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (32) – Noticias & Informaciones”, donde se presentó el jurado temático en Bangkok (Tailandia 2013), y se hicieron reseñas sobre los preparativos para la Brasiliana 2013 (del 19 al 35 de noviembre) y otros temas. Se informó sobre la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil celebrada en la ciudad de Lorena (São Paulo, Brasil, del 8 al 12 de junio), en la que casi todas las 23 colecciones expuestas eran de la clase temática, y donde actuaron como jurados Francisco Sergio Marinho y Rosa Maria Bicalho.
  • Se anunció el Seminario Temático a ser impartido el día 5 de agosto de 2013 por el jurado temático y líder de equipo FIP Chan Huei Lock, en el marco del programa oficial de actividades de la exposición mundial FIP Tailandia 2013.
  • Bajo la coordinación del delegado ecuatoriano Oswaldo Navas, se realizó en Quito, el día 6 de julio, la Tercera Jornada Temática, como parte del trabajo de difusión de la filatelia temática que realiza la Asociación Filatélica Ecuatoriana.

Agosto de 2013:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (33) – Noticias & Informaciones”, que se destacó por la edición de “posts” diarios, enviados desde Bangkok, con la cobertura de la exposición filatélica mundial Tailandia 2013, realizada del 2 al 8 de agosto. Se informó también que cinco países (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y Guatemala), además del país anfitrión, ya habían confirmado su presencia en la Expofilatelia 2013 (San José, del 1 al 7 de noviembre). Se divulgó también la lista de colecciones temáticas aceptadas para la Segunda Exposición Filatélica del Pacífico Sur (Bogotá, del 4 al 7 de septiembre), y se presentó un informe sobre la prórroga hasta finales del 2013, por parte de la American Topical Association,  de su campaña de incentivo a nuevas afiliaciones.
  • Se anunció la realización, el 24 de noviembre, de un día entero  de actividades temáticas en Río de Janeiro, con motivo de la Brasiliana 2013, con un seminario para expositores, dirigido a expositores nuevos y a aquellos ya activos,  y un taller para jurados en los ámbitos nacional e internacional. Se informó, además, que el primer evento es abierto a todos (siendo, además, un seminario calificador para la postulación de aprendizaje como jurado FIP), mientras que el taller es solamente para jurados calificados (internacionales, continentales y nacionales). Estas actividades estarán a cargo de Jonas Hällström, Presidente de la Comisión Temática de la FIP, concón la colaboración de José Ramón Moreno (España) y Damian Läge (Alemania).

Septiembre de 2013:

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (34) – Noticias & Informaciones”, donde se destacó el notable incremento de nuevos accesos a nuestra página informativa (más de 1.900 visitas), durante el mes de agosto, como resultado de la cobertura de la exposición Tailandia 2013. Se actualizaron las informaciones sobre la Exposición Filatélica Internacional 150 Aniversario del Sello Postal en Costa Rica – Expofilatelia 2013 (San José, del 1 al 7 de noviembre de 2013) y el primer Congreso Temático Latinoamericano (4 y 5 de noviembre), integrado al programa de la Expofilatelia 2013. Se informó sobre el homenaje a Angelo Zioni (1913-1980), pionero de la filatelia temática en las Américas, durante el 32° Encuentro Paulistano de Filatelia (São Paulo, 31 de agosto al 13 de septiembre de 2013), con motivo del centenario de su nacimiento. Otras exposiciones sobre las cuales se entregó información fueron la Segunda Exposición Filatélica del Pacífico Sur (Bogotá, del 4 al 7 de septiembre), la EXFILNA 2013 (León, del 20 al 28 de septiembre), el 65th Annual ATA National Topical Stamp Show (Saint Louis, del 27 al 29 de junio de 2014), y la exposición filatélica mundial FIP Philakorea 2014 (Seúl, del 7 al 12 de agosto de 2014)
  • El Presidente del Centro Filatélico del Paraguay – CFP, Roberto Eaton, comunicó la creación del Club Temático de Paraguay – CTP, integrado al CFP y presidido por Teresa Aguilera, delegada de ese país ante nuestra Comisión Temática. Se hizo llegar (vía página temática) las correspondientes felicitaciones a ambas entidades.
  • Se informó sobre la actuación, como jurados temáticos en la Exposición Filatélica Nacional Centenario de Villa Carlos Paz (Villa Carlos Paz, Argentina, del 23 al 27 de julio), de Eliseo Otero, Eloy Corres y Luis Miceli.
  • Se presentó, sobre la base de a la lista oficial divulgada, a los posibles jurados temáticos para la exposición filatélica mundial FIP Brasiliana 2013.
  • Se publicó el programa del “Día Temático” que se realizará en Río de Janeiro, el 24 de noviembre de 2013, como parte de los eventos oficiales de la Brasiliana 2013.

Octubre de 2013 (parte):

  • Preparación y edición de “Filatelia Temática (35) – Noticias & Informaciones”, donde se publicó las lista de colecciones temáticas seleccionadas para la Exposición Filatélica Internacional 150 Aniversario del Sello Postal en Costa Rica – Expofilatelia 2013 (del 1 al 7 de noviembre de 2013), y se anunció la convocatoria al X Campeonato Nacional de Filatelia (La Habana, Cuba, del 15 al 22 de octubre de 2013); el inicio de la Exposición Filatélica Nacional – EXPOAFE 2013 (Quito, del 26 de septiembre al 17 de octubre), y la realización, en Évora, Portugal, de la XIII Exposición Filatélica Nacional y Bilateral Portugal-Bulgaria, denominada Ebora 2013 (del 17 al 22 de septiembre).
  • Se divulgó el programa del Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática, que se realizará en San José, Costa Rica, los días 4 y 5 de noviembre, junto con la Expofilatelia 2013.
  • Se registró la experiencia innovadora llevada a cabo en la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil Juvenex 2013, (Ituzaingó, Argentina, del 9 al 12 de octubre), en la que se incorporó una Exposición Promocional de Filatelia Temática con el objeto de estimular nuevos expositores temáticos. Se envió las felicitaciones a la FAEF por esa oportuna iniciativa.
  • Se recordó a los asociados de la American Topical Association que esa entidad está aceptando nominaciones para el premio “Distinguished Topical Philatelist” del año 2013, que se presentará en el próximo National Topical Stamp Show (St. Louis, del 27 al 29 de junio de 2014).
  • Con motivo de la elección de dos ilustres temáticos – José Ramón Moreno, de España, y Giancarlo Morolli, de Italia – para los cargos de Presidente y Vice-Presidente de la Federación Europea de Asociaciones Filatélicas – FEPA, respectivamente, se envió a ambos un mensaje de felicitación, a nombre de nuestra Comisión Temática.
  • Se envió también a la Sociedad Filatélica de Chile y al Comité Organizador de la Exposición Filatélica Nacional – EXFINA 2013 (Santiago, del 15 al 22 de octubre), un saludo especial por el hecho de que 21 colecciones (casi 80% del total de inscritos) pertenecían al área temática; con ello da fruto el esfuerzo que hace la SFC para impulsar y consolidar, entre sus asociados, esa modalidad de coleccionismo filatélico.
  • CONSIDERACIONES FINALES

Efectivamente, tuvimos un ciclo anual (2012-2013) muy intenso en actividades de promoción, consolidación y expansión de la filatelia temática en el ámbito de la FIAF, gracias al compromiso de nuestros delegados y de las entidades filatélicas nacionales, que siguen sumándose al gran esfuerzo colectivo de popularizar y fortalecer en nuestro medio esta modalidad de coleccionismo filatélico.
Pocas veces hemos visto un período con tantas exposiciones en nuestro continente y en el Caribe, lo que representó una oportunidad singular para que nuestros filatelistas (los temáticos, en particular) pudieran disfrutar de un excelente momento para exponer  colecciones, estrenar muchas de ellas, participar en seminarios y confraternizar con los colegas, entre otros aspectos de la vida filatélica.
En nuestra página informativa mensual (Noticias & Informaciones), tratamos de dar amplia cobertura a las diversas exposiciones programadas y en desarrollo, dando siempre particular atención a aquellas en las que la clase Temática estuvo (o estaría) incluida.
A propósito, esa página se ha consolidado como un espacio de referencia para la comunidad temática de las Américas y del Caribe, y ha despertado interés más allá de nuestras fronteras, pues cuenta con lectores en casi 110 países. Además, sirve de fuente de información para otros órganos filatélicos y ha merecido la inclusión de enlaces en varios sitios web. A todos estos multiplicadores se agradece por ayudarnos a irradiar las informaciones.
Un evento que merece un registro especial es el Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática, a realizarse en San José, Costa Rica, los días 4 y 5 de noviembre, junto con la Expofilatelia 2013. Nacido a partir de una iniciativa de colegas de Costa Rica, en interacción con nuestra Comisión Temática, la idea del Congreso contó, desde el primer momento, con el apoyo de la Federación de Entidades Filatélicas de Costa Rica – FENCORI. A su vez, y a solicitud de la CT/FIAF, la FIAF otorgó “reconocimiento oficial” al evento, en una demonstración de confianza en los organizadores y en nuestra Comisión.
Cabe señalar que se trata de una primera edición, con el propósito principal de darles el necesario soporte a los colegas de la América Central y el Caribe, así como de los países vecinos, sin perjuicio de otros que manifestaron interés en participar y que fueron muy bien recibidos. Ojalá esta experiencia nos permita, en un futuro próximo, realizar una nueva edición, verdaderamente continental, como es nuestro anhelo.
Al finalizar, renovamos los agradecimientos a todos nuestros colaboradores: colegas de nuestra Comisión Temática que estuvieron involucrados en múltiples actividades (promoción de eventos, actuación como jurados, etc.); coleccionistas temáticos que formaron parte de este esfuerzo solidario y ayudaron en la organización de exposiciones o, simplemente, las honraron con su presencia o con la inscripción de sus colecciones; en síntesis, a todas las personas y entidades que se sumaron a nosotros en el labor de consolidar la Temática en los países miembros de la FIAF.
De una forma particular, expresamos nuestra gratitud a los colegas Luis Fernando Díaz, coordinador local de Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática, y César Alonso Sancho Solis, presidente del Comité Organizador de la Expofilatelia 2013 – dos de los baluartes que hicieron realidad ese importante evento temático del año 2013. También a Patricio Aguirre, nuestro web máster, que sigue demostrando incansable dedicación y compromiso con al trabajo realizado por nuestro grupo, y a Juan Pablo Aguilar, por su permanente disposición para ayudarnos en diversas demandas, particularmente en la revisión crítica de textos y documentos.
Esperamos que, con ocasión de la próxima Asamblea de la FIAF, a realizarse en Río de Janeiro, sea posible reencontrarnos – delegados y otros protagonistas – para evaluar y discutir cuestiones inherentes a nuestra Comisión.

Prof. Dr. Luiz Paulo Rodrigues Cunha
Coordinador de la Comisión Temática

 
AL INICIO

INFORME COMISIÓN JUVENTUD FIAF 2012-2013

Informe de la Comisión de Juventud FIAF (sep. 2012 / oct. 2013)

Introducción

En el periodo 2012/2013 se han realizado grandes avances en la promoción de la filatelia juvenil entre los miembros de la FIAF, en este periodo se han realizado exposiciones especializadas en filatelia juvenil en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y España, lo que demuestra la apuesta que estos países hacen por la filatelia Juvenil a nivel competitivo, pero por suerte no solo a ese nivel se ha trabajado, en los países ya nombrados también se está trabajando en muestras juveniles, talleres y charlas a niños de escuelas y Grupos scout, y en esto también está  trabajando Canadá, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos.

Este año hemos consolidado la información brindada al mundo a través de la web de la FIAF, donde nuestros informes mensuales han superado las 10.000 visitas, provenientes de 80 países. Por otro lado desde mediados de diciembre del 2012, comenzamos con una página en Facebook (https://www.facebook.com/FilateliaJuvenilFiaf), como un nuevo contacto entre los jóvenes y quienes trabajan para fomentar nuestro hobby, donde prácticamente cada día y medio estamos subiendo información, y fotos de actividades relacionadas con la filatelia juvenil, por suerte la respuesta es muy buena y en menos de un año de la puesta en marcha ya superamos los 400 seguidores.

Estamos incentivando la participación de los juveniles en exposiciones regionales, como escalón más para mejorar las colecciones de los jóvenes de América, es así que en la Expo Río Grande 2012, participaron 17 juveniles de Argentina y Brasil; en Córdoba 2013 participaron 22 juveniles entre Argentina y Brasil, En Bogotá 2013, participaron 14 juveniles de Argentina, Brasil y Colombia. En cuanto a las exposiciones FIP, se realizaron dos en este período (Australia 2013 y Tailandia 2013), en ellas participaron juveniles de 5 países miembros de la FIAF (7 participaciones  de España, 4 de Cuba, 2 Argentina, 1 de Canadá y 1 de Brasil). Por otro lado estamos colaborando con la Comisión de Juventud FIP, en lo que se nos va requiriendo y Mario Alberto Amores (miembro de la junta ejecutiva de la Comisión de Juventud FIAF), es el encargado de la página en Facebook de la Comisión de Juventud FIP.
   
Lo que nos queda por delante es un arduo trabajo en conjunto con los delegados para desarrollar acciones para fortalecer el coleccionismo entre los jóvenes, en especial en aquellos países que no hemos nombrado anteriormente, todos los miembros de la FIAF deben tomar conciencia del trabajo con los juveniles, las políticas aplicadas en tal efecto deben ser a largo plazo y sostenidas en el tiempo ya que hacer algún trabajo al respecto y luego dejarlo no causa el efecto necesario, los juveniles necesitan un constante estímulo y el planteo de nuevos retos, si solo hacemos una actividad por año y lo dejamos así sin seguimiento, es muy probable que los jóvenes no se prendan en este hobby, hay que apoyarla con un taller de armado de colecciones, y una muestra ó exposición para que puedan mostrar sus trabajos, hay que tomar los ejemplos del trabajo sostenido de países como Argentina, Cuba y España.

A continuación colocaremos las actividades, publicaciones, etc, que nos ha llegado la información referente al trabajo con los jóvenes coleccionistas.

Actividades juveniles desarrolladas durante el período (sep. 2012 / oct. 2013)

  • Septiembre 2012

Se publica el informativo Nro. 7, en la web de la FIAF, con los informes de: la Exposición Filatélica Nacional, Temática y Juvenil 2012, en Cienfuegos; Curso para principiantes en SOFIRA en  Argentina; I Exposición Filatélica Temática Juvenil en Colombia; Exposición Nacional de Filatelia Clase Juvenil, Un Marco y Literatura Filatélica Juvenex 2012, en Argentina; Informe de la Comisión de Juventud Cubana; Actividades juveniles en la "1° Exposición Filatélica del Pacífico Sur" en Ecuador; y Expo Río Grande 2012 con los jóvenes de América, en Argentina.

ENLARGE
Cartel de la exposicion


Se realizó el tercer taller, en el Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó, con niños y jóvenes provenientes de sociedades de fomento y clubes barriales del municipio de Ituzaingó. Ituzaingó, Argentina.

Del 3 al 8 de septiembre en el Salón de Exposiciones del PCC, se celebró en Cienfuegos la Exposición Nacional Temática y Juvenil la cual esperamos sea todo un éxito, donde participaron más de 30 colecciones juveniles. Cienfuego, Cuba.

Desde el 6 de septiembre y por los siguientes 5 jueves siguientes se desarrolló un curso para principiantes en la sede de la Sociedad Filatelica de la Republica Argentina (SOFIRA). Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

ENLARGE
ENTERO POSTAL HECHO POR EL CORREO ARGENTINO

 

Del 10 al 15 de septiembre se realizó la 11ª Juvenex en forma ininterrumpida, ésta exposición es la mas importante en su género en el cono sur de América, Este año la organización recae en el Centro Filatélico Dr. Gray de la ciudad de Rosario, además de la Comisión de Juventud FAEF, y se desarrollará en el  Sum de la Escuela de Educación Técnica Nro. 465 “Gral. Manuel Belgrano”, de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Contó con gran  cantidad de participaciones, 5 en clase infantil (menores de 10 años), 27 juveniles, 48 en clase Un marco y 12 en Literatura filatélica, Rosario, Argentina.

Entre los días 24 y 28 de septiembre se realizó la tradicional muestra “El Mundo de los Sellos”, en CEIP Aurelia Prudencio, Calahorra, La Rioja. España.

Del 24 al 29 de septiembre, se realizó la XIII Exposición Filatélica Regional EXFIASTUR’2012, celebrada en el antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, se presentaron 11 colecciones juveniles, realizándose visitas de colegios de la ciudad asturiana. Gijón, España.

Entre los días 26 y 30 de septiembre se desarrolló el mega evento de coleccionismo Supercolecciones, realizado en la nave central del Pasaje Dardo Rocha (el cual fue visitado por 35.000 personas), el Cecolp -Centro Coleccionista de La Plata-, la cooperativa Panorama, la Dirección de Juventud y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, contó con la colaboración de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, quien facilito 100 vitrinas para la exposición de material referente a filatelia y otros coleccionables. La Plata, Argentina.

  • Octubre 2012

Se publica el informativo Nro. 8, en la web de la FIAF, con los informes de: APS STAMPSHOW, Sacramento, California, Estados Unidos; Juvenex 2012 - Exposición Nacional de Filatelia Clase Juvenil, Un Marco y Literatura Filatélica, Argentina; Exposición Filatélica Nacional, Temática y Juvenil 2012, en Cienfuegos, Cuba; Talleres de Filatelia en Escuelas, dictados por el Correo Argentino; Trabajando para fortalecer las participaciones Juveniles en Exposiciones, Colombia; Expo Río Grande 2012 con los jóvenes de América, Argentina.

En octubre se realizó la tradicional muestra “El Mundo de los Sellos”, del 1 al 5 de octubre en el CEIP Montecanal de Zaragoza; del 8 a 11 de octubre en el Colegio la milagrosa de Calahorra; del 15 al 19 de octubre en el CEIP Pirineos – Pyrinées de Huesca; del 22 al 26 de octubre en el CEIP Francisco de Goya de Calatayud; y del 29 al 31 de octubre en el CEIP Marcos Fechín de Zaragoza. España

5 y 7 de octubre, durante la 68th Exposición Anual del Sur de California (SESCAL 2012),  se realizó talleres de filatelia, en la participaron nueve scouts de los alrededores de Los Angeles, los mismos ganaron su insignia de especialidad en coleccionismo de sellos postales, gracias al apoyo y la generosidad de la American Philatelic Society, American Topical Association, The Los Angeles Philatelic Society and the National Stamp Dealers Association, se les pudo dar 4 horas de taller de filatelia. Los Ángeles, Estados Unidos.

20 de octubre, el Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó, organizó una muestra filatélica sobre el tema ajedrez y un torneo de ajedrez juvenil. El objetivo es promover, o al menos dar a conocer, el coleccionismo y la filatelia entre los jovencitos. Interesa este perfil de chicos, puesto que el ajedrez y la filatelia tienen en común que aportan al desarrollo de la personalidad del chico, prolijidad, pensamiento, análisis, estudio, profundidad, ansias de superación, trato social agradable, colaboración en la competencia, buen trato, equilibrio y muchos otros aspectos positivos. Participaron 40 chicos y en el Salón estuvieron presentes otros tantos padres, madres, tías, abuelas y hermanitos que vinieron a ver a los participantes. Ituzaingó, Argentina.

23 de octubre al 22 de noviembre, se realizó la novena Muestra Filatélica de Aniversario de la Asociación Filatélica de Costa Rica, esta exposición filatélica se instaló en el Museo Regional Omar Salazar Obando de la ciudad de Turrialba, en la sede de la Universidad de Costa Rica. Durante la misma se realizaron talleres a niños y jóvenes de la zona. Turrialba, Costa Rica.
Del 27 de Octubre al 03 de Noviembre se realiza la 22ª Exposición Filatélica EXPOJALFIL2012, teniendo como sede La Fundación Jesus Alvarez del Castillo. Con domicilio Liceo 223 Col.Centro, Centro histórico. Guadalajara, Jalisco. En la misma participan 5 participaciones juveniles. Guadalajara, México.

http://www.fiaf-filatelia.com/imagenes/exfime2012/Lexfime2012_17.jpg
Niños de colegios locales visitando la exposición.

Del 31 de octubre y 15 de noviembre, el Club Filatélico de Medellín, celebró la Exposición Nacional E XFIME 2012, en la ciudad de Medellín, Colombia. La Exposición contó con 73 colecciones y 178 marcos. Entre los cuales ya se encuentran inscriptos más de 30 participaciones juveniles, algunas promocionales de ½ vitrina, y otras con 1, 2 y 3 vitrinas. Medellín, Colombia.

 

 

  • Noviembre 2012


Se publica el informativo Nro. 9, en la web de la FIAF, con los informes de: Juventud FIP  – Se lanzó el sitio en Facebook; Trabajo con los Scouts, en la 68th Exposición Anual del Sur de California. Estados Unidos; Ajedrez juvenil y filatelia – auspiciado por el Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó, Argentina; Participación de Juvenil en la Exposición EXPOJALFIL2012, México; Gran participación juvenil en EXFIME 2012, Colombia; Muestra de Coleccionismo en Gral. “Supercolecciones 2012”, una buena manera de incentivar el coleccionismo entre los jóvenes, Argentina; I Exposición Juvenil y Temática Trinacional. Colombia; Expo Río Grande 2012 con los jóvenes de América, Argentina; Nuevo curso de la Exposición Escolar, España.
En noviembre se realizó la tradicional muestra “El Mundo de los Sellos”, del 5 al 9 de noviembre en el Colegio Sagrado Corazón de la localidad de Haro; del 12 al 16 de noviembre en el C.E.I.P Quintiliano de Calahorra; del 19 al 23 de noviembre en el Colegio Salesiano Ntra. Sra. Del Pilar, en Zaragoza y del 26 al 30 de noviembre en el CEIP Maestra Placida Herranz de la localidad de Azuqueca de Hernares. España.

Jigón - EXFIASTUR 2012 (foto GRUCOMI)

Del 7 al 15 de noviembre en Benissa la Asociación Amigos del Segell, que celebró en noviembre la XXIV EXFILNUM  en un marco singular: la Residencia Geriátrica Virgen de los Dolores San Joaquín y Santa Ana, contando no sólo con participación juvenil, sino con visitas guiadas de cerca de 150 escolares que a pesar de la lluvia, compartieron la afición con los mayores, para los que con el mismo cariño, como “niños grandes” también se realizaron talleres. Benissa, España.

La premiación lograda incluyó medallas y viajes a cada una de las 13 instituciones que se adjudicaron los premios.

 

Del 10 al 18 de noviembre se realizó la XXI Exposición Filatélica Luso-Brasileña (Lubrapex 2012), en la misma participaron 14 participaciones juveniles (6 por Brasil y 8 por Portugal), la misma se  celebró en São Paulo, Brasil.

Del 16 al 18 de noviembre, en ocasión del Centenario del Escultismo en España, la Federación ASDE - Exploradores de Madrid,  ha realizado una Expo Scout, a misma se realizó en: C/ Hortaleza, 19. 1º - 28004 Madrid). Se trató de un espacio cultural de rescate del patrimonio y la memoria del escultismo español; un lugar de interés histórico, sociológico y pedagógico abierto a la investigación de interesados en las diversas facetas del Movimiento Scout. Madrid, España.

El 21 de noviembre se realizó la ceremonia de premiación a los ganadores del Concurso Provincial de Dibujo “Más ahorro

s para Mi Futuro”, San Luis por ley provincial fomenta la filatelia y el coleccionismo en las escuelas primarias y secundarias, en el Artículo 12 de la Ley dice: “La Autoridad de Aplicación y el Ministerio de Educación serán los encargados de promocionar y/o difundir la actividad filatélica en los Establecimientos Educativos del territorio de la Provincia de San Luis.”. Participaron más de 4000 chicos de escuelas de toda la provincia. San Luis, Argentina.

Entre el 24 de noviembre al 1 de diciembre, en las salas de exposiciones de la Vitrina de Valonia, en la Plaza Vieja del Centro Histórico de La Habana, se celebró la 2da Copa Cuba de Filatelia. La misma fue todo un éxito para los juveniles pues el día 28 de noviembre a las  9:00 AM se impartió un amplio y magnifico seminario con varias Bibliotecarias de distintas escuelas en La Habana y Monitores de Filatelia sobre cómo educar a los jóvenes en la filatelia, además al día siguiente se realizó un encuentro con los niños de la comunidad y un grupo de jóvenes de los círculos de interés de filatelia creados en las escuelas de la cercanías a la exposición en el cual los jóvenes demostraron sus conocimientos sobre filatelia ante los invitados de la exposición. La Habana, Cuba.

Charla de Numismática brindada por Oscar Tomas.


Entre los días 27 de noviembre y 1º de diciembre,  se realizó la Expo Rio Grande 2012, en los salones del Centro Cultural Yaganes, en Avenida Belgrano y F. Ameghino, en Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina. Con la participación de expositores de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En la misma participaron 17 participaciones juveniles de Argentina y Brasil, y se pudo hacer una reunión de trabajo con los delegados juveniles de Argentina, Bolivia y Chile. También contó con gran afluencia de público juvenil de las escuelas y grupos scout de la zona. Río Grande, Argentina.
Del 30 de Noviembre al 09 de Diciembre 2012 la Agrupación Filatélica de Calpe organizó la ”XXVII EXFICALP”, se realizaron visitas filatélicas y el concurso “Ven y dibuja tu propio sello” animando a la participación infantil, Calp, España.

 

  • Diciembre 2012
José Raúl Lorenzo de Cuba (Presidente de la Comisión Juvenil FIP) dando la charla.

Se publica el informativo Nro. 10, en la web de la FIAF, con los informes de: Nueva sección en la Exposición Escolar, España; Participación de Juveniles en la “Lubrapex 2012”, Brasil; Talleres en la Muestra Filatélica de Aniversario, Costa Rica; Gran participación juvenil en EXFIME 2012, Colombia; EXPO-SCOUT, organizada por ASDE - Exploradores de Madrid, España; Expo Rio Grande 2012 – Un éxito con los jóvenes, Argentina; I Exposición Juvenil y Temática Trinacional, Colombia; Delegados Juveniles reunidos en el extremo sur de América, Argentina.

Entre el 13 al 15 de diciembre, se llevó a cabo la primera exposición Juvenil y Temática no competitiva Brasil, Colombia y Cuba, con Suecia como invitado especial. El certamen se llevó a cabo en las instalaciones de Colsubsidio, sede Usaquén (Conferencias) y del Club Filatélico de Bogotá. Se realizó una disertación sobre la manera de presentar colecciones juveniles, el material que se debe usar y sus características, la misma fue dada por José Raúl Lorenzo de Cuba (Presidente de la Comisión Juvenil FIP), En cuanto a los expositores juveniles, participaron de Cuba y Brasil, solo quisieron exponer participaciones de fuera,  para que los colombianos pudieran ver que se estaba haciendo en otros países, en total se presentaron 7 participaciones juveniles de Cuba y 2 de Brasil. Bogotá, Colombia.

19 de diciembre, Nace la Página de Facebook de la Comisión de Juventud FIAF, En la misma se pueden encontrar los informes de la Comisión de Juventud FIAF, fotos de las diferentes actividades desarrolladas en relación a la Filatelia Juvenil, como así también toda la información relacionada que vaya saliendo (links a otras páginas web, videos, actividades juveniles en el mundo, fotos, etc.) llega en ese mes a 35 seguidores.

 

 

  • Enero 2013

Se publica el informativo Nro. 11, en la web de la FIAF, con los informes de: Se lanzó el sitio en Facebook, Juventud FIAF; I Exposición Juvenil y Temática Trinacional, Colombia; Actividades Juveniles del último trimestre de 2012, España; Visitas de Grupos Scout en la “Expo Río Grande 2012”, Argentina; BRASILIANA 2013, Una oportunidad para los Juveniles de América, Brasil; La provincia de San Luis apuesta fuerte a la Filatelia Juvenil - Se premiaron a los ganadores del Concurso Provincial de Dibujo “Más ahorros para Mi Futuro”, Argentina.  

El 12 de enero tuvo lugar una reunión entre filatelistas alicantinos y otros de diversas sociedades de la provincia, para iniciar los preparativos de la JUVENIA 2013, que FESOFI ha designado como organizadora a la Sociedad Filatélica de Alciante. Alicante, España.

12 de enero nueve scouts han aprobado la especialidad de Coleccionistas de sellos postales, en los talleres dados en Garden Grove/Anaheim. Estados Unidos.

31 de enero, la Página de Facebook de la Comisión de Juventud FIAF, llega en ese mes a 119 seguidores

  • Febrero 2013

Se publica el informativo Nro. 12, en la web de la FIAF, con los informes de: Un año de informativos en la Web de la FIAF y primer mes de la página de Facebook, Juventud FIAF; 2da. Copa Cuba de Filatelia 2012 (actividades con los juveniles), Cuba; Los escolares plasman la ciudad a través de los sellos, España; Provincia de San Luis - Concurso Provincial de Dibujo “Más ahorros para Mi Futuro” (Segunda Parte), Argentina; Nuevos Scouts aprueban la Especialidad de Coleccionista de Sellos Postales, Estados Unidos; Exposición Internacional de Filatelia denominada “400 Años de la Universidad Nacional de Córdoba 2013”, Argentina; BRASILIANA 2013, Una oportunidad para los Juveniles de América. Últimos días para inscribirse!!!, Brasil; Juvenia 2013, en Alicante, España.

El 19 de febrero,  en el salón de reuniones de la Federación Filatélica Cubana analizaron la elección de los filatelistas más destacados del año 2012 y después de un profundo análisis en el que se tuvo en cuenta la participación en cada una de las categorías de los posibles candidatos por el acuerdo 11/2013 se declara a Adrián Fernández como el filatelista juvenil más destacado del 2012, considerando la trascendencia de la medalla de Oro alcanzada en la Expo Mundial Indonesia 2012, primer filatelista juvenil en lograrlo a nivel mundial, así como sus resultados en los eventos nacionales. La Habana, Cuba.

28 de Febrero, la Página de Facebook de la Comisión de Juventud FIAF, llega en ese mes a 169 seguidores

  • Marzo 2013

Se publica el informativo Nro. 13, en la web de la FIAF, con los informes de: Se necesitan más “Me Gusta”, en la página Facebook, Juventud FIP; Descubriendo la Filatelia con: ”SUPER CORREOMAN”, España; Últimos días para inscribirse en Córdoba 2013 “400 Años de la UNC”, Argentina; Exposición Nacional de Filatelia Juvenil “Lorena 2013”, Brasil; Exposición Nacional de Filatelia Juvenil "Juvenia 2013", España; Exposición Nacional de Filatelia “Royal 2013”, Canadá; Mejor filatelista Juvenil Cubano del año 2012, Cuba.
Marzo 2013, La comisión de Temática de la FIAF, publico 2 artículos referentes a filatelia juvenil,  el primero de Oswaldo Navas, sobre la especialidad “Filatelista” en el Movimiento Scout, y el segundo sobre Información filatélica para jóvenes.

La Comisión de Juventud de la FIP convoca al concurso “Cruzando postales”. El objetivo es que los jóvenes usen el correo postal en una época donde la comunicación está siendo monopolizada por los correos electrónicos y los mensajes de texto, fomentando así  el intercambio de correspondencia postal entre ellos, también tiene como propósito desarrollar sus habilidades en el diseño y la narrativa.
En marzo se realizó la tradicional muestra “El Mundo de los Sellos”, del 4 al 8 de marzo de 2013, en el Colegio Rosalía de Castro, de la ciudad de Madrid; Del 11 al 15 de marzo la muestra se trasladó al Colegio San Juan Bautista de la Ciudad de Madrid y del 18 al 22 de marzo  al El colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo. España.

16 de marzo se realizó en el Jardín de La Concepción el II Encuentro Filatélico Juvenil de Málaga, organizado por el Club Filatélico Madre Asunción. Málaga, España.

Del 19 de marzo hasta el 5 de abril, se realizó en la ciudad de Asunción (Paraguay), la Expo Fil CCPA Colecciones 2013, organizada por el Centro Cultural Paraguayo Americano y el Centro Filatelico del Paraguay, la misma contó con la visita de gran cantidad de jóvenes. Asunción, Paraguay.

23 de marzo, once nuevos scouts aprobaron en el taller para la especialidad de filatelia brindado por Don Schilling, en Northridge, California, Estados Unidos.

31 de marzo, la Página de Facebook de la Comisión de Juventud FIAF, llega en ese mes a 233 seguidores.

  • Abril 2013

Se publica el informativo Nro. 14, en la web de la FIAF, con los informes de: Once Scouts aprueban la Especialidad de Coleccionista de Sellos Postales, Estados Unidos; II Encuentro Filatélico Juvenil en Málaga, España; Concurso “Cruzando Postales”, Juventud FIP; Reconocimientos a Dirigentes Juveniles, España; Participaciones juveniles en Exposición Filatélica Mundial FIP “Australia 2013”; “El mundo de los sellos”, llego a los Colegios Rosalía de Castro, San Juan Bautista  y Nuestra Señora de los Infantes; España; Exposición “Córdoba 2013”, Argentina; Exposición Nacional de Filatelia Juvenil “Lorena 2013” – Último mes para inscribirse!!!, Brasil.

9 de abril, en el Auditorio Museo Casa de la Moneda Madrid, dentro del acto central de la conmemoración del Cincuentenario de la Federación Española, se realiza el reconocimiento a dos trabajadores de la filatelia juvenil, José Raúl Lorenzo Sańchez (Cuba), presidente de la Comisión de Juventud de la FIP, y a José Pedro Gómez-Agüero (España), presidente de la Comisión de Juventud FESOFI. Madrid, España.

17 de abril al 1 de mayo,  la empresa oficial de Correos de Colombia “4-72”, por iniciativa del departamento de filatelia, se hizo presente por 5to. año consecutivo en la “Feria Internacional del Libro de Bogotá”, se atendieron 18 mil personas durante los 16 días que duró la feria, y se impusieron gratis 6.700 (seis mil setecientas)  postales, con el ánimo que los niños y jóvenes conozcan las estampillas y vuelvan a escribir y comunicarse por  medio de cartas y postales. Se atendieron  2300  alumnos de colegios de diferentes partes de Colombia. Bogotá, Colombia.

22 al 26 de Abril la tradicional muestra “El mundo de los sellos”, llego al CEIP Esperanza de Madrid. España.

23 al 27 de abril de 2013, en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de Córdoba, se desarrolló la  Exposición Internacional de Filatelia denominada “400 Años de la Universidad Nacional de Córdoba 2013” en conmemoración de los cuatro siglos de vida que cumple la Universidad de Córdoba en junio de este año. En la misma participaron 22 juveniles entre Argentina y Brasil, además de una gran concurrencia de jóvenes Universitarios. Córdoba, Argentina.

29 de Abril de 2013 se realizó la primera entrega de Estampillas Escolares Ahorro para Mi Futuro del año 2013. San Luis, Argentina.
30 de abril, la Página de Facebook de la Comisión de Juventud FIAF, llega en ese mes a 259 seguidores

  • Mayo 2013

Se publica el informativo Nro. 15, en la web de la FIAF, con los informes de: reunión de la Comisión de Filatelia Juvenil, en Australia 2013, Juventud FIAF; “El mundo de los sellos”, llego al CEIP Esperanza de Madrid, España; Exposición “Córdoba 2013”, Un gran éxito!!, Argentina; apuesta fuerte del “4-72” la empresa oficial de Correos, a la Juventud, Colombia; Comenzó en la Provincia de San Luis, la entrega de las Estampillas escolares 2013, Argentina; Visitantes de escolares en la Muestra de Coleccionismo, Paraguay; Exposición EXFILBO 2013, Colombia.

7 de Mayo, se entrega la bandera de la Comisión de Juventud FESOFI, en el Salón Azul del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, a la alcaldesa Dña. Sonia Castedo y a los Concejales de Cultura D. Miguel Valor, y de Juventud D. Pablo Sandoval y una nutrida representación de la Sociedad Filatélica y Numismática Alicantina, con su presidente a la cabeza, José Miguel Esteban de la Osada. Alicante, España.

Mayo 2013, se realizó el taller de Introducción a la Filatelia Temática, en el colegio Don Bosco, y al que asistieron más de cuarenta niños y jóvenes del Grupo Scout No. 15 "Traansval", quienes tuvieron muy activa y entusiasta participación, realizando preguntas y demostrando alto interés por los “secretos” de la filatelia. Quito, Ecuador.

10 al 15 de mayo, en el majestuoso Royal Exhibition Building de Melbourne, se celebró la Exposición Australia 2013, con la participación de 10 colecciones juveniles (4 de Cuba, 4 de España, 1 Argentina y 1 de Canadá), El Premio a la mejor colección juvenil de la Exposición, correspondió al joven cubano Adrián Fernández Guzmán. También durante Australia 2013 se realizó la Reunión de la Comisión de Juventud de la FIP.

25 de mayo, se funda el club Filatélico juvenil Mirim “Cidade das Andorinhas”, Campinas, Brasil.

31 de mayo, la Página de Facebook de la Comisión de Juventud FIAF, llega en ese mes a 288 seguidores.

  • Junio 2013

Se publica el informativo Nro. 16, en la web de la FIAF, con los informes de: Exposición Nacional de Filatelia Juvenil “Lorena 2013”, Brasil; AUSTRALIA 2013 –  Participaciones Juveniles; Exposición Juvenia 2013, España; Expo Nacional en la Ciudad de Villa Carlos Paz, Argentina; Durante la Exposición Mundial de Filatelia Australia 2013, se realizó la Reunión de la Comisión de Juventud de la FIP; Felicita con sellos de correos. España. II Exposición Filatélica del Pacifico Sur – Bogotá 2013, Colombia.

1 de junio se celebró en la ciudad de Cienfuegos el concurso provincial de filatelia juvenil en la cual participaron varios jóvenes y la directiva del círculo de Cienfuegos así como los padres de los niños presente, junto con la realización del concurso se impartió una conferencia sobre cómo montar una colección temática para que los muchachos participantes tomaran como guía y así continuar construyendo su colección a partir del plan presentado en el concurso. Cienfuegos, Cuba.

8 al 12 junio de 2013, se realizó la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil “Lorena 2013”, la misma surgió de la organización en conjunto de la Associação Cultural Filacap y el Clube Filatélico e Numismático de Lorena. El objetivo principal de este evento fue alentar a los jóvenes a practicar Filatelia y dar la oportunidad a aquellos que ya tienen su propia colección para mostrar su trabajo. La misma contó con 21 participaciones juveniles y celebro también el aniversario del Grupo Scout Guaypacaré de la localidad de Lorena, por lo que también contó con la visita de los grupos scouts de la zona. Lorena, Brasil.

10 al 20 de junio, se realizó la III Muestra Coleccionismo Cisneros 2013, en ella se pudo ver diferentes tipos: filatelia, numismática, cartofilia, además de colecciones de cromos, miniaturas, mecheros, relojes de sol, diademas, conchas, muñecas, trofeos, coches, etc. La misma tuvo la visita de gran cantidad de juveniles. Galicia, España.

15 de junio, el Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó, monto una exposición de Arte y filatelia, con la participación de escolares y estudiantes de la carrera de Artes Plásticas. Ituzaingó, Argentina.

21 al 23 de junio de 2013, se realizó la tradicional Exposición Nacional de Filatelia “Royal 2013”, en esta oportunidad en la Universidad de Manitoba. Participaron en competición 2 colecciones juveniles y como es habitual en las exposiciones en Canadá, contó con un área destinada a los jóvenes visitantes. Manitoba. Canadá.

29 de junio,  El Club Filatélico Mirim “Cidade das Andorinhas”,  se reunió por primera vez en la Agencia Filatélica de Campinas, en esta primera reunión, los estudiantes aprenderán cómo iniciar una colección de sellos, tienen noción de Historia Postal y la Historia de la Comunicación. Campinas, Brasil.

30 de junio, la Página de Facebook de la Comisión de Juventud FIAF, llega en ese mes a 315 seguidores.

  • Julio 2013

Se publica el informativo Nro. 17, en la web de la FIAF, con los informes de: Concurso Provincial de Filatelia Juvenil en Cienfuegos, Cuba; Exposición Nacional de Filatelia Juvenil “Lorena 2013”, Brasil; El Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó  y las Artes Plásticas, Argentina; Participaciones juveniles en Exposición Filatélica Mundial FIP “Thailand 2013”; III Muestra Coleccionismo Cisneros 2013, España: Primeros pasos del Club Filatélico Mirim “Cidade das Andorinhas”, Brasil; Exposición Nacional de Filatelia “Royal 2013”, Canadá.

6 de julio, el Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó, monto la 2da. Exposición de Arte y filatelia, con colecciones temáticas sobre Pintura y  la participación de escolares y estudiantes de la carrera de Artes Plásticas. Ituzaingó, Argentina.

6 de Julio, se realizó un encuentro de Scouts Navales,  que se llevó a cabo en la sede del Grupo Scout Naval Alte. Guillermo Brown, sito en el Colegio Alte. Brown de la ciudad de Haedo, pcia. de Buenos Aires. Contó con la participación de los grupos de Scout Navales: Crucero Gral Belgrano, Fragata Libertad, Alte. Brown, Murature y San Jorge. Así también participaron asociaciones y Ongs que apoyan a la Asociacion Scout. AFATES participo con una muestra de material filatélico de países con Scouts Navales como los de Centro América y Oceanía, Países Bajos. Además participo el Círculo de Coleccionistas Scouts de Argentina. Haedo, Argentina.
23 y 27 de julio, se realizó la Exposición Filatélica Nacional denominada “Centenario de Villa Carlos Paz”, En la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina, fue organizada por el Centro Filatélico y Numismático Villa Carlos Paz, para conmemorar los cien años de la fundación de esta localidad. La Comisión organizadora organizó visitas guiadas a escuelas de la ciudad durante la exposición, los alumnos recorrieron la misma con mucho entusiasmo. Villa Carlos Paz, Argentina.
31 de julio, la Página de Facebook de la Comisión de Juventud FIAF, llega en ese mes a 340 seguidores.

  • Agosto 2013

Se publica el informativo Nro. 18, en la web de la FIAF, con los informes de: BRASILIANA 2013, Una linda experiencia para los Juveniles de América; La Juvenex 2013 la organizará El Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó, Argentina; Participaciones juveniles de miembros FIAF, en “Thailand 2013”; Muestra y Charla de Filatelia Scout realizado por AFATES, Argentina; II Exposición Filatelica del Pacifico Sur – Bogotá 2013, Colombia; El Colegio Manuel Brú de Benissa gana el Primer Premio del Concurso de Dibujo Infantil de Juvenia 2013, España; Expo Nacional en la Ciudad de Villa Carlos Paz, Argentina; AFINET va a relanzar la Filatelia Juvenil.

Agosto 2013, Gracias al empeño puesto por una diligente funcionaria de Correos, la amiga Lissette Fallas Solano, continúan formándose pequeños grupos de filatelistas entre muchas escuelas del país. Según nos cuenta Lissette, el entusiasmo entre los niños es alto y sostenido. Costa Rica.

2 al 8 de agosto del 2013 se desarrolló la Exposición Filatélica Mundial FIP “Thailand 2013”, el comité organizador una gran cantidad de actividades para los niños y jóvenes, desde actividades educativas, artísticas y juegos, con el fin de atraer más jóvenes a nuestro hobby. En cuanto a colecciones Juveniles, de los países miembros de la FIAF, participaron 3 de España, 1 de Argentina y 1 de Brasil.

8 al 11 de agosto, se desarrolló la APS STAMPS SHOW 2013, es el mayor evento anual de la filatelia norteamericana, que se celebra cada mes de agosto en diferentes estados, en ésta oportunidad en Wisconsin, y contó con 8 participaciones juveniles. Wisconsin, Estados Unidos.

31 de agosto, la Página de Facebook de la Comisión de Juventud FIAF, llega en ese mes a 363 seguidores.

  • Septiembre 2013

Se publica el informativo Nro. 19, en la web de la FIAF, con los informes de: Juvenex 2013 – No te quedes afuera!!!, en septiembre cierra la inscripción, Argentina; “Thailand 2013” – Actividades y participación de los Juveniles FIAF; El futuro de la Filatelia - Clubs filatélicos en formación, Costa Rica; JUVENIA 2013 - en septiembre cierra la inscripción, España; APS STAMPS SHOW 2013, MILWAUKEE, USA; Los Angry birds representados en un sello de correo, EXPOFILATELIA 2013 – Una linda oportunidad para los Juveniles Americanos, Costa Rica; Expo Malaysia 2014; II Exposición Filatélica del Pacifico Sur – Bogotá 2013, Colombia.

Enlarge

Septiembre 2013, se estrena el nuevo logo de la Comisión de Juventud FIAF, se publica en la página de Facebook.
Septiembre 2013, los estudiantes de segundo grado del Instituto Educacional Manoel Pinheiro, en Belo Horizonte (MG),, participan en el taller filatélico. Brasil.
Del 4 y el 7 de Septiembre, se realizó la II Exposición Filatélica del Pacifico Sur (Colombia, Ecuador, Perú y Chile y como países invitados Argentina y Brasil) que se realizó en el Centro Cultural, EL CUBO, de Colsubsidio,  Bogotá.La misma contó con una buena participación de juveniles representando a tres países (Argentina, Brasil y Colombia). Bogotá, Colombia.

12 de septiembre, se impartió una charla a dos cursos de 1ºESO del IES Mencey Acaymo de Güímar. Algunos chicos se mostraron bastante interesados, y se los convocó a futuras reuniones. Los mismos fueron realizados por  AFINET, Grupo Filatélico y de Coleccionismo del Valle y Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife. España.
En septiembre se realizó la tradicional muestra “El Mundo de los Sellos”, del 16 al 20 de septiembre en el Colegio Marista San José, de la localidad de León; del 23 al 27 de septiembre en el CEIP Pinar del Rey en Madrid, y del 30 de septiembre al 4 de octubre en el CEIP Martín Chico de Toledo. España.

Del 26 de septiembre al 17 de octubre se realizó Exposición Filatélica Nacional - Expoafe 2013, ya en su octava edición. El evento se realizó en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En la misma participaron 2 colecciones juveniles. Quito, Ecuador.

30 de septiembre, Finaliza el primer Concurso de Dibujo, para juveniles hasta los 16 años, organizado por la Sociedad Filatélica de Madrid, España.

30 de septiembre, la Página de Facebook de la Comisión de Juventud FIAF, llega en ese mes a 384 seguidores.

  • Octubre 2013

Se publica el informativo Nro. 19, en la web de la FIAF, con los informes de: Un nuevo logo que nos representa, Juventud FIAF;  JUVENIA 2013 – Multitudinaria Convocatoria de Juveniles, España; Está llegando la Juvenex 2013 !!!, Argentina; I Concurso de Dibujo Sofima.info, España; EXPOFILATELIA 2013 – Una linda oportunidad para los Juveniles Americanos, Costa Rica; Talleres de Filatelia en las escuelas, dictados por el Correo, Brasil; El mundo de los sellos, nuevo programa, España; II Exposición Filatélica del Pacifico Sur – Bogotá 2013, Colombia; EXPOFINTER 2013 – 14ª Exposição Filatélica do Interior de São Paulo, Brasil. Charlas Juveniles Colegio Mencey Acaymo de Güímar, España.

En octubre se realizó la tradicional muestra “El Mundo de los Sellos”, del 7 al 11 de octubre, en el CEIP Ntra. Sra. Del Rosario, de Albacete, del 14 al 18 de octubre, en el CEIP El Palmeral, de Alicante;  del 21 al 25 de octubre, en el CEIP Iplacea, de Madrid, y del 28 al 31 de octubre, en el CIP Isaac Albeñiz, de Cuenca; España.

4 de octubre, se fundó el Clube Filatélico George Chamberlain en el Colegio Presbiteriano MACKENZIE, En la ciudad de Brasilia. Brasil.

Del 9  al 12 de octubre del presente año se realizó la 12ª Juvenex en forma ininterrumpida, ésta exposición es la más importante en su género en el cono sur de América, Este año la organización recayó en el Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó, además de la Comisión de Juventud FAEF, y se desarrolló en el  Centro Cultural Bernardino Rivadavia, ubicado en Soler 217, de la localidad de Ituzaingó, pcia de Buenos Aires. La misma conto con la participación de 6 niños en la clase Infantil (menores de 10 años), 24 en la Clase Juvenil. Durante la misma se desarrollaron diversas actividades y charlas destinadas a los niños y jóvenes, Ituzaingó, Argentina.

10 de octubre, se publica un reportaje a Belén Suárez y Edison Martínez en la revista "La Familia" del diario "El Comercio" de Ecuador, con el título “La Filatelia, También pasión de Jóvenes.”, ambos jóvenes pertenecen a la Asociación de Filatelia Ecuatoriana. Quito, Ecuador.

Del 14 al 20 de octubre, se realizó la XXIII Exposición Nacional de Filatelia Juvenil JUVENIA 2013, que se celebró en Alicante, e n esta oportunidad fue organizada por La Sociedad Filatélica y Numismática Alicantina,  bajo el patrocinio de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. (Correos), el Ayuntamiento de Alicante, la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), y de la Real Casa de la Moneda - FNMT., Es de destacar la gran participación de colecciones con 47 colecciones de la clase juvenil, 9 noveles (menores de 10 años), Taller del Círculo Filatélico y Numismático de Málaga, Taller CEIP Infante Don Fernando de Antequera Málaga y Taller de Filatelia de Benissa, también han participado colecciones invitadas de ex–juveniles que han representado internacionalmente a España. Por su parte el Correo de España emitió un sello postal, con valor facial de 0,75 € y una tirada de 300.000 unidades. Alicante, España.

Del 15 al 22 de octubre, se desarrolló el X Campeonato Nacional de Filatelia, se celebró en La Habana y la sede fue la Biblioteca Nacional José Martí, sita en la Plaza de la Revolución. El Campeonato se enmarcó en las actividades por la celebración del Día de la Cultura Nacional y el Aniversario 112 de la Biblioteca Nacional. Durante el evento se desarrollaron diversas actividades juveniles y participaron en la exposición 19 juveniles. La Habana, Cuba.

Del 18 al 27 de octubre, se desarrolló la EXPOFINTER 2013 – 14ª Exposição Filatélica do Interior de São Paulo, en Campinas/SP, en la misma participaron tres juveniles y tuvieron la visita de Grupos scouts de la zona. Campinas. Brasil.

26 de octubre, Otro súper exitoso “Stamp Collecting Merit Badge Workshop”, donde trece scouts han aprobado la especialidad de Coleccionistas de sellos postales, en los talleres dados en Northridge, Los Ángeles, California. Estados Unidos.

31 de octubre, la Página de Facebook de la Comisión de Juventud FIAF, llega en ese mes a 409 seguidores.

Christian Gabriel Pérez / Coordinador de la Comisión de Juventud FIAF – Noviembre 2013

 
Perez AL INICIO
REGLAMENTO DE LAS COMISIONES FIAF
Comisiones Inicio
Free counters! Flag Counter iniciado el 4 de febrero del 2012
Stamp Collecting Topsite
Copyright © FIAF Todos los derechos reservados Contact Us / E-Mail Actualización Julio 27, 2014