fiaf 2014
Inicio Historia Noticias Miembros Comisiones Reglamentos Premios Jurados Galería Enlaces
 PANAMA 2014
English ENGLISH VERSION
Comisiones

Seminario-Taller - Panamá 2014

ASOCIACIÓN FILATÉLICA DE PANAMÁ (ASOFILPA) Panamá

Seminario - Taller

“Conocimientos, directrices y técnicas para el montaje de colecciones
de filatelia tradicional, temática y afines”

1.- Antecedentes

El seminario-taller  se estuvo gestando desde el 2012, pero se concretó en San José de Costa Rica, durante el Primer Congreso de Filatelia Temática realizado en noviembre de 2013, gracias a las conversaciones entre el Dr. Ernesto Arosemena, Presidente de ASOFILPA y Francisco Gilabert Granero, instructor y enlace de FESOFI con Hispanoamérica.

Una vez decidida la fecha, se realizaron varias reuniones y se nombraron comisiones que cubrieron los distintos aspectos del mismo.

Reunión del Comité organizador del seminario-taller, previa a la llegada de Francisco Gilabert. En la foto aparece el equipo que participó en el Primer Congreso Temático en Costa Rica y parte de la Junta Directiva de ASOFILPA.

Para promocionar la actividad entre los filatelistas nacionales e internacionales residentes en Panamá, se prepararon  una invitación-afiche y un cronograma de acuerdo con los principales tipos de colecciones que se practican en Panamá: Filatelia Temática, Tradicional y Abierta.

Afiche diseñado a partir de una imagen de un sobre de correo aéreo de 1929 pre-franqueado con 0.02 centésimos y franqueo adicional de una estampilla doblemente sobrecargada para correo ordinario interno.

Para la ejecución de todas las actividades se programaron tres días de seminario, tres días para debate y revisión de colecciones individuales y dos días para actividades de recreación.

CRONOGRAMA DE DOCENCIA

Hora Día 30.01.14 Día 31.01.14 Día 01.02.14
LUGAR: 3er piso de la Biblioteca Nacional, Salón de Usos Múltiples
9:00-10:00 Filatelia Tradicional: definición y fundamentos.
Composición  de un “exhibit” de Tradicional
Tradicional: “Análisis de colecciones  de competición. Directrices (práctica)” Reconocimiento de materiales y de su utilidad temática.
(Práctica por grupos).
10:00-11:00 Criterios de calificación FIP: “Tratamiento” e “Importancia”. Uso correcto del material Temática: Reconocimiento y análisis del material. (Práctica por grupos) Montaje de un marco “Cuarta Generación.” (Práctica por equipos),
Criterios de evaluación.
11:00-12:00 Práctica: revisión y explicación de colecciones (proyecciones) Aspectos de los conceptos “Desarrollo”, “Transversalidad” y “Referencias cruzadas” (Teoría y práctica) Calificación en grupo de los marcos montados.
Clausura y entrega de diplomas.
12:00-1:00 Almuerzo comunitario Almuerzo comunitario Almuerzo comunitario
1:00-2:00 Temática: revisión de las “Directrices” FIP Reconocimiento de piezas y su aplicación temática (teoría y práctica – por grupos)  
2:00-3:00 “Qué nos interesa de los sellos”
Práctica sobre materiales. (Proyecciones)
Análisis de los conceptos “Estado” y “Rareza”  
3:00-4:00 Práctica: Reconocimiento de piezas (por grupos) Montaje de una colección Temática de “Cuarta  Generación”  
HORA DÍA 03.02.14 Día 04.02.14 Día 05. 014
LUGAR: Cubículos 1 y 2, 2° piso de la Biblioteca Nacional
9:00-1:00 Revisión de colecciones para aprendizaje de los asistentes   Revisión de colecciones para aprendizaje de los asistentes.
2:00-5:00   Revisión de colecciones para aprendizaje de los asistentes  

2.- Inauguración

Con la llegada de Francisco Gilabert Granero se inauguró el Seminario Taller “Conocimientos, directrices y técnicas para el montaje de colecciones de filatelia tradicional, temática y afines” el día 30 de enero de 2014. El seminario contó con el reconocimiento de la Federación Interamericana de Filatelia, (FIAF) y de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI).

El 28 de enero, una visita al salón de conferencias para probar el equipo y arreglo del salón.
En la foto, el instructor y los acompañantes en un pequeño receso.
Junta Directiva de ASOFILPA, la asociación que convocó el seminario. De izquierda a derecha, Edward Vianna, secretario general; George Droniak R., secretario de comunicaciones y vocal; Ernesto Arosemena N., presidente; el instructor invitado, Francisco Gilabert Granero;  José Claus, sub-tesorero y Agustín García de Paredes, tesorero.

En el seminario-taller participaron 15 coleccionistas filatélicos miembros de la Asociación Filatélica de Panamá  (ASOFILPA) y 2 coleccionistas de Argentina residentes en Panamá.

La actividad fue promocionada en la página web y el Facebook de la FIAF, la Asociación Filatélica de Chile y Chile Collector, además de subirse a varios Grupos Filatélicos de Facebook.

Nuestro agradecimiento a los amigos filatélicos que aunque en esos momentos no se encontraban con nosotros—Luiz Paulo Rodriguez, Cesar Alonso Sancho, David Braun y Pascual Ortega, con quienes compartimos en Costa Rica; a Patricio Aguirre, web Master de la FIAF y muchos otros-- colocaron el “me gusta” en la publicaciones subidas en el Facebook.

También el diario La Prensa, periódico de mayor difusión en el país, le hizo una entrevista a Francisco Gilabert Granero que puede verse en el enlace: http://www.prensa.com/impreso/vivir/incitador-pasion-filatelica/270587

 

3.- Talleres

Los filatelistas inscritos se subdividieron en tres grupos para el taller de montaje de un marco en hojas de formato A3 ( 11” x 17”), cada uno con copias de una colección de sellos y elementos postales sobre la temática de caballos. Los grupos estuvieron liderados por Diana Jiménez Lindo, Marcela Díaz Cabal y por Edward Vianna.

Grupo #1 integrado por Lucas Halphen, Sergio, Federico Brid, Diana Jiménez, y José Claus con su marco montado para la revisión del instructor Francisco Gilabert Granero.

Evaluación y discusión de la propuesta del grupo #1, además de  resolución de preguntas e inquietudes.

Grupo #2 integrado por Ernesto Arosemena, Denis de Jiménez, Marcela Díaz Cabal, Juan Carlos Jiménez y Edmundo Morán  con su marco montado para revisión,

Francisco Gilabert Granero escucha a Marcela la descripción del marco preparado por su grupo.

Grupo #3 integrado por Cecil  Reynolds, Heriberto Alarcón, Edward Vianna, George Droniak, Patricia Miranda y Agustín García de Paredes con su marco montado.

Revisión por Francisco Gilabert Granero del marco montado por el grupo #3.

4.- Clausura del Seminario

El doctor Ernesto Arosemena, Presidente de ASOFILPA, agradeció el éxito del seminario y nombró a Francisco Gilabert Granero Primer Socio Honorario de la Asociación Filatélica de Panamá, ASOFILPA.
Entrega de Certificado y de la Medalla del Aniversario de los 50 años de ASOFILPA.

Anverso de la Medalla 50 Aniversario ASOFILPA
Reverso de la Medalla 50 Aniversario ASOFILPA
Palabras finales y de agradecimiento a Francisco Gilabert Granero, por Diana Jiménez Lindo También se le hizo un reconocimiento especial a Marcela Díaz Cabal por su continuo apoyo a la actividad.
Cecil Reynolds, en representación de todos los participantes del seminario–taller, entrega como obsequio una moneda panameña de Victoriano Lorenzo con su respectiva historia a don Paco. La moneda, de 2 ½ centésimos, es considerada la más pequeña del mundo.
Entrega de certificados a los participantes. El filatelista Federico Brid recibe el suyo.
Edward Vianna, Delegado Nacional de Panamá, para la Comisión Temática de la FIAF. Diana Jimenez Lindo Delegada Nacional de Panamá para la Comision de Juventud de la FIAF.
Una foto del grupo de participantes. Ausentes en la foto: Federico Brid y Ernesto Arosemena.

 

En  un ambiente de camaradería, algunos se dieron una escapadita para almorzar en una “Fonda Típica” y degustar un buen plato del famoso “Pescado Frito”.

5.- Actividades Culturales

Las actividades culturales no podían faltar. El sábado, 1 de febrero, después del seminario-taller, se le llevó a Francisco Gilabert a la Calzada de Amador (Causeway), zona muy turística, donde hay ciclovías para pasear en bicicletas y correr así como áreas comerciales con restaurantes y marinas para anclajes de veleros.

En esta zona turística se está terminando de construir el Museo de la Biodiversidad, diseñado por el renombrado arquitecto canadiense Frank O. Ghery, única obra diseñada por su firma para Latinoamérica.
Francisco Gilabert Granero en la isla Flamenco. En el área se puede ver una hermosa vista del Puente de las Americas y del Casco Antiguo, la Bahia de Panamá y de la Ciudad de Panamá. 

En horas de la tarde, también realizó un recorrido por el Casco Antiguo de la Ciudad  visitando varios puntos de interés.

Aquí una vista de la Calzada de Amador o Causeway, junto a Diana Jiménez, en la Plaza de Francia, mejor conocida como Paseo de las Bovedas del “Casco Viejo (Antiguo)” .
Vista general de la Plaza de Francia y el obelisco del gallo emblemático.
También hubo tiempo para realizar un recorrido nocturno a la Plaza Mayor o Plaza de la Catedral, en el centro del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, Patrimonio mundial de la UNESCO. Se puede ver al fondo la Catedral de Panamá y algunos edificios patrimoniales.

El domingo, 2 de febrero, se realizó un viaje con parte del grupo del seminario taller, a la provincia de Colón, específicamente al nuevo mirador de la ampliación y construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. Toda lo que se puede observar quedará sumergido en agua después que sea completada la obra.

Durante la visita se hizo un recorrido al lugar donde están colocadas las cuatro primeras compuertas  que arribaron a Panamá por el mar desde Italia, y se usarán en el tercer juego de esclusas. Véase su gran tamaño.
De paso don Paco Gilabert pudo observar la represa del Lago Gatún, cuyas aguas son utilizadas para el funcionamiento del Canal.

6- Revisión de Colecciones Personales.

Los días 3, 4 y 5 de noviembre se realizaron talleres para revisar varias de las colecciones individuales de los participantes tanto las listas para exponer o las que ya  se habían expuesto.

Francisco Gilabert hizo varias recomendaciones, descubrió piezas importantes y colecciones fascinantes. En estos talleres hubo mucha participación y debates filatélicos.

El día 4 en la mañana también se organizó una visita privada al Edificio de la Autoridad del Canal de Panamá (antiguo Administration Building) aceptando una invitación de José G. Arias C. Gerente de la Marca Corporativa de la ACP.

7.- Actividad Final de Clausura

El día 6 de febrero, para terminar con broche de oro, esta grata visita de nuestro querido instructor y amigo, Francisco Gilabert Granero, al que le llamamos cariñosamente “Paco” , lo invitamos a un recorrido en lancha por las Esclusas del Canal de Panamá, desde la isla Flamenco ubicada en la Calzada de Amador, hasta gran parte del corte Culebra.

Francisco Gilabert Granero antes de abordar la lancha en el muelle de Isla Flamenco, junto a Diana Jiménez, Agustín García de Paredes y Licia de García de Paredes.

Vista general desde el barco del Puente de las Américas.
Entrada a las esclusas de Miraflores, en la que los barcos suben dos alturas con respecto al nivel del mar.
Francisco Gilabert Granero en las Esclusas de Miraflores en tránsito por barco.Seguidas y muy parecidas a las esclusas de Miraflores se encuentran las esclusas de Pedro Miguel, excepto que en estas esclusas el barco sube su tercera altura con respecto al nivel del mar.
Después de pasar las esclusas de Pedro Miguel, el barco sigue su recorrido por el Corte Culebra.  Al fondo se puede observar el Puente Centenario, el segundo puente sobre el Canal de Panamá, que une a las Américas.

"El Corte Culebra era la “maravilla única” del Canal. Aquí, hombres y máquinas trabajaban para conquistar el área de 8.75 millas que se extiende a través de la Cordillera Continental desde Gamboa en el Río Chagres al norte hasta Pedro Miguel en el sur. El punto más bajo en el paso entre el Cerro del Oro, al este, y el Cerro del Contratista, al oeste, se encontraba a 333.5 pies sobre el nivel del mar."

Y para terminar, la imagen del Cerro del Oro, último lugar del recorrido.

 

Comisiones Inicio
Free counters! Flag Counter iniciado el 4 de febrero del 2012
Stamp Collecting Topsite
Copyright © FIAF Todos los derechos reservados Contact Us / E-Mail Actualización Julio 27, 2014