fiaf 2014
Inicio Noticias Directorio Miembros Comisiones Reglamentos Premios Jurados Galería Enlaces
 Enteros Postales
English ENGLISH VERSION
Comisiones

ENTEROS POSTALES

enteros
ENTEROS POSTALES ANTES Y DESPUÉS DE JAKARTA 2012
COMENTARIOS a las DIRECTRICES ACTUALES y SUGERIDAS
para el JUZGAMIENTO de ENTEROS POSTALES 2012

Por : Patricio Aguirre W. (Chile)
9 de Octubre 2012

El presente artículo es mi opinión personal, con referencia a la interpretación que yo hago de las Reglamentaciones y Directrices actuales y las sugeridas por la Comisión Enteros Postales de la FIP. Las opiniones vertidas en éste artículo no representa enecesariamente el pensamiento de la FIAF y tampoco es una declaración de FIAF.

( I ) Argumentación y Análisis

( II ) Conclusiones

( I ) Argumentación y Análisis

Un vez que ya he dilucidado y "descubierto" cuáles son los nuevas Interpretaciones a la definición de Enteros Postales, me es posible comentarlas. Debo acotar que uso la palabra "descubrimiento", para referirme a mi propia ignorancia y desconocimiento de éstos cambios, pues nuestro Delegado Nacional en la Comisión Enteros Postales de FIP, no estaba en conocimiento alguno de las proposiciones sugeridas por la Comisión FIP, y sumo a lo anterior que de la Comisión de Enteros Postales de FIAF, tampoco recibimos ninguna información y menos aún una notificación de las modificaciones que se estaban preparando y que ya estaban aprobadas. Por lo anterior debo aclarar a todos los miembros de la Sociedad Filatélica de Chile, que nosotros no tuvimos la oportunidad de participar en estas modificaciones, así como tampoco tuvimos la oportunidad de hacer ningún tipo de comentarios ni aportes a la Comisión de Enteros Postales de la FIP.

Según el siguiente texto tomado del newsletter del mes de septiembre del 2012, de la Comisión enteros Postales de la FIP, nos queda claro que las "Directrices Sugeridas" aprobadas por la Comisión Enteros Postales de FIP en la reunión del mes de junio del 2012 en Yakarta, serán también aprobadas por el Board de la FIP en su próxima reunión del mes de Noviembre del 2012. Por lo que ya nos encontramos ante hechos consumados.

"Hemos estado trabajando en una actualización de las directrices por tres años - que ya han sido aprobadas por la Comisión en la reunión de la Comisión en Yakarta -, y que el Board de la FIP, para su próxima reunión de noviembre (2012), tiene en la agenda para su aprobación."

Para los menos entendidos en el tema de la organización de la filatelia mundial, la FIP (Federación Internacional de Filatelia) es el organismo rector de la filatelia mundial competitiva, y que éste organismo tiene varias comisiones que asesoran al Directorio de FIP en la confección de las regulaciones para las diferentes Clases Competitivas.

Entrando en materia y para comenzar a analizar los cambios, debemos partir por lo básico, y es es consultar y analizar qué es lo que dice el Reglamento Especial para la Evaluación de las Colecciones (SREV) de ENTEROS POSTALES en las exposiciones FIP, que está en vigencia y al que le serán modificadas las Directrices.
Este reglamento consta de dos partes:

    (1) La primera (y supuestamente la más importante), es el "Reglamento" en sí mismo, que tiene seis artículos y,
    (2) una segunda parte con las "Directrices para la Evaluación de Colecciones de ENTEROS POSTALES en Exposiciones FIP", orientado principalmente a guiar a los jueces en su trabajo de evaluación de las exhibiciones.

(1) En el Reglamento Especial para la Evaluación de las Colecciones (SREV) de ENTEROS POSTALES en las exposiciones FIP no hay una definición en sí, de Entero Postal, pero si una declaración de lo que es un "conjunto de enteros postales". Declaración que se encuentra en el Artículo 2 , texto que se ha mantenido sin cambios desde su origen en el año 1985 y al cual no se le están introduciendo cambios en la nuevas sugerencias, y es el que a continuación transcribo.

Una colección de Enteros Postales comprende
un conjunto lógico y coherente de material postal el cual
o bien ostenta un sello preimpreso oficialmente autorizado
o un diseño
o inscripción
indicando que ha sido previamente pagado un valor facial específico
correspondiente a una tarifa de franqueo.

El texto anterior es una traducción "oficial" del texto original en inglés, que es el que también transcribo a continuación.

A Postal Stationery exhibit should comprise
a logical and coherent assembly of postal matter which
either bears an officially authorised pre-printed stamp
or device
or inscription
indicating that a specific face value rate of postage has been pre-paid.

Analizando el texto original en inglés, puedo decir que la traducción al español es buena, con la única duda que genera la traducción de la palabra "divice", que tiene múltiples usos en inglés, a decir: dispositivo, aparato, mecanismo, artefacto, recurso, ingenio, emblema, lema, expediente, estratagema y parte, entre otros.

Lo curioso de éste Reglamento es que nos entrega una definición de lo que es "Una Colección de Enteros Postales" y no una definición de lo que es un enteros postal y en el Artículo 3, "Principios para desarrollar una colección" , nos entrega una "Clasificación" de los enteros postales, en tres grandes sub-grupos:

3.1.- Los enteros postales pueden ser clasificados de acuerdo con:
1.- La forma de su disponibilidad o de su uso.
2.- La configuración física del papel o de la tarjeta.
3.- El servicio postal o asociado que los ha utilizado.

(2) En la segunda parte de los Reglamentos, que corresponde a las Directrices para la Evaluación de Colecciones de ENTEROS POSTALES en Exposiciones FIP, se encuentra una definición oficial de la FIP de Entero Postal, y es la que a continuación transcribo, y que es la misma, palabra por palabra, que su original, esto es, la definición de entero postal no ha cambiado desde el 54 ª Congreso de la FIP realizado en Roma en el año 1985 y revisado en el 61 ° Congreso de la FIP en 1992 en Granada.

Los enteros postales comprenden material postal que
o bien porta un sello impreso oficialmente autorizado
o un emblema
o inscripción
indicando que un valor facial específico
de un servicio postal o análogo
ha sido previamente pagado.

Esta definición, en mi opinión es una buena traducción del texto original en inglés, con la misma duda ya explicada anteriormente en lo referente a la palabra "divice". Aclaro en éste punto que en el caso de surgir dudas con las traducciones a otros idiomas, la FIP considera como válido el texto en inglés.

Postal Stationery comprises postal matter which either bears
an officially authorised pre-printed stamp
or device
or inscription
indicating that a specific face value
of postage or related service
has been prepaid.

Lo curioso de estas Directrices, es que en ellas si, se encuentra la Difinición de lo que es un Enteros Postales, la que esta antecedida por la siguiente sentencia: "Una definición tradicional generalmente aceptada de entero postal puede ser enunciada como sigue:...". sentencia condicional que no ayuda a la definición propueta, pues ésta sentencia dice qué podría ser un Entero Postal y no dice realmente qué es un Entero Postal, dejando habierta la opción a múltiplies interpretaciones. Las nuevas Direcrices sugeridas para su aprobación en noviembre del 2012, eliminan la sentencia condicional y ahora se declara "La definición de Entero Postal de la Comisión Enteros Postales de FIP es:..." y se mantiene la defnición anterior.

Surgen entonces varias dificultades que no ayudan a tener claro qué es o qué no es un entero postal.

    1.- Se dicta un reglamento para exhibiciones competitivas de Enteros Postales y se define qué es una colección de enteros postales y no qué es un entero postal. Esto es, se define el conjunto de elementos pero no el elemento.
    2.- Se dictan unas directrices para la evaluación de exhibiciones de Enteros Postales y no se define claramente lo que se considera como Entero Postal.
    3.- La definición de entero postal "sugerida", parece ser en la actualidad muy restrictiva, tanto para lo que algunos consideramos enteros postales, ya en el año 1985 y más restrictiva en éstos tiempos actuales, en los que las Administraciones Postales de todo el mundo han avanzado, adecuándose a las tecnologías modernas existentes y a los nuevos conceptos comerciales, de lo que hoy día es una Empresa de Correos.
    4.- Las nuevas Direcrices sugeridas para su aprobación en noviembre del 2012, tienen el mérito de definir explicitamente qué es lo que la FIP considera un Entero Postal , pero no se introduce ninguna modificación a la anterior y condicional definición de Entero Postal, generando una gran restricción a lo que se considera Entero Postal.
    5.- Los reglamentos dicen: "...indicando que ha sido previamente pagado un valor facial específico correspondiente a una tarifa de franqueo." Y las directrices dicen: "....indicando que un valor facial específico de un servicio postal o análogo ha sido previamente pagado." . Esto es, las Directrices introducen la opción de "un servicio análogo", generando nuevamente incertidumbre a la difinición, pues "análogo" puede ser cualquier cosa, dado que no es una especificación concreta de servicio alguno.

Las Directrices son tan extensas, que se confunde fácilmente el orden de prevalencia. Esto es, ¿las directrices prevalecen por sobre el reglamento o es revés?, ¿Las Directrices se han generado para ayudar a entender e interpretar el Reglamento o para modificarlo?
Si las Directrices son tan extensas y virtualmente modifican el Reglamento, ¿por qué entonces no haberse enfocado en modificar el reglamento?, en vez de generar muchas explicaciones a algo que debería explicarse por sí solo, de hecho esa es la idea de tener un Reglamento. Un reglamento debería ser un conjunto de artículos que por sí mismos sean capaces de regular la actividad, sin necesidad de tener un conjunto anexo de explicaciones (Directrices).

En función de tratar de aclarar más el tema de la Definición de Entero Postal, debemos remitirnos al Artículo 3, del Reglamento Especial para la Evaluación de las Colecciones (SREV) de ENTEROS POSTALES, que dice lo siguiente:

Artículo 3. PRINCIPIOS PARA DESARROLLAR UNA COLECCION
Una colección de Enteros Postales debe ser preparada utilizando piezas apropiadas nuevos y/o usadas para fines postales, de un país determinado o de un grupo de territorios asociados, para ilustrar una o más de las categorías que se enumeran a continuación:

    3.1.- Los enteros postales pueden ser clasificados de acuerdo con:

    1.- La forma de su disponibilidad o de su uso.
    2.- La configuración física del papel o de la tarjeta.
    3.- El servicio postal o asociado que los ha utilizado.

    3.2.- La forma de su disponibilidad y de su uso puede ser definida de la manera siguiente:

    1.- Emitidos por una administración postal.
    2.- Emitidos por un servicio oficial.
    3.- Emitidos por unos fuerzas armadas.
    4.- Emisiones impresas bajo pedido (privadas). Enteros con franqueo preimpreso aprobado por la administración postal y bajo su regulación, pero emitidos bajo pedido privado individual o de uno entidad.

    3.3.- La configuración física del papel o de lo tarjeta sobre la que ha sido impreso el sello puede ser subdividido como sigue:

    1.- Hojas de carta incluyendo los aerogramas.
    2.- Sobres incluyendo los de certificado.
    3.- Tarjetas postales.
    4.- Cartas-tarjetas.
    5.- Fajas de periódicos.
    6.- Formularios postales impresos de diversos tipos.

    3.4.- El entero postal ha sido emitido para una variedad de servicios postales y asociados incluyendo los siguientes:

    1.- Postales: local, nacional e internacional por vía terrestre; local, nacional e internacional por vía aerea.
    2.- Certificados: nacional e internacional.
    3.- Telégrafos: nacional e internacional.
    4.- Recibos de servicios vanos: certificados de cartas y paquetes postales, transferencias y giros postales y otros documentos que soporten impresos sellos o diseños.

    3.5.- Los formularios vendidos con sellos adheridos, cubriendo el país de que se trate, pueden ser incluidos.
    3.6.- Las colecciones de Enteros Postales deben constar normalmente de piezas completas. En los casos en que ciertas piezas son muy raras en su forma completa, o son solamente conocidas en su forma incompleta, pueden ser aceptadas como parte de una colección, así como también en estudios, por ejemplo de variaciones en las tintas utilizadas en los sellos, o de piezas con cancelaciones raras. El uso de los sellos (cortados) de Enteros Postales como adheridos también puede incluirse.
    3.7.- Los ensayos y pruebas tanto de proyectos aprobados como de rechazados pueden ser también incluidos.
    El plan o concepto de la colección estará claramente expuesto en un resumen introductorio que puede tomar cualquier configuración (Referencia: GREV Artículo 3.3).

Si bien el Artículo 3, introduce una cantidad importante de precisiones respecto de lo que se puede considerar como un entero postal, la restricción introducida en el Artículo 2 se mantiene.
¿Y cuál es esa gran restricción?
Pues bien la restricción importante que introduce en forma taxativa la definición de Entero Postal es : ".... indicando que un valor facial específico...." . Para la gran mayoría de los enteros postales de la segunda mitad del siglo XIX y principios de siglo XX, no hay mayor problema, pues el valor facial de ellos estaba claramente escrito, y por lo general en el sello impreso en el entero postal. Pero en algunos casos como son los enteros postales usados por la misma Administración Postal, el valor facial no estaba especificado pues ellos circulaban "libre de porte", esto es franco, sin costo alguno, los que por razones obvias no necesitaban tener un valor facial.

  SUBIR / GO UP

El siguiente es un típico entero postal de la Administración Postal de Valparaíso, que la Administración usó para enviar correspondencia dentro de país, usualmente dentro de Valparaíso y hacia Santiago. Esta "Tarjeta de Servicio", tal como lo señala la misma tarjeta, tiene todos los elementos con que normalmente distinguimos un entero postal, con la excepción de que el sello que tiene impreso no tiene un valor facial. La tarjeta tiene una clara identificación que es de "Correos de Chile", que es de la Administración Principal de Correos de Valparaíso, tiene un formato típico de tarjeta, está confeccionada en cartulina y ha sido usada postalmente para enviar un mensaje dentro del área urbana de Valparaíso, no señala valor alguno, pues la correspondencia enviada por la Administración Postal circulaba FRANCA (Libre de Porte), y adicionalmente podemos decir en favor de que fue usada postalmente, que fue entregada en domicilio por el Cartero n° 5 de la oficina postal central de Valparaíso.

ENLARGE   ENLARGE
ANVERSO REVERSO

¿Entonces por qué mostrar éste ejemplar de entero postal aquí?.
Porque según las nuevas y más restrictiva Directrices que se aprobarán en noviembre próximo, confirman lo establecido en la Regulación creada en el año 1985, esto es, el anterior y hermoso entero postal, NO es un Entero Postal, así como no lo son todas las Tarjetas de Servicio de las Administraciones Postales de Valparaíso y Santiago, estos es, todas las tarjetas enteros postales, catalogadas por nuestra Sociedad Filatélica de Chile con las letras "TS".
El mismo caso lo encontramos en las" Tarjetas de Servicio de Santiago."

ENLARGE

Cabe también preguntarse en el caso de las Tarjetas de Servicio, ¿si los sellos que tienen impresos son o no sellos?
¿No son sellos de la Administración de Correos de Chile por el hecho de no tener un valor escrito?

ENLARGE ENLARGE

La imagen que sigue es un fragmento de la página 159 de la ORDENANZA POSTAL , LEY DEL 19.11.1874, que señala franquicia de libertad de porte para la Correspondencia del Director General de Correos, de sus Administradores y Agentes postales.

Ver Ordenanza Postal de 1874.

ENLARGE

Es de suponer que en plan de austeridad, que siempre a acompañado a todas las Administraciones de Correo, se diseñaron las Tarjetas de Servicio, que para el caso de los particulares, correspondía a la tarifa mínima para enviar una correspondencia. Estas tarjetas se diseñaron e imprimieron con un "sello" reconocible por todo el sistema postal de la época, que por Ley de la República, todos los sellos postales de Chile debían tener la imagen de Cristóbal Colón, y no se les asigno un valor facial, pues no lo necesitaba.

¿Qué podemos o que debemos hacer los filatelistas chilenos, cuando el órgano rector de la filatelia mundial ( FIP) nos dice que aquello que nosotros consideramos como entero postal, no es entero postal? Pues bien, a lo menos debemos cuestionarnos por qué no son enteros postales, y si no estamos de acuerdo con la FIP, podemos dar, a lo menos, nuestra opinión. Las grandes instituciones se demoran años en hacer cambios, por lo que no debemos rendirnos y tratar de hacer llegar nuestros puntos de vista, a las personas indicadas y esperar un tiempo prudente.

¿Por qué las Tarjetas de Servicio no son enteros postales?. No es un entero postal porque no tiene un valor facial!!!.

Si ya no es más un entero postal, sigue la pregunta : ¿Qué son entonces?.
Difícil es decir qué es ahora, pues por el formato deberíamos llamarla "Tarjeta Postal", no podemos considerarla como una tarjeta postal "privada", pues fue confeccionada por la autoridad postal y además no se vendía al público, pues era de uso exclusivo del Administrador Postal de Valparaíso o de Santiago, según sea el caso. La Tarjeta de Servicio no requerían indicación de un valor facial, pues según la reglamentación de la Administración de Correos de Chile, circulaban libre de porte, y muchas de ellas tienen una marca adicional de "FRANCA", o "SERVICO OFICIAL" que indicaba a los empleados de Correos que así lo era.
Pero como todo lo anterior no sirve para calificarla como entero postal, según los reglamentos de la FIP, debemos cambiar en enfoque y pensar que es una "Carta", con forma de tarjeta y que circuló sin franqueo, porque la correspondencia que enviaba la autoridad postal podía circular libre de porte.

Si clasificamos nuestras Tarjetas de Servicio como "Cartas", según lo anteriormente descrito, ellas solo podría se consideradas como CARTAS, siempre y cuando hayan sido usadas, de otra forma son NADA, pues una carta sin uso es solo papel.

Si analizamos el caso de nuestras Cartas-Tarjetas del año 1871, ellas tampoco cumplen con el Artículo 2, del Reglamento Especial para la Evaluación de las Colecciones (SREV) de ENTEROS POSTALES, para ser consideradas enteros postales, pero el Artículo 3 del mismo reglamento, dice en el punto 3.5.- "Los formularios vendidos con sellos adheridos, cubriendo el país de que se trate, pueden ser incluidos.", excepción que transforma a todas nuestras "Cartas-Tarjetas" del año 1871, como enteros postales, pues efectivamente son los "precursores" de lo que sería los primeros enteros postales de Chile como tales, en el año 1872.
Esta excepción, en estricto rigor no se cumple para las Cartas Tarjetas (Formulas) nuevas, esto es para aquellas que no tienen el sello adherido. Y aunque tuviesen el sello adherido, pero no estén efectivamente usadas por el correo, no habría como distinguir una carta-tarjeta que haya sido vendida con el sello adherido efectivamente por la oficina postal, de una a la que cualquier persona posteriormente le hubiese agregado el sello.

ENLARGE   ENLARGE
TARJETA FORMULA 1871 - ANVERSO TARJETA FORMULA - REVERSO
ENLARGE
Esta Carta Tarjeta (nueva) no puede ser considerada entero postal
  SUBIR / GO UP

Analizando ahora el caso de nuestros Sobres de Navidad del año 2005 , vendidos por la Empresa de Correos de Chile, ellas tampoco cumplen con el Artículo 2 , del Reglamento Especial para la Evaluación de las Colecciones (SREV) de ENTEROS POSTALES, pues si bien tiene un "matasellos" pre-impreso que dice "PREPAGADO - CORRESOS DE CHILE" , no hay ninguna indicación de "Valor Facial".
¿Por qué no tiene valor facial indicado?, pues como en el caso de las cartas-tarjetas, éstos sobres fueron puestos en circulación a un valor especificado por la Empresa de correos y eran solo para uso Nacional, pudiendo usarse para envío internacional pagando una sobre tasa para cumplir con la tarifa postal de correo internacional. Razón por la cual nosotros hemos considerado éstos sobre como "Enteros Postales Pre-cancelados".
Si bien todos nuestros argumentos para decir que son enteros postales, se acaban al aplicar el Artículo 2 del Reglamento de la FIP, entonces éstos enteros postales se transforman en simples "Sobres o Cartas", pudiendo quedar como piezas "filatélicas" sin valor competitivo. Y para salir de ésta clasificación, las podríamos considerar como Cartas en el caso de haber sido usadas postalmente. Caso en el cual las deberíamos definir como "Carta Franca", pues su valor de porte fue previamente cancelado en la oficina postal y a cambio de ese pago, en vez de entregarnos una estampilla, se nos entregó un sobre.

Enlarge
EP70 , SOBRE PRE-PAGADO 2005

El caso de nuestros Sobres de Navidad del año 2002 , vendidos por la Empresa de Correos de Chile, tampoco cumplen con el Artículo 2 , del Reglamento Especial para la Evaluación de las Colecciones (SREV) de ENTEROS POSTALES, y quedan en peor situación que el caso anterior, pues si bien tiene un inscripción que dice "PREFRANQUEADO NAVIDAD CORRESOS DE CHILE", ésta inscripción se realizó con posterioridad a la impresión del sobre y no hay ninguna indicación de "Valor Facial".
¿Por qué no tiene valor facial indicado?, pues como en el caso caso anterior, éstos sobres fueron puestos en circulación a un valor especificado por la Empresa de correos y eran solo para uso Nacional, pudiendo usarse para envío internacional pagando una sobre tasa para cumplir con la tarifa postal de correo internacional. Razón por la cual nosotros hemos considerado éstos sobre como "Enteros Postales Pre-cancelados".
La conclusión es la misma que en el caso anterior, NO SON NADA, a menos que estén circulados, caso en el cual los deberíamos definir como "Carta Franca", pues su valor de porte fue previamente cancelado en la oficina postal y a cambio de ese pago, en vez de entregarnos una estampilla, se nos entregó un sobre.

Enlarge
EP43 REYES MAGOS - NAVIDAD - 2002 (CHILE)

Es el mismo caso quedan todos los sobres "pre-cancelados" emitidos por el Correo de Chile entre los años 2002 y 2010.

Situación muy triste para todos los que coleccionamos enteros postales.

En igual condición quedan las fajas del Ministerio de Relaciones Exteriores, que circulaban como correspondencia oficial , según una "Franquicia Postal Pan-Americana".
Al igual que en todos los casos anteriores, la pregunta es: ¿Por qué razón tendrían que tener un valor facial?
Efectivamente no hay razón alguna para que tuvieran un valor facial indicado. Pero lamentablemente este hecho la convierte según la FIP en : NADA.

¿Y qué son entonces? , ¿Un sello postal sin valor facial? , ¿un sello grande que indica correspondencia libre de porte?

Efectivamente , no sé, es una caso difícil de clasificar sin no los reconocemos como entero postal

ENLARGE ENLARGE
ENLARGE

En igual condición quedan todos los AEROGRAMAS, pues en todos ellos Con la excepción de la emisión del año 1999, tienen la siguiente frase pre-impresa : "FRANQUEO PAGADO - PORT PAYE" o "PORTE PAGADO", y los de la emisión de 1999, tiene la indicación de "PORTE PAGADO" aplicada con un "Matasellos", y todos ellos no tienen indicación alguna de valor facial.
Al igual que en todos los casos anteriores, la pregunta es: ¿Por qué razón tendrían que tener un valor facial?
Efectivamente no hay razón alguna para que tuvieran un valor facial indicado. Pero lamentablemente este hecho los convierte según la FIP en : NADA.

¿Qué son entonces? , Posiblemente una carta aérea "FRANCA", si está usado, y si el Aerograma está sin uso, se convierte en "papel" sin valor filatélico competitivo.

ENLARGE
ENLARGE
ENLARGE
ENLARGE

¿En qué situación quedan los enteros postales "desmonetizados"? (Anulado para la venta al público)
Algunas personas sugieren que al ser desmonetizados, pierden la condición de tener "Valor Facial", razón por la cual aseveran que NO son Enteros Postales.
Yo creo que ese razonamiento no es apropiado, pues si un entero postal ha sido desmonetizado, significa que su valor facial pasa a ser "0" (cero), esto es sigue en esencia teniendo valor facial y sigue siendo un material postal, que bajo la condición de "SIN VALOR", deja de ser vendido al público y pasa a ser utilizado por la misma Administración de Correos para su propia correspondencia, que por razones reglamentarias postales circula Libre de Porte (Franca).

Además de lo anterior, cabe hacerse la siguiente pregunta :
¿Un entero postal que ha sido desmonetizado, deja de ser entero postal?
Un entero postal que ha sido utilizado, pierde su valor facial y por ende la posibilidad de ser usado postalmente nuevamnete, ¿Pierde entonces un entero postal usado, su calidad de entero postal?. Yo no lo creo.
Podrá ser un tema semántico, pero debe ser considerado tal tipo de razonamientos.

ENLARGE ENLARGE

¿Qué puedo decir con referencia a las "DIRECTRICES SUGERIDAS PARA EL JUZGAMIENTO DE EXHIBICIONES DE ENTEROS POSTALES"?
Que han sido presentadas por un grupo de trabajo compuesto por Steve Schumann, Alan Huggins, Raymond Todd y Lars Engelbrecht y que han sido aprobadas en la reunión de la Comisión de Enteros Postales de la FIP en Yakarta y que serán aprobadas por la Junta de la FIP en el próximo mes de noviembre.

Efectivamente ellas introducen algunos cambios importantes, que alteran en parte el Reglamento y su interpretación, dando lo posibilidad de que muchas pieza que por lógica considerábamos Enteros Postales, puedan ser considerados ahora como tales por la FIP. Lo anterior es muy interesante y positivo, pero creo que se debió trabajar en modificar los Reglamentos y no tener que declarar por la vía del subterfugio que enteros postales que el Reglamento no los acepta como tales, ahora serán enteros postales por la vía de la Directrices.

De hecho las nuevas Directrices introducen cambios a la Definición de Enteros Postales con el siguiente artículo que se enuncian como: "Otras formas aceptadas de Enteros Postales". Parece poco congruente que las nuevas Directrices consideren una definición taxativa de Entero postal y luego se detalle "otras formas aceptadas de entero postal".

Parte del texto nuevo propuesto es el siguiente, dónde lo importante para nosotros (Chile) es el punto 1.3.2.

1.3 Otras formas aceptadas de Enteros Postales

Para todo aquello que no enmarque estrictamente a la definición de Enteros Postales que establece en punto1., Los siguientes también se aceptan como formas de Enteros Postales:

    1.3.1 Tarjeta Formula. Varios países emitieron los items llamados "fórmula" , que fueron vendidos al público, teniendo sellos adhesivos, como precursores de las emisiones de enteros postales con sellos impresos. Estas fórmulas pueden ser incluidos en exhibiciones Enteros postales.

    1.3.2 Sin indicaciones de valor. Más recientemente, un serie creciente de administraciones postales han introducido enteros postales que, si bien se vende al público a un precio determinado, se limita a indicar que un determinado servicio / franqueo tasa se ha pagado sin indicación de valor - llamados "sin indicación de valor " (SIV).
    Este tipo de material puede por supuesto ser adecuadamente incluido en exhibiciones de Enteros Postales postales

    1.3.3 Formas de Telégrafos se pueden exhibir como enteros postales.
    1.3.4 Ordenes de Pago / Giros Postales / Notas postales se pueden exhibir como cualquier enteros postales o como fiscales.
    1.3.5 Cupones de Respuesta Internacional. Tradicionalmente se han aceptado como parte de Enteros postales y puede ser exhibido en esta clase

Interesante también es nota que a falta de una Definición clara y concreta de los que se entiende por Entero Postal, las nuevas Directrices introducen el concepto de lo que "NO ES UN ENTERO POSTAL"

1.4 No aceptados como Enteros Postales

    1.4.1 ítems fórmula sin sellos (distintos de los especificados en 1.3.1), tarjetas militares sin sellos, enteros postales de la Administración Postal sin sello, franquicias oficiales, matasellos mecánicos de correos o impresiones generadas privadamente de "Correo Pagado" son todas consideradas fuera de la definición y no pueden ser exhibidas en la Clase Enteros Postales.

    1.5 Los recortes (cortes cuadrados) en exhibiciones de Enteros postales. Exposiciones enteros postales deberá ser normalmente de piezas completas.

Cuando ciertas piezas son muy raras en forma completa o sólo se sabe que existen en recortes (corte esquina), serían aceptables como parte de una exposición, como sería por ejemplo un estudio de las variaciones en el sello impreso, troqueles utilizados o aquellos con cancelaciones raras etc. El uso de enteros postales impresos como estampillas adhesivas, tambi{en pueden apropiadamente usarse en una exhibición de Enteros Postales.

SUBIR / GO UP

( II ) Conclusiones

Lo importante entonces, de la modificaciones introducidas en el punto 1.3.2.- y 1.4.1.- de las nuevas Directrices es que establecen ahora para el caso de piezas chilenas, y de acuerdo a los reglamentos de la FIP que:

1.- Las "Tarjetas Pre-Cancelados" del año 1999 y que fueron vendidas por el Correo de Chile SON ENTEROS POSTALES!!!!!

2.- Todos los "Aerogramas", con la excepción de la emisión de 1999, son ENTEROS POSTALES!!!!!

3.- Todas las "Tarjetas de Servicio" NO SON ENTEROS POSTALES !!!!!

4.- Las "Fajas Oficiales" (1942-1943) , NO SON ENTEROS POSTALES !!!!

5.- Los "Sobres Pre-Cancelados" de los años 2002, 2003, 2004 y 2005, clasificados por nosotros con los números EP39 al EP69, NO SON ENTEROS POSTALES !!!!

6.- Los "Sobres Pre-Cancelados" de los años 2005 y 2006, clasificados por nosotros con los números EP70 al EP86, SON ENTEROS POSTALES !!!!

7.- Todos los sobres que habitualmente hoy día recibimos de las diversas Empresas de Servicios, que han celebrado algún convenio con las Empresa de Correos (Pública o privadas) que tiene impreso un texto similar a: "Franqueo convenido / Porte Pagado" en el sobre, todos ellos NO SON ENTEROS POSTALES !!!!

Del análisis de los actuales Reglamentos y Directrices y de las nuevas Directrices propuestas, me puedo dar cuenta que lamentablemente nuestro espíritu filatélico superó a la realidad, de lo que ya estaba establecido hace años, esto es, desde el año 1985. El espíritu filatélico es superado por la realidad, cuando no nos preocupamos y ocupamos de leer los reglamentos ya escritos y no hacer las investigaciones de rigor que se requiere, más aún cuando uno está en la posición tal, que el resto de los filatelistas sigue las indicaciones que nosotros damos.

Mea culpa entonces, por haber clasificado como enteros postales en nuestro catálogo, piezas portales que según la FIP no lo eran enteros postales. Pero también debemos ser críticos y preguntarnos ¿por qué no son enteros postales?, ¿solo porque la FIP dice que no son enteros postales?, ¿Y si la opinión de la FIP no corresponde a lo que nosotros interpretamos como enteros postales?, pues bien, eso es muy lógico y válido, pero el camino a seguir desde aquel año 1985, debió ser el de enviar argumentos válidos y documentados, a la Comisión de Enteros Postales de la FIP, para que aquellas piezas postales que nosotros consideramos como Enteros Postales fueran aceptados como tales.

Es importante reconocer también que las formas de comunicación mundial entre los años 1985 y 2012 han cambiado mucho y si en el año 1985 debíamos enviar una carta, que demoraría un par de meses entre ir y volver con alguna respuesta, hoy día tenemos los correos electrónicos , mediante el cual podemos hacer consulta y recibir respuestas en muy corto plazo.

Como no pertenezco a la Comisión Postal de la FIAF y tampoco a la de la FIP, no tenía mayor conocimiento que se estaba trabajando en modificaciones a la Directrices, de otra forma hubiese participado en ella, tratando de aportar ideas. Agrego también en éste punto, que si bien participo en la FIAF activamente desde hace unos cuatro años, jamás escuché ni leí ningún comentario referente al tema en cuestión de nuestra Comisión Enteros Postales FIAF, una clara señal de la poco o nula actividad desarrollada por la mayor parte de los que Presiden y participan en nuestras Comisiones FIAF, que deberían mantener informado de éste tipo de actividades, a todos los países miembros de la FIAF.

En todo caso, Yo hubiese comenzado pensando en modificar el Reglamento y luego las Directrices, pues el principal problema de los Enteros Postales está en su DEFINICIÓN, definición que no está explícitamente hecha en el Reglamento, y que además la Definición escrita para una colección de enteros postales es muy restrictiva. Posiblemente sea así, pues me imagino que la creación de una Clase Filatélica nueva en el año 1985, debe haber sido un gran esfuerzo y logro, muy loable por supuesto, por lo que algunas "imprecisiones" en el Reglamento debe haber sido un tema menor ante la aprobación de esa nueva Clase de Enteros Postales FIP.

Pero luego de 27 años, lo que también es dable esperar, es que la Comisión de Enteros Postales de la FIP, hubiese trabajado en la modificación del Reglamento y no solo en los arreglos "cosméticos" hechos a las directrices, para aceptar una serie de Enteros Postales que muchos filatelistas ya llevan años mostrando en sus exhibiciones y que realmente y según los reglamentos FIP no lo eran.

En resumen, aunque hoy día (octubre del 2012), ya sea tarde para aportar comentarios a la Comisión FIP de Enteros Postales, en lo referente a las Directrices que ya han sido entregadas para su aprobación por el Board de la FIP, no es tarde para comenzar a trabajar con esa comisión, a fin de proponer y preparar un futuro cambio al Reglamento Especial para la Evaluación de las Colecciones (SREV) de ENTEROS POSTALES.

Y no solo debemos trabajar para que la FIP modifique la definición de entero postal por nuestro interés filatélico, sino que además debemos pensar en los muchos filatelistas que han comprado e invertido dinero en aquellas piezas postales que nosotros considerábamos como tales y que en definitiva la FIP nos dice que no lo son.

Patricio Aguirre Warden
Vice-Presidente de FESOFI-CHILE
Director Sociedad Filatélica de Chile
Webmaster SFChile y Chilecollector

  SUBIR / GO UP
Is It Postal Stationery ? (¿Qué es Entero Postal?)
Ross A. Towle
FIP Postal Stationery Commission Indonesia 2012
Ir a : DIRECTRICES ACTUALES Y SUGERIDAS
PARA EL JUZGAMIENTO DE ENTEROS POSTALES
por Patricio Aguirre W.
Ver : Reglamentos FIP actuales para ENTEROS POSTALES
  SUBIR / GO UP
Inicio
Free counters! Flag Counter iniciado el 2 de noviembre del 2012
Stamp Collecting Topsite
Copyright © FIAF Todos los derechos reservados Contact Us / E-Mail Actualización Julio 28, 2014
Free counters!