fiaf 2015
Home Noticias Board Members Members Commissions Awards Jurors Gallery Links
EXHIBITS
Español VERSION EN ESPAÑOL

PACHUCA, MÉXICO2015

EXPOSICIÓN FILATÉLICA INTERNACIONAL HIDALGO MEPSI2015, PACHUCA, MÉXICO

Pachuca, México , 12 - 16 de marzo 2015

HIDALGOMEPSI 2015

 

Mayo 1, 2015

Con gran éxito se llevó a cabo, del 12 al 16 de marzo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, México el evento filatélico dela década denominado HIDALMEPSI 2015

HIDALMEPSI 2015 consistió en una exhibición filatélica de competencia organizada por el Club Hidalgo Filatélico (HIDALFIL) para conmemorar el 25 aniversario de su fundación, con el aval de la organización filatélica internacional con sede en los Estados Unidos denominada Mexico-Elmhurst Philatelic Society International (MEPSI), la cual agrupa a filatelistas de todo el mundo especializados en las estampillas mexicanas, sobre todo del periodo clásico; la exhibición además estuvo acompañada de conferencias con temas filatélicos y de historia postal.

El evento comenzó el jueves 12 de marzo en dos sedes, por un lado en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Hidalgo, donde se encontraba la primera parte de la exhibición de colecciones filatélicas, así como las mesas de comerciantes e intercambios filatélicos, las cuales por cierto llamaron mucho la atención del público en general. 
La segunda sede se encontraba también en el mismo complejo del Ex Convento de San Francisco en pleno Centro Histórico de la ciudad de Pachuca, me refiero a la Sala Salvador Toscano del Centro INAH Hidalgo, en el cual se mostró la segunda parte de la exhibición de colecciones y tuvo lugar el acto protocolario de inauguración y las conferencias arriba mencionadas.

El primer día de actividades consistió en el registro de los participantes, los cuales, vinieron no solamente de distintas partes de los Estados Unidos como miembros de MEPSI, sino que también nos visitaron miembros de clubes y asociaciones filatélicas de distintos estados de la República Mexicana, como por ejemplo de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Estado de México y la ciudad de México entre otros. Además, ese mismo día se comenzaron a colocar las colecciones participantes en los marcos exhibidores, los cuales fueron prestados por la Sociedad Filatélica Regiomontana (SOFIREY), el cual es uno de los grupos organizados más importantes y antiguos de la filatelia mexicana. El primer día de actividades terminó con una cena de bienvenida ofrecida a los miembros de MEPSI por el club anfitrión, HIDALFIL; ahí pudimos ver a destacados filatelistas norteamericanos que cuentan con algunas de las colecciones más importantes de la filatelia mexicana como Omar Rodríguez o Mark González, de quienes hablaremos con más detalle en futuras oportunidades.

El segundo día de actividades de HIDALMEPSI 2015, 13 de marzo, comenzó con un recorrido por el Pueblo Mágico de Real del Monte, donde nuestros visitantes pudieron apreciar la belleza de las calles del lugar, así como del Cementerio Británico, la Mina de Acosta y el Museo de Medicina Laboral; los comentarios que pudimos recoger entre los participantes fue de asombro ante el atractivo natural de la zona.   
  
Mientras tanto en Pachuca se concluyó con el montaje de colecciones y comenzó el periodo de revisión y análisis de ellas por parte del jurado del evento. Cabe destacar el jurado calificador que tuvimos en HIDALMEPSI 2015, el cual estuvo presidido por el destacado filatelista de la Asociación Mexicana de Filatelia (AMEXFIL), don Alejandro Grossmann Epper; además de dos filatelistas expertos como son Harry Day Hegg del Club Jalisco Filatélico (JALFIL); y James Mazepa, miembro de MEPSI y ex-presidente de la Federación Interamericana de Filatelia. Los jueces se encargaron de otorgar puntajes a un total de 31 colecciones; 15 de filatelia clásica, 8 de filatelia temática y 8 más en la clase abierta.

Ya por la tarde de ese mismo día 13 de marzo, comenzaron las conferencias. La primera de ellas estuvo denominada “Filatelia para no filatelistas”, impartida por Enrique Sánchez, la cual fue de gran interés para el público en general que tiene curiosidad por el maravilloso mundo de los sellos postales y en la que se abordaron no solamente los principios básicos de este pasatiempo, sino que además presentaba un recorrido histórico por los sellos postales mexicanos.    
Al concluir dis paso a la conferencia impartida por el Cronista del Centro Histórico de Pachuca, el Arq. Luis Corrales Vivar-Cravioto, sobre “La historia de Pachuca”, la cual resultó también de mucho interés para los participantes provenientes de otros lugares, quienes conocieron a detalle el origen y el desarrollo de la ciudad que los recibía.

Al terminar la charla del Arq. Corrales, dimos paso a la inauguración del evento, la cual contó con la presencia del Ing. Jaime Benavides Villareal, presidente de Coleccionistas Filatélicos Unidos de México (COFUMEX); Bubba Bland, presidente de MEPSI; de la Lic. Nydia Ramos Castañeda, Directora de Educación Artística del CECULTAH y representante personal del Gobernador del Estado de Hidalgo, Lic. José Francisco Olvera Ruiz; del Maestro Rodolfo Palma Rojo, delegado del INAH en Hidalgo; del Arq, Luis Corrales Vivar-Cravioto, como nuestro invitado especial; así como de presidente del Comité Organizador de HIDALMEPSI 2015, L.A. José Gilberto Gómez Cabrera quien comenzó dando el mensaje de bienvenida para posteriormente darle paso al presidente de COFUMEX, quien nos compartió la importancia de celebrar este evento en México y particularmente en la ciudad de Pachuca.
Al concluir con el acto protocolario dimos paso al corte del listón inaugural y comenzamos un recorrido por las distintas colecciones exhibidas en el lobby de la Sala Salvador Toscano, mientras degustábamos un ambigú. Éste recorrido fue una excelente oportunidad para que los propios filatelistas, dueños de las colecciones exhibidas, dieran a los invitados especiales una descripción detalla de cada una de ellas, mientras disfrutábamos de un ambiente de camaradería entre los filatelistas presentes y el público en general.

  Las actividades realizadas durante el sábado 14 de marzo, las cuales no solamente incluyeron la visita de público en general y participantes tanto a las áreas de exposición, como al área de mesas de comerciantes e intercambio; también incluyeron, la subasta “La Filatelia Mexicana”, organizada por un experto en estos menesteres, don Fernando Pérez Maldonado, durante la cual se pusieron en subasta piezas sumamente interesantes, como la segunda parte de bocetos originales de la serie “México Exporta”, las cuales llamaron poderosamente la atención de los asistentes en virtud de que entre el público asistente se encontraba don Rafael Davidson, diseñador de éstos. Cabe destacar que ésta subasta fue todo un éxito. A la par de ella se realizaron reuniones de consejo y miembros de las dos organizaciones filatélicas presentes: MPESI y COFUMEX, durante las actuales se discutieron importantes acciones para elevar el nivel de la filatelia organiza en México y en otros países donde radican coleccionistas de sellos postales mexicanos.

Un poco después del mediodía, la interesantísima conferencia del Ing. Jaime Benavides, presidente de COFUMEX, titulada “El Distrito Pachuca”, en la cual abordó de manera clara y profunda la historia postal del Estado y la distribución, filatélicamente hablando, de las primeras emisiones de timbre en México. Esta conferencia resultó sumamente enriquecedora no solamente para los coleccionistas locales, sino también para todos.

Por la noche se realizó la Cena de Palmarés, en la cual se vivió un ambiente de camaradería y hermandad entre los miembros de los clubes filatélicos participantes, así como la entrega los premios obtenidos por cada uno de los expositores.

ENLARGE
Filatelistas mexicanos y estadounidenses reunidos en Pachuca, para la exposición HIDALMEPSI


Ya el domingo y el lunes, últimos días del encuentro filatélico de talla internacional, se realizaron visitas y recorridos por algunos de los hermosos lugares turísticos con los que contamos en la región, como Huasca y Santa María Regla, así como los Primas Basálticos.
  
Sin ninguna duda, HIDALMEPSI 2015 fue todo un éxito y nos permitió mostrar a Hidalgo, y particularmente a Pachuca, como una ciudad donde convive la cultura y la actividad turística, como una posibilidad de mostrarnos al mundo. Felicidades a todos quienes lo hicieron posible.

ENLARGE
Ernesto López (Jalisco Filatelico),Guillermo Gallegos (Board FIAF), Carlos Erhard (Sofirrey) y Jaime Benavides (Presidente COFUMEX)

 

Prefilatelia Mexicana: marcas, rutas y tarifas David Braun Historia Postal Oro grande MEPSI ORO
The Mexican revolution: A PHILATELIC PUZZEL REVELED 1910-1916 Omar Rodríguez Tradicional Oro grande MEPSI PLATA
Librando obstaculos: Puentes David Braun Temática Oro grande  
The prestamp period of El Salvador Guillermo Gallegos Historia Postal Oro COFUMEX
Distritos postales Mexicanos los años de la reforma 1856 -1862 Jaime Benavides Historia Postal Oro JALISCO FILATÉLICO
Forgeries of Mexicos first designes Marc Gonzalez Un marco / Tradicional Oro MEPSI BRONCE
Correo militar frances durante la intervencion en México 1862-67 Jaime Benavides Un marco / Tradicional Oro  
Ensayos y Pruebas de los timbres de México Enrique Trigueros Tradicional Oro  
Anuros: Pequeños salto a la fama Mario Ramírez B. Temática Oro HIDALFIL
Recuerdos de México Carlos Urzúa Abierta Vermeil grande  
Klussendorf Mexico Postal labels José Arnulfo Cosío Un marco / Tradicional Vermeil grande  
México clásico 1856 - 1866 César Rodríguez Tradicional Vermeil grande  
El poder de la palabra impresa Abraham Chinchillas Temática Vermeil  
Waterbury cancellations of John Hill Bruce Wakeham Un Marco / Historia Postal Vermeil  
Mexico stationary postal cards 1882 - 1923 Alberto Jimenez C. Enteros postales Vermeil  
Don Quijote en su laberinto de espejos Georgina Ortíz Temática Vermeil  
200 Notas de Filatelia Club Filatélico HIDALFIL Literatura Vermeil  
Fuente colonial Salto del agua Jose Gilberto Chong Un marco / Tradicional Vermeil  
Queretaro postal district in the Mexican philately Taide Mendoza Tradicional Plata grande  
Wells Fargo & Company Bruce Wakeham Abierta Plata grande  
Pleibicito del Alta Silesia Carlos Erhard Un marco / Tradicional Plata grande  
Cancelaciones modernas del Estado de Jalisco Jesús A. Garfias Un marco / Tradicional Bronce plateado  
Del glifo a la computadora, La educación en México Luis Porfirio Gil Zurita Un marco / Temática Bronce plateado  
El nacimiento del correo aereo internacional México/Europa (1927-1947) William B. Murray Un marco / Aerofilatélia Bronce  
Zodiaco Luis M. Pacheco Un marco / Temática Bronce  
Correspondencia judicial de México Fernando Elizondo Un marco / Tradicional Bronce  
Vuelos inagurales Mexicana de Aviación Gregorio Galván Un marco / Tradicional Bronce  
Todos los Mayas de la tierra Miguel Angel Cuevas Temática Bronce  
Generalisimo de las Américas Ramiro Chavez Un marco / Temática Bronce  
Xalapa Veracruz, from the beginning 1856 and before Tomás Gerardo Un marco / Tradicional Bronce  
Aguilas imperiales José Carlos Negrete Un marco / Tradicional Bronce  
Serie permanente, México exporta (1975-1993) Javier Rodríguez Tradicional Bronce  

 

Exposición Filatelica Internacional HIDALMEPSI 2015

La Exposición Filatelica HIDALMEPSI 2015, se realizará en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo del 12 al 16 de Marzo del 2015, teniendo como sede el Centro de las Artes de Hidalgo. Con domicilio en Plaza Bartolomé de Medina s/n, Ex-convento de San Francisco. Pachuca, Hidalgo. México.

 

registration form (pdf) registration form (jpg)

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

  SUBIR / GO UP

BOLETÍN INFORMATIVO Nª 3

  SUBIR / GO UP
REGLAMENTO DE LA EXPOSICIÓN
  SUBIR / GO UP
 
Home
Free counters! Flag Counter iniciado el 4 de febrero del 2012
Stamp Collecting Topsite
Copyright © FIAF All rights reserved Contact Us / E-Mail Last Up Date 05/01/2015