fiaf 2014
Inicio Noticias Directorio Miembros Comisiones Reglamentos Premios Jurados Galería Enlaces
English ENGLISH VERSION

 

HISTORIA DE LA FIAF

La Federación Interamericana de Filatelia fue constituida el 8 de noviembre de 1968, en reunión celebrada en la ciudad de México. Agrupa a todas las federaciones y entidades representativas de la Filatelia de los países del continente americano y de aquellos con los cuales existan lazos tradicionales de carácter histórico y cultural. Es la primera federación continental que fue aceptada como miembro asociado de la Federación Internacional de Filatelia (1983).

FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE FILATELIA, CUARENTA AÑOS DESPUÉS.
LA DECLARACIÓN DE WASHINGTON 1966
1° ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE FILATELIA 1969
ESTATUTOS AÑO 1969

FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE FILATELIA, CUARENTA AÑOS DESPUÉS.
Comentario del boletín de EXFILBO-69
Emilo Obregón, México, Presidente - Jairo Logroño Tamayo, Secretario.

La Federación Filatélica Interamericana "FIAF", fue fundada en la ciudad de México el día 8 de noviembre de 1968, según el Acta Constitutiva firmada por los siguientes Delegados:

  • Sr. Edgardo Willy Berzobohaty por Argentina
  • Sra. Phyllis Geldert por Canadá
  • Sr. Joaquín Gálvez por Chile
  • Srs. Jairo Londoño T. , Juan Santa María y la Sra Beatriz Pantja de Gil por Colombia
  • Mr. Edward L. Willard y Emerson A. Clark por Estados Unidos de Norteamérica
  • Sr. León Bilak por Guatemala
  • Sr. Emilio Obregón por México
  • Sr. Luis Guzmán por Perú
  • Dr .Manuel María Risueño por Uruguay
  • Srs. Guy Buvat de Virginy, Rafael Oriol y J.J. Varela por Venezuela.
  • Asistió también como observador el señor Justo P. Campaña del Ecuador.

La idea de fundar una Federación Interamericana surgió desde Washington entre varios asistentes de nuestro Hemisferio con motivo de la celebración de "SIPEX" en junio de 1966. Fue entonces cuando se firmó la Declaración de Washington y se acordó la comisión para preparar un anteproyecto de Estatutos. En ciudad de México, con ocasión de "EFIMEX-68" y previa citación por la comisión provisional mencionada, se reunió la primera Asamblea Constitutiva, efectuando 3 reuniones durante los días 6, 7 y 8 de noviembre de 1968, en las cuales se aprobaron los Estatutos y se firmó la Declaración citada, acordando como sede permanente la ciudad de Bogotá. La Asamblea Constitutiva designó para la Presidencia a México y Vice-Presidencia a los Estados Unidos, países que nombraron en su orden a don Emilio Obregón y a Mr. Edward L. Willard para el período de 1969. Para integrar el Consejo Directivo fueron designados vocales, a título personal y por un período de 3 años, a los señores Alvaro Bonilla Lara y Hugo Fraccaroli, en reconocimiento a sus inmensos méritos filatélicos y a su labor de tantos años por la filatelia. Igualmente fue nombrado Secretario Tesorero el señor Jairo Londoño T. de Colombia.

De acuerdo a lo ordenado por los Estatutos y con motivo de "EXFILBO-69", se reunirá en Bogotá, el 9 de diciembre del presente año, la Asamblea Anual Ordinaria con un "Orden del Día" aprobado por el Consejo Directivo. Todos los países miembros han acreditado ya sus delegaciones y se confía vivamente que Argentina y Uruguay aprovechen esta Asamblea para ratificar los Estatutos, como que son los únicos miembros fundadores que hasta la fecha no la han otorgado. Igualmente se considerará la solicitud de admisión de Bolivia y posiblemente otros países. Nuestros hermanos del Ecuador, mientras terminan la organización de su Federación, enviarán un observador.

En la afición filatélica de las Américas hay grandes esperanzas en las realizaciones que pueda llevar a cabo nuestra Federación para un futuro mejor del coleccionismo de nuestro Hemisferio, y la necesaria unión de todos, a fin de hacernos conocer y valorar más en el mundo entero. Se espera igualmente que de esta Asamblea de Bogotá y de un mayor conocimiento personal de los Delegados, se realice la ambicionada comprensión y surja la colaboración de las Entidades filatélicas existentes en nuestro Continente.

SOCIOS FUNDADORES

  • Federación Argentina de Entidades Filatélicas
  • The Royal Philatelic Society of Canada
  • Sociedad Filatélica de Chile
  • Federación Filatélica Colombiana
  • American Philatelic Society
  • Asociación Filatélica de Guatemala
  • Federación Mexicana de Filatelia A. C.
  • Asociación Filatélica Peruana
  • Federación Uruguaya de Filatelia
  • Club Filatélico de Caracas
Argentina Canada Chile Colombia Estados Unidos de Norteamérica
Guatemala Mexico Perú Uruguay Venezuela

 

LA DECLARACIÓN DE WASHINGTON

Reunión de FIAF en Bogotá 1969
Reunión de pre-FIAF en el Hotel Shoreham, Washington 1966
De Izq. a der. sentados: Srs. León Bilak, Fred O'Neill, Álvaro Bonilla Lara, Rafael Oriol y Sebastiao de Amaral. De pié: Srs. Ricardo Quiñones, Joaquín Gálvez, Emilo Obregón, Luis GUzmán, Jairo Londoño , George A. Bliziel, Hugo Fraccaroli, Teodoro van Dam y Eduardo de Cayzedo

 

La idea de formar una Federación Interamericana de Filatelia surgió de la mente de Emilio Obregón, de México, cuando en la reunión de la FIP llevada a cabo en 1965 en Viena (Austria) notó la ausencia casi total de delegados de nuestro continente.

Fue así que, aprovechando la concurrencia a la Exposición SIPEX'66, en Washington (Estados Unidos), un grupo de delegados del Norte, Centro y Sur América intercambiaron ideas y firmaron la llamada "Declaración de Washington", que se reproduce a continuación.

Declaración de Washington

Siendo las 21 horas del 27 de mayo de 1966, a invitación de la Federación Mexicana de Filatelia, A.C., se reunieron en el Hotel Shoreham de la ciudad de Washington, D.C., los delegados de los organismos representativos de la filatelia en Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela, con el propósito de escuchar una proposición que les fue presentada a los señores delegados por la Asociación Filatélica de Guatemala. Los signatarios de la presente acta resolvieron por unanimidad:

  1. Lamentar la ausencia en la reunión de las delegaciones de Argentina y Uruguay y enviar a los organismos filatélicos de esos países un comunicado haciéndoselos saber así.

  2. Enviar invitaciones a todos los organismos filatélicos de los distintos países americanos, invitándoles adherirse a! organismo que en esta reunión se funda.

  3. La creación de un organismo filatélico de América, cuyos propósitos serán la defensa, la divulgación y promoción de la filatelia y los filatelistas americanos.

  4. Que en el futuro podrán pertenecer al organismo que por este acto se crea, todas las agrupaciones nacionales representativas de la filatelia en los países americanos, que tengan personalidad jurídica y que previamente a su solicitud de inscripción a este organismo hayan obtenido su aceptación como miembro de la Fédération Internationale de Philatélie (FIP).

  5. Crear una Comisión que estudiará y elaborará los Estatutos que regirán este organismo filatélico americano, los mismos que deberán estar terminados y listos para su firma antes del 30 de octubre de 1968.

Inmediatamente se sometió a votación los nombres de los delegados que habrán de integrar la Comisión de Estatutos; y resultaron electos, por mayoría de votos, los señores Edward L. Willard, de los Estados Unidos; Emilio Obregón, de México; y Rafael Orion, de Venezuela. En votación posterior, resultó electo Presidente de la Comisión el señor Obregón.

Los participantes en la reunión resolvieron por unanimidad de votos que, en el futuro, esta acta será conocida con el nombre de "Declaración de Washington".

No habiendo otros asuntos que tratar y previa recomendación a los miembros de la Comisión de Estatutos para que desarrollen su labor a la mayor brevedad, se levantó la sesión firmando los que en ella participaron.

Hugo Fraccaroli (Brasil), Sebastiao Amaral (Brasil), Jairo Londoño Tamayo (Colombia), Eduardo de Caycedo (Colombia), Fred O'Neill (Costa Rica), Joaquín Gálvez (Chile), Álvaro Bonilla Lara (Chile), Edward L. Willard (Estados Unidos), Theodoro van Dam (Estados Unidos), León Bilak (Guatemala), Ricardo Quiñones (Guatemala), Emilio Obregón (México), Luis Guzmán P. (Perú), Rafael Oriol (Venezuela).

1969 - PRIMERA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE LA F.I.A.F - 1969
EL SUEÑO DE MIRABEAU PONTES : INICIATIVAS PIONERAS HACIA UNA FEDERACIÓN CONTINENTAL
ASAMBLEAS FIAF y sus PRESIDENTES 1968 - 2011
ver: Datos básicos de los paises miembros FIAF
Inicio
Free counters! Flag Counter iniciado el 4 de febrero del 2012
Stamp Collecting Topsite
Copyright © FIAF Todos los derechos reservados Contact Us / E-Mail Actualización Junio 22, 2013