fiaf 2014
Inicio Noticias Historia Directorio Miembros Comisiones Reglamentos Premios Jurados Enlaces
English ENGLISH VERSION
SALÓN de HONOR de FIAF / FIAF HALL of HONOR

Dr. MANUEL MARÍA RISUEÑO
1911 - 1975 Chile Argentina

El Dr. Risueño, quien nació en Chile el 11 de junio de 1911, fue el filatelista más destacado de su época en la parte sur del continente. Su competencia como experto y como juez internacional, además de coleccionista dedicado, era reconocida. Fue el director de la Sociedad Filatélica de Chile en 1940 y le correspondió la adopción de la revista "Chile Filatélico" como medio oficial de la Sociedad. En 1950 se trasladó a la Argentina, donde moriría el 8 de octubre de 1975; sin embargo siempre se mantuvo activo en la filatelia de su país de origen.

Era miembro de la Sociedad Filatélica de Buenos Aires y de diversos clubes en Argentina. Como presidente de la primera, le correspondió también la presidencia de la Federación Argentina Entidades Filatélicas (FAEF). En las décadas de los años 1960 y 1970 debió actuar como jurado en todas las exposiciones interamericanas (EXFILBO 69, EXFILCA 70, EXFILIMA 71, EXFILBRA 72 y EXFILMEX 74) y como representante de Chile y de Argentina en diversas exposiciones internacionales.

En el momento de su muerte el Dr. Risueño era presidente de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF) y también vicepresidente de la Federación Internacional de Filatelia (FIP).

Texto del Salon de la Fama de la APS

Emilio Obregón, México. Primer presidente de FIAF
EMILIO OBREGÓN RENNER
1922 - 1979

Emilio Obregón fue uno de los fundadores de FIAF y por su erudición, concurría con frecuencia como delegado o como juez a las diversas exposiciones filatélicas en América. En octubre de 1978 en Bogotá, con motivo de ESPAMER´78, a la que asistió como juez en representación del capítulo mexicano de FIAF, exposición en la que todos admiramos su colección temática en 9 marcos en Corte de Honor denominada Thanatos o La Muerte es Cosa Seria.

Las colecciones temáticas de Emilio Obregón sobre Teatro, Pintura y Pintores, Cristo y Cruces, son famosas y ampliamente conocidas en México y América.

Emilio Obregón nacio en Ciudad de Mexico el año 1922 y presidio permanente e indefinidamente la Federacion Mexicana de Filatelia FMF desde la fundacion de ella el 19.11.1965 hasta su fallecimiento. Mantuvo una columna sobre filatelia durante veinte años en el diario NOVEDADES de ciudad de Mexico bajo el epigrafe <El Mundo de los Timbres>, entre 1962 y 1982, público en diciembre 1963, una obra fundamental para los filatelistas: “Filatelia, Timbres, Sellos y Estampillas”, en 2 tomos, editada por Uteha, México, en la colección Manuales de Arte. Este manual de filatelia está escrito en estilo ágil y comprensible y al alcance de iniciados y principiantes. En su trato social, era persona amena y llena de chascarrillos propios de su país natal, que los relataba con mucha gracia para deleite de sus oyentes

En la decada de los años 1970/1979, fue el encargado de la oficina filatelica de la Direccion General de Correos de Mexico y se preocupo de la emisiones postales mexicanas que marcaron una era destacada por sus motivos bien elegidos y el excelente trabajo gracias a la colaboración del diseñador Gregorio Gutierrez. Siempre se preocupo por promocionar la filatelia juvenil.

Su muerte acaecida en 24 de Diciembre de 1979, privó a la filatelia mexicana de uno de sus más preclaros impulsores

Adapatación del texto escrito por Rodriga Paez Teran, publicada en la revista de AFE de Quito, El Coleccionista Ecuatoriano, Nº/. 48, junio 1980r, complementada por Patricio Aguirre.
Emilio Obregón, México. Primer presidente de FIAF

HUGO FRACAROLLI
1896 - 1980 Brasil

 

Nació en la ciudad de São Paulo, el 22 de Febrero de 1896, donde estudió en la Escuela Alemana. En 1919, ingresó en el British Bank of South America y, cinco años más tarde, en el Banco de Brasil, donde hizo exitosa carrera. En 1924, empezó a dedicarse más intensamente a la Filatelia, hobby que ya cultivaba desde los 11 años de edad. En 18 de diciembre de 1931, fundó el Club Filatélico de Brasil, del cual fue su Socio nº 1, miembro benemérito y vice-presidente desde su fundación hasta el final de su vida. Tuvo papel relevante en los primeros años de la Federación de las Sociedades Filatélicas de Brasil (pionera en Sudamérica, fundada en 1934, y la primera Federación de América afiliada a FIP), de la cual fue Secretario. En el año de 1938, integró la Comisión Organizadora de 1ª Exposición Filatélica Nacional (BRAPEX).

Poliglota, tuvo una marcada presencia en el plano internacional, habiendo actuado como Comisario y Delegado en distintos eventos filatélicos, especialmente en el período del post-guerra, representando al Club Filatélico de Brasil y, por extensión, a la Filatelia brasileña.

Más que eso, actuó por cerca de veinte años como Jurado internacional y Jurado FIP (“Top Juror”), con participación en más de treinta exposiciones. Integró también las Juntas Directivas de la FIP (1966) y FIAF (1968 y 1969).

En realidad, fue un entusiasta propulsor de la Filatelia interamericana desde finales de los años 40, habiendo sido signatario, como representante de Brasil, de la Declaración de Washington, piedra angular de la FIAF, de la cual vendría a recibir, en 1978, su más alta distinción - la “Medalla FIAF”.

Su actividad filatélica fue rica y singular. Originariamente identificado con la Filatelia Tradicional, dedicó su vida más a los estudios en el campo de la Filatelia, como también a su popularización. Dejó una vastísima contribución literaria, habiendo escrito artículos por cerca de 50 años, notoriamente en la revista Brasil Filatélico, órgano del Club Filatélico de Brasil. Su obra “Manual de Filatelia” (que tuvo cuatro ediciones de 1943 a 1964) fue, por muchos años, el “catecismo” de un incontable número de filatelistas brasileños. El Curso de Filatelia, por él ministrado anualmente por casi cuatro décadas, es un marco en la diseminación del hobby filatélico en Brasil. Por su incansable labor de divulgación de la Filatelia brasileña, tanto en el país como en el exterior, Fraccaroli es reconocido como el “Patrono de la Filatelia Nacional”. Falleció el 10 de Diciembre de 1980.

Emilio Obregón, México. Primer presidente de FIAF

ANGELO ZIONI
1913 -1980 Brasil

Angelo Augustinho Antônio Zioni nació en la ciudad de São Paulo el 28 de Agosto de 1913. Dueño de inmensa cultura humanística (estudió Teología y Filosofía, habiendo cursado también la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo), trabajó como Abogado y servidor público por muchos años.

Filatelista desde joven, empezó en el hobby dedicándose a la Filatelia Tradicional (con colecciones sobre Vaticano y San Marino). Después, juntamente con Heitor Fenício, vino a interesarse por la Filatelia Temática, habiendo sido pionero y exponente máximo del coleccionismo temático en Brasil (fue el autor de la primera manifestación temática en la prensa brasileña, publicada en la Revista Philatelica Bandeirante, nº 8, 1937).

Con el pasar de los años, vino a tornarse uno de los mayores especialistas del mundo en Filatelia Religiosa, habiendo organizado, en São Paulo, el 6º Congreso de la Unión Mundial San Gabriel y la Exposición de Filatelia Religiosa “Gabriel’ 80”. Llegó a formar una de las colecciones más completas sobre la Virgen María, intitulada “Mariología”, con la cual participó de diversas exposiciones filatélicas nacionales e internacionales.

Fue uno de los fundadores del Club Filatélico de São Paulo (y su Presidente en varios mandatos), fundador y Presidente de la Asociación Brasileña de Periodistas Filatélicos (ABRAJOF), miembro del Directivo de la Federación Brasileña de Filatelia (FEBRAF), como también de la Asociación Brasileña de Filatelia Temática (ABRAFITE), entre otras funciones en la filatelia organizada en Brasil. Además, actuó como Jurado en varias exposiciones internacionales, ya que dominaba varios idiomas.

Su más relevante contribución literaria fue la publicación del único catálogo de matasellos commemorativos de Brasil (“Carimbos Postais Comemorativos do Brasil”), obra de indiscutible importancia y fuente de consultas para muchos filatelistas. Colaboró también en la organización del Catálogo de Sellos de Brasil (actual RHM), habiendo aún dejado una gran contribución a la divulgación de la Filatelia Juvenil por intermedio de la revista “Teminha”. De hecho, Angelo Zioni tuvo una prolífica producción literaria, habiendo publicado artículos en distintas revistas y columnas filatélicas en periódicos nacionales y fuera del país. Por el volumen de su contribución literaria y por sus vastos conocimientos sobre el hobby era cariñosamente conocido como “La Enciclopedia Filatélica”. Falleció el 22 de Noviembre de 1980.

Alvaro Bonilla Lara

ÁLVARO BONILLA LARA
1903 - 1988 Costa Rica Chile

Nació en San José, Costa Rica, el 3 de Noviembre de 1903, fallece en Santiago de Chile, Agosto 1988. Dedicó su vida al servicio público como ministro y diplomático al servicio de su país.
Desde muy joven tuvo una estrecha relación con Chile, al venir a trabajar acá y casarse con una chilena, doña Rebeca Toro Bascuñán. Su vida la pasó alternando épocas de residencia en Costa Rica y Chile.

 

En Chile fue un destacado filatelista, miembro del directorio de la Sociedad Filatélica de Chile y en alguna oportunidad, Presidente de ella. También fue durante muchos años director de la revista Chile Filatélico editada por dicha Sociedad.
Fue uno de los fundadores de la FIAF (Federación Interamericana de Filatelia) en 1968 y participó en el acto fundacional junto a Joaquín Gálvez, ambos como delegados de Chile. Posteriormente fue designado Presidente de la FIAF.
Por su larga trayectoria como filatelista estudioso, experto y dirigente, recibió en 1965 el prestigioso premio "Lichtenstein Award" otorgado por el Collectors Club. Uno de los máximos galardones a nivel mundial la filatelia y además otorgado por una de las instituciones más prestigiosas del mundo.
Gracias a sus contactos con el Gobierno de Costa Rica y a sus vínculos con la filatelia chilena, don Alvaro consiguió que algunos sellos costarricenses de mediados de los años 40s. fueran producidos en la Casa de Moneda de Chile.
En estos sellos destaca el sello de Cervantes, casi idéntico al emitido por Chile en 1947. Esto dado que el grabador fue el mismo: don José Moreno Benavente. Siendo todos los sellos de Costa Rica impresos en Chile obra de este grabador granadino.
Don Alvaro Bonilla Lara fue un gran estudioso de las emisiones de Costa Rica, Chile y Bolivia, entre otros paises americanos. Publicó numerosos artículos en revistas filatélicas especializadas y es autor de una excelente obra sobre las falsificaciones en los sellos chilenos.
En 1987 la FIAF instituyó el premio "Alvaro Bonilla Lara" destinado a las mejores obras de literatura filatélica o catálogos, editados por filatelistas o sociedades filatélicas de los paises adscritos a ella.
La biblioteca especializada de la Asociación Filatélica de Costa Rica lleva el nombre de Alvaro Bonilla Lara, en su honor.

Don Alvaro falleció en agosto de 1988 y sus restos descansan en el Cementerio General en Santiago de Chile.

Harry Sutherland

DEREK PALMER GROVE
FRPSL, Socio Honorario y Distinguido de SOFICH
1907- 2001
 Chile

Derek Palmer, ciudadano inglés, nacido en Faversham, Condado de Kent, Inglaterra en el año 1907, y residente en Chile desde los 17 años.

Arribó a Valparaíso, Chile, el 24 de Abril de 1924 y se trasladó a Santiago, donde vivió hasta el año 2001, año en que se alejó de este mundo definitivamente. Su pasión durante su existencia fue la filatelia. Ingresó a la Sociedad Filatélica de Chile y desde ahí empapó de su simpatía y de sus conocimientos a todos quienes le conocieron.

Fue Director y Miembro Distinguido de la Sociedad Fialtélica de Chile, Comisario y Jurado en múltiples Exposiciones Internacionales. Escribió en la Revista “Chile Filatélico” artículos de alto interés para los aficionados a la filatelia.

Fue llamado en 1978 a firmar el Rol de Filatelista (FRPSL), del The Royal Philatelic Society London, concurriendo a Londres a recibir la distinción y eligiendo para la ceremonia de homenaje, recibir el premio bajo la bandera de Chile, su país de adopción. Fue un chileno de corazón.

Cuando cumplió 90 años, se le rindió homenaje en la Sede de la Sociedad, concurriendo numerosos filatelistas, incluso del exterior, elaborándose una tarjeta especial con su fotografía, y una etiqueta autoadhesiva del Correo.

Hoy día, se lo recuerda como a un amigo y un excelente filatelista, es decir un ejemplo para las generaciones venideras.

En el año 2007 ante numerosos socios y toda la Directiva de la Sociedad Filatélica de Chile y autoridades de CorreosChile, se conmemoraron los "100 años de su Nacimiento", oportunidad en que nuestro presidente, don Thomas Kannegiesser A., ofreció un discurso recordando los más de cincuenta años de trayectoria de don Derek en la Sociedad. Acto seguido, se procedió al matasellado de dos sobres conmemorativos al primer centenario del nacimiento de don Derek Palmer.

Harry Sutherland
Patricio Aguirre W.
Emilio Obregón, México. Primer presidente de FIAF

EUCLYDES PONTES
1908 - 2002 Brasil

Nació en Rio de Janeiro, el 16 de Febrero de 1908, habiendo ingresado en la carrera castrense aún joven, formándose por la Escuela Militar de Realengo (Turma de 1931, Arma de Ingeniería) y pasando a la reserva como General de División en 1966. Fue también Ingeniero Civil formado por la Escuela Politécnica de Río de Janeiro. Con apenas 7 años tuvo su primer contacto con los sellos postales y a los 24, como Teniente del Ejército, ya coleccionaba seriamente, ocasión en que empezó a formar sus primeras colecciones clásicas y temáticas.

En Brasil, fue uno de los primeros a tener una colección temática organizada (en los años 40), bajo el título “La Solidaridad Continental Americana”, inspirada en el cincuentenario de la Unión Panamericana, colección ésta que vino a ganar diversas medallas de oro en varias exposiciones. Pero fue con otra de sus colecciones (sobre la temática religiosa), intitulada “María Medianera de Todas las Gracias”, que obtuvo sus mayores premiaciones nacionales e internacionales. Dicha colección llegó a alcanzar 40 volúmenes, con cerca de 500 hojas, habiendo sido donada por él al Santuario de Nuestra Señora de Fátima, Portugal. Católico fervoroso, tuvo otras colecciones: “El Arcángel Gabriel”, “Navidad en la Filatelia”, “Maximafilia Religiosa”, “Eucaristía” y “Viajes de S.S. el Papa Juan Pablo II”. Coleccionó también matasellos religiosos de Brasil.

Tuvo destacada actuación en distintos órganos filatélicos. Además de incentivar clubes y movimientos asociativos en el campo de la Filatelia, fundó diversos de ellos, habiendo sido socio vitalicio, honorario, benemérito y Presidente de Honor de varias entidades, tanto en Brasil como en el exterior. Fue representante brasileño en la Comisión Filatélica de la Secretaría de la OEA, Presidente de la Unión Mundial San Gabriel (1972-76), y, con la creación de la Federación Brasileña de Filatelia (1976), de la cual fue idealizador, vino a tornarse su primer Presidente, cargo a que fue reconducido por cerca de 20 años. Presidió también, por dos veces, la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF).

Actuó como Delegado de Brasil en varios Congresos de la FIP y participó, como Jurado internacional (FIAF y FIP), de diversas exposiciones. A propósito, fue él que organizó el único Congreso de la FIP en América Latina, realizado en Río de Janeiro por ocasión de la Exposición Filatélica Mundial “Brasiliana 79”.

Dejó también valiosa contribución en el campo de la literatura filatélica, tanto en publicaciones nacionales como extranjeras, tratando especialmente sobre la temática religiosa.

Euclydes acreditaba que el principal objetivo de la Filatelia era promocionar la integración de todos los pueblos, habiendo sido una de las mayores expresiones de la filatelia brasileña, alcanzando reconocimiento internacional. Conquistó inúmeros títulos, habiendo sido el único filatelista sudamericano a recibir la “Medalla de Aplicación” concedida por la FIP (1993). Fue galardonado también con la “Medalla del Mérito” de la FIAF. Falleció el 10 de Noviembre de 2002

Harry Sutherland

HARRY SUTHERLAND
QC, RDP, Hon. FRPSL, FRPSC
1930 - 2006
Canada

A lawyer, he started practising in 1954 and became a partner of Fraser & Beatty in 1962 retiring in 1996. Harry edited several editions of Fraser and Stewart (both former Fraser & Beatty partners) on "Company Law in Canada", a definitive text on Canadian corporate law. He was most proud of having been appointed a Queen’s Counsel.

For more than 50 years, Harry played a large part in the management and direction of not only Canadian philately but that of the continent and the world. He joined The Royal Philatelic Society of Canada (RPSC) in 1954 and was elected Vice-President in 1966 and a year later he became President upon the death of Dr. Mac Geldert. He served until 1978, the longest serving President of The RPSC. After his term ended he took on the posts of Secretary and Legal Advisor and was still shouldering these responsibilities on his death. He was elected a Fellow of The RPSC in 1968 and was asked to sign the Roll of Distinguished Philatelists in 1991. The highest philatelic honour any of us can aspire to. The Royal Philatelic Society London gave him an Honorary Fellowship, a rare honour bestowed infrequently. He was also honoured with the Fédération Internationale de Philatélie (FIP) medal and the Lichtenstein Award for his contributions to philately. He had served a term on the FIP board and was, at the time of his death, Treasurer to Federacion Inter-Americana de Filatelia.

Harry Sutherland
de la The Royal Philatelic Society of Canada / La Société royale de Philatélie du Canada
Harry Sutherland

HERBERT MOLL WAGNER
FRPSL
1920 - 2006
 

Nació en Kiel (Schleswig-Holstein), Alemania, el 26 de Marzo de 1920, despertó su interés en el coleccionismo de estampillas a la temprana edad de 6 años casi recién ingresado a la escuela primaria. Su hobby fue alentado en su natal Alemania por su abuelo y un tío por el lado materno, ambos filatelistas.
Herbert llego al Perú con sus padres y hermanos en 1936, vía Zúrich y Paris y de allí abordo el S.S. Orbita de la Pacific Steam Navigation Company. Ya en Lima, y a sus cortos 16 años, entró a trabajar al Banco Alemán Transatlántico en el departamento encargado de la correspondencia. Fue en este tiempo, la segunda mitad de la década de los 1930s época dorada de las emisiones peruanas del siglo 20, la que afianzo en Herbert su gran interés por la filatelia del Perú.
Durante su primer año en Perú, Herbert conoció a Juan Bielovucic (‘Bielo’), quien en 1911 fue el primer peruano que voló un aeroplano en Lima, ‘Bielo’ mostro al joven Herbert la vida filatélica en Lima, el Museo Postal y Filatélico del Perú y a los personajes que marcaron la pauta en la filatelia peruana de aquellos años.

Miembro fundador de la Asociación Filatélica Peruana en 1949, siempre mantuvo una línea de conducta ejemplar al preferir mantenerse fuera de los asuntos directivos de la Asociación mientras administraba su negocio de comercio filatélico.

Harry Sutherland

En 1957 publica lo que fue el primer catálogo especializado del Perú, obra que sirvió de referencia obligada por más de una década. Una vez retirado de la actividad filatélica comercial, Herbert retorna a su afición por el coleccionismo e investigación filatélica enfocándose en diversas áreas de la historia postal peruana. Publicó un gran número de artículos especializados en diversas revistas mundiales, así como diversos libros, de especial mención, el primer catálogo de Timbres Fiscales Peruanos, Historia de la Aviación Civil, Historia Postal y Filatélica del Perú (hasta 1873) y posteriormente un segundo tomo cubriendo el Periodo 1874-1900.

Participó activamente en el ámbito filatélico internacional en representación del Perú, siendo el primer peruano delegado a un congreso FIP así también como miembro directivo de varias entidades filatélicas, incluyendo la Presidencia de la FIAF, la cual en 1992 lo reconoció con la Medalla FIAF al mérito filatélico.
Jurado internacional acreditado por la AFP, APS, FIAF & FIP, fue también reconocido en 1975 como Fellow of the Royal Philatelic Society of London. Obtuvo también innumerables premios con sus diversas colecciones expuestas alrededor del mundo. Amplio conocedor de la historia postal peruana, caballero siempre dispuesto a apoyar a su querida Asociación Filatélica Peruana, nunca escatimó esfuerzos para promover el coleccionismo de estampillas ya sea compartiendo experiencias o brindando charlas a los nuevos filatelistas.
Así también en un gesto de desprendimiento, cedió los derechos autorales de su catálogo a la AFP. En el plano personal fue un hombre muy emprendedor, exitoso empresario que expandió sus negocios a varios países de Sudamérica. Hizo del Perú su patria, allí nacieron sus hijos y creció su familia peruana. Herbert falleció en Lima el 1 de abril del 2006.

por Henry Marquez
Paulo COmelli

PAULO RODOLPHO COMELLI
RDP
1943 - 2011
Brasil

Nació en Rio de Janeiro el 23 de Marzo de 1943 y falleció el 9 de mayo del 2011 en Belo Horizonte, Brasil.
Desde sus tempranos quince años de edad, se dedico a coleccionar sellos postales; y por más de 47 años, fue un renombrado filatelista especializado en los sellos clásicos del Brasil, especialista en Historia Postal y estudioso de las falsificaciones. Exhibió internacionalmente por primera vez en la AMERIPEX’86 en Chicago - USA. siendo premiado con medalla de Oro Grande. En BRASILIANA’93 (Exp. Nacional) y CAPEX’96 obtuvo medalla de Oro Grande. Además fue  poseedor de 18 Medallas de Oro recibidas en diversas exposiciones internacionales por su colección clásica "Dom PEDRO II 1866-1879".

En el año 2002 expuso por primera vez su colección de historia postal denominada CORREO BRASILERO PARA EL EXTERIOR: DEL CORREO MOR HASTA U.P.U, recibiendo el Gran Premio de la exposición STAMPSHOW, realizada en Atlantic City - USA. La misma colección también fue premiada con Oro Grande en ESPAÑA 2006, EFIRO 2008 y últimamente Gran Premio Internacional INDIPEX 2011.

Fue fundador y editor de la revista MOSAICO, publicada por la Cámara Brasileira de Filatelia, desde 1990 hasta 2003, en al que escribió diversos artículos sobre la filatelia tradicional brasilera, historia postal y sobre las falsificaciones del período clásico. Fue presidente de dicha entidad entre los años 1990 hasta el 2006.


Vice-presidente de FEBRAF – Federação Brasileira de Filatelia (1997-2001) y Vice-presidente da FIAF – Federación  Interamericana de Filatelia (1998-2001).
Paulo COmelli

Era socio del Centro Filatélico del Paraguay desde el año 1995 y desde el año 2006 fijó residencia en Asunción del Paraguay, desde entonces es Jurado FIP de Paraguay en la Filatelia Tradicional e Historia Postal.
Desde 2007 fue RDP de La Royal Philatelic Society, London, Socio vitalicio de la APS - American Philatelic Society; CBF - Câmara Brasileira de Filatelia - Brasil, CCNY - The Collectors Club of New York, FEFIBRA - Federação dos Filatelistas do Brasil. 
En el año 2006 durante la Exposición Mundial Washington 2006, fue electo director de la AIEP - Asociación Internacional de Expertos Filatélicos. En el 2008, durante la Exposición Mundial EFIRO 2008, fue electo Director F.I.P - Federación Internacional de Filatelia, con mandato hasta 2012.

 

SUBIR / GO UP
Inicio
Free counters! Flag Counter iniciado el 4 de febrero del 2012
Stamp Collecting Topsite
Copyright © FIAF Todos los derechos reservados Contact Us / E-Mail Actualización Junio 22, 2013