fiaf 2013
Inicio Noticias Directorio Miembros Comisiones Reglamentos Premios Jurados Galería Enlaces
Informaciones del Consejo Directivo
English ENGLISH VERSION

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

XLVII Asamblea General de la Federación Inter-Americana de Filatelia

24 DE NOVIEMBRE DE 2013 RIO DE JANEIRO – BRASIL

ACTA

A las 14:30 horas del 24 de noviembre de 2013, en el Pier Mauá de la ciudad de Río De Janeiro, Brasil, y en el marco de la Exposición Mundial de Filatelia Brasiliana 2013, tuvo lugar la XLVII Asamblea Anual Ordinaria FIAF. La Mesa Directiva se encontraba compuesta por el Presidente FIAF, Dr. James Mazepa, los Vicepresidentes FIAF, Sr. Pedro Meri e Ing. Patricio Aguirre; el Secretario FIAF, Ing. Aldo L. Samamé y Samamé; y el Director de la FIP, Dr. Peter P. McCann.

El Presidente dio la bienvenida a los Delegados asistentes y solicitó al Secretario dar lectura al Orden del Día, informando que el Consejo Directivo había incluido en el mismo, como punto 7A, el Reporte de la Reunión del Consejo Directivo realizada el día de hoy.

ORDEN DEL DIA

1. - Presentación de Credenciales.
2. - Verificación de Quórum
3. - Nombramiento de dos revisores del Acta de esta Asamblea
4. - Lectura del Acta anterior.
5. - Informe del Presidente
6 - Informe del Secretario.
7 - Informe del Tesorero
7A.- Reporte de la Reunión del Consejo Directivo en Río de Janeiro.
8. - Informes de las Comisiones FIAF
9. - Adjudicación de la Medalla FIAF.
10. - Adjudicación del Premio Literario FIAF “Álvaro Bonilla Lara”.
11. - Auspicios y Patrocinios a Exposiciones.
12. - Modificación de Estatutos, propuestas presentadas, debate y aprobación.
13. - Caso México, informe
14. - Lo que propongan los señores delegados.
15. - Designación de la próxima Asamblea Ordinaria FIAF.
16. - Clausura de la Asamblea.

1. - PRESENTACION DE CREDENCIALES

En cumplimiento al Orden del Día el Secretario solicitó la presentación de Credenciales. Presentaron credenciales los siguientes países miembros a través de sus delegados presentes o por representación.

Argentina - Sr. Eliseo Otero - Delegado Titular
- Sr. Avedis Ketchian - Delegado Suplente
- Sr. Eloy Corres - Observador
Bolivia - Sr. Sra. Martha Villarroel de Peredo - Delegado Titular
Brasil - Sr. Reinaldo Macedo - Delegado Titular
-Sr. Klerman Lopes - Delegado Suplente
- Sr. Rubem Porto - Observador
Canadá - Se. Charles Verge - Delegado Titular
- Sr. John McEntyre - Delegado Suplente
- Sra. Alexandra Glashen - Obervadora
Chile - Sr. Heinz Jungue - Delegado Titular
- Sr. Raul Poblete - Delegado Suplente
- Sra. Carmen Gloria Pérez - Obervadora
Colombia - Sr. Manuel Arango - Delegado Titular
  - Sr. James Johnson - Delegado Suplente
Costa Rica - Ing. César Alonso Sancho - Delegado Titular
- Sr. Luis Fernando Díaz - Delegado Suplente
Cuba - Ing. José Raúl Lorenzo - Delegado Titular
- Sr. Juan Carlos Fresquet   - Delegado Suplente
Ecuador Ing. Paul Novoa  - Delegado Titular
España - Dr. Ing. Fernando Aranaz del Río - Delegado Titular
- Sr. Arturo Ferrer - Delegado Suplente
- Sr. Francisco Gallegos - Observador
EE.UU.  - Dr. Yamil Kouri  - Delegado Titular
Guatemala - Prof. Dr. Luis Fernando Díaz - Delegado Representante
Honduras - Ausente - Delegado Representante
Islas Vírgenes - Ing. Aldo Samamé - Delegado Representante
México - SUSPENDIDO
Panamá - Dr. Ing. Fernando Aranaz del Río - Delegado Representante
Paraguay - Sra. Teresa Aguilera - Delegado Titular
- Sra. Dila Eaton - Delegado Suplente
Perú - Sr. Julio César Ponce - Delegado Titular
- Ing. Aldo Samamé y Samamé - Delegado Suplente
Salvador, El - Guillermo Gallegos - Delegado Titular
St. Pierre et Miquelon - Sr. Jean-Jacques Tillard - Delegado Titular
Uruguay - Sr. Winston Casal  - Delegado Titular
  - Sr. Gabriel Martínez - Delegado Suplente
Venezuela - Sr. Pedro Meri - Delegado Titular

Como miembros del Consejo Directivo FIAF estaban el Presidente, Dr. James P. Mazepa, los Vicepresidentes, Sr. Pedro Meri e Ing. Patricio Aguirre; el Secretario, Ing. Aldo Samamé; y los Consejeros, Ing. José Raúl Lorenzo y Sr. Manuel Arango. Asimismo, en su condición de miembro del Órgano de Fiscalización y Presidente de la Comisión Técnica FIAF de Temática, el Sr. Luiz Paulo Rodrigues Cunha. También estaban presentes el Sr. Gabriel Pérez, Presidente de la Comisión de Juventud y el Sr. Orlando Eloy Corres, Presidente de la Comisión de Literatura.

2. - VERIFICACION DE QUORUM

De los veintidós (22) países miembro, diecinueve (19) están presentes, con Delegados Titulares o Representantes. España concurre en calidad de miembro asociado. Queda verificado el quórum para la validez de la Asamblea, habiendo dieciocho (18) votos hábiles y válidos.

El Presidente toma la palabra y presenta al Presidente de FIP, Sr. Tay Peng Hian y al Presidente de FEPA, Sr. José Ramón Moreno, invitados a esta Asamblea. El Sr. Tay toma la palabra y agradece la asistencia de los delegados a esta Asamblea y menciona que es un honor para él estar presente en la misma y poder ver directamente la actividad filatélica americana; también menciona que en la Exposición Philakorea 2014 nos han reservado un salón para una reunión informal FIAF en caso así lo quisiéramos, la fecha prevista es el 10 de agosto 2014. El Sr. Moreno, informa que recientemente ha sido elegido Presidente de FEPA y que desea mantener una colaboración muy cercana con FIAF toda vez que ha visto con interés la forma como funcionan las comisiones de Juventud y Temática, además del website.

Luego el Dr. Mazepa presenta al Pasado Presidente de la APS, Sr. Wade Saadi, quien informa del avance de la Exposición New York 2016; señala que en la misma habrá un día Panamericano, dedicado a la filatelia de todos los países de América, con el propósito de celebrar la unidad de América a través de los sellos. Próximamente enviará un email con información detallada. La Exposición se llevará a cabo del 28 de mayo al 4 de junio de 2016.

El Presidente solicita, antes de iniciar la Asamblea, un minuto de silencio en memoria de los Señores Osvaldo M. Giordano (Argentina) e Ignacio Granados (Cuba), recientemente fallecidos.

3. - NOMBRAMIENTO DE DOS REVISORES DEL ACTA DE ESTA ASAMBLEA

Por unanimidad fueron elegidos para revisar el Acta de esta Asamblea los Sres. César Alonso Sancho (Costa Rica) y Heinz Junge (Chile).

4. - LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

Oportunamente se distribuyó a todas las federaciones miembros el Acta de la Asamblea Ordinaria de 2012. El Presidente de la FIAF pide que se dé por leída el Acta, lo que es aprobado por unanimidad.

5. - INFORME DEL PRESIDENTE

El Presidente de la FIAF, Dr. James Mazepa, dio lectura a su informe donde mencionó, entre otros temas, el trabajo en la website de la Federación, a cargo del Vicepresidente Sr. Patricio Aguirre, el trabajo realizado por el Sr. Eliseo Rubén Otero relativo a los Estatutos, las gestiones hechas ante el Bank of Montreal con el fin de clarificar el estado de las cuentas de la Federación como también el registro de firmas autorizadas. Mencionó además los problemas de funcionamiento de las Comisiones, a excepción de las de Temática y Juventud, las únicas que han presentado reporte. Finalmente recalcó que es necesario promover la formación de más jueces en FIAF.

6. - INFORME DEL SECRETARIO

El Secretario de la FIAF, Ing. Aldo Samamé, informa que desde la última Asamblea anual celebrada en Quito (Ecuador) ha mantenido comunicación con los demás miembros del Consejo Directivo FIAF, coordinando el envío de comunicaciones entre ellos así como a las federaciones nacionales. Del mismo modo, ha mantenido comunicación oficial con varias federaciones miembro; además ha preparado los documentos necesarios para realizar esta Asamblea, así como la coordinación con el Comité Organizador de la exposición para llevarla a cabo. Agradece a todas las federaciones miembros la confianza depositada y espera que el trabajo realizado haya sido el que todos esperaban. Finalmente presenta a la Asamblea la Revista FIAF N° 24, la que fue distribuida a todos los delegados de países miembros al inicio de la Asamblea.

7. - INFORME DEL TESORERO

El Tesorero “pro tempore” de la FIAF, Sr. James Taylor, envió el Balance al 31 de diciembre de 2012 el cual fue distribuido a todas las Federaciones miembro oportunamente; en el mismo se indica que a esa fecha teníamos un saldo de USD 32405.95 además ha enviado los reportes de las cuentas que tenemos en el Bank of Montreal. Al respecto de esos reportes, el Sr. Charles Verge, Delegado de Canadá, señala que por costumbre los bancos canadienses sólo envían esos reportes cuando hay alguna actividad en las cuentas, cosa que no ocurre con frecuencia con las cuentas de FIAF. Según los documentos recibidos, al mes de octubre de 2013, la FIAF tiene un total de USD 32809.34 entre las tres cuentas y/o depósitos a plazo que se mantienen en el Bank of Montreal.

El Sr. Charles Verge comenta balance e indica que hay USD 500.00 en una cuenta por cobrar a la empresa Lynden International la cual está pendiente hace más de 5 años por lo que pide que sea declarada como incobrable y se retire la misma del balance del próximo año. Esta propuesta es aprobada por unanimidad.

El miembro del Órgano de Fiscalización de FIAF, Sr. Luiz Paulo Rodrigues Cunha, informa que no hubo tiempo para preparar un reporte porque la información llegó hace cerca de un mes atrás. El Delegado de Argentina, Dr. Eliseo Otero, pide que las cuentas se sigan manteniendo en Canadá, a pesar de lo aprobado en la Asamblea anterior. Pide que el Balance no se incluya en el Acta de esta Asamblea, sino que sea un documento separado, indicando solo en Acta si el Balance ha sido aprobado o no.  El Sr. Verge indica que, contrariamente a lo comentado en varias oportunidades, la FIAF no paga por el mantenimiento de cuentas al banco pues nuestras cuentas están dentro de un grupo de cuentas que se mantienen conjuntamente con las de la Royal Philatelic Society of Canada y la VGG Foundation, siendo estas de mayor envergadura. El Sr. Luiz Paulo Rodrigues Cunha pide que se revisen los plazos mínimos para el envío de las cuentas a los miembros del Órgano de Fiscalización.

Luego de un intercambio de opiniones, la Asamblea aprueba el Balance por 17 votos a favor y 1 abstención. Asimismo aprueba no incluir el Balance en el Acta de las Asambleas, y también aprueba que el Balance y sus documentos sustentatorios sean enviados por el Tesorero a los miembros del Órgano de Fiscalización a más tardar 30 días antes de cada Asamblea anual ordinaria para su oportuna revisión.

7A. - REPORTE DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO EN RÍO DE JANEIRO

El Presidente de la FIAF, Dr. James Mazepa, informa acerca de la reunión que ha tenido el Consejo Directivo antes de esta Asamblea y de las propuestas que presentará a nombre del Consejo.

Empieza comentando respecto de las cuentas de FIAF en el Bank of Montreal, señalando que finalmente se ha podido registrar las firmas de los miembros del Consejo según lo solicitado por el banco; las firmas registradas son las del Presidente, James Mazepa, del Secretario, Aldo Samamé y la del Tesorero, James Taylor.

Luego presenta la Primera Propuesta del Consejo Directivo a la Asamblea. Esta se refiere a disponer de un fondo máximo anual de USD 3000.00 para apoyar el aprendizaje de Jurados Aprendices FIAF; este apoyo se daría siempre y cuando el mismo se haga en una exposición que tenga Auspicios FIAF y que la misma tenga seminarios en las clases en las que el aprendiz vaya a examinarse. El monto máximo de financiamiento por persona sería de USD 500.00 El Sr. Luis Fernando Díaz menciona que el tema es interesante pero debe ser parte de un programa de formación de jueces y comenta que la FIP ha elevado el estándar para los jurados aprendices; se ofrece a preparar el procedimiento para esta propuesta. El Dr. Mazepa se compromete a preparar unas notas previas para este programa las cuales serían revisadas con la ayuda del Sr. Luis Fernando Díaz. Sometida la propuesta a la Asamblea la misma es aprobada por unanimidad.

La Segunda Propuesta del Consejo Directivo se refiere a las Comisiones FIAF. El Dr. Mazepa dice que sólo están activas las Comisiones de Temática y Juventud; por lo cual el Consejo Directivo FIAF ha decidido desactivar las demás Comisiones y sólo se reactivarán si alguna persona puede hacerse cargo de una de ellas. Los posibles candidatos deberán ser presentados por la federación a la cual pertenecen y la propuesta debe enviarse al Vicepresidente FIAF, Sr. Pedro Meri. Sometida la propuesta a la Asamblea la misma es aprobada por unanimidad.

El Delegado de El Salvador, Sr. Guillermo Gallegos, habla al respecto de la Comisión de Historia Postal y se ofrece a reconstituirla; lo cual es aprobado por unanimidad. Sin embargo, se espera la comunicación oficial de su institución para validar esta aprobación.

La Tercera Propuesta del Consejo Directivo se refiere a las elecciones. La proposición era que cada candidato a un puesto del Consejo Directivo FIAF debería presentar 60 días antes de las elecciones su objetivo de trabajo, que será puesto en el website de FIAF. La Asamblea modificó esta propuesta de la siguiente manera: Se recomienda que los candidatos presenten su Currículum y Plan de Trabajo 60 días antes de una elección, los cuales serán colocados en el website de FIAF. La propuesta, con esta modificación, se aprobó por unanimidad.

La Cuarta Propuesta del Consejo Directivo se refiere a la Revista FIAF. Se reconoce que nuestra Revista es el único informativo escrito que recibimos anualmente en cada Asamblea; sin embargo, el costo de la  misma –alrededor de USD 1000.00- nos obliga a buscar un financiamiento adecuado, por lo cual el Consejo Directivo propone a los Señores Santiago Cruz y Alfredo Frohlich para que intermedien con las casas de subastas a fin de conseguir publicidad de ellas con el objetivo de financiar la impresión y distribución de la Revista FIAF. La propuesta se aprobó por unanimidad.

8. - INFORME DE LAS COMISIONES FIAF

El Secretario, Sr. Aldo Samamé, cede la palabra al Presidente de la Comisión Temática, Sr. Luiz Paulo Rodrigues Cunha, quien hace un recuento de las actividades de su comisión e invita a que vean en el website FIAF el reporte anual. Asimismo comenta del Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática realizado en San José (Costa Rica) a inicios del mes de noviembre. Seguidamente, el Presidente de la Comisión de Juventud, Sr. Cristian Pérez, explica el trabajo realizado a lo largo de este año y hace entrega de un folleto explicativo, comunicando a su vez que esta Comisión cuenta con Facebook. Presentados ambos informes a la Asamblea los mismos son aprobados por unanimidad.

9. - ADJUDICACION DE LA MEDALLA FIAF

El Vicepresidente FIAF, Sr. Pedro Meri, informa que la Federación Española de Sociedades Filatélicas -FESOFI- ha presentado la candidatura del Sr. Arturo Ferrer Zavala para la Medalla FIAF de este año. El Presidente de FESOFI, Dr. Fernando Aranaz, presenta formalmente la candidatura del Sr. Ferrer y hace un recuento de su vida filatélica. La propuesta es respaldada por los Delegados de Argentina y Cuba.

Sometida la candidatura a la Asamblea, se aprueba por unanimidad otorgar la Medalla FIAF 2013 al Sr. Arturo Ferrer Zavala.

10. - ADJUDICACIÓN DEL PREMIO LITERARIO FIAF “ÁLVARO BONILLA LARA”

El Vicepresidente, Sr. Pedro Meri, indica que para el año 2013, se han presentado dos candidatos para el Premio Literario FIAF; y que se designó a los Sres. Fernando Aranaz del Río (España), Rodrigo Páez Terán (Ecuador) y Orlando Eloy Corres (Argentina) como jurados del Premio Literario de este año. Toma la palabra el Presidente del Jurado, Ing. Fernando Aranaz del Río, y presenta su informe el cual propone a la Revista “The Canadian Philatelist”, presentada por The Royal Philatelic Society of Canada, al Premio Literario FIAF 2013.

Sometido el informe a la Asamblea, es aprobada por unanimidad, por lo que se concede el Premio Literario FIAF “Álvaro Bonilla Lara” 2013 a la obra propuesta por el Jurado.

11. - AUSPICIOS Y PATROCINIOS A EXPOSICIONES

El Consejo Directivo propone confirmar los Auspicios otorgados provisionalmente a las siguientes exposiciones: CORDOBA 2013 (Argentina), EXPOFILATELIA 2013 (Costa Rica) y 2º Exposición Internacional de Filatelia del Pacífico Sur (Colombia) y además otorgar Reconocimiento FIAF al Primer Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática efectuado en San José, Costa Rica. Sometidas estas propuestas la Asamblea se confirmaron los Auspicios y Reconocimiento otorgados provisionalmente.

El Delegado de Cuba, Sr. José Raúl Lorenzo, solicita los Auspicios FIAF para la Exposición Copa Cuba Internacional de Filatelia que se realizaría en La Habana del 1 al 5 de junio de 2014. Esta solicitud fue aprobada por unanimidad. Asimismo, el Sr. Lorenzo solicita la sede para la próxima Asamblea anual FIAF, este pedido se decidirá en el punto correspondiente.

El Delegado de Chile, Sr. Heinz Junge, informa que la Federación de Sociedades Filatélicas de Chile tiene previsto llevar a cabo una exposición bajo el nombre de 3º Exposición Internacional del Pacífico Sur, para conmemorar los 125 Años de la fundación de la Sociedad Filatélica de Chile; solicita los Auspicios FIAF, los cuales son otorgados. Igualmente, pide la sede de la Asamblea FIAF del año 2014, lo cual se decidirá en el punto correspondiente.

El Delegado de Saint Pierre et Miquelon, Sr. Jean-Jacques Tillard, pide los Auspicios FIAF para una exposición que llevarán a cabo en el año 2014 con la participación de 6 países; los detalles de la misma se darán a conocer próximamente. La Asamblea decidió otorgarle los Auspicios.

En cuanto al Segundo Congreso Latinoamericano de Filatelia Temática, el Sr. Luiz Paulo Rodriguez Cunha solicitó a los países interesados en realizarlo enviar sus postulaciones para evaluar y decidir adonde se realizaría ese evento.

Como en años anteriores, la Asamblea autorizó al Consejo Directivo otorgar provisionalmente los auspicios y patrocinios a las exposiciones que así lo requieran, con cargo de informar en la siguiente Asamblea de los auspicios o patrocinios otorgados.

12. - MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS, PROPUESTAS PRESENTADAS, DEBATE Y APROBACIÓN

El Presidente, Dr. James Mazepa, informa que es de conocimiento que hay dos propuestas para los nuevos Estatutos de la FIAF; una presentada por los Sres. Eliseo R. Otero y Juan Pablo Aguilar, y otra presentada por la Asociación Filatélica Peruana. Sometidas a votación, ésta arrojó un resultado de 10 votos a favor de la primera propuesta, 7 a favor de la segunda y un voto en blanco. Por tanto la Asamblea decidió aceptar la propuesta presentada por los Sres. Otero y Aguilar, la cual se convierte automáticamente en el nuevo Estatuto FIAF que tiene validez inmediata. El Estatuto será publicado en la página web de FIAF.

13.- CASO MÉXICO, INFORME

El Vicepresidente, Sr. Pedro Meri, informa sobre la situación de la Federación Mexicana de Filatelia -FMF-; indica que nada ha cambiado desde la última Asamblea FIAF, por lo cual sugiere que la Asamblea debería tomar una decisión definitiva. Intervienen varios Delegados quienes comentan las diferentes opciones que se tendría con respecto a la situación de la FMF; entre estos comentarios se hace mención a los problemas creados durante una exposición filatélica internacional llevada a cabo en la ciudad de México hace unos pocos años, donde intervino la aduana mexicana bajo el supuesto de haber ingresado ilegalmente las colecciones que estaban exhibidas.

Finalmente, el Delegado de Canadá, Sr. Charles Verge, propone la expulsión de la Federación Mexicana de Filatelia -FMF- como miembro de FIAF. Esta decisión se verá en el punto 14.

14.-  LO QUE PROPONGAN LOS SEÑORES DELEGADOS

El Presidente, Dr. James Mazepa, tomando el pedido del Delegado de Canadá, Sr. Charles Verge, respecto al pedido de expulsión como miembro FIAF de la FMF propone llevar a cabo una votación secreta sobre este punto. Luego de un corto debate se procede a la votación. La propuesta de expulsión de la Federación Mexicana de Filatelia -FMF- como miembro de FIAF es aprobada por 15 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. Por lo tanto, se aprueba la EXPULSIÓN de la Federación Mexicana de Filatelia -FMF- como miembro de FIAF.

15. - DESIGNACIÓN DE LA SEDE PARA LA PRÓXIMA ASAMBLEA ORDINARIA

Durante la discusión del punto 11 se presentaron dos candidaturas para la sede de la Asamblea ordinaria del año 2014; estas fueron propuestas por los Delegados de Cuba y Chile. Llevada a cabo la votación, la Asamblea decidió que la próxima Asamblea FIAF se realizará en la ciudad de La Habana (Cuba) en el marco de la Exposición Copa Cuba Internacional de Filatelia; los detalles de la misma se comunicarán en las próximas semanas.

16. - CLAUSURA DE LA ASAMBLEA

El Presidente FIAF, Dr. James Mazepa, da por concluida la Asamblea agradeciendo la asistencia de los señores Delegados.

Siendo las 18:00 horas del día 24 de Noviembre de 2013 se clausura la XLVII Asamblea Anual Ordinaria FIAF, de la cual, como Secretario, doy fe.

 

Aldo L. Samamé y Samamé
Secretario General FIAF

  SUBIR / GO UP
Inicio Asamblea 2015 Asamblea 2014 Asamblea 2013 Asamblea 2012 Asamblea 2011 Asamblea 2010
Free counters! Flag Counter iniciado el 4 de febrero del 2012
Stamp Collecting Topsite
Copyright © FIAF Todos los derechos reservados Contact Us / E-Mail Actualización Septiembre 10, 2015