fiaf 2015
Home News History Board Members Members Commissions Regulation Awards Jurors Gallery
Español VERSION EN ESPAÑOL
MEDAL FIAF
MEDAL FIAF TO THE PHILATELIC MERIT

MERIT 2013 MÉRIT 2004
MERIT 2012 MÉRIT 2003
MERIT 2011 MÉRIT 2001
MÉRIT 2008 MÉRIT 2000

FIAF LITERARY AWARD "ALVARO BONILLA LARA"

 

AWARD 2013 AWARD 2012 AWARD 2011
AWARD 2010 AWARD 2009 AWARD 2008
AWARD 2007 AWARD 2006 AWARD 2005
AWARD 2004 AWARD 2003 AWARD 2002
AWARD 2001 AWARD 1999 AWARD 1998
AWARD 1997 AWARD 1996 AWARD 1995
AWARD 1994 AWARD 1993 - 91 AWARD 1989

"DEREK PALMER" MEDAL TO POSTAL STATIONERY

MEDAL FIAF TO THE PHILATELIC MERIT

MEDALLA FIAF 2013 a Arturo Ferrer Zavala (España)

Arturo Ferrer Zavala
San Sebastián, 12.06.1946.
Está casado, es padre de cuatro hijos y tiene dos nietos. Vive, alternativamente, en Madrid y en San Sebastián.
Estudios y carrera profesional
Realizó el Bachiller en Pamplona y la carrera de Derecho en Zaragoza, la cual finalizó en 1972. Durante la carrera realizó varias Diplomaturas (Ciencias Políticas, Urbanismo, Estructura de la Empresa…). Al finalizar la misma trabajó como profesor adjunto de la Cátedra de Filosofía del Derecho en la citada Universidad.
Realizó el servicio militar en el Batallón Sicilia del Regimiento América de Infantería de Montaña.
Ejerció la carrera de Derecho en San Sebastián durante veintiún años, periodo en el que se ocupó de más de 1.900 asuntos, alguno de importancia que trascendió a la prensa (véase entre otros DEIA del 19 de mayo de 1988).
Es fundador de la Asociación de Vecinos de la Plaza del Funicular y Carretera del Faro –una de las primeras dentro del movimiento ciudadano de San Sebastián- ostentando hoy el cargo de Presidente de la misma.
En la actualidad está al frente de un grupo de abogados y economistas que trabajan conjuntamente en cuestiones tales como la promoción de polígonos industriales y negocios inmobiliarios, entre otros.
Otras actividades
En su juventud se dedicó a la vela, deporte en el que ganó gran número de regatas en la clase Vaurien; entre ellas, el último trofeo que otorgó el general Franco en San Sebastián.
Más tarde se dedicó a la cinofilia, siendo Presidente de la Asociación Canina Guipuzcoana, juez Nacional y miembro del Consejo Superior de Cinofilia Española. Con sus perros obtuvo muchos trofeos, tanto a nivel nacional como internacional, siendo felicitado por Su Majestad el Rey por los resultados obtenidos en la Exposición Mundial de Lausana.
Ha escrito gran cantidad de artículos para distintas revistas especializadas de perros y ha sido asesor cinófilo del prestigioso locutor Tico Medina.
Currículo filatélico
Los últimos veinte años los ha dedicado a los estudios filatélicos, tanto a nivel de coleccionista como asociativo, desempeñando todo tipo de cargos. En la actualidad es Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Filatélicas del País Vasco, Presidente de la Comisión de Enteros Postales de la Federación Española (FESOFI) y Jurado nacional e internacional FIAF (Federación Interamericana de Filatelia) en las especialidades de Temática, Enteros Postales y Literatura.
Asimismo, es colaborador habitual de las revistas especializadas El Eco Filatélico y Revista de Filatelia. R.F.
Como Presidente de la Comisión de Enteros Postales de FESOFI está al cargo de la página web de dicho grupo (www.enterospostales.es), la cual es muy visitada, sobre todo por coleccionistas americanos.
Algunas de sus colecciones han alcanzado en varias ocasiones Medalla de Oro FIP, como Enteros postales pertenecientes a la serie "Mulitas". México 1895-1900, o Los primeros enteros postales mejicanos. 1879-1904, o el Oro Grande nacional, como sus Enteros postales argentinos (emisiones Ribadavia), también recientemente Oro FIP en Australia.
Es autor del Catálogo de Enteros Postales de México, en tres volúmenes (ver en www.enterospostales.es/catalogo-mexico-vol-i ), con el cual obtuvo Medalla de Oro Grande en Paraguay 2011 y el prestigioso premio de Literatura Filatélica “Bonilla Lara” en el mismo año. También es coautor y coordinador de la obra Las mejores colecciones españolas de Enteros Postales (ver en: www.enterospostales.es/las-mejores-colecciones-espanolas) y en la actualidad está preparando el Catálogo de Enteros Postales de Colombia.

AL INICIO

MEDALLA FIAF 2012 a José Ignacio Abreu Pérez (Cuba)

José Ignacio Abreu Pérez nació en la ciudad de Matanzas, Cuba , el 30 de julio de 1939,y es graduado en Licenciatura en Economía. Se inició en la filatelia a los 8 años, coleccionando cuatro países de América Latina y Cuba en sentido general.
Actualmente, colecciona Prefilatelia de Cuba y ex-Checoslovaquia, las emisiones del Correo Oficial de Cuba 1858-1868, los sellos de medio real de Antillas y documentos donde aparecen los sellos de correo usados como fiscales.
Ha publicado diversos artículos en la Revista Filatélica Cubana, en The Cuban Philatelist, así como en Academvs. En 1996, FESOFI publicó en “Cuadernos de Filatelia” su Catálogo Histórico Postal de Cuba (1885-1898) que describe de forma exhaustiva más de 400 matasellos diferentes utilizados en ese periodo, junto con una indicación para cada emisión en concreto de los tipos y colores con empleo conocido y, actualmente está trabajando en el libro “Apuntes sobre el correo en la ciudad de Matanzas, 1760-1958".
Es miembro del Cuerpo de Jurados de la Federación Filatélica Cubana desde su creación, se inicio como aprendiz de Jurado en la Exposición Nacional MATEX 76 y alcanzó el título de Jurado FIP (Federación Internacional de Filatelia) en las categorías de Historia Postal y de Filatelia Tradicional, en la Exposición Mundial de Praga 1988, y desde 1992 en Fiscales. Ha participado como tal en varias exposiciones binacionales, así como en Brasilian’89, Granada’92, Espamer’96, Bangkonk’2003 y Valencia’2004.
Como expositor, con su colecciónPrefilatelia Cubana”, ha logrado Medallas de Plata Grande y Vermeil. Y Oro en Brasiliana’83. Oro en España’84,. Oro en Italia’85. Gran Oro en Espamer’85, Oro en Espamer’87, Oro en Juvalux’98 y Oro en España’2004.
Mientras que su colección “El Correo Oficial en Cuba” ha conseguido: Gran Plata en Argentina’85, Plata en el XII Certamen Filatélico Iberoamericano, Oro en Espamer’85, Oro y Gran Premio en Cuba-R.D.A. , Oro en Cuba-URSS y Oro en Cuba-Bulgaria.
Se le otorgó la Medalla de Oro al mérito Filatélico en 1984, con motivo de XX Aniversario de la Federación Filatélica Cubana y, en 2004, se le concedió el diploma acreditativo del Premio Nacional de Filatelia 2004, el primero que se otorga en Cuba.
Es miembro de la Federación Filatélica Cubana, de la Sociedad Filatélica Dominicana, de la Cuban Philately Society of America y de la Aerican Philatelic Society/Aps.
Fue elegido miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia en 1998 y pasó a ser Académico de Número a partir de 2003 al presentar su discurso sobre “El Correo por Cordillera en Cuba”.
Sigue al frente del Círculo Filatélico de Matanzas, cargo que ocupa desde hace más de 17 años; imparte justicia en los eventos filatélicos nacionales y continúa sus investigaciones sobre otros temas tan importantes como los ya señalados.

AL INICIO

MEDALLA FIAF 2011 a Ana Maria Goldschmidt (Bolivia)

Ana María Carlessi de Goldschmidt nació en Lima, Perú en el seno de una familia que trazaba sus raíces en España, Francia e Italia y estudio en uno de los más prestigiosos colegios de la ciudad. Luego de graduarse, conoció al hijo de un joven Boliviano, Kurt Goldschmidt, hijo de Max Goldschmidt y sobrino de uno de los famosos barones de estaño de Bolivia, Mauricio Hochschild. Luego de su casamiento, la pareja se mudó a La Paz, Bolivia donde fijan su residencia por los siguientes 40 años. Fruto de este casamiento nacieron Dieter y Heidi y luego vinieron cuatro nietos.
No se puede trazar el verdadero inicio de la filatelia en la vida de Ana María, pero lo que sí se puede hacer es un recuento de una carrera muy extensa a nivel Boliviano e internacional. A mediados de la década de los 80, Ana María se inicia en los afanes de las exposiciones Mundiales FIP, en las cuales nunca gano menos que una medalla Vermeil Grande, llegando a convertirse en la primera mujer Latinoamericana en ganar las medallas de Oro Grande necesarias para competir en el clase de campeones, además de ganar el Gran Premio en la Exposición Aviación y Espacio en 1996, realizada en España. Ana María fue miembro del primer directorio de la Fundación FIP, y la artífice de la reincorporación de Bolivia al seno de la Federación Interamericana de Filatelia en la década de los 90.
Si bien Ana María no nació en Bolivia, ella adoptó a este país con el suyo, no solo como lugar de residencia, sino aportando al conocimiento de la filatelia en el país. Los estudios propios de la emisión de Cóndores de 1867-1868 que hoy son utilizados por todos quienes coleccionan y exponen esta complicada emisión, provienen de las incontables horas que esta estudiosa aportó a la filatelia Boliviana y Mundial, y eso solo basta para sentir gran admiración por ella.
En Bolivia se sentirá la ausencia de Ana Maria como un hondo vacío en la Federación Filatélica Boliviana así como en cada uno de sus miembros ya que la guía, enseñanzas y consejos que recibimos todos y cada uno de nosotros de seguro hará falta en cuanta exposición tengamos, ya que los conocimientos que ella tuvo nunca fueron acaparados por ella, sino al contrario, eran diseminados a todos quienes querían aprender esta noble ocupación que es la filatelia.
Bolivia y el mundo te extrañarán por siempre, y todos quienes te conocimos te estaremos eternamente agradecidos.

AL INICIO

MEDAL FIAF TO THE PHILATELIC MERIT 2008 to Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe

El 9 de octubre del 2008 se llevó a cabo la XLII Asamblea General de la Federación Interamericana de Filatelia FIAF, en el Hotel Radisson de Los Ángeles (USA) en el marco dell XLº Aniversario de su fundación,allá por 1968 y bajo el impulso del gran filatelista mexicano Emilio Obregón.

La Asamblea concedió, por unanimidad, su más alto galardón, la Medalla FIAF , al Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe, Granada, España en razón a los méritos contraídos por esta Corporación a lo largo de treinta años de exposiciones filatélicas dedicadas a temas americanos y varias de ellas con presencia de países de América. La solicitud y el currículo fueron presentados a la Federación Interamericana en nombre de FESOFI por su Secretario General, Teodosio Arredondo, en la reunión que esta Federación Continental celebró en Bucarest el pasado junio.

AL INICIO

MEDAL FIAF TO THE PHILATELIC MERIT 2004 to Luis Alemany Indarte

Gilabert y Alemany

FIAF Past President Mr. Luis López y López, in charge of awarding the FIAF Medal, reports that the Spanish Federation of Philatelic Societies -FESOFI-, through its Delegate for Affairs with the Americas, Mr. Francisco Gilabert Granero, submitted in due time and form the nomination of Engineer Luis Alemany Indarte for the FIAF Medal of the current year.

For such nomination it is mentioned that the request for the FIAF Medal is based on the close links of Engineer Alemany as exhibitor, scholar and writer on Hispanic-American philately, with exhibits on Latin American countries shown at the continental and world level (Argentina, Brazil, Cuba) and recipients of high marks in stamp exhibitions; with works published on mail in the Caribbean, as well as research on the Spanish philately, with works on it also published. It should also be mentioned that Engineer Alemany, as co-author with Engineer Fernando Aranaz del Río, was awarded the FIAF “Alvaro Bonilla Lara” Literature Prize in the year 2001 and that, in the course of España 2004, he has a new book launched on the “Bull’s Eye” in Brazil. As this proposal was submitted to this Meeting, the Argentine Federation of Philatelic Societies –FAEF–, through his delegate Dr. Eliseo Rubén Otero, said that it is keeping the support already given in writing by his Federation, and requested its approval by all delegates.

The proposal was adhered to by delegates from Costa Rica, Cuba, previously and in writing, and by Brazil and Mexico in the course of this meeting. The proposal submitted to the Meeting was unanimously approved; therefore the FIAF Medal for the year 2004 is awarded to Engineer Luis Alemany Indarte.

AL INICIO

MEDAL FIAF TO THE PHILATELIC MERIT 2003 to Ing. Danilo Mueses

The Argentine Philatelic Federation, through its president, Dr Eliseo Otero, submitted the candidacy of Mr. Danilo Mueses of the Dominican Republic to the FIAF Medal of this year. The awarding of the medal to Mr. Mueses is requested owing to his long philatelic career and work on behalf of Dominican Philately, with continental projection, and among points to emphasize is to have been one of the co-founders of the Dominican Philatelic Society, Director over more than 26 years of the magazine "El Filatélico", weekly columnist for several decades of the newspaper "El Caribe" of his city and philatelic investigator, having published three important books for the Philately of his country; also, he has recently been appointed member of the Hispanic Academy of Philately.

Support for this proposal is given by the delegates of Spain, Cuba, Costa Rica and Paraguay. The General Meeting approved unanimously the awarding of the 2003 FIAF Medal to Danilo Mueses.

AL INICIO

MEDALLA FIAF 2001 a Fred o`Neill G.

La Federación Interamericana de Filatelia otorga, anualmente, su medalla al Mérito. Lo hace desde 1975 para destacar la tarea de personas que se hayan destacado tanto como dirigentes, coleccionistas, jurados, investigadores y/o escritores filatélicos en el desarrollo de la Filatelia y especialmente por sus aportes ala Filatelia interamericana.

En su XXXV Asamblea Ordinaria, llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el 10 de noviembre de 2001, se otorgó la Medalla FIAF 2001, con el voto unánime de todos los Delegados presentes, a Don Fred O’Neill G. “en razón de sus méritos personales y por su constante apoyo y colaboración a la filatelia americana, tanto en forma individual como a nivel federativo”. Su candidatura había sido presentada por la Federación Argentina de Entidades filatélicas (FAEF) y la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI).

En lo personal, Don Fred O’Neill G. actuó durante 35 años como banquero profesional, en Costa Rica. Tiene educación universitaria especializada en Economía y realizó estudios de mercadeo monetaria en los Estados Unidos. Actualmente se encuentra retirado y jubilado, aunque en lo filatélico continúa muy activo. Es Jurado nacional desde 1968 (el más antiguo del país) y Jurado de la Federación Interamericana de Filatelia y la Federación Internacional de Filatelia en Filatelia Tradicional. Es miembro de la Comisión FIP de Aerofilatelia y de la Comisión FIAF de Literatura. Ha actuado en varias oportunidades como Comisionado Nacional en exposiciones internacionales FIP.

Es socio fundador de la Asociación Filatélica de Costa Rica y de la Asociación de Coleccionistas de Sellos Fiscales y de Correos de Costa Rica. También es asociado de la Association Internationale des Jouraniltes Philatéliques, Asociación de Cronistas Filatélicos de la Argentina, collectors Club, American Philatelic Society, Royal Philatelic Society y SOCORICO. En once ocasiones presidió la Asociación filatélica de Costa Rica y miembro de su Junta Directiva durante 35 años. Es vicepresidente de la otra entidad costarricenses mencionada. Entre 1974 y 2001 integró, en cuatro diferentes ocasiones, la Junta Asesora Filatélica de costa Rica. Es Presidente de la Academia Costarricense de Filatelia, de reciente creación. En el campo de la Literatura Filatélica fue editor de la revista Costa Rica filatélica (AFCR) desde 1959 hasta 1976 y es el editor y redactor de Repertorio Filatélico Costarricense, con más de 250 números publicados hasta el presente. Tiene publicado un centenar de artículos de investigación filatélica y colabora regularmente en las revistas The Oxcart (inglés) y Costa Rica Timbre. Ha publicado Costa Rica. La primera emisión Postal (con dos ediciones, 1963 y 1966) y Costa Rica. Los Timbres Proporcionales de 1884-1888 y su uso postal (1971).

Como expositor ha obtenido el Gran Premio Nacional en COSTA RICA´82 y COSTA RICA´97. Ha logrado medalla de vermeil en exposiciones patrocinadas por la Federación Internacional de filatelia. Don Fred O´Neill G. se incorpora así a la nómina de destacados cultores de la Filatelia, que en sus variados campos de actividad, han obtenido el reconocimiento de la federación Interamericana de Filatelia.

AL INICIO

MEDALLA FIAF 2000 a Francisco Gilabert (España)

Francisco Gilabert Granero, Secretario de la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina entre los años 1980 y 1993; y luego su Presidente desde 1993 hasta el 2012, quien ha sido distinguido, a título personal, con la Medalla de FESOFI (1992), la Medalla de la Federación Interamericana de Filatelia FIAF (2000) y la Medalla de Plata al Mérito Filatélico del Ministerio de Fomento (2000). Fue elegido “Filatélico Andaluz del Año” (1986) y ha recibido, entre otras distinciones, el “Mérito Filatélico” de Cuba (1994), las Medallas de las Federaciones Nacionales de Cuba, Argentina, Panamá, Italia y Costa Rica y es Miembro de Honor de la Federación cubana, “Socio Honorario Perpetuo” de la Sociedad Filatélica Dominicana y Miembro Honorario de la Gibraltar Philatelic Society. También es Miembro de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia (RAHF). Ha participado en innumerables Exposiciones Binaciones de España con países americanos, así como en exposiciones internacionales en América, actuado como Cooperador, charlista, jurado, etc.

 

AL INICIO

PREMIO LITERARIO FIAF "ALVARO BONILLA LARA"

Este galardón fue creado en 1987 durante la Asamblea realizada en el marco de CAPEX'87, en Toronto, Canadá. Su denominación rinde homenaje a uno de los más destacados dirigentes, escritores, investigadores y jurados filatélicos americanos. Su objetivo es brindar merecido reconocimiento a importantes aportes a la Literatura Filatélica a través de trascendentes obras de investigación filatélica.

La nómina de las obras galardonadas con este premio configura un significativo aporte al coleccionismo filatélico, y enriquece el acervo bibliográfico no solo de la Literatura Filatélica en el ámbito FIAF sino también de toda la Filatelia mundial.

Se otorgó por primera vez durante la Asamblea Anual llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en oportunidad de realizarse BRASILIANA'89.

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 2013

“THE CANADIAN PHILATELIST/LE PHILATÉLISTE CANADIEN”
que se publica desde 1950 (seis números anuales), editada por The Royal PhilatelicSociety of Canada.
presentada por laThe Royal PhilatelicSociety of Canada.

DICTAMEN DEL JURADO

El Jurado del Premio de Literatura Filatélica Álvaro Bonilla Lara 2013 (ABL2013), convocado por la Federación Interamericana de Filatelia y conformado por don Fernando Aranaz del Río, de España, quien actúa como Presidente, don Rodrigo Páez Terán, de Ecuador, Consejero y don Orlando Eloy Corres, de Argentina, Secretario, en permanente contacto por medios electrónicos, ha examinado cuidadosamente las dos candidaturas presentadas en tiempo y forma para optar por el Premio ABL2013 y que son:
El libro "HISTORIAS CON HISTORIA", editado en 2013, por su autor Manuel Mariño Reimann, de Chile.
La revista "THE CANADIAN PHILATELIST/LE PHILATÉLISTE CANADIEN", que se publica desde 1950 (seis números anuales), por su entidad editora, The Royal Philatelic Society of Canada.
De acuerdo con el Reglamento del Premio ambas cumplen con lo estipulado sobre antigüedad en el artículo 4º. y según el artículo 6º,se las juzgan “aplicando los criterios y pautas de evaluación que la Federación Internacional de Filatelia tenga adoptados para la Literatura Filatélica en competición”.

Libro “HISTORIAS CON HISTORIA”
El libro está editado en Chile, en julio de 2013, en lengua española, por “Ediciones Universitarias de Valparaíso”, en 180 páginas. Medidas: 16,1 por 21 cm.
PRESENTACIÓN
Muy bien presentado, con cuatricromía de calidad en su estructura total, letra legible, papel ilustración mate, y tapas semiduras, con solapas, y laca protectora brillante.
Puntos: 4
ASPECTOS TÉCNICOS
El subtítulo “Crónicas entretenidas” encabeza los 56 capítulos, que están perfectamente diferenciados, todos ilustrados. Tiene una presentación de Heinz JungeWenzel, presidente de la Sociedad Filatélica de Chile, seguida de un índice de contenidos. La edición (500 ejemplares) es de buena calidad. No se indica el precio de venta. Además del sello editorial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lleva el emblema del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quienes conceden su respaldo académico yfinancian esta edición.
Puntos: 12
TRATAMIENTO DE CONTENIDOS
Los contenidos están bien desarrollados y expresados, con textos didácticos y livianos de fácil comprensión, en particular para personas ajenas a los ámbitos postal y filatélico, de acuerdo con el objetivo expresado por el autor de “brindar información y conocimientos en forma amena y entretenida…”
Puntos: 29
ORIGINALIDAD, IMPORTANCIA, PROFUNDIDAD E INVESTIGACIÓN
La obra no es en sí un estudio filatélico destinado para un número reducido de especialistas, sino un compendio de divulgación de la Filatelia para el público en general, una recopilación de artículos yapublicados en medios no filatélicos. Una forma agradable y sutil de introducir alosno iniciados en la filatelia y captar su interés. Varias crónicas se vinculan directamente con la filatelia yalgunas de manera tangencial, con un despliegue de ilustraciones de sellos de correos, sobres circulados y otros elementos postales o de transporte de la correspondencia. El hilo conductor que aglutina los relatos es en definitiva la filatelia y su mundo, pero contada para todos.
Puntos: 25
TOTAL: 4 + 12 + 29 + 25 = 70 puntos

Revista “THE CANADIAN PHILATELIST/LE PHILATELISTE CANADIEN”
La revista, de la que cada jurado recibió solo dos ejemplarescirculados en 2012 y 2013, se  edita en Canadá bimensualmente (6 números al año), en inglés y francés, por “The Royal PhilatelicSociety of Canada (RPSC), en Toronto, con 60 páginas por número, incluyendo tapas, que están numeradas.Medidas: 20,5 por 27,2 cm.
PRESENTACIÓN
Muy bien presentada, con cuatricromía de calidad, letra legible, papel ilustración semimate y tapas  adecuadas a este tipo de publicaciones
Puntos: 4
ASPECTOS TÉCNICOS
Como se trata de una revista, diferencia claramente la información social y la general, escritas siempre en inglés y francés, de las aportaciones exteriores redactadas en el idioma elegido por el autor, mayoritariamente inglés. Esto queda reflejado en el índice que consta en las primeras páginas. Contiene un porcentaje razonable de anuncios, propio de la revista de un club filatélico. En la portada se indica el precio del ejemplar, $5 (dólares canadienses) y en el interior el precio por suscripción anual (6 números), $30.
Una característica interesante a señalar es que la paginación no corresponde a cada número, sino al total del volumen de cada año (Volumen 63 en 2012, 64 en 2013), Un código a pie de página permite determinar, cuando la hoja se desprende de la revista (o se fotocopia),el origen del trabajo, (Así ND12.The CP/Le PC.359, se identifica como November-December de 2012).
Puntos. 13
TRATAMIENTO DE CONTENIDOS
Los contenidos están bien desarrollados y expresados,adecuadamente titulados y subtitulados. La comprensión de los textos de los artículos es fácil, inclusive cuando se trata de aspectos que requieren un conocimiento previo de la materia, por parte del lector.
Puntos: 30
ORIGINALIDAD, IMPORTANCIA, PROFUNDIDAD E INVESTIGACIÓN
Considerando que se trata de la revista de un club filatélico, la parte social está formada por los habituales editoriales, páginas de opinión, cartas al director, calendarios de exposiciones y de reuniones, necrológicas,…. etc
La parte central, que ocupa entre 20 y 30 páginas (de un 33% a un 50% del total) son artículos de investigación filatélica de un nivel medio-alto, escritos en un solo idioma:generalmente en inglés y en menor medida en francés.
Puntos: 33
TOTAL: 4 + 13 + 30 + 33 = 80 puntos

CONCLUSION
Como resultado final de esta evaluación, el Jurado propone a la Asamblea de la Federación Interamericana de Filatelia la concesión del Premio Alvaro Bonilla Lara 2013a la revista “The Canadian Philatelist/Le PhilatélisteCanadien” editada por The Royal PhilatelicSociety of Canada (RPSC).
Río de Janeiro, Brasil, 23 de noviembre de 2013. 

Fernando Aranaz del Río, Presidente
Rodrigo Páez Terán, Consejero
 Orlando Eloy Corres, Secretario

Enlarge

AL INICIO

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 2012

“Detained, Interned, Incarcerated U. S. Enemy Noncombatant Mail in World War II”,
de Louis Fiset, de Estados Unidos de América, 2010
,
presentada por la American Philatelic Society APS.

DICTAMEN DEL JURADO 

El Jurado del Premio de Literatura Filatélica ÁLVARO BONILLA LARA 2012, ABL2012, convocado por el Consejo Ejecutivo de la FIAF y conformado por don Fernando Aranaz del Río, de España, quien actúa como Presidente, don Rodrigo Páez Terán, de Ecuador, Consejero y don Orlando Eloy Corres, de Argentina, Secretario, en contacto permanente por correo electrónico, ha examinado cuidadosamente las tres obras presentadas en tiempo y forma para optar por el Premio ABL2012 y que son:

    1ª. – “El Papel Sellado en Colombia 1640 – 1981”, en tres tomos, de Manuel Arango Echeverri, de Colombia, 2012, presentada por la Federación Filatélica Colombiana FEFILCO.
    2ª. – “Detained, Interned, Incarcerated U. S. Enemy Noncombatant Mail in World War II”, de Louis Fiset, de Estados Unidos de América, 2010, presentada por la American Philatelic Society APS.
    3a. – “Saint Pierre et Miquelon une philatelie d´exception”, de Jean Jacques Tillard, de San Pedro y Miquelon, 2011, presentada por el Club Philatelique de Saint Pierre et Miquelon.

El artículo cuatro del Reglamento vigente del premio ABL, estipula que los libros presentados deben haber sido editados en el año de su postulación o máximo con dos de antelación; las tres obras cumplen con este requisito. El sexto artículo del Reglamento determina que los miembros del Jurado deben juzgar los trabajos  presentados para el Premio ABL, de conformidad con los criterios y normas de juzgamiento adoptados por la Federación Internacional de Filatelia FIP para las competiciones de Literatura Filatélica. Estos criterios y puntajes son:

    Tratamiento del contenido: 40 puntos
    Originalidad, importancia y profundidad de la Investigación: 40 pts.
    Aspectos Técnicos: 15 puntos
    Presentación: 5 puntos

Basados en estos parámetros hemos evaluado las obras en competición, las que merecieron las siguientes consideraciones:
1ª. – “El Papel Sellado en Colombia 1640 – 1981: Tomo 1: 1640  – 1819, Tomo 2: 1820 - 1886, Tomo 3: 1886 - 1981”;  autor: Manuel Arango Echeverri, de Colombia
PRESENTACIÓN
Estupenda, en tres tomos de XXXVI + 860, 858 y 402 páginas, con pastas duras, (sin sobrecubierta), edición de cincuenta ejemplares numerados a mano por el autor, papel ilustración de bajo gramaje, elegantes y bien logrados diseños de las cubiertas elaborados por Ofelia Tristancho M., formato 21.0 x 27.5 cm., impresión a color por Impresora La Paz, Bogotá, abril 2012: 5 puntos
ASPECTOS TÉCNICOS
En el primer tomo: índice inicial de la obra completa y bibliografía, con determinación de fuentes primarias y secundarias consultadas. Es un trabajo de dos mil ciento cincuenta y seis páginas, que examina trescientos cuarenta y un años de historia, pero carente, lamentablemente, de índices onomástico, geográfico y de figuras y mapas, imprescindibles y necesarios en esta clase de estudios: 12 puntos
TRATAMIENTO DEL CONTENIDO
El tema está tratado de manera correcta incluyendo en cada capítulo un texto corto, pero suficiente, seguido de importante información gráfica, con pies indicativos y a veces algo reiterativos y en la mayoría de los casos sin explicación de las tarifas: 34 puntos
ORIGINALIDAD, IMPORTANCIA Y PROFUNDIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
El tema es original, no abordado hasta la fecha. Su importancia filatélica es limitada, ya que se refiere a la filatelia FISCAL (revenues) de un solo país, y dentro de ésta, a un aspecto bastante limitado: el papel sellado. El trabajo se ha realizado con exhaustividad: 34 puntos
Puntuación total: 85 puntos

2ª. – “Detained, Interned, Incarcerated U. S. Enemy Noncombatant Mail in World War II”; autor: Louis Fiset, de Estados Unidos de América, con la colaboración de Richard W. Helbock
PRESENTACIÓN
Excelente; pastas duras y sobrecubierta, formato: 22.5 x 28.5cm., papel cuché, impresión a color, doscientas sesenta y cuatro ilustraciones; doscientas treinta y cuatro páginas: 5 puntos
ASPECTOS TÉCNICOS
Índice inicial y listado en treinta y seis tablas de referencia al final de cada capítulo. Bibliografía completa de ochenta y nueve obras consultadas y relacionadas con esta temática. Índice analítico por vocablos. En un CD se incluyen tres colecciones del autor relativas a este tema: 14 puntos
TRATAMIENTO DEL CONTENIDO
La temática está estudiada con hondura; se refiere a la correspondencia generada y recibida por las personas detenidas, internadas y encarceladas por las autoridades del Gobierno estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, pese a no ser combatientes, y solamente en razón de sus orígenes  étnicos: japoneses, alemanes, italianos. De ellos, más de cuatro mil fueron latinoamericanos, residentes en Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú…
El autor presenta y analiza los sistemas postales, las censuras, las marcas identificativas… fruto del trabajo tesonero y paciente de ingentes horas de labor: 37 puntos
ORIGINALIDAD, IMPORTANCIA Y PROFUNDIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
El tema es original y demuestra una alta trascendencia histórica y social, por la época en la que se enmarca, si bien la importancia filatélica es algo menor. La profundidad de la investigación es extraordinaria. El libro, editado por el Collectors Club de Chicago, Illinois, corresponde al número veintiocho de su excepcional colección dedicada a la filatelia e iniciada el año 1968: 34 puntos
Puntuación total:  90 puntos

3ª. – “Saint-Pierre-et-Miquelon une philatelie d´exception. Les  Classiques 1885–1900. Les Entiers Postaux 1885-1911”  autor: Jean Jacques Tillard, de San Pedro y Miquelón
PRESENTACIÓN
Muy buena, con pastas duras (sin sobrecubierta), formato: 21.5 x 30.5cm., papel semi cuché, impresión a color, trescientas ocho páginas, edición bilingüe francés/inglés de seiscientos ejemplares numerados: 4 puntos  
ASPECTOS TÉCNICOS
Solamente se incluye una única página (308) de índice: Sommaire/Summary. La publicación no puntualiza el número del ISBN (International Standard Book Number) y carece también del Copyright:  8 puntos
TRATAMIENTO DEL CONTENIDO
El autor solamente reproduce en forma facsimilar las hojas de tres de sus colecciones: una de un cuadro, dieciséis páginas, “Le surcharge SPM gothique de 1885” (páginas 26 a 41); una de ocho cuadros, ciento veintiocho páginas, “Les vignnetes postales de Saint Pierre et Miquelon 1885-1902” (páginas 50 a 187), y, una de cinco cuadros, ochenta páginas, “Les entiers postaux aux types Alphee Dubois et George a Saint Pierre et Miquelon” (páginas 212 a 291). Luego encontramos más de ochenta páginas de preámbulos, biografía del autor, descripción geográfica del archipiélago de San Pedro y Miquelón, copias fotostáticas de medallas y diplomas obtenidos por las colecciones citadas, hojas publicitarias y hasta fotografías familiares, -con gato incluido-, no comprendiendo su injustificada inclusión en una obra de filatelia: 24 puntos
ORIGINALIDAD, IMPORTANCIA Y PROFUNDIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
La obra no es original ni presenta la estructura fundamental de un libro, pues se reduce a transcribir por sistemas mecánicos  las páginas de unas colecciones existentes. Bien es verdad que la filatelia de San Pedro y Miquelón es casi desconocida en los ámbitos internacionales y su importancia en el contexto filatélico mundial es limitada. El libro fue impreso por Jouve / Impremerie Nouvelle, Saint-Jean de Braye, abril 2011: 24 puntos
Puntuación total: 60 puntos

CONCLUSIÓN
Como resultado final de esta evaluación, el Jurado propone a la Asamblea general ordinaria de la FIAF, reunida en Quito, Ecuador, que se conceda el premio de Literatura Filatélica ALVARO BONILLA LARA edición 2012, al libro “Detained, Interned, Incarcerated U. S. Enemy Noncombatant Mail in World War II” del autor y filatelista estadounidense Louis Fiset, que alcanzó la mejor puntuación de las tres obras presentadas a competición.
CONSIDERACION FINAL
El artículo dos del Reglamento del premio filatélico ABL, estipula que la recompensa al ganador consistirá en una medalla u objeto de arte y en un diploma. Pues bien, parece que en los últimos años, esto se ha irrespetado sistemáticamente.
El Jurado de la presente edición, insta a la Asamblea y a la Junta Directiva de la FIAF, para que se cumpla el citado artículo; y si existieren problemas de aspecto económico, por lo menos se otorgue el correspondiente diploma a éste y a todos los anteriores a los que no se les entregó el mencionado certificado.
Quito, Ecuador, 21 de septiembre de 2012
Fernando Aranaz del Río, España, PRESIDENTE
Rodrigo Páez Terán,Ecuador, CONSEJERO
Orlando Eloy Corres, Argentina, SECRETARIO

AL INICIO

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 2011

DICTAMEN DEL JURADO 

Para optar al premio de literatura filatélica ÁLVARO BONILLA LARA, otorgado anualmente por la Asamblea de la Federación Interamericana de Filatelia, FIAF, para el año dos mil once se recibieron en la Secretaría General de la institución dos inscripciones:
1.- Catálogo de Enteros Postales de México, en tres volúmenes, con ISBN 978-84-6114-3340-7 y depósito legal número GR 4864-2010, obra editada en diciembre de dos mil diez en papel ilustración, a color y en blanco y negro, por su autor Arturo Ferrer Zavala, con una primera tirada de quinientos ejemplares y una segunda en prensa, también de quinientos, por agotamiento de la anterior, empastados en cartoné y doscientos cincuenta en edición de lujo con cubiertas en piel, tamaño 17.5 x 24.5 centímetros, Imprenta Editorial Ave María, Granada, España.
2.- Manual para el Coleccionista de la Serie “Próceres y Riquezas I” (1935-1958), en un volumen, con ISBN 978-987-05-9044-6 y depósito legal conforme a la ley argentina número 11.723, libro publicado en agosto de dos mil diez en papel ilustración, en blanco y negro y a color, por su autor Guillermo Agustín Pettigiani, con una tirada de mil ejemplares encuadernados en pastas duras, tamaño 21 x 29 centímetros, Imprenta Galt, S. A., Buenos Aires, Argentina.
Como precedente inmediato justificativo de la probada calidad de los trabajos en competición por el premio ÁLVARO BONILLA LARA, el jurado sabe que los dos participaron, con notable éxito, en la exposición filatélica celebrada el pasado mayo en Asunción, Paraguay, con reconocimiento de la Federación Internacional de Filatelia, FIP. Aclara que en modo alguno entiende como vinculantes las calificaciones individuales allí obtenidas. Los jueces han actuado con total y absoluta ecuanimidad y libertad de criterio.
El autor del Catálogo de Enteros Postales de México, Arturo Ferrer Zavala, es un importante coleccionista español y expositor filatélico de Temática y Enteros Postales, en especial de América (México, Argentina, Colombia), con excelentes calificaciones de la FIP. Está habilitado como juez de la FIAF en las especialidades de Temática y Literatura, las mismas, más la de Enteros Postales, con las que figura en la nómina de jurados nacionales en la Federación Española de Sociedades Filatélicas, FESOFI. Es presidente del comité de Enteros Postales de la FESOFI y su representante en la respectiva comisión FIP, y vicepresidente de la Federación filatélica vasca.

La obra analiza en sus tres volúmenes y explica en 820 páginas con cerca de dos mil ilustraciones, de manera pormenorizada y en gran medida exhaustiva, los enteros postales emitidos por el Correo mexicano desde el año 1874 hasta mediados del siglo veinte.
El tomo primero, de 276 páginas, se refiere a los enteros circulados de 1874 a 1894; el tomo segundo, de 224 páginas, abarca el periodo comprendido entre 1895 y 1899 y está dedicado exclusivamente a los enteros que llevan impresos sellos de la emisión mexicana denominada “Mulitas”; el tercer tomo, de 320 páginas, estudia los enteros postales correspondientes al siglo veinte hasta el año mil novecientos cincuenta y nueve, al tiempo que se ocupa de otros modelos de enteros postales, como los de Correo Aéreo, los Oficiales, los sobres de Entrega Inmediata, las Tarjetas-Telegrama , las Libretas de Identidad, etcétera.
Cada volumen presenta, organizados cronológicamente, los principales tipos de enteros postales y sus variantes: sobres, tarjetas-fórmula o precursores, tarjetas-simples, tarjetas-carta y fajillas y adjunta abundantes anexos y cuadros, siempre con ejemplificación gráfica, de aquellos aspectos técnicos de las diversas emisiones que pueden ayudar al coleccionista a profundizar en ellas: análisis de los reversos, estudio de los tipos de escudos, forros de seguridad, corner cards, localidades de origen… También incluye estudios monográficos sobre ciertos temas clave en los enteros mexicanos como los llamados “Hidalgos” y “Mulitas” o los de compañías de correo expreso que desarrollaron su actividad en territorio mexicano: Wells Fargo, Hidalgo Express, Mexican National Express, y otras. Es importante destacar el estudio que se realiza en el tomo segundo sobre las variantes que se pueden encontrar en las tarjetas de la serie “Mulitas”, tarea ardua debido a la casi inexistente documentación sobre la materia y a la enorme cantidad de dichas diferencias.
Para la valoración de los elementos presentados y por tratarse de un catálogo, Arturo Ferrer recurre a un sistema de conveniencia universal tanto en el espacio como en el tiempo, cual es el de los grados de rareza, nunca sujetos a los usuales vaivenes del mercado.
Este catálogo que determina el precio de venta al público de su versión en soporte papel en cada contraportada, es una “obra abierta”. Gracias a las actuales tecnologías presenta doble ventaja: a través de una conexión electrónica puede ser consultado gratuitamente por cualquier aficionado cibernauta. Como dicho enlace es de dominio general, el jurado lo indica: http://www.enterospostales.es/02e2d79ba71142e01/index.html. La segunda de las ventajas aducidas es que, en su versión digitalizada, se le pueden introducir todas las mejoras procedentes tanto de la corrección de posibles errores que se detectaren, cuanto la inclusión de nuevos hallazgos, caso que éstos se produjeran.

El autor del segundo de los libros juzgados, el argentino Dr. Guillermo Agustín Pettigiani, es coleccionista y expositor de filatelia Tradicional (Argentina, Colombia, Paraguay, Suiza…) y de Literatura; sus colecciones han participado con éxito en numerosas muestras nacionales e internacionales. Reputado especialista en la emisión postal objeto de su obra, ha escrito varios artículos y dictado conferencias sobre este asunto. Miembro de la Asociación de Cronistas Filatélicos de la Argentina, ACFA, preside en la actualidad la Sociedad Filatélica de la República Argentina, SOFIRA, y forma parte del Consejo Ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, FAEF; desde 2006 es juez nacional argentino en la clase de filatelia tradicional.
La obra, de 176 páginas, 246 ilustraciones a color y 266 en blanco y negro, se estructura en prólogo, introducción y once capítulos de diferente extensión. Dedica el segundo a realizar un completo y documentado estudio sobre las diversas clases de papel utilizadas en la serie “Próceres y Riquezas” a lo largo de los veinte y cuatro años en que se la emitió; el tercero se constituye en un auténtico catálogo especializado de la misma, con numeración propia y con las de otras publicaciones argentinas similares, lo que facilita al coleccionista de esta serie, un instrumento válido para poder profundizar en ella. Aporta, igualmente, una valoración propia, expresada en lo que Guillermo Pettigiani denomina “unidades filatélicas” equivalentes a un dólar norteamericano, de cada una de las piezas catalogadas, aun a riesgo, y así lo indica él, que dichos precios de mercado puedan quedar obsoletos. No obstante, el jurado estima que, a la fecha, se constituyen en un referente útil.
Se destacan, siempre a criterio de los jueces, los capítulos dedicados al estudio de las variedades por retoques o defectos de impresión, con reproducción de las mismas (cuarto); al de los cuños y ensayos (sexto); a los carnés (séptimo); al de los sobrecitos contenedores de sellos, fabricados y expendidos por el Correo argentino (octavo), a los que el autor califica de elementos tan merecedores de integrar una colección, como las tapas de los carnés o libritos, hoy aceptadas sin reparo; en el capítulo décimo se sistematizan las tarifas postales de la época de circulación de la serie, dato valioso e imprescindible para los especialistas en la historia postal moderna argentina. Resultan muy ilustrativos el cuadro general de la serie y el capítulo décimo primero dedicado a los sellos de esta emisión utilizados para el servicio oficial del Estado y de los diferentes ministerios, pese a que, en este caso, Guillermo Pettigiani se abstiene de fijar valoraciones.
El jurado felicita a los dos autores y reconoce el esfuerzo realizado para conseguir ediciones en las que el tratamiento digital de las imágenes, ha logrado minimizar en extremo los defectos propios de este tipo de impresiones, en especial cuando son a color como es el caso de todo el Catálogo de Enteros Postales de México y del cincuenta por ciento del libro Próceres y Riquezas.

Estima útiles estas obras para el acervo cultural y filatélico americano en general y para los filatelistas especializados en las temáticas en ellas tratadas, las cuales superan con creces lo publicado hasta la fecha. Les congratula por su honestidad al mencionar los precedentes en que basan parte de sus respectivos trabajos al citar la bibliografía consultada, igualmente válida para los estudiosos que deseen profundizar en estos asuntos y les anima a seguir investigando, porque, a tenor de lo visto y leído, valora positivamente su capacidad para lograr en un futuro no lejano, rendimientos tan granados como los que hoy nos ofrecen. A los colegas Arturo Ferrer Zavala y Guillermo Agustín Pettigiani, una cordial enhorabuena.

El jurado, sopesados los méritos de los trabajos presentados a concurso y sin que esto signifique minusvalorar al uno o al otro, recomienda a la Asamblea General de la Federación Interamericana de Filatelia, la obra de Arturo Ferrer Zavala, Catálogo de Enteros Postales de México, para que ésta le otorgue el premio de Literatura Filatélica FIAF ÁLVARO BONILLA LARA edición del año dos mil once.

MEDELLÍN, 20 de octubre de 2011
RODRIGO PÁEZ TERÁN, ECUADOR, PRESIDENTE
CARLOS VALENZUELA ACOSTA, COLOMBIA, SECRETARIO

ENLARGE   ENLARGE
LECTURA ACTA PREMIO BONILLA LARA POR PARTE DE RODRIGO PÁEZ (ECUADOR) ARTURO FERRER (ESPAÑA) DA LOS AGRADECIMIENTOS POR LA OTORGACIÓN DEL PREMIO DE LITERATURA FIAF BONILLA LARA

CATÁLOGO DE ENTEROS POSTALES DE MÉXICO
VOLUMEN I : 1874 1894
VOLUMEN II : 1895 - 1899
VOLUMEN III : SIGLO XX
por : Arturo Ferrer Zavala
Editado por Fco. Javier Gilabert S. e Impreso en Granada, dic. 2010
papel couche, full color, formato 17 x 24 cm. Vol I : 273 pág. - Vol II : 221 pág. - Vol III : 319 pág.

AL INICIO

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 2010

 

San José, Costa Rica, 25 de Agosto de 2010

“Los autores de la obra "Historia del Correo en Canarias", Juan Carlos Pérez Castells y Agustín Alberto de León, son connotados estudiosos de la Historia Postal de estas islas y han obtenido con ella merecidos galardones, entre los que se incluyen dos medallas de Oro Grande y Oro en la EXFILNA 2009, realizada en Irún, España, y en la ANTVERPIA 2010 de Amberes, Bélgica, esta última reconocida por la FIP. La obra consiste en un registro detallado y exhaustivo de todas las piezas de correo de Canarias, tanto del período prefilatélico, como de la época que va de 1850 a 1869.

El tomo primero, (304 paginas y 420 figuras), examina el desarrollo del correo en Canarias entre sus remotos orígenes y el año 1849 y se ilustra con la totalidad de marcas prefilatélicas conocidas hasta el presente. El segundo volumen, de 464 páginas y más de 1.000 imágenes; es un inventario meticuloso de piezas postales incluidos los correos certificados, que son los de mayor rareza, los correos extranjeros y la utilización de todas las primeras emisiones de sellos postales, sin faltar las dentadas de Isabel II.

Muestra también los errores filatélicos más importantes. Realiza un estudio detallado de los matasellos vigentes en los diferentes períodos de uso de las varias emisiones postales. Los materiales de apoyo, a manera de sumarios, son igualmente completos. Recoge, asimismo, listados de navíos, arribos de barcos de guerra, embarcaciones construidas en las Islas Canarias, cuadros de conversión de monedas, etc.

En suma, una obra de obligada referencia para los estudiosos de la historia postal y de la filatelia, tanto de España como de América”.

Con estas palabras justifica el Jurado del más prestigioso premio de Literatura Filatélica que otorga a libros publicados en español, inglés o portugués la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF) la concesión del galardón a la obra arriba mencionada. Para la convocatoria del presente año, dicho Jurado ha estado constituido por Rodrigo Páez (Ecuador) y Francisco Gilabert (España).

El 25 de agosto, en San José de Costa Rica, la Asamblea General de la FIAF acordó por unanimidad, y tras la propuesta del Jurado, conceder el “Bonilla Lara 2010” a los autores españoles Pérez Castells y Alberto de León y a los norteamericanos Steven C. Walske y Scott R. Trepel quienes concurrían con la obra "Special Mail Routes of the American Civil  War: A Guide to Across-the-Lines Postal History". Por su parte, el costarricense Álvaro Castro obtuvo una mención honorífica en "Historia Postal por su libro El Correo Ferroviario de Costa Rica".

Enlarge  

AL INICIO

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 2009

Francisco Gilabert y Luis Fernando Díaz presentan el premio Bonilla Lara a la obra 'Taxi, Taxi' de Leoncio Mayo

Fernando Aranaz, en Bogotá, con el Jurado de la convocatoria del “Bonilla Lara” 2009 tras el fallo del premio.

 

Bogotá, Colombia, 3 de Septiembre de 2009

El premio “Álvaro Bonilla Lara” de Literatura Filatélica, sin duda el más importante del mundo para cualquier obra de asunto filatélico escrita en español, inglés o portugués, lo otorga la Federación Interamericana de Filatelia, FIAF, con periodicidad anual aunque haya habido convocatorias en que quedara desierto. En realidad, quien lo concede es la Asamblea General de la citada Federación continental una vez oído el dictamen del Jurado, designado “ad hoc” para cada convocatoria por la Junta Directiva. En la presente edición, ha estado constituido por tres miembros de la Real Academia Hispánica de Filatelia: el ecuatoriano Rodrigo Páez Terán, como Presidente; el costarricense Luis Fernando Díaz Jiménez, como Secretario y el español Francisco Gilabert Granero, como Vocal.

Una vez presentadas las conclusiones del Jurado a la Asamblea General (17 países de aquel Continente), ésta determinó, por unanimidad, que el ganador de la presente convocatoria habría de ser Fernando Aranaz del Río, por su obra, en dos volúmenes, Máster en Filatelia e Historia Postal Española. Aranaz, además de Presidente de FESOFI, es profesor universitario por partida doble: en la Escuela de Ingenieros Geógrafos de Alcalá de Henares y en la UNED, tareas que compatibiliza con su Subdirección General en el Ministerio de Fomento. La obra premiada, aun pensada para sus alumnos universitarios de posgrado, está escrita en forma asequible para cualquier filatelista que desee profundizar en el tema de su preferencia, en la seguridad de que encontrará en ella un ingente aporte de datos útiles y de cartografía postal española. A juicio del Jurado, se ha convertido en libro de obligada consulta para los estudiosos de la filatelia, con la virtualidad añadida de que es el primer manual universitario del mundo que aborda este asunto. Fernando Aranaz, Junto con Luis Alemany, ya consiguió el “Bonilla Lara” en 2001 con el libro "De Isabel II a Juan Carlos I. 100 años de sellos, correos y filatelia".

Enlarge   Enlarge

AL INICIO

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 2008

Francisco Gilabert y Luis Fernando Díaz presentan el premio Bonilla Lara a la obra 'Taxi, Taxi' de Leoncio Mayo

Los Ángeles, California, 9 de octubre de 2008

El Jurado Calificador del Premio de Literatura Filatélica Álvaro Bonilla Lara recomienda a la Asamblea que, en el año 2008, este premio le sea concedido a la obra ¡Taxi, taxi...! Historia de una familia, del autor Leoncio Mayo, miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid, la Sociedad Filatélica Sevillana y miembro de honor de la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina.

Leoncio Mayo es un destacado investigador, escritor y publicista filatélico. Es un periodista connotado que temprano, en la década de los años 70, se ocupaba de programas de difusión de la filatelia en la televisión estatal española, y que, desde 1975, se hizo cargo de la dirección de la prestigiosa revista Crónica Filatélica, a la que impregnó con su sello y a la que dotó de un concepto de calidad en los contenidos y en la diagramación hasta entonces desconocido en las revistas de nuestro campo. Desde 1999, ha asumido funciones administrativas y directivas como miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia Hispánica de Filatelia organización en la que se ha hecho cargo de la Biblioteca y de la dirección y edición de la revista Academus, una especie de anuario que, desde hace diez años, ofrece los mejores estudios de filatelia en lengua española.

Taxi, taxi...! es el resultado de un sobresaliente esfuerzo investigativo ejecutado con tenacidad, minuciosidad y empeño. Nos revela la genealogía de una familia (modelo literario poco conocido en nuestras latitudes, donde el seguimiento y conocimiento del linaje y de nuestros antepasados no se atesora con tanto interés). Se trata de la familia Tassis, también conocida como Taxis, Tasso, Tour et Tassis, Thurn und Taxis y algunas otras formas o grafías similares.

El libro, que consta de 440 páginas ilustradas a color, se compone de cuatro capítulos, cuatro apéndices y un índice detallado de 22 páginas que facilita la búsqueda de tantos y tantos nombres de lugares y personas. Uno de los apéndices detalla la dinastía Thurn und Taxis con la enumeración de las 17 generaciones hasta el presente. Otro, una especie de índice onomástico, muy útil para situar a cada personaje en su contexto; y finalmente, propio de la inquieta personalidad del autor, se incluye una original "Bibliografía no consultada", que deja abiertas las posibilidades para que otros puedan continuar investigando en otra serie de fuentes impresas. Ofrece, además, un prólogo escrito por Don Fernando Alonso García y una presentación firmada por Don Ramón María Cortés de Haro, Secretario y Presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia, respectivamente. En la mayoría de sus páginas despliega grabados, dibujos, documentos y fotografías, sellos de correo y otras imágenes, que hacen fácil y placentera la lectura de la obra.

El autor explica con rigor el origen de la familia y de su relación con el correo, concebido como empresa, en lo que es particularmente atrayente la simbología así como los motivos de los colores oro y negro de su escudo, que han sido adoptados hasta hoy por servicios de encomiendas y de transporte público. Arranca con el estudio de los Tassis en España, cuando los reyes Juana (la Loca) y Felipe (el Hermoso) crean el oficio de Maestro Mayor de Postas, Correos de la Casa Real o del Estado, y nombran para desempeñarlo a Francesco II de Tassis (1506). Y sigue con la historia de la familia a lo largo de los siglos XVII al XIX en las principales naciones europeas, identificando su rol en los principales eventos relacionados con el servicio postal de esas épocas. Por ello se convierte en un aporte histórico de mucho interés para los estudiosos de la historia postal.

Es muy sugestivo, al concluir la lectura de esta obra, salir a la calle y constatar cómo nuestra cotidianeidad se halla profundamente influenciada por las actividades de la familia Tassis. Sin duda nos sentiremos emocionados de una nueva forma a la hora de tomar un taxi o al depositar una carta en el buzón de correos, y nos embargará la nostalgia al descubrir en vehículos y edificios el logotipo y los colores que caracterizan este servicio, en el mundo.

Leoncio Mayo receives the Bonilla Lara Award in Santa Fe  
Luis Fernando Diaz
Francisco Gilabert

AL INICIO

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 2007

Santa Fe de Bogotá, 29 de setiembre de 2007.

Premio de Literatura Filatélica Álvaro Bonilla

El Jurado Calificador del Premio de Literatura Filatélica Álvaro Bonilla Lara acuerda:

American Philatelist, editada por la American Philatelic Society es una de las revistas filatélicas más antiguas y más longevas: su primera edición se realizó en enero de 1887. La revista, publicada en inglés, impresa en un formato estándar, tamaño carta y de unas 100 páginas, circula mensualmente y se distribuye entre los miembros de la APS.

Cada número contiene diversos departamentos permanentes que incluyen noticias e informes oficiales de la Sociedad, fuentes y servicios para adquisiciones, nuevas emisiones de sellos, reseñas de libros, calendarios de exposiciones y mercadillos, y otros, dentro de los que destaca el denominado "The Glassine Surfer", una columna en que se describen los recursos para los coleccionistas que se encuentran en la WWW.

En cada número de la revista se publican unos ocho o diez artículos que abarcan casi todos los temas de la disciplina filatélica, cubriendo desde estudios sistemáticos y profundos de servicios y usos postales, hasta ligeras historias cortas destinadas a la difusión de los aspectos más simpáticos y atractivos de la afición, tales como el coleccionismo temático y la filatelia de las "cinderellas".

Enlarge

American Philatelis n° 1, 10 de Enero de 1887

The American Philatelist, Vol. I, No. 1, is available in pdf format.

American Philatelist tiene una política para la convocatoria de colaboradores y de reglas para la uniformidad de los artículos que publica que es única en el campo editorial filatélico. La seriedad y el profesionalismo con que se regulan las colaboraciones la distingue por encima de todas las otras revistas en el campo.

Una consecuencia importante es que todos sus artículos están siempre bien escritos, con un lenguaje claro, llano y directo, aunque sin obviar o esconder el léxico y las teorías de la disciplina filatélica. El balance entre el texto, la imagen y el color es sencillo, sin barroquismos innecesarios. Las ilustraciones se relacionan en forma directa con el texto, no hay redundancia ni imágenes excesivas.

La impresión es nítida, legible y confortable para la vista. El encuadernado es liviano pero resistente, impreso con meticulosidad y sus portadas son llamativas e invitan la lectura.

Por su labor en la difusión del coleccionismo y del estudio de la filatelia. Por su tarea de información continua y transcendente; y por hacerlo en una revista de inmejorable calidad gráfica, el Jurado Calificador del Premio de Literatura Filatélica Álvaro Bonilla Lara, recomienda que dicho premio en el año 2007 le sea concedido a American Philatelist, de la American Philatelic Society.

El Jurado:
Luis Fernando Díaz
Francisco Gilabert

AL INICIO

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 2006

El jurado del premio de literatura Álvaro Bonilla Lara de la Federación Interamericana de Filatelia, reunido en la ciudad de Málaga, España, el día 8 de octubre de 2006, procede a revisar las obras sometidas a su consideración para dicho premio para el presente año 2006 de conformidad con la siguiente lista:

    i.    Catálogo especializado Chile 2006 de la Sociedad Filatélica Chilena.

    ii.     Caractéristiques des correspondences du Brésil pour la France au XIX siècle, de los autores Phillipe Jean Damian y Klerman Wanderley Lopes (ISBN-85-903499-1-9) publicado en Río de Janeiro en 2003.

    iii.     Ecuador. The Philately of the Seebeck era. January 1892 to Mid-June 1897. Its stamps, proofs, postal stationery and postal history, escrito por Robert A. D'Elia y Douglas B. Armitage (ISBN 0-9766021-0-5), publicado en San Mateo, California, en julio de 2005.

Y conviene recomendar a la Asamblea de la Federación Interamericana de Filatelia que adopte el siguiente acuerdo:

1.    Felicitar a los autores Phillipe Jean Damian y Klerman Wanderley Lopes por su obra Caractéristiques des correspondences du Brésil pour la France au XIX siècle. Este trabajo es un estudio profundo y meticuloso de una época fundamental de la historia postal de Brasil, cuya lectura es obligatoria para los coleccionistas interesados en este país y en dichas relaciones. Sin embargo, la fecha de publicación de la obra no coincide con los parámetros establecidos para el premio que en esta oportunidad se recomienda.

Enlarge

2.     Otorgar el premio Álvaro Bonilla Lara conjuntamente a las siguientes dos obras:

a.    Catalogo especializado Chile 2006. Esta obra contiene, además de todas las estampillas emitidas por Chile en el periodo indicado, un estudio de todas las marquillas prefilatélicas conocidas desde 1540 hasta 1853; un estudio de marcas, matasellos y resellos de la Guerra del Pacífico (1879-1884); cupones de respuesta, hojitas conmemorativas, sobres de primer día y las etiquetas oficiales para encaminamiento postal impresas por el Correo. Es una obra completa y exhaustiva. Como catálogo, no solo es especializado, sino muy detallado y meticulosamente ilustrado a color. Por su gran valor, se recomienda que esta obra sea publicada en forma definitiva, siguiendo las normas de la industria editorial y a un precio que sea accesible a todos los coleccionistas y bibliotecas especializadas.

b.    Ecuador. The Philately of the Seebeck Era. January 1892 to Mid-June 1897. Its stamps, proofs, postal stationery and postal history. Este es un libro profundo y muy detallado que abarca más de 400 páginas, incluyendo 17 láminas a color, en las que se estudian, paso a paso, todas las emisiones de un periodo fundamental y crítico de la filatelia ecuatoriana, que es, además, un campo de interés central, no solo para el país directamente estudiado, sino para diversas naciones de Centro y Sur América que tuvieron este tipo de emisiones. El libro, publicado en inglés, está bien escrito, en un lenguaje sencillo, con un hilo conductor claro desde el inicio hasta el final. Toda la información sobre las emisiones de Seebeck en Ecuador es presentada de manera objetiva y muestra en sus láminas a color las estampillas ordinarias, las reimpresiones, los sellos para telégrafo, así como multas, correo oficial y resellos. La información esta muy bien tratada, con gran rigurosidad científica, el texto esta acompañado adecuadamente con tablas, cuadros explicativos, etc., lo que hace muy fluida la lectura. Se incluye en el toda la información necesaria para identificar acertadamente las diferentes impresiones y variedades (grosor del papel, color, tipo de goma, ondas del papel, etc.). Los cuadros exponen la información con la severidad de un texto taxonómico. Es difícil imaginar que algún aspecto relacionado con este tema se haya quedado sin resolver en el libro. Es una obra de gran valor didáctico, que presenta la información con una estructura sistemática, sin que esto conduzca a que la relación entre los autores y el lector se vuelva monótona o cansada. Las figuras están muy bien ubicadas dentro del libro, ilustrando muchos aspectos de la historia postal del periodo. Es, en resumen, una obra que presenta la información de una manera ordenada, con una utilización adecuada de los recursos visuales, con formatos de presentación convenientes, en donde estos elementos contribuyen al valor pedagógico del libro.

Luis Fernando Díaz, Presidente
Francisco Gilabert Granero, Secretario

AL INICIO

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 2005

La Federación Española de Sociedades Filatélicas -FESOFI- presentó el libro El Correo en el Renacimiento Europeo del Dr. Ing. Fernando Alonso García para el Premio Literario FIAF 2005. Los jurados fueron los señores. Luis Fernando Díaz (Costa Rica), Charles Verge (Canadá) y Carlos Valenzuela (Colombia). El libro galardonado recibió el siguiente comentario del jurado calificador:

"Este libro se enfoca en un periodo muy concreto de los siglos XVI y XVII y estudia los archivos de Simón Ruiz un político español (regidor) y hombre de negocios del Renacimiento, contemporáneo de Felipe II.

Dado que el archivo consta de 56721 cartas, el libro se convierte en el resumen de una investigación meticulosa de la organización del servicio de correos, incluyendo prácticamente cada ruta y tarifa de la época, así como de la "naturaleza" o razón de ser de la correspondencia. La investigación demuestra que prácticamente todos los elementos del correo contemporáneo ya estaban inventados en el Renacimiento.

Consiste de una investigación en profundidad del archivo y de sus contenidos. Y es un esfuerzo mayor de identificación y clasificación de las cartas, de lo que buena parte es organizado en cuadros, aunque se mantiene estrictamente una disciplina descriptiva.

En relación con los aspectos concretos del libro, se trata de una obra impresa en pasta dura, de 578 páginas impresas a todo color. Es un excelente ejemplo de producción editorial e impresión de alta calidad. Otras características relevantes son su excelente papel, la alta resolución gráfica de las imágenes, y la tipografía bien seleccionada que lo hacen cómodo para la lectura."

Fernando Alonso García es Doctor Ingeniero del ICAI (Madrid) y diplomado en IESE por la Universidad de Navarra. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, Académico de Número y Secretario General de la Academia Hispánica de Filatelia y Académico de la Academie Europeenne de Philatelie.

Enlarge

En los últimos años ha publicado mas de 100 artículos y libros sobre Historia Postal; entre ellos, Porteos y cartografía en la prefilatelia española, (2000). León en la Historia Postal, (2003), galardonado con medalla de Oro Grande en Buenos Aires, 2003. En 2004, El correo en el Renacimiento europeo. Estudio postal del archivo Simón Ruiz (1553-1630), con la que obtuvo medalla de Oro Grande en la Exposición Mundial ESPAÑA 2004 en Valencia. Ha publicado, con José Manuel López Bernal, las primeras Demarcaciones Postales de España en 1755 y la desconocida tarifa postal de 1805.

Debido a sus investigaciones en archivos españoles ha adelantado en cinco centurias el origen documentado del correo en España, desde la segunda mitad del siglo XIII, Código de las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio, hasta el siglo VIII, con el descubrimiento de la Casa del Correo existente en Córdoba, levantada por Abd al- Rahman I, entre el 756 y 788. Descubrió, igualmente, la más antigua certificación postal del mundo, datada en 1604, y la primera estafeta, en 1565.

AL INICIO

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 2004

La Asociación Filatélica de Costa Rica - AFCR- presentó el libro Costa Rica. Centenario de su primera emisión postal de Frederick O'Neill Gómez como candidato al Premio Literario FIAF Álvaro Bonilla Lara 2004.

Si en la mayoría de los casos similares a este, es difícil separar al autor de su obra, en el de Fred O'Neill resulta prácticamente imposible. Porque el apellido O'Neill se ha convertido en uno de los referentes clave de la filatelia costarricense y aun de la americana.

Mencionar a Fred es recordar a uno de los firmantes del Acta Fundacional de la FIAF; o al varias veces Presidente y miembro de la Junta Directiva de la AFCR; o al Jurado FIP de tantas y tantas exposiciones nacionales e internacionales; o al experto consumado y filatelista de altura especializado en Costa Rica. Pero, para los efectos que hoy nos interesan, es también recordar al O'Neill articulista y conductor de Costa Rica Filatélica y de una de las publicaciones con más solera de la América que se expresa en español: el Repertorio Filatélico Costarricense, ejemplo de seriedad, sapiencia y continuidad para muchas de las actuales y que culmina con la obra que a continuación analizaremos.

Enlarge

El libro Costa Rica. Centenario de su primera emisión postal, ahora reimpreso, que en su momento fue obra de la madura juventud de O'Neill, no ha perdido, con los años, vigencia, sobre todo en lo que se refiere a la metodología de trabajo, a la claridad de exposición y a la exhaustiva selección, aprovechamiento y correcta interpretación de las fuentes documentales. A través de ellas, el lector revive, vive las circunstancias que trajeron consigo aquello que es el objeto del estudio: la primera emisión postal de su país. Resultan, pues, muy acertados tanto el enfoque cuanto la perspectiva general bajo los que el asunto es abordado. Desde el momento de su aparición se convirtió en pionera. Nadie antes se había ocupado del tratamiento histórico, social y político, integral en suma, de una primera emisión. Creó escuela y avivó el interés de otros investigadores, lo que ya de por si es otro valor añadido. Es lógico que, al correr de los anos, hayan ido apareciendo nuevos documentos postales y filatélicos referidos a Costa Rica que sin duda perfeccionan lo escrito por O'Neill, pero ello no resta mérito a la obra de un gran filatelista que supo ser adelantado a su época.

Por todo ello, la Asamblea se pronunció favorablemente respecto de la concesión del Premio Literario FIAF 2004 que lleva el nombre de un costarricense, Álvaro Bonilla Lara, al libro de otro filatelista insigne, su paisano Frederick O'Neill Gómez, que fuera presentado a concurso por el Presidente de la Asociación Filatélica de Costa Rica.

AL INICIO

Enlarge

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 2003

 

La Asamblea otrogó el premio a Carlos Valenzuela Acosta, Historia Postal de las Tarifas de los Correos de Colombia.

AL INICIO

Enlarge

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 2002

La Asamblea otrogó el premio a los señores Fernando Aranaz del Río y Luis A. Alemany, De Isabel Ii a Juan Carlos I – 150 Años de Sellos, Correos y Filatelia

Una síntesis de la historia postal y filatélica de España desde Isabel II a Juan Carlos I. Un repaso año a año a los principales acontecimientos de la historia del correo (innovaciones, transportes, marcas postales, etc.) y de los sellos que sirvieron para enviar la correspondencia a lo largo de este siglo y medio. Uno de los estudios más completos y documentados sobre la evolución del correo desde la aparición del primer sello.

AL INICIO

Enlarge   Enlarge

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 2001

La Asamblea otorgó el premio a Eliseo Rubén Otero, Reglamento General de la FIP para Exposiciones (GREX). Su interpretación.

AL INICIO

En 2000 No se otorgó

Enlarge

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 1999

 

La Asamblea realizada en Buenos Aires otorgó la distinción al brasileño Sr. José Francisco de Paula Sobrinho por su obra Historia Postal de Minas Gerais

AL INICIO

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 1998

En 1998 el premio fue para el Dr. Manfred Amrhein, de Costa Rica, por el segundo volumen de su libro Philatelic Literature. A History and Select Bibliography from 1861 to 1991

Enlarge

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 1997

En 1997 la distinción fue para el Dr. Hugo Maximino Fernández (Argentina) por Un Siglo de Investigación Filatélica en la Argentina.

AL INICIO

Enlarge

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 1996

En 1996 el Premio Literario FIAF Álvaro Bonilla Lara correspondió, nuevamente, al argentino Dr. Mario David Kurchan por su Historia Postal Marítima del Río de la Plata: Uruguay.

AL INICIO

Enlarge

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 1995

 

En 1995 hubo también un solo premiado. Fue el Sr. Marcelo Gladio da Costa Studart (Brasil) por Falsificadores y Defraudadores en la Filatelia Brasilera

AL INICIO

Enlarge

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 1994

 

En 1994 el premio fue otorgado al argentino Dr. Mario D. Kurchan por su Historia Postal Marítima Argentina.

AL INICIO

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 1993

En 1993 los premios se concedieron al Ing. Danilo A. Mueses (República Dominicana) por Falsificaciones y Falsificadores y al Sr. Irari de Oliveira Rosario (Brasil) por Tres Siglos y Medio de Historia Postal Brasileira.

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 1991

En 1991 los premiados fueron el Dr. Leonardo Lowey (Argentina) por El Sello de Corrientes y al Sr. Carlos Nicoletti (Perú) por El Servicio Postal y filatélico en el Perú.

Enlarge  

AL INICIO

Enlarge

PREMIO ÁLVARO BONILLA LARA 1989

Se otorgó por primera vez durante la Asamblea Anual llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en oportunidad de realizarse BRASILIANA'89. En esa oportunidad y a propuesta del jurado argentino Osvaldo M. Giordano, se concedieron dos premios, uno para trabajos especializados y otro para libros de interés general. En el primer caso el premio fue para el matrimonio H.E. y H.W. Buckworth, de Canadá, por su libro The Large Queen Stamps of Canada and Their Use 1868-1872 . Para el otro género de trabajo, el galardón fue para el argentino Ing. Néstor Manuel Ferré por su Manual de Filatelia Temática.

 

AL INICIO

Home
Free counters! Flag Counter iniciado el 4 de febrero del 2012
Stamp Collecting Topsite
Copyright © FIAF All rights reserved Contact Us / E-Mail Last Up Date 02/17/2015