fiaf 2015
Inicio Noticias Directorio Miembros Comisiones Premios Jurados Galería Enlaces
English ENGLISH VERSION
INSTRUCTIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE JURADOS POR CONSEJO EJECUTIVO DE LA FIAF
FIAF - Federación Interamericana de Filatelia

INSTRUCTIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE JURADOS POR PARTE DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE FILATELIA
Resolución No. CE-14/18-002, Aprobadas en Santiago de Chile , octubre 2014

 

EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE FILATELIA

Considerando:

Que es necesario dejar en claro el procedimiento para la acreditación de jurados por parte del Consejo Ejecutivo de la Federación Interamericana de Filatelia, a fin de que se apliquen debidamente las normas que sobre el particular contienen los Estatutos de la Federación; y,

En ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 17.6 de los Estatutos de la Federación Interamericana de Filatelia,

Resuelve:

ARTÍCULO PRIMERO: Dictar el siguiente Instructivo para la Acreditación de Jurados por parte del Consejo Ejecutivo de la Federación Interamericana de Filatelia:

INSTRUCTIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE JURADOS POR PARTE DEL
CONSEJO EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE FILATELIA

Art. 1.- Reglas aplicables.- La acreditación de jurados FIAF se hará conforme la “Guía de deberes y acreditación de jurados en las exposiciones FIAF” y el procedimiento que establece este instructivo.

Art. 2.- Solicitud de candidaturas.- Dentro del mes siguiente a la concesión, por parte de la FIAF, del auspicio o patrocinio a una exposición, el Consejo Ejecutivo de la FIAF, por medio de su Secretario, deberá informar este particular a los presidentes de las federaciones y entidades representativas, concediéndoles un plazo que no podrá ser inferior a quince días calendario para que, de considerarlo oportuno, nominen aprendices conforme lo previsto por los artículos 13.2 y 13.3 de la guía.

Art. 3.- Nominaciones.- Las nominaciones se presentarán por escrito, con la firma del representante legal de la federación o entidad representativa. A la solicitud se acompañarán los siguientes documentos:

  1. El formulario que consta como Anexo 1 de este Instructivo, debidamente completado y firmado.
  2. Los documentos en los que conste que el candidato ha actuado como jurado al menos en dos exposiciones nacionales o equivalentes.

Los nominados deben cumplir con los requisitos que establece el artículo 12.1 de la “Guía de deberes y acreditación de jurados en las exposiciones FIAF”, esto es:

  1. Haber expuesto en una Exposición FIAF o FIP y haber obtenido por lo menos una Medalla de Vermeil en una de las Clases Competitivas.
  2. Haber actuado como jurado al menos en dos Exposiciones Nacionales o equivalentes.
  3. Conocer al menos uno de los idiomas reconocidos por la FIAF y entender el español.
  4. Tener, preferiblemente, menos de 60 años de edad al momento de su nominación.
  5. Haber asistido, por lo menos, a un seminario en la categoría que quiere calificar.
  6. Tener conocimientos generales de todas las clases que reconoce la FIAF y FIP.
  7. Tener conocimiento pleno de los Reglamentos de Exposiciones, Evaluación y sus Directrices, y estar preparado para implementarlos.

Art. 4.- Plazos.- Cuando se presenten situaciones que lo justifiquen, una federación o entidad representativa podrá solicitar que se amplíe el plazo para la presentación de candidaturas. El Secretario de la FIAF concederá lo solicitado si el Comité Organizador de la exposición no tiene inconveniente para ello.

En ningún caso se aceptarán nominaciones fuera de los plazos establecidos, pero las candidaturas que lleguen luego de que estos últimos hayan vencido podrán tomarse en cuenta, si el solicitante lo desea, para la siguiente exposición que se celebre con el auspicio o patrocinio de la FIAF.

Art. 5.- Designación de aprendices.- Dentro de los cinco días siguientes a la finalización del plazo establecido para la presentación de nominaciones, el Secretario de la FIAF remitirá la lista de las candidaturas y la documentación recibida, al Presidente del Comité Organizador de la exposición y al Coordinador FIAF de la misma.

El Presidente del Comité Organizador y el Coordinador FIAF notificarán al Secretario de la FIAF la lista de los jurados aprendices elegidos. Dentro de los tres días hábiles siguientes, el Secretario presentará a los miembros del Consejo Ejecutivo y a los fiscalizadores un informe  con los datos necesarios para que se pueda resolver sobre la selección hecha por el Comité Organizador.

Art. 6.- Notificación.- El Secretario de la FIAF notificará la decisión del Consejo Ejecutivo a los presidentes de las federaciones o entidades representativas que hubieren presentado candidaturas, y al presidente del Comité Organizador de la exposición. Este último hará la invitación oficial, como jurados aprendices, a las personas cuya candidatura hubiere sido aprobada.

Art. 7.- Evaluación.- Dentro del mes siguiente a la clausura de la exposición, el líder del grupo de jurados en el que haya actuado el aprendiz remitirá al Secretario de la FIAF su reporte sobre la evaluación realizada, para el cual utilizará el formulario que consta como Anexo 2. El Secretario pondrá el documento a consideración del miembro del Consejo Ejecutivo a cargo de los asuntos del Jurado para que éste, luego de analizar la documentación relacionada con el candidato, presente una propuesta al Consejo Ejecutivo, por medio del Secretario de la FIAF.

Art. 8.- Resolución del Consejo Ejecutivo.- La propuesta a la que se refiere el artículo anterior será conocida por el Consejo Ejecutivo y la resolución que se adopte se pondrá en conocimiento del presidente de la federación o entidad representativa que corresponda, y del candidato.

Art. 9.- Incorporación a la lista de jurados.- De haberse acreditado al candidato como Jurado FIAF, el Secretario le hará llegar el documento en el que conste la designación e incluirá el nombre del acreditado en la lista de jurados de la Federación Interamericana.

Art. 10.- Acreditación cruzada.- Quienes hayan sido designados como jurados para una exposición FIAF podrán presentar su candidatura para acreditarse como jurados en una clase adicional.

La candidatura se presentará ante el Secretario de la FIAF, por medio de la federación o entidad representativa a la que pertenezca el jurado, en el formulario que consta como Anexo 3 de esta Instructivo. La candidatura solo podrá presentarse antes de los ciento veinte días previos a la inauguración de la exposición.

El Secretario pondrá la solicitud en conocimiento del miembro del Consejo Ejecutivo a cargo de los asuntos del Jurado y del Presidente de la Comisión Técnica que corresponda, cuando este último hubiere sido designado.

Para la evaluación e incorporación de la nueva categoría en la lista de jurados FIAF, se actuará conforme lo previsto por los artículos 7 a 9.

El miembro del Consejo Ejecutivo y el Presidente de la Comisión, de ser el caso, presentarán un informe para que el Secretario de la FIAF lo ponga en conocimiento del Consejo Ejecutivo, que resolverá lo que corresponda.

De aprobarse la solicitud, el Secretario notificará el particular a la federación o entidad representativa que corresponda, para que se ponga en conocimiento del candidato.

Art. 11.- Responsabilidad del Secretario de la FIAF.- El Secretario de la FIAF deberá mantener actualizada la lista de jurados FIAF y un expediente por cada uno de los jurados, con toda la documentación producida a partir de la presentación de la candidatura como jurado aprendiz.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.- Para el caso de las exposiciones que se encuentran en proceso de organización y que han obtenido el auspicio de la FIAF, los plazos que deberían correr a partir de que se otorgue el auspicio, se contarán desde la fecha en que este Instructivo sea notificado a las federaciones y entidades representativas.

ARTÍCULO SEGUNDO: Conforme lo manda el artículo 17.6 de los Estatutos de la Federación Interamericana de Filatelia, este instructivo se someterá a la próxima Asamblea de la Federación, para que ella resuelva lo que corresponda.

 

CERTIFICO que la Resolución que antecede fue aprobada por el Consejo Ejecutivo de la Federación Interamericana de Filatelia, en la sesión realizada en Santiago de Chile, en el local de la SociedadFilatélica de Chile, el 24 de octubre de 2014.

 

Juan Pablo Aguilar Andrade
SECRETARIO DE LA FEDERACIÓN
INTERAMERICANA DE FILATELIA

  SUBIR / GO UP

 

ANEXO 1
FORMULARIO DE APLICACIÓN PARA JURADO APRENDIZ FIAF

 

EXPOSICIÓN EN LA QUE PRETENDE HACER EL APRENDIZAJE:

 

CLASE A LA QUE POSTULA:

 

 
1. INFORMACIÓN PERSONAL
Apellidos y nombres:
Dirección postal:
Ciudad y país:
Correo electrónico:
Teléfonos Oficina: Casa: Fax:
Fecha de nacimiento:
Idiomas: Castellano Inglés Francés Alemán
Otros (indicar)
Entiende el idiomacastellano (si o no)

Comerciante (Es Ud. un comerciante en sellos o un empleado de un comerciante en sellos)

 

___ Si     ___ No   ___ Tiempo completo   ___ Medio tiempo

Asociado a:

 

2. CALIFICACIONES
(Indique sus mejores resultados para cada colección)
Título de la Colección Premio Expo (Nombre/Año)
     
     
     

 

3. SERVICIO COMO JURADO NACIONAL
(Por favor, indique dónde y en qué clase de competencia sirvió como miembro del jurado - mínimo dos)
Año Exposición Clase Líder de Equipo
(si o no)
       
       
       

 

4. ASISTENCIA A SEMINARIOS
Seminario (Tema) Ciudad Año Organizado por
       
       
       
       

 

5. DECLARACIÓN
Certifico que la información precedente es real y correcta. He leído y entendido el Reglamento de Jurados FIAF y estoy enterado, especialmente, de las previsiones de sus artículos 12, 13 y 14y de los privilegios, responsabilidades y limitaciones contenidos en los artículos 18, 19 y 20. Estoy familiarizado con el Reglamento FIP para la Evaluación de las participaciones (GREV/SREVs) y especialmente las que tienen que ver con la clase a la que postulo.
Fecha Firma
   

 

6. CERTIFICACION DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL

El candidato cuya postulación se hace por medio de este formulario es un miembro residente en nuestro país, reconocido por nuestra organización. Certificamos que reúne las condiciones para actuar como jurado aprendiz de la Federación Interamericana de Filatelia y que es jurado nacional acreditado desde el año ______ en las clases que se indican a continuación:

Clase Clase Clase Clase
       
Clase Clase Clase Clase
       
Nombre de la organización  
Nombre del representante legal  
Fecha Firma
   
Remitir este formulario, con una copia de los documentos en los que conste que el candidato ha actuado como jurado al menos en dos exposiciones nacionales o equivalentes, a la Secretaría de la FIAF (secretariafiaf@gmail.com).

 

FORMULARIO DE APLICACIÓN PARA JURADO APRENDIZ FIAF (WORD) FORMULARIO DE APLICACIÓN PARA JURADO APRENDIZ FIAF (PDF)

 

  SUBIR / GO UP

ANEXO 2

FORMULARIO PARA LA EVALUACIÓN DE JURADOS APRENDICES

 

EXPOSICIÓN EN LA QUE SE REALIZÓ EL APRENDIZAJE (indicar las fechas):

 

CLASE EN LA QUE FUE EVALUADO:

 

 
INFORMACIÓN PERSONAL
Apellidos y nombres:
Dirección postal:
Ciudad y país:
Correoelectrónico:
Teléfonos Oficina: Casa: Fax:
Fecha de nacimiento:
Idiomas: Castellano Inglés Francés Alemán
Otros (indicar)
Entiende el idiomacastellano (si o no)
País      

 

RESULTADO DEL JUZGAMIENTO HECHO POR EL APRENDIZ
Colección juzgada
(número del marco)
Puntaje asignado Medalla asignada
Aprendiz Equipo Aprendiz Equipo
         
         
         
         
         

ASPECTO QUE SE EVALÚA Sobresaliente
10 - 9
Muy bien
8 - 7
Bien
6 - 7
Deficiente
4 - 3
Insuficiente
2 - 1
Conocimientos filatélicos generales          
Conocimiento especial de la clase que juzga (familiaridad con la literatura, variedades, etc.)          
Conocimiento de los idiomas FIAF (capacidad para discutir libremente con los miembros del equipo)          
Capacidad para comunicarse e interactuar adecuadamente con los miembros del equipo          
Capacidad para juzgar          
Capacidad para explicar su evaluación          
Solvencia para sostener sus concusiones          
Capacidad para realizar un juzgamiento independiente, sin prejuicios ni parcializaciones          
Dedicación, iniciativa, uso adecuado del tiempo          
Capacidad para trabajar bajo presión          
Conocimiento de las reglas FIP y FIAF en materia de exposiciones          
Conocimiento general sobre las reglas para juzgar colecciones          
Conocimiento sobre las reglas de la clase a la que aplica          
Capacidad para evaluar (esta calificación debe asignarla el equipo, por consenso)          

 

Subtotal          
        Total  

 

RESULTADO FINAL Sobresaliente Muy Bien Bien Deficiente Insuficiente
         

 

En mi opinión, y conforme los resultados que constan en este formulario el candidato

_____ Puede incorporarse a la lista de jurados FIAF

_____ Requiere mayor entrenamiento

 


Explique las razones para no calificar al aprendiz y los problemas que deben superarse para que pueda postular nuevamente:

 

 

 

NOMBRE DEL LÍDER DE EQUIPO: __________________________________________________________

 

Fecha Firma
   

 

NOMBRE DEL PRESIDENTE DEL JURADO:

__________________________________________________________

 

Fecha Firma
   

 

FORMULARIO PARA LA EVALUACIÓN DE JURADOS APRENDICES (WORD) FORMULARIO PARA LA EVALUACIÓN DE JURADOS APRENDICES (PDF)

 

  SUBIR / GO UP

ANEXO 3

FORMULARIO PARA ACREDITACIÓN CRUZADA

 

EXPOSICIÓN EN LA QUE PRETENDE HACER LA ACREDITACIÓN:

 

CLASE EN LA QUE BUSCA ACREDITARSE:

 

1. INFORMACIÓN PERSONAL
Apellidos y nombres:
Dirección postal:
Ciudad y país:
Correoelectrónico:
Teléfonos Oficina: Casa: Fax:
Fecha de nacimiento:
Idiomas: Castellano Inglés Francés Alemán
Otros (indicar)
Entiende el idiomacastellano (si o no)
Juez FIAF desde  
Clases en las que se encuentra acreditado  

 

2. CALIFICACIONES
(Indique sus mejores resultados para cada colección)
Título de la Colección Premio Expo (Nombre/Año)
     
     
     

 

3. SERVICIO COMO JURADO FIAF
(Por favor, indique dónde y en qué clase de competencia sirvió como miembro del jurado - mínimo dos)
Año Exposición Clase Líder de Equipo
(si o no)
       
       
       

 

4. ASISTENCIA A SEMINARIOS
Seminario (Tema) Ciudad Año Organizado por
       
       
Quienes postulen para las clases Juvenil o Literatura deben explicar, en esta parte, la calificación o experiencia con que cuentan para la postulación. Deberán adjuntar los documentos probatorios y una declaración que explique por qué desean ser acreditados:

 

 

 

 

5. DECLARACIÓN
Certifico que la información precedente es real y correcta y que cumplo con las condiciones necesarias para la acreditación que solicito.
Fecha Firma
   

 

6. CERTIFICACION DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL
El candidato cuya postulación se hace por medio de este formulario es un miembro residente en nuestro país y cuenta con el respaldo de nuestra organización para ser acreditado conforme esta postulación.
Nombre de la organización  
Nombre del representante legal  
Fecha Firma
   
Remitir este formulario, con una copia de los documentos en los que conste que el candidato ha actuado como jurado al menos en dos exposicione snacionales o equivalentes, a la Secretaría de la FIAF (secretariafiaf@gmail.com).

 

FORMULARIO PARA ACREDITACIÓN CRUZADA (WORD) FORMULARIO PARA ACREDITACIÓN CRUZADA (PDF)

 

  SUBIR / GO UP
ESTATUTOS F.I.A.F.
ESTATUTOS DA FEDERAÇÃO INTERAMERICANA DE FILATELIA (F.I.A.F.)
REGLAMENTO DE LAS COMISIONES FIAF
REGLAMENTO PREMIO LITERARIO FIAF "ALVARO BONILLA LARA"
PAUTAS PARA DEBERES Y ACREDITACION DE COMISIONADOS NACIONALES DE LA FIAF
REGLAMENTOS F.I.P.
Inicio Volver a Reglamentos
Free counters! Flag Counter iniciado el 4 de febrero del 2012
Stamp Collecting Topsite
Copyright © FIAF Todos los derechos reservados Contact Us / E-Mail Actualización Septiembre 10, 2015